lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

3:24

h CEST

10 C
Madrid

Salzburgo, la ciudad de la música

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Una cabaña que sirvió de improvisada cárcel, una panadería centenaria y una fortaleza inexpugnable son solo algunos de los atractivos de esta ciudad…

En el año 2009 el gobierno estadounidense hacía público que si uno de sus conciudadanos necesitaba ayuda gubernativa en Austria, podría recibirla en cualquiera de las 200 filiales que la empresa McDonald’s tiene repartidas por el país centroeuropeo. Sería allí, por ejemplo, desde donde se podría tramitar un nuevo pasaporte en caso de pérdida o robo. Y es que Austria es así.

Capitales europeas:
Ubicación, historia y turismo de las 12 capitales más destacadas de los países de Europa

Leer artículo

Uno de los establecimientos de esta empresa de comida rápida se encuentra en la calle Getridegasse –la calle del Grano– en el corazón histórico de Salzburgo, y una de las calles más famosas de la ciudad. En ella son típicas sus casas, con sus fabulosos portales y ventanas, que a partir del primer piso se hacen progresivamente más pequeñas. En el número 9 de esta calle nació su hijo más ilustre: W. Amadeus Mozart.

La ciudad de Salzburgo, cuyo nombre significa “fortaleza de sal”, tiene más de dos mil años de historia. Y es que es posible rastrear su nacimiento hasta el Neolítico, cuando los celtas fijaron aquí sus primeros asentamientos.

Una fortaleza inexpugnable

Una de las primeras imágenes que impactan en la retina del turista que la visita por vez primera es la fortaleza Hohensalzburg. Fue construida en 1077 y desde entonces no solo domina la ciudad, sino que puede presumir de ser la mejor conservada de Europa y que hasta la fecha haya sido inexpugnable.

Fortaleza Hohensalzburg vista desde el noreste, Salzburgo, Austria.
Fortaleza Hohensalzburg vista desde el noreste, Salzburgo, Austria. (Andreas Stiasny, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las catedrales son las sedes de los obispos, pero en Salzburgo es la sede de un arzobispo. Fueron ellos -los arzobispos- los que gobernaron la ciudad durante más de mil años y lo que explique que actualmente haya dos en todo el país, uno en la capital y otro en la ciudad de Mozart.

Por ese pequeño detalle no debe sorprendernos que la catedral haya sido el lugar de enterramiento de la mayoría de los arzobispos y que allí fuese bautizado, como no, el mismísimo Mozart.

La catedral fue la primera iglesia barroca de todo el país, debido a que en aquellos momentos se encontraba luchando en la guerra de los treinta años y el arzobispo tenía su propia independencia. En torno a ella hay en la actualidad más de una veintena de iglesias.

La panadería más antigua del mundo

Desde hace 700 años la panadería Stiffsbäckerei St. Peter, a pocos metros de la catedral, no ha dejado de elaborar pan. Pero no solo del pan vive el hombre, también de cerveza. Sabemos la importancia que tiene en esta zona, por lo que no debe sorprendernos que la cervecería más grande de Austria esté precisamente aquí: la Agustiner Brau, con una capacidad para 1400 personas en el jardín exterior.

No muy lejos se encuentra el Stiftskeller St. Peter, el que pasa por ser uno de los restaurantes más antiguos del mundo y del que presumen los austriacos que allí estuvo departiendo el mismísimo Cristóbal Colon.

Música celestial

Salzburgo suena a música celestial por sus cuatro costados. Aquí se rodó la película “Sonrisas y lágrimas”, laureada con cinco Oscar, entre los que se incluía a la mejor actriz principal (Julie Andrews).

Fotograma de Sonrisas y lágrimas en la mansión de Salzburgo.
Fotograma de Sonrisas y lágrimas en la mansión de Salzburgo.

A pesar de que Mozart falleció a los 35 años, tuvo tiempo suficiente para crear más de 600 obras musicales. Se ha calculado que, si una persona quisiera transcribirlas todas ellas, dedicando diez horas de trabajo diarias, necesitaría veinticinco años.

En los jardines de Mirabell, detrás del Mozarteum, hay una pequeña cabaña que parece una caseta de jardín, es el lugar en el que la tradición dice que fue recluido Mozart por Emanuel Schikaneder para que terminara de componer la Flauta mágica. Y es que, aunque pueda parecer sorprender, el compositor era un procrastinador consumado. Para finalizar, una curiosidad, los amantes del ajedrez están de suerte, en el Residentplatz podrán encontrar un tablero gigante junto a una enorme bola dorada coronada por la figura de un hombre.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Gargantilla, Pedro. (2023, 28 julio). Salzburgo, la ciudad de la música. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/salzburgo-ciudad-musica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Pedro Gargantilla
Pedro Gargantilla
Médico, escritor y divulgador. Jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial de Madrid. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
Cinco Noticias / Viajes / Salzburgo, la ciudad de la música

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre