jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

18:56

h CEST

17.3 C
Madrid

Religiones raras: Las 32 sectas y religiones extrañas más increíbles del mundo, desde las más frikis a las más terroríficas

Puntuación media: 5 | Votos: 3

No es para nada extraño el hecho de que existan religiones raras, especialmente cuando se toma en cuenta que toda actividad relacionada con la espiritualidad del ser humano se origina de algo tan íntimo y personal como es la fe. Pero, si estudiamos con minuciosidad algunos de los dogmas o conjunto de valores que son reflejados a través de la filosofía del sistema de creencias, existen algunos cultos que encajan perfectamente dentro de la descripción de religiones extrañas.

Incluso dentro de los sistemas religiosos con mayor número de seguidores en todo el mundo puede que existan algunas prácticas o rituales que, culturalmente, pueden llegar a parecer extrañas para otras personas; sin embargo, las religiones raras llevan este principio a otro nivel. Con solo hacer un estudio rápido del origen y el sistema de creencias que prevalece dentro de la gran mayoría de las religiones extrañas, resulta más que evidente que aquello que las hace ser tan distantes de otros cultos es algo más que solo su interpretación de los hechos considerados sagrados y la manera en que estos se materializan a través de los fenómenos culturales.

Historia de las religiones:
La larga evolución de las religiones hasta la actualidad (y de la disciplina que las estudia)

Leer artículo

Cienciología

Dentro de la categoría de religiones raras, la cienciología es por mucho una de las sectas religiosas con mayor influencia dentro del territorio de los Estados Unidos.

En lo que se refiere a la cienciología en qué creen y cuáles son los fundamentos filosóficos que existen detrás de la cienciología normas, tenemos que se trata de un culto que se basa en la creencia de que el ser humano es un ente de naturaleza inmortal que ha perdido dicha capacidad como consecuencia de las distracciones del mundo terrenal.

Adonitología

Ya en los primeros cultos religiosos de civilizaciones antiguas se podían encontrar algunos indicios que asociaban la sensualidad con los seres divinos. Este principio aún sigue muy presente en algunas de las religiones extrañas que existen hoy en día.

La adonitología religión es un sistema de creencias en el cual las mujeres voluptuosas son percibidas como una representación física de Issa Urania Elohim, también conocida dentro del culto como la Madre Celestial.

Pastafarismo

El pastafarismo se ha convertido en rápidamente en una de las sectas famosas dentro de internet. Lo realmente absurdo dentro de este sistema de creencias, es que a diferencia de otras religiones extrañas, el pastafarismo nació como una sátira hacia una postura extremista por parte de otras asociaciones de índole religioso.

Todo el concepto inicial de esta religión se originó por una carta enviada por Bobby Henderson en el año 2005, luego de que los fundamentalistas cristianos insistieran en incluir la doctrina creacionista como un punto de vista alternativo a la teoría del evolucionismo.

Terraplanismo

Los terraplanistas han sido una de las religiones extrañas que se ha hecho destacar dentro de la opinión pública. Principalmente por todas las refutaciones y señalizaciones hacia los avances científicos actuales; mismos que carecen de cualquier tipo de sustento argumentativo basado en información procedente de investigaciones previas.

Parar los defensores de esta postura, el argumento de que planta es una esfera no es más que una manipulación mediática alimentada por instituciones como la NASA para ocultar la existencia de un muro de hielo que, según sus teorías, que separa a la tierra del resto de los cuerpos celestes.

El unicornio rosa invisible

Si hay algo que tiene en común muchas de las religiones frikis que existen en la actualidad, es que una considerable de toda la filosofía que refuerza su sistema de creencias está enfocada en darle una explicación a los datos científicos.

Un buen ejemplo de esta tendencia dentro de las religiones raras, se ve reflejado en el culto al unicornio rosa invisible. Los defensores de este culto, toda la vida en la tierra fue procede de una diosa que tiene forma de caballo con cuerno, según ellos, esto explica por qué los bloques que conforman el ADN poseen forma de espiral.

La familia del amor

No es algo extraño que existan muchas religiones extrañas que se caractericen por compartir una postura mucho más liberal con respecto al sexo y la procreación, en comparación con las doctrinas religiosas más ortodoxas. Pero pocas se han vuelto tan influyentes como la “familia del amor”.

Este culto se dio a conocer en Estados Unidos a finales de los años 60´s de la mano del ex pastor David Berg y; a pesar de las frecuentes denuncias de abusos sexuales a menores, la familia del amor se mantiene como una de las religiones raras de España más sólidas.

Los adoradores de Rambo

La secta de los adoradores de Rambo es probablemente el mejor ejemplo de cómo muchas de las religiones raras pueden surgir como producto del intercambio cultural producto de la globalización.

El culto de adoración hacia este personaje ficticio por parte de los miembros de la tribu Kamula, de Nueva Guinea, se originó luego de que un antropólogo fanático de las películas de Silvester Stallone les compartiera algunas imágenes de las películas para ver sus reacciones.

Nuwaubianismo

De todas las religiones del mundo que se conocen de forma oficial, probablemente no existe una con un principio teológico tan fuera de lo ordinario como el que existe dentro del nuwaubianismo. Básicamente, se trata de una de esas religiones raras que están fundamentadas en principios de supremacismo racial.

Pero a diferencia de otros cultos supremacistas, el nuwaubianismo está es más enfocado a resaltar la superioridad evolutiva de las personas de piel negra. Uno de los principios más divulgados dentro de esta religión, es que los blancos fueron creados para servir de alimento a una raza alienígena. 

Movimiento Osho

Con mucha frecuencia, es común encontrar que muchos de los tipos de secta asociada con las religiones extrañas suelan ser asociadas directamente como parte de un sistema diseñado para embaucar o estafar a los seguidores. Y dentro de todas las sectas raras de este tipo, el movimiento de Bhagwan Shree Rajneesh (Osho) es el más famoso.

Los seguidores de Osho consideran que al deshacerse de los bienes materiales, les brinda la posibilidad de alcanzar un estado de espiritualidad más alto. Un argumento poco creíble, especialmente si se toma en cuenta el estilo de vida que lleva el fundador de la secta.

Templo de la juventud psíquica

También conocida como T.O.P.Y por sus siglas en inglés, se trata de una secta bastante fuera de lo común cuando se le compara con otras religiones extrañas que están basadas en la libre sexualidad como parte de sus prácticas.

Esta doctrina religiosa comenzó en el año de 1981, y surgió como una secta completamente libre de “dioses” o “deidades” que sostiene que el cerebro humano cuenta con un potencial mágico; mismo que solo puede revelarse a través de la “sexualidad sin culpabilidad”.  

Brahatmanariyú

No es algo fuera de lo común que muchas religiones extrañas hagan referencias a otros cultos más conocidos para brindar mayor credibilidad a los principios espirituales y filosóficos que predican. Sin embargo, el culto de Brahatmanariyú lleva este principio a otro nivel.

Según Nelson Donati, creador de la secta, Brahatmanariyú es una deidad que está directamente emparentada con otras figuras relevantes dentro de otras religiones como Buda, Jesús, Alá e incluso Zeus.

Lacrimología

Cuando se habla de los tipos de religión, resulta algo bastante frecuente que el dolor esté profundamente ligado a muchos de los principios filosóficos que existen dentro de las mismas. Un buen ejemplo de esto pueden encontrarse cuando se investiga más a fondo sobre quién es el dios de la cienciología.

Sin embargo, la lacrimología es una práctica religiosa cuya único mecanismo para alcanzar la espiritualidad es a través de las lágrimas producidas por el dolor; tanto a nivel físico como mental.

Jedismo

Al hablar de religiones alternativas, resulta difícil dejar por fuera el Jedismo y la influencia que este culto ha alcanzado en países como Nueva Zelanda e Inglaterra.

Tal como su nombre lo indica, el Jedismo es una práctica espiritual y filosófica que está basada en los principios teológicos extraídos de la saga de “La guerra de las galaxias”. Si bien este tipo de prácticas pudiese parecer un tanto fantasiosas, es considerada por muchos expertos como una de las religiones más grandes dentro de los países angloparlantes.

La iglesia maradoniana

Latinoamérica no está del todo exenta de religiones raras; de hecho, una de las más conocidas dentro del continente es citada con mucha frecuencia dentro de los listados de sectas religiosas más conocidas del mundo en internet.

En la actualidad, la iglesia maradoniana cuanta con un total de 80 mil feligreses en 60 países distintos. Su característica más destacada es que todos los principios metodistas y la filosofía que se imparte se hace a través de analogías relacionadas con el futbol, convirtiendo a este culto en una de las religiones más extrañas del mundo.

Movimiento Raeliano

Los raelinanos está considerada por muchos expertos como la religión más rara del mundo. Principalmente, por su idea de la clonación como una herramienta para preservar la propia inmortalidad del ser humano a través de la ciencia espacial.

Al igual que muchas otras religiones extrañas basadas en la existencia de seres superiores procedentes de mundos distantes, el raelismo sostiene que la vida en el planeta tierra surgió como producto de un experimento científico. Específicamente, por manipulación genética.

La iglesia de la eutanasia 

De entre todas las religiones extrañas que se conocen en la actualidad, probablemente la iglesia de la eutanasia sea uno de los cultos más radicales de los que se tiene registro. Esto se debe a que la finalidad de esta secta no es la de buscar la preservación de la vida humana, sino más bien todo lo contrario.

Mientras que otras religiones raras promueven el acto sexual como un vehículo para alcanzar la espiritualidad, la iglesia de la eutanasia se centra en un único mandamiento, mismo que les prohíbe a sus seguidores el acto de procrear.

La secta del dios Frum

Según la tradición de la tribu Yaohnanen de Vanuatu adoran a un individuo conocido con el nombre de John Frum, un ser que es conocido entre los lugareños como el “hijo lampiño de la montaña”.

A pesar de que no se tiene ningún tipo de registro que pruebe o desmienta la existencia de John Frum, muchos expertos sostienen que pudo haberse tratado de un miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y que, probablemente, los nativos pudieron leer el nombre gracias a la identificación en su uniforme.

La iglesia de los subgenios

Si bien muchos preceptos dentro de las religiones extrañas son tomados con mucha seriedad como parte de sus practicantes, algunos cultos religiosos han surgido y proliferado dentro de la sociedad al darse a conocer públicamente como una parodia o caricatura de los principios metodistas de los cultos más tradicionales.

Una de las más conocidas dentro de esta categoría es la Iglesia de los subgenios, un culto postmoderno que se describe a sí mismo como “orden de herejes y blasfemos, dedicados a la libertad de pensamiento”.

Cosmismo ruso

Dentro de todo el abanico de religiones raras que centran sus creencias en elementos relacionados con el espacio, quizás el cosmismo ruso sea una de las sectas más interesantes para analizar.

Mientras que muchas otras religiones del listado promueven la creencia de que la raza humana procede de alienígenas, los principios metodistas asociados al cosmismo parten de la idea que el ser humano es una especie que está destinada a la conquista y eventual colonización del espacio.

Iglesia presleyteriana

Aunque no es algo que pase con tanta frecuencia, es innegable el hecho de que con frecuencia muchas religiones raras adopten a figuras públicas o celebridades como la base de su adoración.

Del mismo modo que existen cultos centrados en figuras como Maradona o Rambo, también hay una extensión de la iglesia cristiana cuyo principal foco de adoración es el cantante y actor Elvis Presley. Y esta división, se la conoce específicamente con el nombre de la iglesia presleyteriana.  

Movimiento de la creatividad

Se trata de un clásico ejemplo de un culto religioso cuyo sistema de creencias se basa en la promoción de la raza blanca como la especie dominante. Esta organización fue fundada en el año de 1973 por el estadounidense de origen ucraniano Ben Klassen.

Para los seguidores de esta secta, los seres humanos blancos son el eslabón más alto dentro de la cadena evolutiva de la humana y representan la perfección de la misma tanto a nivel biológico como científico, social e incluso cultural.

Last Thursdayism

Se trata de un culto cuya traducción literaria se lee como “el último juevismo”, se trata de un sistema de creencias que sostiene que lo que hoy se conoce como universo fue creado originalmente el jueves pasado.

Otro punto crucial dentro de esta creencia es que nuestra percepción del mundo solo dura hasta el jueves, mismo día en donde es replanteada desde cero. Los propios fundadores del last thursdayism se valen de este principio para afirmar que son una de las religiones más antiguas del mundo.

Discordismo

Dentro de las religiones raras, también es bastante frecuente que se le rinda respeto a los aspectos menos atractivos de la propia naturaleza del ser humano. El discordismo es un buen ejemplo de este tipo de religiones extrañas.

El principal foco argumentativo del discordismo, se basa en que todo lo relacionado con la vida del ser humano provienen del caos en su esencia más pura y que toda percepción de orden y desorden no son más que ilusiones dentro del propio caos subyacente.  

El Matrixismo

Al igual que la filosofía de las películas de George Lucas han servido de inspiración para un culto religioso, lo mismo ha ocurrido con el argumento central de “The Matrix”.

Este culto comenzó a formarse como institución en el año 2004 y su rasgo más característico, es que sus seguidores están convencidos de que existe la figura del “elegido” y que, algún día, el mismo será revelado dentro de nuestra realidad.   

El silinismo

El silinismo es una práctica religiosa que es exclusiva del Imperio de Aerica, una micronación fundada oficialmente en el año de 1987 que no posee un estado soberano ni tampoco un territorio anexo al mismo.

Partiendo de su lema “el mundo es ridículo, mantengámoslo de esa manera” la religión oficial de esta nación ficticia, se centra en un culto cuya principal deidad es un pingüino gigante llamado Forsteri.

Kopimismo

A pesar de que ciertamente un número importante de los cultos posmodernos están basados en metodologías y principios teológicos de algunas de las religiones más importantes del mundo; también existe un gran número de religiones extrañas que se centran en glorificar acciones más triviales.

El Kopimismo es una creencia bastante interesante en donde sus adeptos conciben a la acción de copiar y pegar archivos de internet como un acto altruismo y que contribuye a promover la libertad de expresión.

Googlismo

Otra de las religiones raras más fascinante de la época actual es lo que muchos denominan el Googlismo. Literalmente, se trata de personas que consideran a este buscador de internet como un el elemento que posee la esencia básica de lo que vendría siendo Dios.

El principal argumento, dentro de esta doctrina, es que una de las principales características de la mayoría de los dioses de la antigüedad era su capacidad para servir como fuente de sabiduría universal para sus fieles. Un principio que el buscador de Google logra emular a través de su algoritmo.

Dudeismo

Como hemos visto a lo largo de este artículo, es frecuente que las películas sean una buena fuente de inspiración para muchas religiones raras. Pero esta cualidad no es algo exclusivo de películas que fueron éxitos de taquilla.

El dudeismo es, básicamente, una secta que está inspirada por el personaje que interpreta Jeff Bridges en film “El gran Lebowski”. Algo bastante curioso sobre esta postura religiosa, es que muchas de sus teorías coinciden con los principios de la filosofía Taoísta.

Las hermanas de la perpetua indulgencia

Las hermanas de la perpetua indulgencia son una asociación civil cuyo principal objetivo es crear consciencia dentro de la población por las causas LGBTQ+ a través de interpretaciones teatrales protagonizadas por personajes drag queen.

Uno de los rasgos más representativos de este fenómeno cultural, es el hecho de que cada una de las presentaciones públicas, forman parte de una crítica directa hacia la postura de la mayoría de las religiones occidentales con respecto a la sexualidad ambigua y la libertad de género.

Teología de la prosperidad

Probablemente, la teología de la prosperidad sea una de las religiones raras que posee una de las interpretaciones más radicales y subjetivas con respecto a la biblia y su función dentro de nuestro mundo.

El principal argumento de esta secta es que la prosperidad física y financiera de las personas son manifestaciones de la propia voluntad de Dios, mismas que pueden ser contabilizadas a través de las donaciones que el individuo realice para contribuir con causas de origen religioso.

Aum Shinrikyo

Traducida como “La verdad suprema” era una secta originaria de Japón que ganó una fama muy negativa dentro de este país al atribuírsele un número considerable de atentados terroristas llevados a cabo en la ciudad de Tokio en el año de 1995.

Se trata de una de esas religiones extrañas cuyas prédicas y principios dogmáticos giran en torno a ideas apocalípticas. Actualmente, esta secta se encuentra operativa y responde al nombre de Aleph.

La orden del templo solar

De todas las religiones raras que se tiene registro en la actualidad, probablemente la orden del templo solar sea una de las más aterradoras. Principalmente por los rituales y prácticas religiosas asociadas a la misma.

A pesar de ser considerada como una organización criminal en diversos países, la orden del templo solar tiene un número bastante considerable de seguidores en países como Francia, Canadá y Suiza. Existe algo dentro de las religiones extrañas que las vuelven uno de esos temas que, inevitablemente, siempre generan mucha curiosidad entre las personas.

Pero más allá de teologías, ritos o prácticas que estén directamente asociadas con las religiones raras; no se puede negar el hecho de que, al final del día, las mismas no son más que manifestaciones colectivas cuyo objetivo principal es agrupar una serie de prácticas y comportamientos que están diseñados para permitirle al ser humano poder encontrar su propia forma de espiritualidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2023, 02 enero). Religiones raras: Las 32 sectas y religiones extrañas más increíbles del mundo, desde las más frikis a las más terroríficas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/religiones-raras/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Religiones raras: Las 32 sectas y religiones extrañas más increíbles del mundo, desde las más frikis a las más terroríficas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre