El público de Madrid es el preferido de los artistas internacionales

0
(0)

Según un reciente estudio sobre las características del público que asiste a conciertos realizado por la cadena MTV, el público español, y más concretamente, el madrileño es el favorito por los artistas internacionales. Pop, rock n’ roll, heavy metal, rap, música electrónica, reggae, salsa, reggaeton, dance… El género musical es indiferente. Lo que importa es la entrega y la pasión con la que el público vive la música de sus artistas favoritos en directo.

No es casualidad que la gran mayoría de artistas internacionales empiecen su gira europea en España. Un nuevo espectáculo requiere de un test con el público, y público más entregado es el público español.

Estos datos han sido aportados por un estudio realizado por la cadena MTV en el que se recogen las opiniones anónimas de más de 100 artistas entrevistados.

Todos responden a la pregunta “¿Cuál es tu ciudad favorita para dar un concierto y por qué?”. Y como viene siendo habitual escuchar de superestrellas como Mick Jagger, Paul McCartney o Damon Albarn, front man de Blur, España es el mejor sitio para presentar un espectáculo.

Es cierto que la pregunta no hace referencia al público de forma explícita, pero queda claro la preferencia al público español en la gran mayoría de respuestas.

¿Qué hace a España diferente?

¿Los principales motivos por los que España es el destino favorito de las celebridades musicales de todo el mundo? Su gastronomía, su historia, su cultura y su gente, aunque algunos se atrevieron a culpar a las mujeres españolas de su afán por visitar el país castellano. ¿Y los motivos por los que los españoles son su público ideal? En esto coincide la mayoría: por su entrega.

La propia cadena ha recopilado vídeos de artistas como los Red Hot Chili Peppers en los que se puede hacer una comparación visual del comportamiento del público. En países como Reino Unido y Alemania, los asistentes guardan un espacio de seguridad con las personas cercanas, bailan despreocupadamente perdiendo de vista en muchas ocasiones a los artistas y cantan moderadamente las canciones más famosas del grupo.

En conciertos de la misma gira celebrados en España se puede observar cómo el público se apelotona intentando estar lo más cerca posible del escenario, como levantan las manos intentando tocar a sus estrellas y cómo cantan cada una de las canciones llegando, en muchos casos, a superar con su volumen el volumen del propio Anthony Kiedis.

Todo responde a los mismo: los españoles, y en general todos los latinos, ponen mucha más pasión en los directos que el resto del mundo.

¿Cuál es la causa? La cultura. Tanto los países anglosajones como los asiáticos tienen una cultura mucho más respetuosa y no están dispuestos a mostrar sus sentimientos en público, y esto repercute en su reacción como público de un concierto. No es difícil ver cómo la zona de público en estos lugares está repleta de asientos que no permiten desmelenarse como requiere la situación, mientras que en España el lugar frente al escenario es el espacio más grande del recinto y en casi la totalidad de los casos está destinado a personas que están de pie.

¿Por qué Madrid es la ciudad elegida?

Por su agenda musical.

La mayoría de artistas se refieren a Madrid en los mismos términos de gastronomía, historia, cultura y gente como si estuvieran refiriéndose al país completo, pero esto tiene una explicación. La ciudad más visitas por todos ellos para sus giras es Madrid, y el motivo es su agenda musical.

Barcelona ofrece muchas más espectáculos a lo largo del año y de temáticas más variadas e incluso marginales en algunos casos, pero Madrid concentra a un mayor número de estrellas internacionales de las que compiten por los primeros puesto de las listas de éxitos como se puede ver en la web especializada conciertospormadrid.com (ver agenda musical).

Estas conclusiones no son definitivas ya que se excluyen muchas ciudades importantes que reciben a cientos de artistas al año que no participaron de las entrevistas de la MTV, pero la muestra es suficiente para poder sospechar que, como afirman muchos, los latinos llevan la música en la sangre y eso se nota en la forma en que la viven.

Cada vez más festivales de talla mundial eligen a España como destino europeo y cada vez existen más alternativas para todos los gustos musicales en el país. Ahora solo falta que las autoridades liberen parte de los impuestos que cobran a artistas y organizadores por su función que, en gran medida impiden a muchos dar el espectáculo en el país que prefieren y que, sobre todo, privan a muchos fans de ver a sus ídolos en directo.





Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

1 Comentario

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre