Posadas y hoteles que solo existen en el universo de las letras

5
(1)

Nuestra propuesta se centra en pasillos con estampas literarias, habitaciones con doseles narrativos, balaustradas metafóricas y estancias que conocemos muy bien a pesar de nunca haber estado allí (físicamente)…

El embriagador clima de un hotel con su recoleta atmósfera poética ha sido un espacio magnético para escritores de todas las épocas, un escenario que garantiza el anonimato. Es eso precisamente lo que buscaban en la posada de Rouen los personajes flaubertianos Emma Bovary y el joven León cuando disfrutaban a escondidas de su amor furtivo.

“La señora del perrito” es un cuento de Anton Chéjov protagonizado por una dama alta y tiesa, de cejas oscuras, grave y digna, y de nombre efímero y equilibrado: Anna. En un hotel de Yalta, a orillas del mar Negro, vivirá una intensa aventura con Dmitri Gurov.

Hoteles donde no te alojarías

Un café aguado, un vaso de plástico, paredes desconchadas, luminosidad tenue, balcones herrumbrosos… Hay mil razones para no alojarse en un hotel. En esta nómina también habría que circunscribir el equilibrio mental de sus empleados.

¿Quién se hospedaría, por ejemplo, en el Motel Bates? No precisa presentaciones, es el escenario donde transcurre “Psicosis” -la novela de Robert Bloch- y a donde llega, por equivocación, una atormentada Marion Crane tras robar cuarenta mil dólares.

No te pierdas…

¿Por qué ganas más peso del que pierdes al finalizar una dieta?

Someterse a una dieta o régimen alimenticio estricto suele tener un efecto contrario al deseado. Te explicamos por qué y cómo evitarlo.

¿Buscas un amor vegano? Ahora puedes conseguirlo con estas apps para ligar con veggies

Encontrar pareja siendo vegano puede parecer imposible, pero existen apps para ligar con veggies que te pueden ayudar a dar con tu pareja ideal…

Un aventurero sobrevuela Sudáfrica suspendido en una silla con globos

Tom Morgan consiguió acoplar 100 globos de helio para emprender una aventura que lo hizo elevarse sobre Parys, al sur de Johannesburgo, a 2.438 metros

Tampoco escogeríamos el hotel Overlook para pasar unos días de descanso, una hospedería situada en las lejanas Montañas Rocosas y a la que dio vida la portentosa imaginación de Stephen King.

Hasta allí se trasladó un frustrado Jack Torrance para aceptar el empleo de vigilante y rehabilitarse definitivamente de su adicción al alcohol. Lo hizo en compañía de su esposa Wendy y su hijo Danny, que se dedicará a peregrinar en triciclo por los pasillos del hotel.

Los más glamurosos de la literatura

Thomas Mann mostró una atracción hipnótica por los espacios cerrados, tanto en “Muerte en Venecia” como en la “Montaña mágica” parte de la trama transcurre entre cuatro paredes.

En la primera, la acción nos lleva hasta el elegante Grand Hotel des Bains del Lido, en la playa de Venecia. Un lugar donde la aristocracia buscaba, además de las bondades climáticas, los beneficios terapéuticos de los baños en el mar y la radiación ultravioleta.

Otro de los hoteles más cautivadores del Viejo Continente es el Negresco, en el icónico Paseo de los Ingleses de Niza. Hasta allí se desplaza un entomólogo, de vida gris, bajo una nueva identidad. Es el protagonista de “Celeste 65”, una espléndida novela de José C Vales.

Ese hotel también fue uno de los espacios literarios que eligió Frederick Forsyth para hospedar a Chacal, el nombre en clave del asesino que pretendía atentar contra el presidente Charles de Gaulle.

Siempre nos quedarán las posadas

Cierto día un extraño hombre que se hace llamar capitán y que canta tonadillas marineras llega hasta la posada del “Almirante Benbow”. Al hijo del posadero –Jim Hawkins– le encarga una extraña misión: prevenirle si ve acercarse un hombre con una sola pierna, a cambio le asignará una dadivosa paga mensual. Así empieza la imperecedera “Isla del tesoro”, escrita por un veinteañero RL Stevenson.

Sucia, luctuosa y hedionda debía ser la posada en la que trabajaban la madre y el padrastro de Lázaro –el protagonista del “Lazarillo de Tormes”. Como buenos amigos de lo ajeno, siempre que podían substraían algunas mantas de las habitaciones de huéspedes; hasta que cierto día fueron sorprendidos.

A su madre le impusieron como castigo cien azotes y a su padrastro le fustigaron y derramaron grasa hirviendo sobre las heridas hasta que feneció. Así se la gastaba la justicia en nuestro venerado Siglo de Oro.

El celebrado Green Book

Para terminar nos metemos en harina de otro costal y rendimos un merecido homenaje a un libro que, de alguna forma, fue oscarizado: “Green book”.

Hoteles y restaurantes eso es lo que hay en “El libro verde del conductor negro”, que este es su verdadero título, escrito por Víctor Hugo Green, un concienzudo cartero afroamericano de Harlem (Nueva York).

El libro verde del conductor negro
El libro verde del conductor negro

A partir de la información que él mismo recogía y que otros compañeros le proporcionaban hizo un recopilatorio de establecimientos en los que podían comer y alojarse personas de color. De esta forma, nació una guía para que los negros viajasen de forma segura. Un libro que nos queda como reflejo de un pasado que nunca tuvo que existir y que no deja de avergonzarnos.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

No te pierdas…

Jill Price, la memoria que nunca olvida

Un cerebro extraordinario que no olvida los capítulos de su existencia. Ese es el caso de Jill Price, la mujer que tiene la capacidad de recordar todos y cada uno de los días de su vida

La NASA encuentra una nave espacial perdida orbitando la Luna

En algunas circunstancias desconocidas, las naves espaciales terminan perdidas en el espacio. La NASA es experta en encontrar objetos perdidos en el espacio, como es el caso de la sonda india que perdió contacto con la Tierra hace ocho años. Cómo localizar una nave espacial perdida Para localizar vehículos perdidos, el equipo de la NASA ha utilizado una técnica de radar terrestre que le ha permitido, hasta ahora, localizar dos vehículos, uno activo y otro inactivo. El activo es el Lunar Reconnaissance Orbiter, lanzado en 2009 por la NASA, y el…

La mujer más tatuada de Europa se ha cansado de verse así

Lidia Reyes es la mujer más tatuada de Europa, pero actualmente está eliminando la mayoría de los tatuajes de su rostro porque se ha cansado de verse así

Temas relacionados

Lo último

Cómo tener más energía: el método definitivo de 24 pasos para tener energía durante todo el día

¿Cómo tener más energía durante todo el día? ◎ Cambiando algunos hábitos ◉ Sigue estos pasos ◉ Notarás la diferencia enseguida…

Apps para invertir en bolsa: las mejores aplicaciones según tus conocimientos y experiencia

Review de las mejores apps para invertir en bolsa según el nivel de experiencia ◉ De la más básica a la más avanzada ◉ iOS & Android…

Los 20 edificios sostenibles o sustentables más impresionantes del mundo

Los edificios sostenibles más sostenibles del mundo ◎ Top Arquitectura Sustentable ◉ Fotos ◉ Definición ◉ Características ◉ Certificados…

Las mejores islas del Caribe según lo que busques: vivir, vacaciones, turismo cultural, ocio, naturaleza, compras…

Las mejores islas del Caribe según lo que quieras hacer en ellas ◉ Vivir ◉ Vacaciones ◉ Turismo cultural ◉ Ocio ◉ Naturaleza ◉ Compras…

¿Qué sabe Google de mí? Mucho más de lo que piensas…

Lo que sabe Google de mí ◉ Los datos personales que registra ◉ Cómo los registra ◉ Qué hace con ellos ◉ Cómo eliminarlos ◉ Cómo protegerme…

Qué es social selling y cómo vender en redes sociales gracias a él – La guía definitiva

Qué es el social selling ◎ Guía para vender en redes sociales ◎ Curso ◎ Lectura obligatoria ◉ LinkedIn ◉ Twitter ◉ Facebook ◉ Instagram…

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan