viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:45

h CEST

7 C
Madrid

El origen de los Derechos Humanos: cómo surgieron los derechos que promueven la calidad de vida de todos en el mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los Derechos Humanos fueron creados como un instrumento para promover la calidad de vida de todos los habitantes. Los antecedentes de los derechos humanos van asociados a un periodo de la historia donde el irrespeto hacia la vida humana era común. En este artículo están todos los detalles sobre el origen de los derechos humanos.

Para entender el origen de los Derechos Humanos, es indispensable conocer cuáles son los antecedentes de los Derechos Humanos. La importancia de los mismos radica en la virtud de que todas las personas puedan gozar de una vida plena y digna. Cada individuo debe ser vistos como iguales ante la ley, es uno de los objetivos de esta declaración. 

La trágica historia del racismo:
Origen y evolución de uno de los peores males de nuestros días

Leer artículo

Antecedentes históricos de los Derechos Humanos

La declaración de los Derechos Humanos llegó como un alivio para la humanidad, después de temporadas llenas de conflictos, asesinatos y muertes innecesarias. Preservar la humanidad y establecer que las vidas importan fue necesario para que los ciudadanos conocieran sus derechos y los gobernantes tuvieran la responsabilidad de preservarla. 

¿Por qué surgen los Derechos Humanos? Surgen justo después de la Segunda Guerra Mundial, la cual finalizó en 1945. Después de la muerte de más de 55 millones de personas en todo el mundo. Se trata de uno de los momentos más oscuros en la historia de la humanidad. 

Sin embargo, esa no fue la única guerra que se suscitó en el siglo XX. Entre las tantas que ocurrieron se pueden mencionar las siguientes: Primera Guerra Mundial (1914-1918), Guerra Civil Española (1936-1939) y Guerra ruso-japonesa (1904-1905). 

Evitar las atrocidades 

Después de tantos años, la humanidad sigue sufriendo las consecuencias de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. 

En ese momento, Adolf Hitler, un político de origen austriaco, estaba a cargo de Alemania y su ideología descabellada de acabar con las personas de la “raza pura”, lo llevó a invadir otros territorios. Todo inició el 1 de septiembre de 1939 y el primer territorio invadido fue Polonia. 

A pesar de que Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania, su fuerza no fue suficiente para evitar la catástrofe. Comenzaron a crear campos de concentración y con una persecución sin fin hacia los judíos. Después invadieron toda Europa Occidental. 

Esa es la principal razón detrás de la pregunta por qué se crearon los Derechos Humanos. La documentación después de terminar la guerra demostró la tortura, la maquinaria y la maldad detrás de cada uno de esos asesinatos injustificados. 

Consecuencias 

Entre las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial están: Una disminución de aproximadamente 3 % de la población mundial, causó hambre, pobreza, miles de familias tuvieron que abandonar su hogar y vivir con el miedo de ser descubiertos. 

Con el objetivo de que esto no ocurriera nunca más una situación similar, es el resumen de la historia de cómo fue el origen de los Derechos Humanos. 

¿Cuándo nacieron los Derechos Humanos? 

Ahora bien, antes de responder la pregunta ¿cómo se crearon los Derechos Humanos? Es necesario hablar de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Dicho organismo se creó en 1945, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Fue un esfuerzo en conjunto de 51 países del mundo, los cuales se comprometieron a preservar la paz, promover la amistad, el progreso social, la seguridad, la calidad de vida y los Derechos Humanos. 

Un año después, diferentes líderes del mundo tuvieron la iniciativa de crear una carta y en ella expresar una ruta clara para respetar los derechos de todas las personas, sin importar su nivel de vida, religión y su país de nacimiento. 

Sin embargo, para ese entonces aún no estaba claro que esa sería más adelante la declaración de los Derechos Humanos. 

Hasta este momento, se ha respondido cómo surgen los Derechos Humanos y para qué se crearon los Derechos Humanos, el apartado siguiente está enfocado en la evolución de los mismos. 

Evolución histórica de los Derechos Humanos

Después de esa carta, el documento pasó a la siguiente fase: Evaluación en una Asamblea General de la ONU en 1946. Se trató del primer registro histórico que responde a la pregunta cuándo se fundaron los derechos humanos. 

En dicha sesión se evaluó lo escrito y cómo intención, más adelante, pasó a manos del Consejo Económico y Social para que este se encargará de crear lo que sería el primer documento que expresaba todo lo relacionado con los Derechos Humanos. 

Después de unos meses de análisis, dicha comisión se encargó de dar las instrucciones claras para que se creara anteproyecto de Carta Internacional de Derechos Humanos. 

Entonces, ¿Cuándo surgen los Derechos Humanos? Surgen después de esta primera observación del comité y se escogió al Comité de Redacción, dirigido por ocho líderes globales que fueron escogidos por las Naciones Unidas. 

Fue así como en 1947 se reunieron por primera vez y acto siguiente, entregaron la versión final y esta fue redactada por René Cassin, jurista y juez francés. Esta es la aclaratoria sobre la interrogante cuál es el origen de los Derechos Humanos. 

Declaración Universal de los Derechos Humanos 

Después varios borradores y versiones, finalmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) se aprobó el 10 de diciembre de 1948. Ninguna nación votó en contra y fue reconocido como el primer documento en reconocer los derechos sociales. ¿Dónde surgen los derechos humanos? Esto fue firmado en París. 

En ese momento, el mundo estaba dividido y había mucha confusión alrededor. Encontrar un punto en común supuso un momento icónico en el mundo y representa la importancia de seguir luchando por la humanidad. 

Es así que dicha afirmación complementa la duda sobre desde cuándo existen los Derechos Humanos. Formalmente, iniciaron en esa fecha y se comenzaron a propagar alrededor del mundo. 

Artículos 

Luego de repasar el resumen de la historia de los derechos humanos y aclarar en qué año se crearon los Derechos Humanos, es el momento adecuado para informar que dicha declaración está dividida en 30 artículos, pero antes de eso tiene un preámbulo. 

En el preámbulo o inicio del mismo, establece porque fue el primer documento en reconocer los derechos sociales y aclara la importancia de la justicia, la paz y la libertad. 

Textualmente, el artículo uno dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. 

Ahora bien, en el artículo se establece que no existe ningún tipo de distinción entre raza, religión, idioma y color. Todas las personas tienen los mismos derechos y que no importa su ubicación geográfica. Se debe cumplir a cabalidad. 

En el apartado número tres establece que todas las personas tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. 

“Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”, establece el artículo cuatro. 

Lo siguiente también está ligado al apartado cuatro, ya que dice explícitamente que nadie merece estar sometido a tratos degradantes ni crueles. 

Igualdad 

Una de las características de la declaración es que alza su voz a favor de la igualdad de todas las personas. No obstante, en el apartado número siete lo dejan claro: 

“Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”. 

A su vez, el documento esclarece que nadie merece ser privado de libertad de manera arbitraria en su apartado número nueve. 

En medio de la declaración, menciona la importancia de una nacionalidad. Todas las personas tienen derecho a una. 

“Toda persona tiene derecho a una nacionalidad”, dice el primer apartado del artículo 15 y más adelante sentencia “A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad”. 

A lo largo del documento, el cual es de suma importancia revisarlo, también se habla en contra de los matrimonios infantiles, la propiedad individual, colectiva, el derecho al descanso, al disfrute, entre otros. 

Es invaluable repasar los antecedentes de los Derechos Humanos con la finalidad de entender el origen de los Derechos Humanos. Gracias a dicha declaración, hoy día los seres humanos están más conscientes de sus derechos y son capaces de luchar por los mismos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2023, 03 enero). El origen de los Derechos Humanos: cómo surgieron los derechos que promueven la calidad de vida de todos en el mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/origen-de-los-derechos-humanos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / El origen de los Derechos Humanos: cómo surgieron los derechos que promueven la calidad de vida de todos en el mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre