¡Ni un fraude más! Busca transparencia en los comicios de México

0
(0)

Ante las denuncias de presuntas irregularidades en la campaña electoral para la primera magistratura del estado de México, fue lanzada la iniciativa “¡Ni un fraude más!”. Este proyecto busca informar a los votantes mexicanos sobre sus derechos electorales y los orienta en cómo realizar denuncias sobre conductas irregulares en el proceso comicial.

Impulsada por el Observatorio Ciudadano de la Elección para gobernar en el Estado de México 2017, esta acción pretende “respaldar a la ciudadanía en la defensa de la democracia, así como ayudar a los votantes a evitar ser cómplices o víctimas de la comisión de graves delitos electorales”, destacó la organización a través de un comunicado de prensa.

La organización informó que equipos voluntarios de trabajo recorrerán diferentes puntos de la entidad que cuenta con unos 10 millones de votantes registrados. Con el fin de hacer un diagnóstico, detectar posibles irregularidades y realizar la denuncia antes las autoridades electorales regionales y federales. Todo ello con el objetivo de defender el voto en el estado de México.

Maquinaria pesada en el estado de México

De acuerdo a la organización ciudadana, en el transcurso de la campaña regional se han presentado varias irregularidades cometidas por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo, quien ha recibido apoyo de las autoridades del partido, como el actual gobernador Eruviel Ávila y su hija Isis, así como de otros funcionarios estatales.

La denuncia incluso acusa al presidente Enrique Peña Nieto, a casi una docena de secretarios de Estado y hasta la primera dama Angélica Rivera, de encabezar “más de cien actos públicos” en apoyo a Del Mazo.

Medios de comunicación han documentado que, para recibir los beneficios, los ciudadanos deben mostrar su credencial de elector. Incluso estos actos cuentan con el aval del congreso regional, el cual votó a favor de la continuidad de estas actividades.

El Observatorio indicó que los hechos responden a que las encuestas muestran un escenario complicado para el PRI en Edomex, que ha gobernado allí desde hace 88 años sin alternancia.

Agregaron la evidente “intencionalidad política de estos actos” con el cual violan el séptimo párrafo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la obligatoriedad de aplicar con parcialidad los recursos públicos sin influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos.

La amenaza

El temor de la organización es que la intervención de funcionarios públicos en el proceso regional eleve las probabilidades de una campaña masiva de compra, coacción y acarreo de votantes el día de la elección para gobernador, lo cual ya ha sucedido con anterioridad.

Y es que el Observatorio señala en una desproporcionada campaña mediática, con el uso de imágenes del gobierno estatal y federal, unos supuestos logros de los priistas en la entidad.

En ese sentido recuerdan que Edomex registra uno de los mayores índices delictivos del país, altos índices de corrupción política, pobreza y baja cobertura en atención médico-hospitalaria y educativa.

En contra de esas prácticas, el documento afirma que los partidos Morena y PAN ya denunciaron las irregularidades ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Sin embargo ambas dependencias “insisten en hacer la vista gorda frente a prácticas evidentemente violatorias a las leyes”, acusación que también alcanza al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Ante estos hechos, el Observatorio aseguró que se mantendrán vigilantes para garantizar la transparencia en estos comicios y velar que sea respetada la voluntad popular de los mexicanos.





Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre