Los buenos líderes trabajan en silencio

5
(1)

Los líderes silenciosos son aquellos trabajadores que pasan desapercibidos en el entorno laboral. Son personas orientadas al logro, proactivas, creativas, con pensamiento sistémico, pero sobre todo con una gran capacidad para trabajar en equipo.

Las empresas requieren detectar a sus verdaderos líderes

No se les reconoce a simple vista, puesto que, aunque se caracterizan por realizar su trabajo eficientemente, lo hacen de manera muy discreta, casi desapercibida.

Sus compañeros de trabajo saben, de forma subconsciente, que ellos siempre tienen la mejor solución a los problemas, que toman las decisiones más acertadas y que, además, están dispuestos a orientarlos y a ayudarlos cuando lo necesitan. Por esto, en los casos críticos siempre recurren a ellos.

Los líderes silenciosos están en todas partes, también en las empresas, y tienen la capacidad de influir en las personas que les rodean. Motivan a sus compañeros de trabajo haciendo que estos logren sus objetivos y metas, en los tiempos y con los resultados esperados.

Cómo recocer a un líder silencioso

Si los quieres reconocer, una de las principales características es que son personas reflexivas y por ello se toman el tiempo mínimo requerido para pensar con sensatez, sabiduría y profundidad. Ello les lleva a tomar las mejores decisiones y a poner en prácticas sus conocimientos para lograr los objetivos de la organización.

La capacidad de influencia de estas personas por lo general no es percibida en las organizaciones, aunque en los casos críticos o coyunturales son quienes cohesionan los equipos de trabajo y ofrecen el asesoramiento técnico más acertado a los recursos humanos de la organización y a los clientes.

Muchos de estos líderes conocen con profundidad las dificultades de la organización en relación a sus procesos, a los recursos humanos y a los clientes. Son vistos como una especie de ángeles de la guarda que, gracias a su experticia y experiencia, pasan a ser reconocidos por sus compañeros como una especie de súper héroes de la empresa.

Según asegura la empresa de recursos humanos especializada en Fashion & Retail, You are Unicorn, es necesario identificar a estos líderes silenciosos con el propósito de que la empresa se estructure de acuerdo a liderazgos reales, y no basada en el talento humano que realiza bien su trabajo o que simplemente destaca por tener una personalidad muy marcada, lo que no significa que sean realmente líderes.

El reconocer a tiempo a estas personas contribuirá a desarrollar nuevas dinámicas en las empresas que impactarán en la cultura organizativa y, por ende, en las formas de hacer las cosas. Lo importante está en cómo se logran las metas y no en los logros  personales de los individuos.





Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Julia Cotino

Julia Cotino

Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada de los libros en papel y del color rosa. Escribo para diversos medios online y blogs especializados.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre