El origen de la separación de los aseos por sexo

4.5
(13)

En el año 1739, en una gran fiesta celebrada en París, se estableció por primera vez en la historia una habitación con inodoro para hombres y otra diferente para mujeres.

Pero no fue hasta principios del siglo XIX cuando se popularizo el inodoro. Damas y caballeros se retiraban a unos pequeños habitáculos comunes para hacer sus necesidades.

La liberación de la mujer promueve la creación de espacios íntimos

Fue en Estados Unidos donde se popularizó el uso del baño separado por sexos. En el momento en que se aceptó que las mujeres comenzaran a trabajar fuera de hogar y, tal vez por una mentalidad puritana o para evitar tentaciones, se desarrollaron leyes para que ellas contaran con un lugar de aseo íntimo.

En esa época, los espacios públicos y los lugares de trabajo eran de uso exclusivo de los hombres, mientras que los espacios privados pertenecían a las mujeres.

No te pierdas…

Cómo quemar la grasa que oculta los músculos

Lograr unos músculos definidos es producto de llevar un correcto balance entre 4 factores. Estas son las claves para conseguirlo de manera adecuada…

¿Quieres un vientre plano? Pásate a la plancha de abdominales

Los expertos han determinado que la plancha de abdominales es el mejor ejercicio para obtener un abdomen plano. Te contamos por qué y cómo ejecutarla correctamente…

El texto castellano más antiguo no es el que se creía

Durante años las Glosas Emilianenses se consideraron el texto castellano más antiguo, pero nuevos descubrimientos han otorgado ese honor a otro documento…
Empleadas trabajando en la sala de costura
Empleadas trabajando en la sala de costura de la fábrica de guantes de Simpson, en Richmond, Victoria, 1932.

A inicios del siglo XIX, las mujeres dejan el hogar y salen a trabajar. Muchas jóvenes se trasladan a las grandes ciudades industriales y comienzan a trabajar en su gran mayoría en fábricas textiles y, pocos años después, en los primeros grandes almacenes.

Nuevas leyes para el sexo débil

Estas mujeres que abandonan sus hogares son analizadas con preocupación. Los científicos se reafirman y determinan que el cuerpo femenino es inferior y muy diferente al masculino.

Con estos estudios en la mano, los políticos y legisladores de la época redactaron leyes para proteger a la débil mujer trabajadora. Algunas de estas leyes fueron:

  • Menor jornada laboral.
  • Tiempo de descanso durante la jornada.
  • Asientos.
  • Prohibición de tareas peligrosas, entre otras.
Trabajadora de una lavandería
Trabajadora de una lavandería, entre 1880 y 1914.

Estas leyes se adoptaron para promover la moral de principios del siglo XIX, estableciendo cuál era el lugar apropiado de la mujer en la sociedad.

Soluciones adaptadas a la nueva situación social

Para proteger a esas atrevidas mujeres que abandonan sus hogares se adoptan soluciones arquitectónicas y estructurales. Algunos espacios públicos se separan para hacerlos de uso exclusivo para las mujeres.

Por ejemplo, a mediados del siglo XIX, se reservaban vagones de ferrocarril solo para las mujeres y sus acompañantes. Y, a finales del mismo siglo, también se crearon estudios, bancos, tiendas y hoteles solo para mujeres.

Sala para mujeres del teatro Hudson, Nueva York
Sala para mujeres del teatro Hudson, Nueva York.

El reto de trabajar bajo el mismo techo

La privacidad y la modestia fueron un reto para los lugares de trabajo donde hombres y mujeres compartían un mismo aseo.

Hasta entonces, los servicios de las fábricas y otros lugares de trabajo estaban en el exterior, en espacios privados al lado de los edificios. Su contenido iba a parar a una fosa séptica.

Aseos en el exterior de una fábrica.
Letrinas en el exterior de una fábrica.

Cuando el agua residual se pudo desechar en un sistema de alcantarillado fue cuando se planteó construir aseos para usuarios diferenciados. Así aparecieron los wáter closet (WC), no desprovistos de preocupaciones sanitarias por miedo a diferentes epidemias y enfermedades.

A la vista de que las mujeres ya no regresarían a sus hogares y de que no dejarían sus lugares de trabajo, los primeros legisladores de Massachusetts y de otros estados redactaron las primeras leyes reguladoras para que las fábricas separaran diferentes áreas por sexo.

Aseo de mujeres de una fábrica de Pittsburgh
Baño de mujeres de una fábrica de Pittsburgh en el siglo XiX.

Así se crearon servicios, vestuarios y salas de descanso independientes para hombres y mujeres, convirtiéndose en las primeras evidencias de la larga lucha a favor de la igualdad de género.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 13

No te pierdas…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Vivir en soledad es nocivo para la salud

Los altos niveles de colesterol, la depresión, el Alzheimer y el aumento de la presión sanguínea, entre otras enfermedades, están relacionados con la soledad.

‘Esta persona no existe’: una web que hace reflexionar sobre la vida moderna

El sitio web Esta persona no existe produce una nueva fotografía de un ser humano cada vez que se refresca la página, una y otra vez…

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Ab Urbe Condita: La Roma de la gens Valeria [Entrevista]

Ab Urbe Condita es una novela colectiva cuyos derechos de autor serán donados íntegramente para la conservación de un monumento muy especial.

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Lo más visto de la semana…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre