viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:15

h CEST

10.7 C
Madrid

Tipos de franquicias: clasificación, características, diferencias y ejemplos prácticos

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Dentro de la clasificación de franquicias disponibles en el mercado existen modelos de negocios que se pueden adaptar a casi todos los proyectos, desde comercios electrónicos, de servicios o de comercialización. Los nuevos emprendimientos pueden configurarse en cualquiera de los tipos de franquicias que existen.

Aplicar un modelo de negocio que ya ha sido probado con éxito puede facilitar el desarrollo de un emprendimiento. Existen varios tipos de franquicias que permiten explotar procedimientos, fórmulas y productos que cuentan con un respaldo importante en el mercado. Basta con saber, entre la clasificación de franquicias cuál se adapta a las necesidades y objetivos del proyecto. De seguidas una breve vistazo a la clasificación y tipos de contratos de franquicias.

Desigualdad salarial:
Causas, consecuencias, cifras y medidas para combatir la brecha salarial

Leer artículo

Clasificación de franquicias según su actividad

Las distintas franquicias que existen en el mercado responden al tipo de actividad que realizan y a la relación que esta guarda con la finalidad comercial. En ese sentido, entre la clasificación de franquicias se pueden encontrar las comerciales, de servicios, de producción, entre otras.

Franquicia Industrial

Este es uno de los tipos de franquicias que se distinguen por la cesión que realiza el franquiciante de los derechos de fabricación de la marca y los procedimientos que involucran la etapa de producción del conjunto de productos. Es decir, el franquiciante cede el proceso conocido como el Know Who. El franquiciado recibe además las formas de llevar adelante los procesos administrativos, de gestión y comercialización.

Uno de los mejores ejemplos de franquicias industriales es Coca Cola, que es una de las marcas con mejor posicionamiento a nivel mundial, que funciona bajo el giro de franquicia para garantizar el sabor y la calidad del producto en todos los países donde se comercializa.

Tipos de franquicias: Coca Cola
Coca Cola es un gran ejemplo de franquicia industrial (Couleur, Pixabay)

Franquicia Comercial

Las franquicias comerciales forman parte de la clasificación de franquicias más comunes. Estas formas de negocio comprenden la cesión de todos los elementos necesarios para la comercialización y venta de servicios o productos al consumidor final. Es uno de los tipos de giro de negocio más habituales ya que permite la posibilidad de replicar el éxito comprobado de un modelo de unidad negocio de forma rápida y eficaz.

Entre los ejemplos de franquicias comerciales se pueden mencionar las relacionadas con la gastronomía, agencia de viajes, entre otras.

Zafiro Tours es una franquicia con presencia internacional dedicada a la comercialización de servicios y productos vinculados con el turismo. Es uno de los mejores ejemplos de franquicia comercial por cuanto no solo aplica un estándar de servicio, sino que además ofrece productos propios que conservan la calidad y presentación en cada uno de los locales a nivel internacional.

Tipos de franquicias: Zafiro Tour
Captura de pantalla de Zafiro Tours

Franquicias de servicios

Entre la clasificación y tipos de contratos de franquicias con mayor expansión, unas de las más comunes son las franquicias de servicios. Estos giros de negocios consisten en la comercialización de un servicio determinado y especifico, cuyo método ha sido probado y experimentado con gran éxito en el mercado.

En el contrato de franquicia de servicio, el franquiciante se compromete a brindar todo lo relacionado con el how Know, los procedimientos y estrategias, así como la fórmula de hacer y cumplir los pasos y etapas de servicios, a los fines de que el franquiciado cumpla con los estándares de calidad y procedimiento de la prestación.

La intención con el contrato es que la calidad y el modo de brindar el servicio se encuentre altamente estandarizado y que cliente tenga la misma buena experiencia cada vez que reciba el servicio.

Uno de los mejores ejemplos de una franquicia de servicio son las lavanderías express como la populares Press to, que se encuentran presenten en los cinco continentes y prestan la misma calidad de servicio en todos de sus más de 800 locales. Es uno de los mejores ejemplos de franquicias en México, ya que su primer local arrancó con gran éxito en ese país.

Tipos de franquicias: Pressto
Captura de página web de Pressto

Franquicias de distribución

El funcionamiento de una franquicia de distribución se asemeja al de los comercios minoristas. En estos tipos de franquicias el franquiciado obtiene, para su distribución, los productos o bienes directamente del franquiciador, sea que los fabrique o no.

Otra de las características de las franquicias de distribución es que el franquiciante no cede la marca de los productos sino que realiza una selección de los mismos para distribuirlos entre sus franquiciados, y estos son quienes los comercializan ante el consumidor final.

Los grandes supermercados como Carrefour o Disco, son buenos ejemplos de franquicias de distribución ya que comercializan los productos que el franquiciante produce o adquiere a otras empresas.

Carrefour es una de las franquicias de distribución de alimentos y productos más reconocida en España y con presencia en muchos países del mundo.

Fachada de Carrefour City (Swaf75, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Franquicias de producción

A diferencia de lo que ocurre con las franquicias de distribución, el franquiciante de una franquicia de producción asume el coste y responsabilidad de la elaboración y fabricación de los productos.

También conocida como franquicia integrada, este tipo de giro de negocio le permite al franquiciante comportarse como un distribuidor mayorista, ya que entrega o cede los productos fabricados a sus franquiciados, quienes deben venderlo de forma exclusiva. Esto le garantiza al franquiciante que los productos que realiza se introduzcan efectivamente en el mercado, además de contar con unos franquiciados que se abocan a la comercialización y de llevar el producto al consumidor final.

Entre los ejemplos de estos tipos de franquicias se pueden mencionar las concesionarias de automóviles que ensamblan y producen los vehículos para que luego sean comercializados exclusivamente por los agentes autorizados en su carácter de franquiciados. Tal es el caso de la empresa mexicana Cab Camiones, una de las principales franquicias en México del área automotriz. Este giro industrial se dedica a ensamblar camiones y autobuses con tecnología japonesa para ser comercializados por su franquiciados a nivel nacional.

Tipos de franquicias: Cab Camiones
Captura de pantalla del sitio web de Cab Camiones

Franquicias mixtas

Este modelo de franquicias combina lo mejor de las franquicias de servicios con las de producto; tal es el caso de las franquicias de comida rápida. En estos negocios no solo es importante la comercialización del producto y su fabricación, sino también el servicio y la experiencia que le es inherente.

En una franquicia mixta el cliente no solo adquiere un producto de calidad estandarizado, sino que lo hace a través de un procedimiento pensado y probado para la mejor satisfacción y disfrute en el proceso de compra.

Mc Donald’s y Starbucks son los ejemplos por excelencia de estos tipos de franquicias.  En ambos establecimientos, los clientes obtienen la misma calidad en el servicio, en cuanto a rapidez y atención; y, además, adquieren un producto que cumple con las pautas de calidad en todos los locales de la marca.

McDonald’s es una de la franquicias comerciales más populares (Crusier, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tipos de franquicias según la relación entre el franquiciante y el franquiciado

Para esta clasificación de franquicias se toman en cuenta la cantidad de franquicias que pueda obtener el franquiciado, los planes de expansión, los comportamientos exigidos a cada una de las partes y la forma en cómo se involucran en el negocio.

Franquicia Individual

Una de las formas más comunes de montar una franquicia es con el modelo de franquicia individual. En este tipo de comercio, el franquiciado obtiene y ejerce por sí mismo el derecho a explotar una sola franquicia en un solo local, dentro del territorio y tiempo estipulado en el contrato.

En estos casos, el franquiciado no tiene la intención de subfranquiciar ni de abrir otros locales o puntos de venta; por lo que su objetivo es sacarle el máximo provecho a ese negocio. Dentro de la clasificación de franquicias, este modelo se asocia con el autoempleo, ya que el empresario administra y explota por sí mismo la unidad de negocio.

Uno de los mejores ejemplos de franquicia individual es el giro denominado como Agua Inmaculada, la cual ha tenido éxitos en países como México, Panamá, Perú y Brasil. La marca se especializa en la fabricación, distribución e instalación de purificadores de agua.

Tipos de franquicias: Agua Inmaculada
Captura de pantalla de sitio web de Agua Inmaculada.

Franquicia Máster

Con estos tipos de franquicias, el franquiciado principal obtiene el derecho a explotar la marca dentro de un territorio amplio y determinado. Es una franquicia especial que se usa mayormente cuando se desea implantar en el extranjero un modelo de negocio exitoso y en pleno auge.

En el contrato de franquicia se acuerda ceder los derechos para desarrollar y explotar los procedimientos y estrategias en la región acordada. Además, brinda la posibilidad de subfranquiciar el negocio dentro de ese territorio.

Re Max, la red inmobiliaria internacional es de los mejores ejemplos de qué es una franquicia máster. Está presente en más de 100 países y más de 125 agentes asociados. En España cuenta con más de 160 oficinas y en México supera las 120 oficinas y los 1.800 agentes independientes.

tipos-de-franquicias-remax
La famosa franquicia inmobiliaria ReMax (Raysonho @ Open Grid Scheduler / Scalable Grid Engine, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Franquicia Asociativa

Entre la clasificación de franquicias se encuentre la franquicia de participación accionarial o franquicia asociativa. Este es uno de los tipos de negocios comerciales poco comunes. Consiste en la aplicación de una fórmula de negocios en el cual el franquiciado invierte su capital en el desarrollo de la empresa del franquiciante; es decir, el franquiciado se convierte en parte del accionariado de la unidad de comercio del franquiciante.

En este modelo de negocios, el franquiciador y el franquiciante comparten los riesgos económicos de la empresa.

Entre las franquicias con modelo asociativo se puede encontrar la empresa de tecnología ZBitt, la cual cuenta con una amplia gama de servicios informáticos con procedimientos estandarizados y  productos propios.

Tipos de franquicias: Zbitt
Captura de pantalla de sitio web Zbitt

Franquicias regionales

En la clasificación de franquicias más comunes figura la conocida como franquicia regional. Esta consiste en la cesión de exclusividad que otorga el franquiciante al franquiciado para que explote y ejecute operaciones de varias unidades dentro de un espacio geográfico determinado.

Estos contratos permiten que el franquiciado realice subfranquicias, previo acuerdo y autorización del franquiciante principal.

Una de las principales franquicias en México que ha optado por la modalidad de franquicias regionales es Farmacia del Ahorro, con la intención de garantizar el éxito de la expansión de la marca en país.

tipos-de-franquicias-farmacia-ahorro
Fachada del local Farmacias de Ahorro (Estefany valdivia, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

 Franquicias múltiples

Cuando un empresario es titular de varias franquicias de la misma marca estamos en presencia de una franquicia múltiple. Entre los tipos de franquicias esta se distingue por el acuerdo entre las partes de permitir la apertura de un número determinado de franquicias dentro de un espacio geográfico determinado. La característica principal de este tipo de franquicia es la cantidad de locales de la misma marca a la que está autorizado el franquiciado a explotar.

Las franquicias de alimentos y restaurantes son uno de los principales ejemplos de franquicias múltiples, establecimientos como Taco Bell o Sushi Club cuentan con varios locales en ciudades como Buenos Aires o Ciudad de México.

Local de Taco Bell (Anthony92931, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Clasificación de franquicias de acuerdo a su ubicación

Dependiendo de la ubicación geográfica del giro de negocio se puede obtener una clasificación de franquicias comunes. Esto responde a la finalidad e importancia de la localización del negocio franquiciado.

Franquicia Corner

Se trata de la explotación o venta de bienes y servicios de una determinada marca dentro de un espacio exclusivo de una tienda o centro comercial. En estos tipos de franquicias existe una relación de afinidad en las actividades de ambos negocios. El franquiciado solo podrá comercializar los productos autorizados en la franquicia. La decoración y procedimientos se deben adecuar a las especificaciones acordadas en el contrato de franquicia.

Una de las ventajas que ofrece estos tipos de franquicias es la posibilidad de reducir costes en servicios y alquiler. Los puestos de venta en los pasillos de los centros comerciales es un claro ejemplo de estos tipos de franquicias. También lo son las tiendas de conveniencia ubicadas en las estaciones de servicio.

Yogen Früz es de los tipos de franquicias en México y Latinoamerica con mucho mayor presencia en los pasillos de los centros comerciales. Su modalidad corner en kiosko o isla le permite al franquiciado emprender un negocio exitoso con presencia en puntos comerciales estratégicos.

Tipos-De-Franquicias-Corner
Sede principal de Yogen Fruz en Markham (Raysonho @ Open Grid Scheduler / Scalable Grid Engine, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Franquicias on line

Al igual en las franquicias convencionales, en este tipo de negocios, el franquiciante otorga las pautas y medidas necesarias para el buen funcionamiento de la unidad comercial. Están basadas en el comercio electrónico o en la prestación de servicios en línea, y pueden ejecutarse desde cualquier lugar, inclusive desde el hogar.

Una de las ventajas de estos tipos de franquicias es el low cost que representan, al prescindir de un local físico, propio o alquilado. Por otro lado, el retorno de las ganancias se puede configurar con mayor rapidez.

Uno de los más representativos ejemplos de franquicias en línea es Mobile Pro. Se trata de un modelo de negocios con presencia en España, México, Argentina y otros países, que se especializa en el servicio de marketing y comunicación digital que van desde la creación de microcontenidos para las redes sociales de las empresas clientes y hasta las mediciones y análisis de las métricas y resultados.

Tipos de franquicias: Mobile Pro
Captura de pantalla de sitio web de Mobile Pro

Franquicias Shop in shop

Dentro de la clasificación de franquicias por ubicación se encuentran las conocidas como Shop in shop. Estas franquicias se parecen mucho a la franquicia corner porque se encuentran establecidas en un pequeño espacio exclusivo dentro de otro local o unidad comercial principal. Pero, su decoración y estructura, a diferencia de las franquicias corner, es similar al del negocio central de manera que parezcan el mismo establecimiento.

Es decir, la franquicia shop in shop no podrá dar la impresión de un local independiente sino que parece que forma parte del comercio principal que las contiene. La idea es similar a tener varias tiendas en una sola.

Un gran ejemplo de estos tipos de franquicias son las joyerías europeas Pandora, que funciona dentro del establecimiento de grandes cadenas comerciales en países como Panamá, México, Chile y España. Su contrato de franquicia ofrece apoyo operativo y marketing así como del diseño y decoración de la tienda.

tipos-de-franquicias-pandora
Fachada de Pandora (Spi3Opule, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución).

Para empezar un negocio, una franquicia puede ser una buena alternativa. Entre los tipos de franquicias que existen se puede encontrar la posibilidad de emprender con seguridad. En definitiva, los modelos empresariales pueden ubicarse en la clasificación de franquicias para optar por la más adecuada al proyecto.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 23 febrero). Tipos de franquicias: clasificación, características, diferencias y ejemplos prácticos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-franquicias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / Tipos de franquicias: clasificación, características, diferencias y ejemplos prácticos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre