El Paseo del Prado y el Retiro, candidatos a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

5
(1)

La candidatura del Paseo del Prado y el Retiro será presentada ante la Unesco como Paisaje de las Artes y las Ciencias, y no como conjunto histórico.

Antes del 1 de febrero de 2019, España presentará la candidatura del Paseo del Prado y el Retiro a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así lo anunció Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio del ministerio, el pasado viernes 13 de abril.

Lafuente señaló que la candidatura será presentada como “paisaje de las artes y las ciencias” y no como conjunto histórico, una categoría que según la Unesco ya está bastante representada.

La Unesco realizará una selección de 35 candidatos de todo el mundo en abril del próximo año. Los evaluadores del proyecto llegarán a Madrid durante el mes de setiembre y la decisión final será tomada en el año 2020 en una reunión de la Unesco, tal como ha informado El País.

“Como España es un país muy bien situado en esa lista, el tercero por detrás de China e Italia, tienen prioridad naciones con menos representación

Una candidatura hispano-mexicana relacionada con los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina (Toledo) y Talavera de Puebla (México) también ha sido aprobada. Se presentará como candidata a la lista cultural inmaterial de la Unesco.

Según Lafuente, otras candidaturas españolas serán consideradas por la Unesco durante este año y el próximo.

En la reunión de la Unesco que se realizará en Baréin este año, entre el 24 de junio y el 4 de julio, tendrá lugar el examen final sobre la ciudad palatina árabe a las afueras de Córdoba, los restos monumentales de Medina Azahara, que puede ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial.

Por su parte, la propuesta de Tarragona, que abarca las áreas de Montsant, Priorat y Siurana como paisaje cultural agrícola, y la del Paisaje Cultural de Risco Caído, yacimiento arqueológico en Gran Canaria, deberán esperar la decisión de la Unesco hasta el 2019.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre