jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

22:30

h CEST

12.5 C
Madrid

20 edificios ecológicos que han cambiado el futuro de la arquitectura

Puntuación media: 4.8 | Votos: 12

Además de sus incuestionables beneficios medioambientales, los edificios ecológicos son construcciones que han conseguido transformar la arquitectura en un arte profundamente humanista, comprometido con el entorno y visualmente espectacular.

Los edificios ecológicos ganan importancia en lo que respecta a tendencias arquitectónicas. De hecho, los expertos predicen que el futuro de la arquitectura apunta hacia la construcción ecológica, con diseños conscientes para hacer frente a uno de los inconvenientes más serios que afronta la humanidad: el cambio climático.

Los 20 edificios sostenibles o sustentables
más impresionantes del mundo

Leer artículo

Esta nueva arquitectura se basa en una perspectiva holística que permite disminuir los desequilibrios ecológicos, así como los estragos visibles del calentamiento global principalmente causado por la actividad humana.

En otras palabras, la fascinante tendencia a construir edificios ecológicos es una iniciativa admirable para lograr la restauración de la naturaleza, mejorando con ello, las condiciones de vida en el planeta.

Qué son edificios ecológicos

Recibe la denominación de edificio ecológico la bioconstrucción que hace uso de materiales naturales que reducen el impacto en la naturaleza, siendo respetuosos con el medio ambiente, al disminuir la emisión de CO2.

La construcción ecológica abarca la arquitectura bioclimática cuyo diseño no sólo emplea materiales naturales como la como madera, los minerales, las arcillas o plantas, sino también, toma en cuenta las condiciones atmosféricas, favoreciendo una reducción significativa en el consumo energético al utilizar energía renovable o fotovoltaica. En definitiva, la construcción ecológica es amigable con el medio ambiente al impulsar el ahorro energético.

Para ser calificado como edificio ecológico, se deben cumplir las exigencias requeridas por la certificación identificada con el acrónimo BREEAM, cuyas siglas en inglés son “Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology” y que significan “Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación y Construcción”.

Usualmente, una edificación ecológica es verde, pero no toda construcción verde resulta ser ecológica, por cuanto este último término es mucho más amplio que el concepto de edificio verde, el cual se explica a continuación.

Edificios verdes

Son construcciones en las que predomina la vegetación, aprovechando elementos del medio ambiente y distinguiéndose por estar habitualmente rodeadas de la naturaleza. El Diccionario de la Real Academia Española aún no ha definido el término “edificio verde”.

Quizás por esta razón se suele confundir “edificio verde” con “edificio ecológico” y hasta se le equipare al “edificio sostenible”, siendo este último, un concepto distinto a los dos anteriores, tal como de seguidas se devela. 

Edificios sostenibles

Se trata de edificaciones que disminuyen el deterioro ambiental en su construcción, distinguiéndose porque su diseño tiene un escaso o nulo impacto medioambiental, pues hacen uso de la energía solar y energía eólica para sustentarse.

Puede deducirse entonces que es una arquitectura autosuficiente que destaca por su eficiencia energética y que se acredita mediante el certificado LEED cuyas siglas en inglés “Leadership in Energy & Environmental Design”, expresan “Liderazgo, Energía y Diseño Ambiental”.

Como se observa, la definición de edificios sostenibles es más amplia que el concepto de edificio verde y al mismo tiempo, es un concepto diferente al de edificio ecológico. Aun así, tanto el edificio ecológico con certificado BREEAM, como la construcción sostenible con certificación LEED y el edificio verde, constituyen diseños ambientalmente conscientes que impulsan la arquitectura sustentable.

Los 20 edificios ecológicos más impresionantes del mundo

Las edificaciones ecológicas más fascinantes alrededor del planeta, son las siguientes:

The Edge (Holanda)

La sofisticada construcción ecológica está ubicada en el distrito de negocios Zuidas de Amsterdam. Su construcción se completó en 2015 y su inspirador diseño de oficinas fue ejecutado bajo un esquema ahorrativo tanto de energía, como de espacio laboral y de costes.

Edificios ecológicos -
Dentro del Top 20 de edificios ecológicos, The Edge, en Amsterdam, se queda con el primer puesto.

Esta obra inteligente, considerado el edificio más ecológico del mundo, recibió la calificación sobresaliente en los criterios de valoración de la certificación ambiental internacional BREEAM.

New Logic III (Holanda)

El deslumbrante edificio ecológico está ubicado en la ciudad holandesa de Tilburg. En la construcción de diseño sustentable prevaleció el uso de madera, materiales reciclables y pedregosos.

Edificios ecológicos - New Logic III
New Logic III, también en Holanda, es la segunda construcción ecológica con mejor calificación BREEAM.

La arquitectura ecológica del esplendoroso edificio impresiona por su arquitectura futurista. Es una de las pocas edificaciones en el mundo que ha logrado la calificación excepcional en los criterios de evaluación de la certificación ambiental internacional BREEAM.

Council House 2 (Australia)

Se trata del emblemático edificio de oficinas del Ayuntamiento de Melbourne. La fachada de su arquitectura ecológica y biomimética destaca por sus placas de madera reutilizada, lo cual hace que la temperatura interior del edificio sea saludable y placentera.

Edificios ecológicos - Council House 2
Council House 2 es uno de los edificios ecológicos más famosos de todo Australia.

La edificación se terminó de construir en el año 2006, convirtiéndose en pionera de la arquitectura ambientalmente eficiente en Australia. Es uno de los edificios sustentables más representativos del continente australiano.

One Angel Square (Inglaterra)

Este majestuoso edificio de oficinas se localiza en Manchester. Su construcción fue culminada en el año 2013. Se le considera el edificio más ecológico de Europa, pues no produce emisiones de carbono.

Edificios ecológicos - One Angel Square
One Angel Square es uno de los edificios más ecológicos de Europa y del mundo.

Su arquitectura moderna estuvo a cargo de la empresa 3DReid Limited. Se le considera entre los más importantes edificios sustentables en el mundo. La obra logró la calificación sobresaliente en el sistema de certificación internacional BREEAM.

Bullitt Center (EE. UU.)

Considerado el edificio comercial más ecológico del mundo. Se localiza en Seattle, zona que pareció revitalizarse a partir de la construcción de este deslumbrante edificio en el que impera la eficiencia energética. La obra, de enorme belleza, fue ejecutada por la firma Miller Hull Partnership e inaugurada en 2013.

Edificios ecológicos - Bullitt Center
El Bullitt Center es uno de los edificios ecológicos de EE. UU.

Su diseño bioclimático combina madera y acero, favoreciendo la restauración del ecosistema y convirtiéndose en un modelo de arquitectura ambientalmente consciente. El Bullitt Center representa un modelo a seguir en materia de arquitectura ambientalmente consciente en América del Norte, siendo referente para el surgimiento de edificios ecológicos en México.

Venco Campus (Holanda)

Es un edificio multifuncional ubicado en Eersel. Pertenece al grupo empresarial Vencomatic. La admirable edificación que ocupa 30.000 m², siendo inaugurada en 2012 y fue construida por Van Beers Hoogeloon BV amd Strijbos Groen.

Edificios ecológicos - Venco Campus
Venco Campus es una de las construcciones ecológicas más grandes de Europa.

Se trata de uno de los edificios más ecológicos de Europa que, en 2013, obtuvo el certificado BREEAM con la calificación excelente. La obra es uno de los más influyentes ejemplos de arquitectura ecológica.

Taipéi 101 (Taiwán)

Es una asombrosa construcción de rascacielos que se localiza en Taipéi. Posee una longitud dimensional de 508 m². La edificación ecológica fue inaugurada en el 2004 bajo un diseño de eco-arquitectura postmoderna.

Edificios ecológicos - Taipéi 101
El Taipéi 101 es famoso por su diseño y altura, pero también por ser un edificio ecológico.

La obra es una alegoría del “axis mundi”, o lo que es lo mismo, el eje del mundo que une el cielo con la tierra, siendo este un símbolo presente en diversas culturas y civilizaciones. Se trata de un prototipo de arquitectura sostenible.

25 King (Australia)

Se trata del edificio ecológico más grande de Australia. Ubicado la ciudad de Brisbane, fue inaugurado en 2018.

Edificios ecológicos - 25 King
El 25 King es el segundo de los edificios ecológicos más representativos de toda Australia.

El imponente edificio se inspira no sólo en los beneficios ambientales que su diseño en madera de alta ingeniería proporciona, sino también facilita un entorno de bienestar que impulsa la salud y productividad de sus ocupantes.

Timber, Technology, Transit (EE. UU.)

También conocido como T3. Su denominación traducida al español significa madera, tecnología y transito. Es una suntuosa construcción de pisos ecológicos erigida en Minneapolis en el 2006.

Edificios ecológicos - T3
El T3 es uno de los edificios ecológicos dedicados a viviendas de Minneapolis, EE. UU.

Se trata de la edificación de madera más grande de Norteamérica. La labor arquitectónica estuvo a cargo de Michael Green Architecture (MGA) y Architect of Record DLR Group.

Bloomberg Building (Inglaterra)

Se trata de un versátil edificio ecológico ubicado en Londres. Fue inaugurado en el 2018. Su construcción se retrasó 8 años y estuvo a cargo de la prestigiosa firma de arquitectura Foster Partners.

Edificios ecológicos - Bloomberg Building
De los edificios ecológicos del Reino Unido, el Bloomberg Building es uno de los más conocidos.

El edificio, elaborado con revestimientos de madera y láminas de piedra, pertenece al político y empresario estadounidense Michael Bloomberg.

Torre Mjøstårnet (Noruega)

Posee 85,4 m² de altura, motivo por el cual se le considera el rascacielos de madera más alto del planeta.

Edificios ecológicos - Torre Mjøstårnet
La Torre Mjøstårnet es el rascacielos de madera más grande del mundo.

Este asombroso edificio ecológico está ubicado en la pequeña localidad de Brumunddal. La edificación se encuentra cerca de la ribereña del lago Mjøsa, el más grande del país escandinavo.

Treet (Noruega)

Este fascinante edificio está ubicado en la ciudad nórdica de Bergen. En la construcción de esta edificación pasiva predominó el uso de la madera.

Edificios ecológicos - Treet
Treet es un edificio ecológico diseñado bajo los estándares del Passivhaus.

Se trata de un innovador conjunto residencial de arquitectura bioclimática que se enfoca en el rendimiento energético. La firma de arquitectos Artec AS fue la encargada de su diseño. La obra se concluyó en 2015.

Falconhoven L-blok (Bélgica)

Es un extraordinario complejo de casas y edificios ecológicos ubicado en Amberes, en las cercanías del museo belga Red Start Line. El diseño de los 51 apartamentos considerados viviendas ecológicas, propicia la salud y comodidad de sus habitantes.

Edificios ecológicos - Falconhoven L-blok
Falconhoven L-blok es un complejo de casas y edificios ecológicos situado Bélgica.

La firma arquitectónica que se ocupó del proyecto fue Caruso St John Architects. La obra recibió la calificación sobresaliente en los criterios de valoración de la certificación ambiental internacional BREEAM. Se trata de uno de los edificios más ecológicos del mundo.

Wronia 31 (Polonia)

El flamante edificio de oficinas de 15 pisos y con aproximadamente 16.000 m² de superficie está situado en Varsovia. Ha sido reconocido como el edificio más ecológico de Polonia.

Edificios ecológicos -
El Wronia 31 de Varsovia se ha ganado el calificativo del edificio más ecológico de todo Polonia.

El estudio belga Jaspers-Eyers Architects fue la firma arquitectónica encargada de su diseño. La obra obtuvo la calificación sobresaliente en los criterios de evaluación BREEAM.

Granja 38º 30º (Turquía)

Este estupendo edificio ecológico se localiza en la localidad de Ayfon Tazlar, en el centro de Turquía. Su impresionante arquitectura en forma de espiral le da un aspecto de modernidad a esta vistosa casa de campo inaugurada en el 2016.

Edificios ecológicos - Granja 38º 30º
La Granja 38º 30º de Turquía parece más edificio ecológico modernista que una granja propiamente dicha…

Se trata de una moderna fábrica de quesos en cuya cimentación se emplearon materiales ecológicos tales como material pedregoso, cristales y otros minerales. La obra fue diseñada por el más prestigioso estudio arquitectónico de Estambul, Arkizon Architects.

Cofco Landmark (China)

Se trata de una obra maestra de la arquitectura ecológica. Se localiza en Andingmen, Beijing. Considerado el edificio ecológico más emblemático de China. Este edificio verde posee un centro comercial subterráneo y una cascada interior considerada como la más alta en su tipo por el libro guinness de los récords mundiales.

Edificios ecológicos -
Cofco Landmark es el edificio ecológico de China por antonomasia.

La edificación obtuvo una puntuación excelente en los criterios de valoración BREEAM. Se le considera entre los más emblemáticos edificios ecológicos en China.

BINARIUM Business Centre (Rumania)

El innovador centro empresarial de construcción sostenible se ubica en Transilvania, al centro occidente de Rumania. Antiguamente se trataba de una fábrica abandonada, siendo restituida por las firmas arquitectónicas Dico y Tiganas.

Edificios ecológicos - BINARIUM Business Centre
Interior dek BINARIUM Business Centre, el innovador centro empresarial sostenible de Transilvania.

Actualmente las oficinas son consideradas edificios modernos ecológicos de clase A y brindan espacios saludables con características de rendimiento Premium para sus trabajadores y ocupantes. La edificación obtuvo una puntuación excepcional en los criterios de valoración BREEAM.

Park View Office Tower (Kazajistán)

Este moderno edificio de oficinas de 16 pisos se localiza en la localidad asiática de Almaty, Kazajistán. La edificación inteligente y respetuosa con el medio ambiente obtuvo una calificación muy buena en los criterios de evaluación ecológica internacional BREEAM.

Edificios ecológicos - Park View Office Tower
Park View Office Tower es el primer edificio ecológico con certificado BREEAM de todo Asia Central.

Se le considera un centro de negocios icónico por ser el primer edificio ecológico con certificado BREEAM en Asia Central.

Tabellen 4 (Suecia)

Este ecológico y confortable edificio de oficinas inmobiliarias pertenece a la empresa sueca Vacse, localizada en Estocolmo. Tabellen 4 es uno de los más virtuosos edificios inteligentes ecológicos a nivel mundial.

Edificios ecológicos - Tabellen 4
Tabellen 4 es uno de los edificios ecológicos inteligentes de renombre mundial.

La obra de alta calidad se construyó con materiales naturales y con energía 100% renovable, optimizando el consumo energético. Destaca por su entorno de trabajo agradable y armonioso. La obra obtuvo una puntuación excelente en los criterios de valoración BREEAM.

Escuela Ny Horten videregående (Noruega)

Se trata de una vanguardista escuela secundaria construida con enfoque ecológico en 2019. Se ubica en la localidad noruega de Horten y posee parques ecológicos. Es un centro educativo futurista concentrado en el rendimiento energético y el bienestar de sus estudiantes.

Edificios ecológicos - Escuela Ny Horten videregående
La escuela Ny Horten videregående es la construcción ecológica con la mayor valoración ambiental de Noruega.

La obra a cargo de la firma Link Arkitektur, obtuvo la calificación sobresaliente en los criterios de evaluación BREEAM, lo que la convierte en la construcción con la mayor valoración ambiental de Noruega. De igual manera, se le considera entre los más destacados edificios ecológicos en el mundo.

Características de los edificios ecológicos

Materiales naturales

Para su construcción se utilizan materiales naturales como madera, minerales, tallos secos de gramíneas, piedras, fibras vegetales, cal o arcillas, entre otros recursos de la biósfera, lo cual genera bajo impacto medioambiental, reduciendo problemas ecológicos.

Preservación del medioambiente

Entre las características de los edificios ecológicos se encuentra la mejora en el bienestar de las personas y la preservación de recursos naturales, pues utilizan materiales renovables, lo cual supone una reducción notable en el consumo energético.

Ahorro energético

Desde el momento de su cimentación, impulsan el ahorro energético, convirtiéndose en edificios respetuosos de los sistemas ecológicos.

Eficiencia climática

Las construcciones bioclimáticas hacen uso de energía solar y/o fotovoltaica, lo que las convierte en edificaciones con alto nivel de eficiencia climática.

Acreditación de sostenibilidad

El certificado que distingue al edificio ecológico es la acreditación internacional ambiental BREEAM, la cual promueve un entorno saludable y de bienestar para sus ocupantes, sin comprometer en modo alguno al medio ambiente.

Certificado que debe tener un edificio para ser considerado ecológico

Los edificios ecológicos en España para ser considerados como tales, deben obtener la siguiente acreditación:

Certificado BREEAM

Se trata del procedimiento voluntario de evaluación de los edificios ecológicos, cuyo resultado principal es una determinada calificación que, en España, la emite el Instituto Tecnológico de Galicia, previo cumplimiento de los requisitos referidos a las categorías de creación, estructura y uso, que van desde la energía hasta la ecología.

Construcciones verdes - Certificado BREEAM
Certificado BREEAM para edificios ecológicos y bioconstrucciones.

Sus abreviaturas en inglés “Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology” significan “Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación y Construcción”.

Este método de certificación, reconocido internacionalmente, surgió en Reino Unido hace tres décadas y es válido en cualquier parte del mundo. BREEAM aprecia el mayor rendimiento del ciclo de vida útil de las edificaciones ecológicas, desde el inicio de la nueva construcción hasta su aclimatación y restauración, favoreciendo el bienestar de sus ocupantes y protegiendo al mismo tiempo, el medio ambiente.

El resultado del método de evaluación BREEAM permite la obtención de las siguientes calificaciones:

Certificado BREEAM “Aceptado”

Se otorga cuando la construcción ha cumplido con por lo menos el 30% de los requisitos ambientales y energéticos exigidos.

Certificado BREEAM “Bueno”

Se concede cuando la edificación ha dado cumplimiento con al menos el 45% de los requisitos ambientales y energéticos solicitados.

Certificado BREEAM “Muy bueno”

Se autoriza cuando el edificio ha cumplido con el 55% de los requisitos ambientales y energéticos exigidos.

Certificado BREEAM “Excelente”

Se adjudica cuando la edificación ha dado cumplimiento con el 70% de los requisitos ambientales y energéticos pedidos.

Certificado BREEAM “Excepcional”

Se otorga cuando el edificio ha dado cumplimiento con el 85% de los requisitos ambientales y energéticos exigidos.

Certificado BREEAM “Sobresaliente”

Se concede cuando la edificación ha cumplido con más del 95% de los requisitos ambientales y energéticos solicitados.

Cada una de las puntuaciones antes descritas, examina con criterio ambiental el valor ecológico del edificio, su diseño de poco impacto medioambiental, la disminución de las emisiones contaminantes, la durabilidad de la arquitectura, así como su ajuste al cambio climático y sobre todo, la protección del ecosistema.


Preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación respondemos de forma breve y directa las preguntas más comunes en materia arquitectura ecológica:

» ¿Qué es un edificio ecológico?

Un edificio ecológico es una bioconstrucción basado en edificaciones bioclimáticas cuya cimentación hace uso de materiales naturales desde el principio, exhibiendo un diseño de bajo impacto medioambiental con disminución de las emisiones de CO2 que reducen el consumo de energía, con la consecuente conciliación con el ecosistema, todo ello en beneficio de sus ocupantes y del entorno natural.

» ¿Cómo funciona un edificio ecológico?

Los edificios ecológicos actúan creando un ambiente interior confortable, lo que se traduce en un entorno de salud y bienestar para sus ocupantes y el ecosistema, pues evitan la contaminación medioambiental, mitigando los impactos del cambio climático. Así mismo, reducen marcadamente el consumo de energía al emplear criterios energéticos eficientes.

» ¿Qué debe tener un edificio para que sea ecológico?

Para que un edificio sea considerado ecológico debe estar acreditado con la certificación internacional BREEAM. En consecuencia, ha de cumplir con los requerimientos de las construcciones ecológicas y que apuntan a criterios de creación, estructura y uso, que van desde la energía hasta la ecología.

» ¿Qué es arquitectura ecológica?

Se define como arquitectura ecológica el diseño de bioconstrucciones que emplean materiales naturales com madera, minerales, arcillas, piedras, fibras, vegetales o plantas para disminuir el impacto medioambiental, así como el consumo de energía durante la ejecución de la obra, lo cual garantiza su eficiencia energética y confort interior.

» ¿Qué es arquitectura bioclimática?

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones que, además de utilizar materiales naturales en su cimentación, atienden a las condiciones atmosféricas, beneficiando a la naturaleza e impulsando el ahorro energético, pues tiende a utilizar energía renovable y/o fotovoltaica, siendo respetuosa con el medio ambiente.

» ¿Cómo se construye un edificio ecológico?

La arquitectura de un edificio ecológico se sirve de materiales de bajo o nulo impacto medioambiental, apreciando los recursos naturales que aún están disponibles y la biodiversidad. Un edificio ecológico se construye bajo un criterio de consciencia ambiental y rendimiento energético, lo cual favorece la preservación del ecosistema y reduce la huella climática durante todo el ciclo de vida de la edificación.

Resultan innegables los beneficios medioambientales de los edificios ecológicos. En realidad, simbolizan una arquitectura profundamente humanista y comprometida con el entorno natural, esencialmente por sus diseños ecológicos. De hecho, cada construcción ecológica es ambientalmente consciente por no ser ajenas al ecosistema y por procurar la conservación del entorno. Esto se traduce en bienestar común y global, una realidad que, por suerte, es cada vez más habitual.

Referencias:

  • Allen, E. (1980) How buildings work: the natural order of architecture (3ª ed.). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
  • Official, B. (2019, 7 octubre). BREEAM: The world’s leading sustainability assessment method for masterplanning projects, infrastructure and buildings. BREEAM. https://www.breeam.com/
  • Day, C., & Roaf, S. (2002). Spirit & Place. Amsterdam University Press.
  • Ching, F. DK. (2014). Arquitectura Ecológica: un manual ilustrado. Editorial Gustavo Gili.
  • Pedersen, M.; Connolly, P.; Southcombe, M. (2020). Ecologies Design: Transforming Architecture, Landscape, and Urbanism (Routledge Research in Sustainable Urbanism). Routledge-Taylor & Francis Group.
  • Plowright, P. (2019). Making Architecture Through being human. Routledge-Taylor & Francis Group.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Guerrero, Adaysa. (2022, 26 febrero). 20 edificios ecológicos que han cambiado el futuro de la arquitectura. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/edificios-ecologicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 12

Adaysa Guerrero
Adaysa Guerrero
Abogada licenciada Cum Laude por la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Sede “Juan Pablo II”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / 20 edificios ecológicos que han cambiado el futuro de la arquitectura

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre