martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

12:32

h CEST

15.3 C
Madrid

8 dietas peligrosas famosas en el mundo: ¿por qué son dietas que pueden ser más perjudiciales que beneficiosas?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En un mundo movido por tener una vida fit que mostrar en las redes sociales, crece la preocupación por las consecuencias de dietas extremas que se vuelven populares sin más. En esta entrada hablamos de las dietas peligrosas que los expertos no recomiendan hacer.

Como hemos dicho al principio, en las redes sociales abundan los gurús de las dietas fit que suelen ser dietas extremas para perder peso de una forma poco segura. A través de los años hemos visto cómo cada vez más van apareciendo dietas peligrosas que no cuentan con el respaldo de los nutricionistas. A continuación, presentamos las dietas peligrosas y sus consecuencias.

Los 9 mitos nutricionales más conocidos:
¿Cuáles son y cuál es la verdad detrás de ellos?

Leer artículo

Dieta GAPS

La Dieta para el Síndrome del Intestino y la Psicología, también conocida como GAPS (por Gut and Psychology Syndrome), de acuerdo a la información de su sitio web, esta dieta se basa en establecer “un vínculo entre el sistema digestivo y el cerebro”. Su objetivo es “ayudar a mejorar la salud intestinal a través de la dieta, suplementos, desintoxicación y cambios en el estilo de vida”.

Sin embargo, esta dieta no es para todas las personas, pues como su nombre lo indica, está orientada a quienes sufren de este síndrome intestinal y fisiológico que es el resultado de un intestino no saludable.

Esta, que es una de las dietas restrictivas estricta de esta lista, implica reducir los cereales, los productos lácteos, algunas legumbres, las verduras ricas en almidón, entre otros alimentos nutritivos, de acuerdo a lo que detalla el site. Un detalle sobre la dieta es que no cuenta con investigaciones fidedignas que demuestran que la dieta GAPS mejora la salud intestinal.

Dieta PAI

La Dieta del Protocolo Autoinmune (PAI), que también se conoce como la Dieta Paleo Autoinmune, es una extensión de la dieta paleo, que se enfoca en reducir la inflamación y aliviar los síntomas del trastorno autoinmune.

Este es otro de los tipos de dietas extremas que se popularizan garantizando que son efectivas para la pérdida de peso con una alimentación basada en vísceras, caldo de huesos y alimentos y aceites fermentados.

El objetivo de la Dieta PAI es que las personas puedan lograr que su organismo identifique las alergias e intolerancias alimentarias. El proceso consiste en la eliminación de una variedad de alimentos, como la berenjena, tomate, cereales y productos lácteos, la eliminación de los huevos, legumbres, frutos secos y semillas. Para probar esta dieta es necesario consultar a un dietista o con tu médico especialista para saber si te conviene someterte a ese régimen alimenticio.

Dieta ácida alcalina

Una de varias dietas raras para adelgazar es la dieta ácida alcalina, la cual sostiene que la ingesta de alimentos que forman ácidos, como la carne de res, puede desequilibrar los niveles de PH, y esto provoca una salud deteriorada a nivel general. 

Asimismo, los motivos detrás de esta dieta es que el sistema inmunológico está luchando constantemente para eliminar la acidez que le cuesta “mantener una buena salud”. Ese concepto de la alimentación hace que la dieta ácida alcalina sea una de las dietas para bajar de peso estrictas más desafiantes. 

Para llevar a cabo la dieta ácida alcalina es necesario consumir alimentos que sean neutros o alcalinos (7 a 14 en la escala de pH) y, además, implica dejar de comer carne de origen animal, lácteos y cereales, para optar por las grasas saludables de las frutas, las verduras y las legumbres. Esta es una de las dietas extremas rápidas que puede causar deficiencias nutricionales.

Dieta del café

La dieta del café fue una de tantas que resonó en corea y figuró como una de las dietas extremas de idols que ni ellos recomiendan hacer. La dieta del café consiste en comer solo una comida integral cada dos días y calmar la sensación de hambre ingiriendo cantidades excesivas de café para ayudar a perder de forma rápida. 

De hecho, Xiumin, integrante de EXO, fue uno de los idols que hizo esta dieta durante las promociones de Growl en 2013; luego el cantante empezó a desaconsejar saltarse las comidas para perder peso.

La dieta del café fue popularizada más adelante gracias al libro La dieta del amante del café (2017) del Dr. Bob Arnot, quien afirma que beber café varias veces al día “puede acelerar su metabolismo, quemar más grasa, bloquear la absorción de calorías y disminuir su apetito”.

Se inspiró en la dieta de unas personas que habitan la pequeña isla griega de Ikaria, que tiene una gran población de ancianos sanos. A su juicio, el alto consumo de café rico en antioxidantes, es el motivo de tan buena salud y por lo tanto aplica para llevar una dieta a base de cafeína. 

Dieta Forking

La dieta Fork-It o Forking (Le Forking), que también se conoce como “el secreto de la cintura francesa”, se popularizó gracias a dos consultores franceses que la recomendaron en el libro Dîne Avec Une Fourchette y, además, la recomendaron varios nutricionistas, endocrinólogos y diabetólogos, ¿es realmente saludable?

Esta dieta puede ser una alternativa entre las dietas más efectivas para perder peso porque requiere de solo comer en la cena lo que puede preparar y comer con un tenedor. Asimismo, se basa en la forma francesa de comer un desayuno grande, un almuerzo fuerte y una cena ligera, con proteínas magras, vegetales, almidones y granos.

Si bien parece inofensiva, no es una dieta que pueda llevar todo el mundo, puesto que cada organismo procesa los alimentos de forma diferente. Es por ello que lo mejor es consultar a un nutricionista.

Dietas “MyProAna”

En los años 2000 se reportaron muchos casos de anorexia y la proliferación de dietas pro-ana (pro anorexia), que básicamente se enfocan en comer muy pocos alimentos al día. Este método de adelgazamiento ha figurado entre las dietas coreanas para bajar de peso y, de hecho, la idol coreana, IU relató que cuando tenía 15 años, en 2008, solo se enfocó en comer una manzana para el desayuno, una o dos batatas para el almuerzo y un batido de proteínas en la cena.

Así hay muchas otras dietas coreanas peligrosas que se ven en las comunidades que promueven la anorexia. Aunque puede variar lo que se consume, siempre y cuando se ingiera la menor cantidad de calorías y de alimentos. 

Vale destacar que dietas extremas como esta se pueden popularizar fácilmente entre los jóvenes por medio de las redes sociales, que cada vez más moldean los cánones de la belleza física. 

Dieta Whole30

A través de su web oficial, los fundadores de la dieta Whole30 aseguran que muchos problemas de salud mental y física son causados ​​por lo que comemos, así que implementaron esta dieta para “ayudar a eliminar los antojos, mejorar la energía y el sueño y promover la pérdida de peso”.

Esta es una de las recetas de nutriologos para bajar de peso rápidamente, aunque eso sea algo que la comunidad médica no recomienda.  La dieta consiste en eliminar el azúcar, los cereales, las legumbres, los lácteos, los productos horneados y el   durante 30 días enteros.

Es una especie de reto que permite reintroducir ciertos grupos de alimentos lentamente para identificar cuál le va bien o mal al organismo. La dieta Whole30 es particularmente restrictiva y requiere altos niveles de compromiso al 100% para poder ver los resultados.

Dietas como esta pueden resultar exitosas para la pérdida de peso rápida, pero también implica poder aumentarlos de forma más rápida. Es por ello que los expertos no recomiendan llevar este tipo de regímenes alimenticios. 

La dieta Sirtfood

Cualquiera de estas opciones pueden ser dietas malas para la salud si no se cuenta con la información necesaria sobre lo que nuestro cuerpo necesita. En este caso, la dieta Sirtfood, más que una dieta es un plan de alimentación de tres semanas que se divide en dos fases. De acuerdo a la página web que promueve la dieta, la primera fase “consiste en reducir el total de calorías durante siete días y aumentar el consumo de jugo verde, junto con otros alimentos aprobados por la dieta, como frutas y nueces”.

Luego, presentan la segunda fase de la alimentación Sirtfood, que consiste en dos semanas sin restricciones calóricas específicas. Le recomiendan a los usuario comer alrededor de tres comidas de las que se ofrecen dentro del plan de alimentación Sirtfood y deben tomar un jugo verde por día.

Si bien esta dieta no pareciera ser una de las dietas de moda peligrosas, puesto que promueve muchos alimentos ricos en nutrientes, se enfoca en ofrecer un plan muy restrictivo que elimina muchos otros alimentos saludables que son importantes para el organismo.

Si hay algo que tienen en común las dietas peligrosas es que prometen una pérdida de peso rápida, pero no necesariamente son las más saludables. Las dietas extremas ganan popularidad fácilmente (ejemplo: las dieta de coreanas famosas), pero lo que hay detrás de eso es una rutina insostenible a largo plazo que puede desencadenar déficit alimenticio. 

    1. Zelman, K. M. (2008, 21 abril). The Worst Diets Ever: Diets That Don’t Work. WebMD. https://www.webmd.com/diet/obesity/features/worst-diets-ever-diets-that-dont-work

    1. Baum, I. (2019, 22 octubre). 25 Worst Diets That You’ll Want to Avoid in 2020, According to Nutritionists. Prevention. https://www.prevention.com/food-nutrition/g29490374/worst-diets/

    1. GAPS Diet. (2021, 12 febrero). About – What is GAPS? https://www.gapsdiet.com/about/

    1. Migala, J. & Kennedy, K. R. (2022, 11 enero). The Best and Worst Diets for Sustained Weight Loss. EverydayHealth.com. https://www.everydayhealth.com/diet-nutrition/diet/best-worst-fad-diets/

    1. Wicks, L. (2019, 23 julio). 6 Potential Dangers of Dieting. EatingWell. https://www.eatingwell.com/article/292101/6-potential-dangers-of-dieting/

    1. Zelman, K. M. (2008, 21 abril). The Worst Diets Ever: Diets That Don’t Work. WebMD. https://www.webmd.com/diet/obesity/features/worst-diets-ever-diets-that-dont-work

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 03 enero). 8 dietas peligrosas famosas en el mundo: ¿por qué son dietas que pueden ser más perjudiciales que beneficiosas?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/dietas-peligrosas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Lifestyle / 8 dietas peligrosas famosas en el mundo: ¿por qué son dietas que pueden ser más perjudiciales que beneficiosas?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre