viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

19:31

h CEST

21.6 C
Madrid

Ciutat Vella – Barrio de La Seu

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Este barrio es el más antiguo de los barrios de la ciudad de Valencia, siendo el centro de la vida social, religiosa, política y militar, desde sus orígenes, pasando por sus fundadores romanos, los visigodos, los musulmanes y los cristianos; hasta que en el siglo XIX se trasladó el ayuntamiento de la ciudad, desde la Plaza de la Virgen a su ubicación actual.

Ciutat Vella – Distrito de Valencia

Leer artículo

En él encontramos uno de los dos Patrimonios de la Humanidad de la ciudad de Valencia: el Tribunal de las Aguas, el otro se encuentra en el Barrio de El Mercat que veremos más adelante, es la Lonja de la Seda. Sus límites se corresponden a los de la Valentia romana y visigoda, enmarcados dentro de la antigua muralla del siglo XIV.

La fundación de Valentia

Valentia fue fundada por los soldados romanos mandados por el cónsul Decimo Junio Bruto, como premio a las luchas mantenidas en la zona de Portugal, una vez licenciados. Es en los límites de la Seu, donde se establecen en el año 138 a.C. El lugar es elegido por ser una isla fluvial, cercana al mar, lo que facilitaba tanto su defensa, como la llegada y salida de mercancías.

Y no olvidemos que, el lugar estaba en la Vía Augusta, camino que comunicaba Roma con la ciudad de Gades (Cádiz). La ciudad se fue desarrollando en torno a la intersección entre el eje este-oeste (Decumano) y el norte-sur (Cardo). En nuestros días esta intersección se sitúa en la Almoina.

El año 75 a.C. las tropas de Pompeyo destruyen la ciudad, que no será reconstruida hasta pasado un siglo, acometiendo una importante reestructuración con la creación del foro, donde se situará el centro político (curia), el centro religioso (templo), y el centro judicial (basílica); pero sin olvidar el entretenimiento, una de cuyas actividades más concurridas son las carreras de carros, para cuyo desarrollo se construye el circo.

Al llegar los visigodos en el siglo VI, el centro de la ciudad sigue estando situado en el foro, en torno al cual se construirán el templo (Catedral), y otros elementos de la sociedad visigoda.

Con la llegada de los musulmanes en el siglo VIII, el templo bizantino (Catedral), será sustituido por la mezquita mayor.

En el plano militar el alcázar se situó en el Almudín, mientras que el panteón real se situaba en la actual plaza de la Almoina, donde encontramos las interesantes ruinas de la Almoina que nos muestran el origen de la Valentia romana, y la medina en la plaza de la Reina. Como podemos ver, el centro de la vida musulmana, como anteriormente la visigoda, siguió centrándose en La Seu.

Evidencias de un patrimonio

En el barrio encontraremos algunas interesantes muestras del Patrimonio de la ciudad:

Catedral

El sábado 9 de octubre del año 1238 hacia su entrada en Valencia, el rey Jaime I, dirigiéndose inmediatamente a la Mezquita Mayor, poniendo la nueva Catedral bajo la advocación de «Nostra Dona Santa María».

Real Basílica de Nuestra Señora de los santos Inocentes, Mártires y Desamparados

Es la única iglesia del casco histórico de Valencia que no se levanta sobre antiguos restos de otras iglesias o conventos.

Fachada exterior de la Real Basílica (Pere López, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Iglesia de Santa Catalina Mártir

Levantada sobre una mezquita existente, es una de las iglesias góticas de la ciudad. En el siglo XVI fue revestida con decoración clasicista de gusto renacentista.

Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir

Es uno de los mejores ejemplos de la convivencia de una estructura gótica del siglo XV con una decoración barroca del siglo XVII.

ciutat-vella-barrio-la-seu-san-nicolas
Interior de la iglesia (Elisa Marianini, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador

Construida sobre una antigua mezquita tras la reconquista de la ciudad en 1238, se transformó en una ermita dedicada a «Sant Jordi», siendo la primera iglesia construida en Valencia, pasando a denominarse de la Transfiguración del Señor.

Destaca un Cristo situado en el Altar Mayor, que la tradición dice que apareció en Valencia un 9 de noviembre del año 1250, subiendo por el río Turia contra corriente. Se intentó alojar la imagen en la Catedral, pero a cada intento volvía milagrosamente a esta iglesia.

Palacio de la Generalidad Valenciana

Palacio de estilo gótico civil, al que se le van añadiendo elementos renacentistas y en las partes más altas elementos de estilo herreriano. Desde entonces ha permanecido en su estado original.

Palacio de Benicarló o Palacio de los Borja

Mansión de estilo gótico valenciano y renacentista. Construido en el siglo XV, como residencia de la familia Borja, actualmente es la sede de las Cortes Valencianas.

Palacio del Marqués de La Scala

Casa Palacio de los Boil, marqueses de Scala y señores de Manises. Construido en el siglo XVI, es un palacio gótico, con posteriores aportaciones renacentistas. Son dos construcciones con accesos separados, y dos patios unidos por una escalera bajo una cúpula oval.

Palacio de los Catalá de Valeriola

Al igual que otras casas solariegas valencianas, es fruto de diversas reformas, realizadas desde el siglo XV hasta el año 2006, cuando se hizo la última rehabilitación.

Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia

El Tribunal de las Aguas es una institución de Justicia que se encarga de dirimir los conflictos provenientes del uso del agua de riego, entre los agricultores de las acequias que forman parte de él.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martín Pérez, Ramón. (2024, 26 febrero). Ciutat Vella – Barrio de La Seu. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ciutat-vella-barrio-la-seu/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Ramón Martín Pérez
Ramón Martín Pérez
Aficionado y amante de la Historia, sin aditivos políticos o partidistas. Mi pasión es dar a conocer y divulgar, de forma sencilla, algunos aspectos de esa Historia que a todos nos gusta recordar. Autor del blog Cosas de Historia y Arte.
Cinco Noticias / Cultura / Ciutat Vella – Barrio de La Seu

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre