jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

15:50

h CEST

15.2 C
Madrid

9 d’octubre, día de la Comunidad Valenciana

Puntuación media: 4.5 | Votos: 10

Para todos los valencianos, el 9 de octubre es su Fiesta Nacional, la Fiesta Mayor, en la que todos los que habitan esta comunidad – dejando a un lado política, religión o cualquier otra creencia que, en la mayoría de las ocasiones, solo sirven para separar–, se juntan para celebrarla.

Este año 2020 se celebrará que hace 782 años, un 9 de octubre de 1238, hacía su entrada triunfal en la ciudad de València el rey Jaume I el Conquistador, tras un duro asedio de cinco meses en que las huestes del aragonés pusieron en aprieto a los hombres de Abul Djumayl Zayyan, el cual, finalmente, no tuvo más remedio que firmar las correspondientes capitulaciones, que dejaban libre su entrada en la ciudad de Balansiya.

Habrían de pasar 100 años hasta que, en 1338, se celebró la primera procesión religiosa. En esta se pedía a San Dionisio que intercediera para poder acabar con las malas cosechas que azotaban al Reino. La procesión se convertiría, a partir de entonces, en un ritual que cobraría mayor trascendencia a lo largo del siglo XVII.

Dos periodos oscuros tuvo esta celebración de todos los valencianos. Primero, la imposición de los Decretos de Nueva Planta, por parte del rey Felipe V y, segundo, durante la dictadura de Franco, que tuvo a bien eliminar la festividad, aunque la procesión continuó celebrándose. Finalmente, en 1976, el pleno de parlamentarios valencianos acordó declarar el 9 de octubre como Día de la Comunidad Valenciana.

Este año 2020, el Ayuntamiento de Valencia ha programado las fiestas correspondientes siguiendo todas las medidas de seguridad que nos ha impuesto la pandemia del COVID19.

Entre estos actos estará la Exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, el día 8; para el día 9 celebrar el Acto Institucional en dicho Salón de Cristal. En varias poblaciones de la Comunidad, incluido el cap y casal, se celebrarán espectáculos pirotécnicos conmemorativos, siempre con las debidas medidas de seguridad pertinentes.

Un año más, Felicidades Valencianos, en vuestro día. Y como se celebra la festividad de Sant Dionís, patrón de los enamorados valencianos, no olvidéis celebrar con vuestras mujeres la tradicional mocadorá, el pañuelo (mocador) y sus correspondientes frutos de mazapán.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martín Pérez, Ramón. (2024, 26 febrero). 9 d’octubre, día de la Comunidad Valenciana. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/9-octubre-dia-comunidad-valenciana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 10

Ramón Martín Pérez
Ramón Martín Pérez
Aficionado y amante de la Historia, sin aditivos políticos o partidistas. Mi pasión es dar a conocer y divulgar, de forma sencilla, algunos aspectos de esa Historia que a todos nos gusta recordar. Autor del blog Cosas de Historia y Arte.
Cinco Noticias / Cultura / 9 d’octubre, día de la Comunidad Valenciana

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre