domingo, 22 mayo 2022 |

Actualizado a las

21:31

h CEST

24.3 C
Madrid

Ciutat Vella – Barrio de Sant Francesc

5
(1)

Con este capítulo llegamos al último barrio de los que componen el distrito de Ciutat Vella. Posiblemente el mayor en extensión. El barrio recibe su nombre por la existencia en el de un antiguo convento de la orden Franciscana.

Patrimonios culturales de España:
40 imponentes patrimonios de la humanidad españoles (monumentos, lugares…)

Leer artículo

Un breve repaso histórico

El convento fue construido al poco de la conquista de la ciudad, el año 1238, por el rey don Jaime I el Conquistador. Estaba situado extramuros, fuera de las murallas. En el siglo XV, se trasladó a los terrenos de la actual plaza del Ayuntamiento. Constaba de dos importantes claustros góticos de dos plantas.

El convento fue demolido el año 1891, tras 600 años de existencia, con lo que quedó un enorme solar. El solar fue dedicado, por decisión de las autoridades municipales del momento, para mercado. Con el paso del tiempo se convertiría en la plaza principal de la ciudad.

Según la tendencia política de cada momento, fue cambiándose su nombre: en un principio se la llamó Plaza de San Francisco, pero en 1900 se cambió su rotulación a Plaza de Emilio Castelar, situación que duraría hasta 1939, cuando se le dio el nombre de Plaza del Caudillo, situación que se prolongó hasta 1979, cuando con la llegada de la Democracia, pasó a ser Plaza del País Valenciano, nombre que duró muy poco, pues en 1987 se la bautizó con el actual de Plaza del Ayuntamiento.

Más el barrio se extiende fuera de los límites de la Plaza, y entre esos límites encontramos interesantes edificios.

Elementos patrimoniales del Barrio de Sant Francesc

Plaza del Ayuntamiento

La plaza más céntrica de la ciudad de Valencia, caracterizada por la presencia de edificios levantados durante la primera mitad del siglo XX.

Ayuntamiento de Valencia

La Casa de la Ciudad se encontraba en el que hoy es jardín del Palau de la Generalitat, en la plaza de la Virgen. En 1854, a causa de su estado ruinoso, se trasladó, provisionalmente, a la Casa de Enseñanza, en la actual Plaza del Ayuntamiento, que entonces era la plaza de Isabel II.

Iglesia de San Martín

fue construida sobre una de las antiguas diez mezquitas que había en la ciudad, al ser conquistada por el rey Jaime I el Conquistador en 1238. La iglesia conservó la misma fábrica de la mezquita musulmana, siendo demolida y construyéndose una iglesia nueva en estilo gótico entre los años 1372 y 1401.

Antiguo barrio de Pescadores

La vida de los pescadores en la costa estaba llena de peligros: piratas, ladrones y salteadores la hacían muy difícil. Es por esto que los pescadores se trasladaron a un lugar extramuros de la muralla, fue conocido como barrio de pescadores ocupando un solar entre las calles Lauria y Barcas.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre