miércoles, 5 octubre 2022 |

Actualizado a las

4:33

h CEST

19.5 C
Madrid

Ciutat Vella – Barrio del Mercat

Puntuación media: 4.4 | Votos: 5

Siguiendo con los barrios que componen el distrito de Ciutat Vella, llegamos al Barrio del Mercado que, como su nombre indica, está centrado alrededor del Mercado Central, cuya construcción se inició en 1914.

Patrimonios culturales de España:
40 imponentes patrimonios de la humanidad españoles (monumentos, lugares…)

Leer artículo

En la plaza del mismo nombre estuvo instalada la horca donde ajusticiaba a los reos que habían sido sentenciados a la muerte por dicho medio. Pero no fue esta la única utilidad de la plaza, en ella también se celebraron corridas de toros y otras actividades.

El barrio del Mercado que, como ya hemos mencionado pertenece al distrito de Ciutat Vella, limita al norte con el barrio del Carmen, al este con el de Seu, al sur con el de Sant Francesc y al oeste con el del Pilar.

Breve historia

En un privilegio dado por el rey Jaime I el Conquistador, en el año 1261, consta la concesión, a la ciudad de Valencia, de una importante extensión de terreno, para la celebración de Mercado, que se comprendía entre el convento de las Magdalenas —por entonces convento de la Orden de la Penitencia de Jesucristo—, hasta el cementerio de Santa Catalina y el solar que ocupaba el Hostal de Gamell.

Hasta mediados del siglo XIV era un arrabal situado a extramuros de la muralla árabe, pero al construirse en 1356, la nueva muralla, por orden del rey Pedro IV el Ceremonioso, quedó el barrio dentro de la ciudad. A lo largo de los años, el barrio fue creciendo al tiempo que se inauguraban nuevos edificios. Tal es el caso de la Lonja de Mercaderes o de la Seda, en el siglo XV y la iglesia de los Santos Juanes, entre los siglos XIV y XVIII.

Posteriormente construiría el Mercado Central a principios del siglo XX. Construcción que se hizo en el solar del antiguo convento de las Magdalenas.

Principales elementos del Patrimonio del Barrio del Mercat

Lonja de La Seda

Si buscáramos un edificio que representara la pujanza y riqueza del floreciente siglo XV valenciano, éste sería, sin dudar, La Lonja. Que es la pieza más bella de la arquitectura civil valenciana en la Baja Edad Media.

Iglesia de Los Santos Juanes

Se le ha llamado la «iglesia de los pillos», porque en su interior se refugiaban niños que se dedicaban a pequeños hurtos en los alrededores del Mercado.

Mercado Central

Construido en estilo modernista valenciano, fue comenzado en 1914 por Francesc Guàrdia y Alexandre Soler i March de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y que habían trabajado en el equipo de Domènech i Montaner arquitecto caracterizado por tener un estilo propio dentro de las líneas del modernismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre