viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

7:13

h CEST

9.2 C
Madrid

Ciutat Vella – Barrio de La Xerea

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Valencia va creciendo alrededor del barrio de La Seu. Durante la dominación musulmana, sobre todo en los siglos medios de esta, la ciudad de Valencia cambió poco con respecto a la visigoda. Situación que se prolongaría durante parte de la dominación cristiana, concretamente hasta el siglo XIV.

Ciutat Vella:
Distrito de Valencia

Leer artículo

La línea de muralla mandada construir por Abd-al-Acid en el siglo XI, se mantiene incluso tras la conquista por parte de Jaime I de Aragón en 1238, siendo sustituida años más tarde, en 1356 por la que mandó construir Pedro IV el Ceremonioso, con motivo del crecimiento de la ciudad.

De aquella muralla musulmana, perdurarán los suburbios o arrabales, de Roteros, Boatella y de Xerea, que contienen la mayor parte de la población agrícola e industrial de la ciudad.

El origen del nombre

El barrio de Xerea, del que nos vamos a ocupar hoy, toma su nombre de la puerta de aquella muralla árabe. Esta puerta gozaba de gran importancia pues daba acceso a la amplia zona extramuros de la ciudad musulmana recayente a Levante y parte de Mediodía. Esta puerta, existente en época romana con el nombre de Portal del Pagador, debe dicho nombre —según Orellana (Valencia antigua y moderna)—, porque cerca de ella hizo Lucio Antonio unas casas, siendo él el pagador a los que en ellas trabajaron.

También cuentan diversos historiadores que por ella salieron muchos cristianos para ser martirizados, en el espacio que siglos después fue lugar de oración para musulmanes y cristianos, y hoy alberga el Convento de Santo Domingo.

Estas barriadas eran denominadas en épocas musulmanas como arrabales —barrios exteriores al núcleo principal de población o medina—. Los arrabales extensos, como es el caso del de Xerea, formaban una pequeña ciudad, entorno a su propia mezquita, y que, como hemos dicho, albergaban gran parte de la población agrícola e industrial; como es el caso de los Cordellers o de los Sogueros.

Estos artesanos tuvieron su residencia habitual en la actual calle del Santísimo, allá por el año 1273. En esta misma fecha el rey Jaime I, dictó una disposición por la cual prohibía a los cordeleros trabajar por delante del recién creado Convento de Predicadores o de Santo Domingo, ya que sus materiales dificultaban el paso a los fieles y monjes que allí acudían.

Por lo tanto, los cordellers o sogueros, trasladaron sus obradores al huerto En Sendra, hoy calle Sogueros, en el barrio de El Carmen.

La Rambla de Cordellers

La Rambla de Cordellers, después de Predicadores, fue en su momento cauce del secundario brazo del Turia, y discurrían por allí, las aguas residuales de los molinos existentes en aquellas inmediaciones, y muy concretamente donde hoy ocupa el Palacio de Cervellón.

En la calle y plaza Mayor de las Barcas, próximas al Parterre, se fabricaban las barcas que servían a los pescadores. Dichas atarazanas dieron nombre a la calle de la Tereçana, que bordeaba el actual Palacio de Justicia.

Localizamos pues el barrio de la Xerea en el siguiente triángulo: Plaza de San Vicente Ferrer, puente del Mar y la iglesia del Temple. La Puerta de la Xerea, se hallaba en el mismo lugar en el que hoy se encuentra la puerta de la iglesia de la Congregación, actual de Santo Tomás Apóstol.

Dada su orientación, esta Puerta debió gozar de una gran importancia estratégica, siendo una de las más asediadas, ya que por ella podían salir los sitiados en busca del mar. Por esta puerta entraron a la ciudad los de Barcelona cuando se rindió; también salieron los moros que fueron libres de hacerlo.

En sus inmediaciones estuvieron instaladas las primeras carnicerías, según privilegio concedido por el rey don Jaime I, en abril de 1268; hasta que en el año 1337, el rey don Pedro II, mandó se trasladasen a las inmediaciones del actual Mercado Central.

La Puerta de la Xerea comenzó a derribarse el lunes 16 de diciembre de 1726, para la construcción de la iglesia de la Congregación.

Sitios de interés

Como todos los barrios, principalmente antiguos, de las ciudades, La Xerea goza de la presencia de algunos lugares y monumentos de interés:

  • El Centro Cultural La Nau, es la sede de la Universidad de Valencia, la cual fue fundada en el siglo XV.
  • Palacio del marqués de Dos Aguas, este palacio es la antigua casa solariega de la Rabassa de Perellós, marquesado de Dos Aguas. En la actualidad alberga el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.
  • Palacio de los condes de Cervelló, debe su importancia por haber sido la residencia de los monarcas, cuando rendían visita a la ciudad; a partir de la desaparición, en 1810, del Palacio del Real.
  • Palacio de los Boíl de Arenós, comenzado a construir en el siglo XIV en estilo gótico valenciano, en la actualidad, su aspecto es de una configuración del siglo XVIII.
  • Palacio del Almirante, solares cedidos a los almirantes de la Corona de Aragón tras la conquista de Valencia por Jaime I. Es un magnífico ejemplar de mansión señorial. Su estilo inicial fue el gótico valenciano.
  • Baños del Almirante, El edificio donde se encuentran es una construcción medieval de época cristiana, uno de los pocos que se ha mantenido en activo hasta el siglo XX.
  • Iglesia de San Juan del Hospital, construida en el siglo XIII, tras la conquista de la ciudad por parte del rey Jaime I, quién donó estos terrenos a la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
  • Palacio Monasterio del Temple, Debe su nombre a la orden de los Caballeros Templarios. Había sido construido, por orden del rey Carlos III, entre los años 1761 y 1770, una vez que el anterior monasterio fuese destruido por un terremoto.
  • Convento de Santo Domingo, pertenece a la orden de los dominicos, qué lo fundaron en 1239, también en terrenos concedidos por el rey don Jaime I, tras la conquista de la ciudad.
  • Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca, Fue mandado construir por el patriarca San Juan de Ribera en 1586, acabándose en 1615.
  • Iglesia de San Esteban, típica construcción de las iglesias valencianas de época gótica.
  • Iglesia de San Juan de la Cruz, antigua iglesia de San Andrés, tiene el honor de ser una de las primeras iglesias construidas en la ciudad, tras la conquista por el rey don Jaime I, en donde anteriormente había una antigua mezquita musulmana.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martín Pérez, Ramón. (2024, 26 febrero). Ciutat Vella – Barrio de La Xerea. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ciutat-vella-la-xerea/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ramón Martín Pérez
Ramón Martín Pérez
Aficionado y amante de la Historia, sin aditivos políticos o partidistas. Mi pasión es dar a conocer y divulgar, de forma sencilla, algunos aspectos de esa Historia que a todos nos gusta recordar. Autor del blog Cosas de Historia y Arte.
Cinco Noticias / Cultura / Ciutat Vella – Barrio de La Xerea

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre