sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

2:32

h CEST

15 C
Madrid

Empresas tecnológicas: las 20 compañías y marcas de tecnología más ricas y poderosas del mundo [Actualizado]

Puntuación media: 5 | Votos: 2

En la actualidad las marcas de tecnología se han convertido en los nuevos reyes de los mercados internacionales. El crecimiento que han experimentado las empresas de tecnología en los últimos años es algo ha dejado sencillamente impactado tanto al público en general como a los propios expertos en economía.

Para nadie debe ser una sorpresa que el segmento de los mercados internacionales que ocupan las empresas de tecnología haya experimenta un incremento tan repentino, tanto en sus ganancias anuales como en el valor actual de las marcas que representan. En un mundo donde las prioridades son la automatización y la digitalización, es más que lógico suponer que muchas de las marcas de tecnología  se encuentran actualmente entre las compañías más poderosas y empresas más rentables del mundo.

Tecnología en las empresas:
Cómo mejorar la productividad, los beneficios y la competitividad con innovación digital

Leer artículo

Apple

Apple ha sido un verdadero ejemplo a seguir para muchas de las empresas de tecnología y que aspiran a producir la mejor tecnología del mundo.

Sus ideas visionarias, el enfoque creativo y la forma tan particular de comercializar su tecnología y todos los productos que funcionan con ella se han convertido en sinónimo de estrategias de mercadeo que les ha brindado a esta marca todo el éxito que se le atribuye hoy en día.

Hoy por hoy, Apple no solo está a la cabeza de las marcas tecnológicas en cuanto a innovación y sistemas operativos. También es una de las empresas más exitosas del mundo.  

Historia

La historia de Apple es una de las más conocidas dentro del mundo de las empresas de tecnología.

Apple  fue fundada el 1 de abril de 1976 gracias a la combinación de las habilidades en ingeniería electrónica de Steve Wozniak,  el espíritu emprendedor de Steve Jobs y la visión creativa de Ronald Wayne.  Su computadora Apple II no solamente fue una revelación dentro del mundo de las computadoras personales, sino que además plantearía las bases de la filosofía que ha hecho sobresalir a Apple del resto de organizaciones tecnológicas.

Empresas_De_Tecnología_Apple
Vista aérea del Apple Park ubicado en Cupertino – California, Estados Unidos (Arne Müseler / www.arne-mueseler.com, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

Quizás uno de los servicios más conocidos de Apple es la comercialización de equipos electrónicos como computadores portátiles, teléfonos inteligentes y accesorios relacionados con el mundo de la tecnología. Sin embargo, estos segmentos no representan ni un 10% de los productos y acciones con las que Apple cuenta en la actualidad.

Cómo muchas otras marcas de tecnología, la clave del éxito para Apple ha sido la diversificación. Hoy en día esta empresa ofrece desde servicios de entretenimiento como el tvOS, hasta software enfocados en el mejoramiento de la productividad como es el caso del iWork.

Valor de la empresa

Una de los datos más fascinantes sobre esta compañía en comparación con otras marcas de tecnología es cuánto vale Apple.

Ya para mediados del año 2020 la empresa había sido cotizada en la asombrosa cantidad de 2,22 billones de dólares estadounidenses, un valor que otras de las empresas de tecnología de la actualidad no son capaces ni siquiera de acercarse.

Microsoft

Uno de los nombres de empresas de tecnologías más importantes le pertenece a Microsoft, que es sinónimo de historia y respeto dentro del mundo de tecnología en las empresas.

Si bien es muy cierto que la empresa ha perdido mucho terreno en los mercados internacionales luego de la llegada de sistemas operativos como iOS y Androide, la capacidad de reinventarse de Microsoft ha sido clave para mantenerla a flote. No por nada sigue siendo vista como una de las empresas importantes en el mundo cuando se trata de software.

Mientras que Apple apuesta por la innovación a la hora de comercializar productos, Microsoft ha optado por la compatibilidad con otros sistemas operativos como estrategia para seguir manteniéndose en los puestos más altos de las marcas de tecnología.

Historia

Microsoft fue fundada el 4 de abril 1975, la compañía de Bill Gates y Paul Allen fue una de las pioneras en el desarrollo de equipos de computación diseñados para uso doméstico.

Con el lanzamiento del sistema operativo Windows 3.0 al inicio de los 90’s, Microsoft se había convertido en la primera de las empresas de tecnología en superar los 2 millones de unidades vendidas. 

Empresas_De_Tecnología_Microsoft
Miembros del equipo de Microsoft International en una conferencia de tecnología (Steveonmz, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

A pesar de que el fuerte de la empresa norteamericana son los sistemas operativos, Microsoft ha sufrido expansiones hacia otras subdivisiones de los servicios tecnológicos. Como por ejemplo el mercado de las comunicaciones digitales con la compra de Skype Technologies en el año 2011.

Pero uno de los sectores en donde Microsoft sigue teniendo una clara ventaja sobre otras marcas de tecnología es en los programas de enfoque corporativo.  Lo intuitivo y práctico de productos como el Paquete Microsoft Office, ha sido fundamentales para que Microsoft conserve su dominio dentro del mercado internacional de tecnología en empresas.  

Valor de la empresa

Empezando este año, Microsoft experimento un incremento 1.63% en sus acciones dentro del mercado internacional de tecnologías.

En la actualidad la empresa está valuada en unos 2.284 trillones de dólares, haciéndola una de las empresas más poderosas del mundo.

Alphabet

El conglomerado de empresas conocido oficialmente como Alphabet es quien ocupa el tercer lugar dentro de las empresas millonarias  dentro del segmento de mercado enfocado en la tecnología. Entre las subdivisiones más conocidas de este conglomerado se encuentra la mayoría de los servicios digitales ofrecidos por Google incluyendo Gmail y el Google Maps es el producto más atractivo que ofrece este conjunto de empresas.

En la actualidad Alphabet cuenta con un total de 75.606 empleados que cuyo salario está entre los 70.000 a los 200.000 dólares, convirtiendo automáticamente a Alphabet en una de las marcas de tecnología que mejor paga.

Historia

Este conglomerado fue creado por Serguéi Brin y su compañero Larry Page, los mismos ingenieros informáticos que se encargaron de crear y perfeccionar el buscador de Google.

Dese el año 2015 Alphabet ha empezado a tener mucha más participación dentro de los mercados internacionales, específicamente en los segmentos donde se encuentran las empresas de tecnología enfocadas en la creación de software, servicios de internet y telecomunicaciones.

Empresas-Tecnologicas-Alphabet
Google es uno de los productos estrella de Alphabet (www.outreachpete.com, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Servicios o productos

Además de todos los servicios y productos de Google que todos conocemos bien, el conglomerado de Alphabet también ha incursionado en otros segmentos del mercado de la tecnología con la adquisición de otras empresas como Calico, DeepMind y Loon LLC.

Esta compañía también ha realizado inversiones importantes para la adquisición de una gran cantidad de empresas de tecnología en México. Pues como para otras marcas de tecnología, el mercado Mexicano es clave para el crecimiento de muchos de los productos y servicios en Latinoamérica.

Valor de la empresa

Hoy en día Alphabet es una de las empresas de tecnología que generan ingresos netos que superan los 50.000 millones de dólares al año.

Ya de por sí esto es una cifra realmente impresionante, especialmente considerando los problemas legales que ha enfrentado la compañía por parte de países como China y la India.

Amazon

En poco tiempo, Amazon logró posicionarse como una de las compañías más ricas del mundo dentro del segmento de tecnología. Además de su marca principal, Amazon también es dueña de muchas compañías que ofrecen servicios y productos a través de internet como ese el caso de Shopbop, a9.com y Alexa internet.

Si bien esta compañía estuvo enfocada en el ramo de los servicios, recientemente Amazon ha incursionado en otras ramas del segmento del mercado tecnológico como la creación de dispositivos inteligentes.  

Historia

Amazon fue fundada en el año de 1994 en la ciudad de Seattle por el empresario Jeff Bezos luego de renunciara a su puesto dentro de una de las empresas más importantes de Wall Street.

El nombre para la franquicia surgió principalmente como un esfuerzo de Bezos para buscar una imagen que resultara más agradable para los usuarios. Además, ese nuevo nombre resultaba perfecto para describir la filosofía del propio sitio web que se describe a sí mismo como “Un lugar donde encontrar todo, desde la A hasta la Z”.

Fotografía del campus más Amazon en la ciudad de Hyderabad, La India (faismeen, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

Amazon ha sido una de las marcas de tecnología que ha incursionado en más sectores del mercado. Actualmente, la compañía ofrece servicios de compra de artículos por internet, paquetería e incluso posee su propia plataforma multimedia con contenido exclusivo.

Uno de los productos más exitosos es Alexa, un asistente virtual exclusivo de la compañía que es compatible con todas las plataformas digitales disponibles en la actualidad.

Valor de la empresa

Hoy en día Amazon se ubica en la posición número cuatro dentro del segmento de mercado para las empresas de tecnología a nivel global.

Una vez se culminó el proceso de fiscalización de la empresa, Amazon estaba valuado en 1600 mil millones de dólares. Tal ha sido su crecimiento que Bezos se convirtió en el hombre más rico del mundo después de vender el 2% de sus acciones dentro de la compañía.  

Tesla

Tesla es uno de los nombres de empresas tecnológicas que ha revolucionado por completo dos segmentos de los mercados internacionales.

Si bien el punto fuerte de la empresa de Elon Musk es básicamente la fabricación de vehículos con motores eléctricos, Tesla es vista por muchos analistas como una de las marcas de tecnología pioneras en el desarrollo de productos alimentados por fuentes de energía sustentables. Ese enfoque ecológico, ha convertido a la compañía en un de las marcas de tecnología más atractivas del mercado actual.

Historia

Aunque es bien sabido por todos que el presidente y el rostro mediático de la empresa es el emprendedor de origen surafricano Elon Musk, la verdad esto no siempre fue así.

Tesla Motors, Inc fue una empresa fundada en junio de 2003 por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning.

Empresas-Tecnologicas-Tesla
El interior de un centro robotizado de fabricación de Tesla (Steve Jurvetson, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Servicios o productos

A diferencia de muchas otras empresas de tecnología, Tesla posee una gama de productos que está más enfocada en el sector de energía y la fabricación de vehículos con motores 100% eléctricos.

Además de los llamativos automóviles por los que son conocidos Tesla también fabrica componentes para vehículos con motores, baterías domésticas y paneles solares. Su enfoque sobre las investigación y creación de fuentes de energía menos contaminantes son aspectos que le han hecho ganar mucha popularidad.

Valor de la empresa

Según datos oficiales, al final del 2021 Tesla había producido unos ingresos anuales que superaban 50 mil millones de dólares. Esto les garantizó un crecimiento de 2.08% dentro de los mercados internacionales.

Si hiciésemos un análisis sobre la rentabilidad de las empresas por su tecnología, no cabe duda de que Tesla podría ubicarse cómodamente entre los primeros lugares.   

Meta

No debería ser una sorpresa para nadie que la compañía encabezada por Mark Zuckerberg se encabece salga a relucir en cualquier búsqueda sobre cuál es la empresa más grande del mundo.

Meta se ha convertido en una de las marcas de tecnología más influyente de los últimos años. Especialmente dentro del segmento de los servicios de mensajería instantánea y redes sociales.

Historia

Si bien es muy cierto que la película “The Social Network” posee muchos hechos que son más un trabajo de los guionistas que la historia de lo que realmente sucedió. Dentro de este film se pueden ver reflejados algunos de los principios que diferencian a Meta de otras marcas de tecnología enfocadas en las redes sociales.

El proyecto original que dio origen a Facebook comenzó surgió en el año 2003, cuando Zuckerberg todavía era estudiante de Harvard.

Empresas_De_Tecnología_Meta
Exterior del edificio donde se ubica la base de datos Facebook, Oregón – Estados Unidos (Intel Free Press, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

Meta fue una de las compañías pioneras en crear un segmento de mercado el cual hoy en día conocemos como el nombre de empresas de tecnologías de la información.

Estas empresas de tecnología de información se especializan en servicios de almacenamiento, protección y distribución de información en plataformas digitales. Hoy en día, Meta es una de las empresas de tecnología más prósperas dentro del segmento de mercado enfocado en las redes sociales y la publicidad digital.

Valor de la empresa

Incluso luego de todas la polémica y controversia que existen en la actualidad sobre Meta con respecto a su política de publicación de contenido y protección de datos de los usuarios,  el conglomerado está valorado en más 800 billones de dólares.

El 28 de enero, Meta experimentó una subida de 2,40% en sus acciones internacionales. Una muestra muy clara de por qué motivo esta empresa sigue siendo considerada como una de las más rentables del mundo.

TSMC

No todas las empresas de tecnología exitosas se dedican exclusivamente a la producción y comercialización de productos para el consumo masivo. Algunas de las compañías más grandes del mundo se especializan en la creación de piezas o componentes electrónicos.

Este es el caso particular de TSMC, la empresa taiwanesa que se convirtió en la líder absoluta del mercado de los semiconductores y microprocesadores. Sus alianzas comerciales con empresas como Apple e Intel han sido claves para que en la actualidad TSMC sea una de las marcas de tecnología con mayor influencia dentro del mercado internacional.

Historia

TSMC fue la primera empresa del mundo en dedicarse exclusivamente a la fabricación y comercialización de semiconductores.

La empresa se encuentra activa desde 1987 y un hecho clave del éxito que experimenta recientemente, ha sido su asociación estratégica con la empresa Apple para tener el contrato exclusivo de fabricación del Chip M1.

Servicios o productos

Los semiconductores con el producto estrella de TSMC, sin embargo, hoy en día la empresa se dedica a mucho más que solo la elaboración de componentes para dispositivos electrónicos.

Gracias a la gran cantidad de capital que ha generado TSMC en los últimos 10 años, la empresa ha contado con los recursos suficientes para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en sectores como la iluminación con energía solar.

Valor de la empresa

Actualmente, toda la empresa ha sido valuada por la asombrosa cantidad de 609,92 billones de dólares.

TSMC alcanzó su máximo de capitalización en los mercados internacionales en el año 2010, cerrando el año fiscal con una ganancia de 63.400 millos de dólares.

NVIDIA

NVIDIA es una de las empresas líderes en el mundo dentro del segmento de mercado enfocado en la creación de circuitos integrados y componentes de procesamiento gráfico para computadoras, videojuegos y dispositivos móviles.

Los productos desarrollados por esta empresa norteamericana han sido cruciales para la evolución y el desarrollo de muchos de los dispositivos multimedia de la actualidad. Especialmente en el área de los videojuegos, un mercado en donde no todas las empresas de tecnología son capaces de mantenerse por tanto tiempo.

En los últimos años, NVIDIA ha enfocado una parte considerable de sus ingresos en el desarrollo de software y sistemas operativos más enfocados en la producción y el rendimiento corporativo a escala industrial.

Historia

NVIDIA fue otra de las empresas de tecnología que surgió en los primeros años de los años 90´s. La primera tarjeta gráfica elaborada por la empresa conocida como Diamond Edge 3D fue lanzada en el año de 1995 siendo un éxito inmediato dentro del mercado.

En enero de 2020 la compañía compra de forma oficial la multinacional ARM por una cantidad de 40 mil millones de dólares, un paso vital para que la compañía pase a convertirse en una de las más importantes dentro del segmento de piezas para dispositivos electrónicos.

Empresas_De_Tecnología_NVIDIA
Cuarteles centrales de NVIDIA en Santa Clara, California (Coolcaesar, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

Las tarjetas gráficas y las memorias internas fabricadas por NVIDIA están entre los productos más exitosos de la multinacional.

Aunque la compañía cuenta con cuatro divisiones que le han garantizado su presencia mercados como los de videojuegos, software multimedia, banco de datos y tecnología automotriz.  

Valor de la empresa

En el año 2018 las acciones de la compañía estaban valorizadas en $245.75, dejando a NVIDIA como una de las industrias más grandes del mundo dentro del segmento.

En los últimos 5 años NVIDIA ha experimentado un constante incremento en sus acciones dentro de los mercados internacionales, por lo tanto, sigue disfrutando de una posición bastante ventajosa en comparación con otras empresas de tecnología del mismo segmento.

Tencent

Resulta imposible realizar un listado sobre las empresas tecnológicas más grandes del mundo sin incluir a una multinacional con tanto alcance y participación en los mercados internacionales como es Tencent.

Si ha leído recientemente sobre economía, seguramente sabrá que uno de los mercados más atractivos para muchas marcas de tecnología es China. Pues lo cierto es que dentro de este país, Tencent actualmente cuenta con el 77% de participación dentro de este país en todo lo relacionado con tecnología; siendo en el segmento de los videojuegos donde cuenta con más participación.

Historia

La empresa Tencent fue fundada en el año de 1998. Sin embargo, sus inicios dentro del mercado de las marcas de tecnología fueron bastante precarios.

En el año 2001 la empresa terminó siendo absorbida por la multinacional Naspers y tres años más tarde, Tencent ganar posiciones en la bolsa de valores de Hong Kong gracias sus inversiones en el segmento de los juegos de video.

Empresas_De_Tecnología_Tencent
Entrada principal de la base de operaciones de Tencent en Shenzhen – China (そらみみ, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

Dentro de China, Tencent es una corporación que tiene acaparado el mercado destinado para las empresas de tecnología. Sus servicios van desde telecomunicaciones, hasta áreas más especializadas como el desarrollo de inteligencia artificial y el e-commerce.

Pero, es con los videojuegos en donde Tencent realmente ha ganado mayor terreno siendo dueña de marcas de tecnología importantes de este segmento como Riot Games y Epic Games. 

Valor de la empresa

Tencent también es dueña de uno de los dominios web y marcas más caras de toda China, actualmente la compañía está valuada en 66 millones de dólares.

Además, es dueña de más de 600 empresas en todo el mundo y tiene acciones importantes en otras empresas de tecnología como Tesla.

Samsung

Para muchos de nosotros, el nombre Samsung ya es sinónimo de marcas de tecnología que compiten abiertamente dentro del mercado internacional.

Todas las subdivisiones de esta multinacional le han permitido conservar el dominio de mercado en más de 200 países. Entre ellos se destaca México, en donde solo en cuestión de años Samsung pasó a colocarse entre las principales empresas de TI en México.

A pesar de que ha perdido un terreno considerable en los últimos años con la inducción de nuevas marcas de tecnología en los mercados internacionales; Samsung todavía tiene una participación importante en segmentos como telefonía, teléfonos inteligentes y electrodomésticos.

Historia

Samsung Electronics fue fundada en el año de 1969. Originalmente, la empresa estaba enfocada en la fabricación de electrodomésticos como televisores, aires acondicionados y refrigeradores.

A comienzos de los años 90’s ya Samsung era considerada como la compañía más grande dentro de Corea, algo que les permitió recuperarse bastante bien de la crisis financiera del año 1997.

Empresas_De_Tecnología_Samsung
Base de operaciones de Samsung en Corea del Sur (Oskar Alexanderson, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

Dentro de las marcas de tecnología, Samsung es sinónimo de productos que van desde la telefonía hasta las computadoras personales.

Pero a pesar de su expansión hacia estos segmentos, la empresa sigue conservando su liderazgo dentro del mercado de los electrodomésticos y artículos para el hogar. De hecho, una parte importante de sus ingresos proviene de la venta de sus televisores.

Valor de la empresa

Samsung posee unos 8.330 millones de dólares en activos dentro de los mercados internacionales y cada una de las acciones actuales de esta multinacional coreana tiene un valor estimado  de $60.57.

A pesar haber perdido algo de terreno, Samsung sigue siendo el competidor más peligroso para Apple dentro del mercado de teléfonos inteligente.

Alibaba

El consorcio de origen Chino Alibaba es una de las marcas de tecnología que ha ganado notoriedad dentro de los mercados internacionales  dentro de su segmento, desplazando a compañías con más historia como eBay y Wayfair.

El enfoque y el algoritmo de búsqueda que posee Alibaba le han permitido hacerse con un lugar importante dentro del segmento del comercio electrónico.

Según muchos economistas, una parte de este éxito se debe a su estrategia de negocios business-to-business. De hecho, el grosor de los clientes de Alibaba son otras empresas de tecnología con sede en países como Estados Unidos, Rusia, Brasil y España.

Historia

Jack Ma creó el portal web de Alibaba.com en el año de 1999 y al poco tiempo se convirtió en uno de los comercio electrónicos con mayor ingresos dentro de China.

La revista The Economist estimó que para el año 2013 Alibaba podría tener una valoración de entre 55.000 y 120.000 millones de dólares.

Empresas_De_Tecnología_Alibaba
Stand de Alibaba en la convención Pop Culture Geek celebrada en Los Ángeles – California (The Conmunity –  Pop Culture Geek from Los Angeles, CA, USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

Al igual que sitios web como Amazon, Alibaba es una de esas empresas de tecnología que se enfocan en la venta de artículos por internet.

Pero a diferencia de sus competidores, Alibaba ofrece a los usuarios la oportunidad de comprar mercancía al mayor. Esto le ha garantizado cierta popularidad, sobre todo entre marcas de tecnología que desean adquirir piezas electrónicas en grandes cantidades y de buena calidad.

Valor de la empresa

Hoy en día, Alibaba está cotizada en 312.37 billones de dólares y sus acciones han tenido un crecimiento de 3.08% con relación al año pasado.

La empresa posee un total 117.600 empleados, siendo el responsable de más del 60% de todos los paquetes entregados dentro de este país.

ASML

En cada uno de los productos de los nombres de empresas de computadoras más importantes, existe una gran posibilidad que los mismos hayan sido ensamblados con piezas fabricadas por la compañía ASML.

La empresa neerlandesa es el ejemplo a seguir para la mayoría de las marcas de tecnología que se dedican a la fabricación de componentes electrónicos. Su historia y la calidad de sus productos han sido claves para garantizarle un puesto de honor dentro de los mercados internacionales.

A pesar de que los contratos recientes de TSMC los han colocado en los primeros puestos de este segmento del mercado, ASML sigue ejerciendo una gran influencia sobre el mismo. 

Historia

ASML se encuentra operativa desde el año de 1984 y a solo seis meses de su fundación se convirtió en uno de los fabricantes y distribuidores de piezas electrónicas más importantes de toda Europa del este.

Originalmente, esta empresa fue creada como una subdivisión de la empresa Philips para  fabricar ellos mismos los componentes electrónicos de sus productos.  

Empresas_De_Tecnología_ASML
Cuartel central de la empresa ASML ubicado en la ciudad de Veldhoven – Países bajos (A ansems, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

Muchos expertos coinciden que el secreto para mantener a ASML muy por encima de otras marcas de tecnología ha sido su sistema de fotolitografía.

Este proceso consiste en utilizar máquinas que se encargan de dibujar los patrones de cada componente en una oblea de silicio. Haciendo que ASML pueda producir cantidades industriales de microprocesadores en poco tiempo y con las configuraciones específicas de cada producto.  

Valor de la empresa

Para enero de 2022, las acciones de ASML había crecido un 1.62% con relación al año 2019. Como consecuencia de este incremento en las acciones, la empresa cerró su año fiscal con ganancias de $7.05 billones de dólares.

Actualmente, cada una de las acciones dentro de la compañía tiene un valor estimado de $ 644.79.

Adobe

Es imposible que entre los nombres de empresas de informática más importantes dentro de los mercados internacionales no aparezca la empresa que incluso en la actualidad, sigue siendo sinónimo de software para diseño multimedia.

Desde el momento de su fundación, Adobe fue una compañía enfocada en revolucionar por completo el mundo del software corporativo.

Pero Adobe es mucho más que solamente herramientas de diseño gráfico. También, es una de las empresas de  tecnología con mucha representación dentro del segmento de programación y desarrollo de bases de datos.

Historia

Adobe fue fundado en 1982, sin embargo su introducción en los mercados internacionales fue un proceso bastante tardado.

Pero finalmente la oportunidad de convertirse en una de las empresas de tecnología líder en su segmento les llegó en el año 1999 con el paquete Adobe InDesign. Lo intuitivo y práctico que resultaba el programa hizo que la compañía empezara a ganar mucha popularidad entre diseñadores y agencias de publicidad.

Empresas_De_Tecnología_Adobe
Fotografía del exterior de las oficinas centrales de Adobe en San José – California (Coolcaesar, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

En los últimos años, Adobe ha empezado a expandirse dentro del mercado de software corporativo, diseñando herramientas digitales un poco más enfocadas en programación que en el diseño como tal.

Pero todos sabemos que el producto estrella de Adobe son todas las herramientas que forman parte del paquete Adobe Creative Cloud.  El éxito de este programa ha transformado a esta compañía norteamericana en un ejemplo a seguir para otras marcas de tecnología.

Valor de la empresa

La empresa de John Warnock y Charles Geschke  actualmente está valorada en $244.41 billones de dólares y cada acción vale $518.16.

Actualmente, Adobe representa el 12.95% de los ingresos anuales que recibe el gobierno de los Estados Unidos por parte de las marcas de tecnología.   

Cisco  

Cisco es una marca de la que muy poco se habla, pero actualmente es una de las empresas tecnológicas en México con mayor influencia dentro del mercado de las telecomunicaciones.

La compañía ha crecido de tal forma que sus activos superan con facilidad los 50 millones de dólares. Una situación que le permite contar con un total de 74.000 empleados a nivel internacional.

Uno de los segmentos más impredecibles dentro de los mercados destinados a las empresas de tecnología es el sector de las telecomunicaciones, pero Cisco ha encontrado la forma de estar entre los primeros puestos.

Historia

Cisco surgió en el año de 1984 en la ciudad de San Francisco, misma a la que la empresa debe su nombre oficial.

A mediados de 2009, Cisco era percibida como una de las empresas sobre tecnología más prosperas dentro de Estados Unidos, todo gracias a las habilidades técnicas de su fundador Leonard Bosack.

Servicios o productos

Dentro del mundo de las empresas de tecnología, Cisco es reconocida como la primera en comercializar un router multiprotocolos con éxito.

Hoy en día, la compañía es una de las más importantes a nivel internacional dentro del mercado de telecomunicaciones y redes administrativas. Otro de los productos más demandados de Cisco son los servicios de software de gestión.

Valor de la empresa

Según datos del Down Jones, las acciones de Cisco han experimentado un crecimiento de 1.81% en el mercado.

Pese a la fiera competencia de otras compañías grandes como Huawei, la empresa mantiene una posición de prestigio. El último reporte fiscal de la empresa, reveló que Cisco logró recuperarse ligeramente su margen de ventas con relación al año pasado. 

Broadcom

Si nos basamos en los números de ventas, es un poco complicado que encontremos el nombre de Broadcom dentro de un listado sobre las empresas más ricas del mundo. Sin embargo, esta empresa norteamericana ha crecido enormemente en los últimos años.

A pesar de que el segmento de los semiconductores y piezas para dispositivos electrónicos de la actualidad esté monopolizado casi exclusivamente por empresas como TSMC y ASML; Broadcom ha realizado movidas estratégicas que le han permitido colocarse muy por encima de otras marcas de tecnología como IBM.

Historia

La empresa que posteriormente se convertiría Broadcom fue fundada en el año de 1961, pero empezó a ganar más notoriedad luego de que Tan Hock Eng asumiera cargos administrativos en la compañía.

Con la inyección de capital de su nuevo jefe corporativo, Broadcom pudo expandirse hacia otros segmentos de los mercados internacionales.

Empresas_De_Tecnología_Broadcom
Exterior del edificio de Broadcom ubicado dentro del Campus de Ciencias  la Universidad de Cambridge – Inglaterra (Cmglee, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

El producto principal de Broadcom son los semiconductores y otros componentes electrónicos, sin embargo recientemente la compañía empezó a enfocarse en conquistar un segmento más ambicioso.

Actualmente, Broadcom se especializa en el desarrollo de software y componentes para computadoras, equipos y robots utilizados para la exploración espacial.

Valor de la empresa

Broadcom está posee un valor de 231.25 billones de dólares y cuenta con más de 21.000 empleados.

Sus acciones dentro del segmento destinado para las marcas de tecnología que fabrican componentes y software de uso corporativo representan el 24,33% del producto interno bruto de Estados Unidos.

Salesforce

No siempre las empresas de tecnología con ideas visionarias tienen oportunidad de sobrevivir en los mercados internacionales. Pero existen casos como Salesforce, empresa para la cual la visión a futuro ha sido la clave de su éxito.

Salesforce fue una de las primeras marcas de tecnología en diseñar plataformas basadas en la nube como elemento principal dentro de las bases de datos corporativas. Hoy en día la capacidad de administrar, registra y acceder a la información es algo primordial para muchas empresas, y estos servicios son la especialidad de Salesforce.

Historia

Salesforce surgió como una iniciativa llevada a cabo por Marc Benioff, Parker Harris, Dave Moellenhoff y Frank Dominguez a finales de 1999.

A pesar de que para la época no era muy común hablar de datos respaldados en la nube, los fundadores de Salesforce se encargaron de presentar un producto atractivo y fácil de utilizar para sus clientes. En 2016,la empresa generaba ingresos que superaban los 6 millones de dólares.  

Empresas_De_Tecnología_Salesforce
Intervención de los representantes de Salesforce Peter Coffee y  Daniel Debow en el Customer Company Tour (Raysonho @ Open Grid Scheduler / Grid Engine, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

El producto estrella de Salesforce es una red tipo CRM conocida como Sales Cloud, un sistema de almacenamiento y procesamiento de datos informáticos diseñado específicamente para multinacionales.

Sin embargo, la marca norteamericana no solamente se enfoca en productos y servicios de tipo corporativo.  También cuentan con divisiones enfocadas en el desarrollo de software para gestión de comunidades digitales, diseño de aplicaciones y desarrollo de inteligencia artificial.

Valor de la empresa

A pesar de haber experimentado una caída considerable en el año pasado, el valor de las acciones de Salesforce se mantiene por encima de los $200.

Comenzando el 2022 la compañía experimento una subida 4.41%, estos números se vieron reflejados en los $0.91 billones de dólares en ventas que alcanzaron en la última semana de este mes.

Oracle

Dentro del mundo de las empresas de tecnología que compiten abiertamente en los mercados internacionales Oracle es una de las más influyentes dentro de su segmento.

Esta empresa con sede en la ciudad de Austin Texas es un buen ejemplo de cómo los clientes a nivel local pueden influir positivamente en las ganancias anuales de las marcas de tecnología.

Oracle Corporation cuenta con dos elementos que siempre juegan a su favor. Uno es el largo historial de éxitos, y el segundo es su inversión de capital para impulsar su crecimiento en nuevos segmentos del mercado.

Historia

Oracle fue fundada en el año de 1977 como una empresa de consultoría y poco de después, obtuvo un contrato con la CIA para la creación de un nuevo sistema de almacenamiento de datos conocido como “Oracle”.

Tras el éxito del proyecto, la empresa comenzó a comercializar abiertamente sus productos en el año de 1985, incluyendo productos compatibles con plataformas más complejos como Unix.

Empresas_De_Tecnología_Oracle
Exterior de la base de operaciones de Oracle Corporation en la ciudad de Austin – Texas  (Hnapel, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

Oracle Corporation es parte de esas marcas de tecnología cuyo producto principal son el diseño y mantenimiento de redes corporativas, tanto a nivel local como dentro de la nube.

Sin embargo en el año 2018 la empresa hizo oficial la comercialización de su sistema conocido como Oracle Autonomous Database. Según los desarrolladores, se trata de la primera base de datos totalmente autónoma disponible comercialmente.

Valor de la empresa

El valor estimado de la empresa Oracle Corporation es de unos 214.91 billones de dólares y ocupa el puesto 52 en el listado de las compañías más activas dentro la bolsa.

Luego de una estrepitosa caída a comienzos de 2021, Oracle experimento una subida de 0.88% haciendo que cada una de sus acciones cuenten con un valor actual de $80.48.

Intel

Cuando hablamos de empresas de tecnología especializadas en la fabricación de piezas para computadoras, es imposible dejar por fuera el prestigio que tiene la Intel dentro del mercado.

A pesar de que han perdido posiciones importantes, la empresa norteamericana sigue siendo un competidor importante en el segmento de microprocesadores. Sus productos aún siguen siendo parte importante dentro de los componentes de muchas de las computadoras y laptops que se encuentran disponibles hoy en día.

Historia

La empresa fue fundad en el año de 1968 por el reconocido químico Gordon Moore y el gurú de los circuitos integrados Robert Noyce.

En el año de 1881 Intel lanza al mercado los procesadores 8086 y 8088, un par de productos que fueron un éxito rotundo en ventas. Este éxito solo sería sobrepasado por la propia empresa en el año de 1993 con la creación de la línea Pentium.

Empresas_De_Tecnología_Intel
Fotografía del Chip i468 dentro del Museo de Intel en Santa Clara, California (David290, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

Es bien sabido por todos que el producto emblema de esta icónica empresa norteamericana son las tarjetas de procesamiento.

Intel también cuenta con otras subdivisiones dentro de la compañía que se encargan de la fabricación, comercialización y distribución de otros componentes como circuitos cerrados y semiconductores.

Valor de la empresa

Recientemente, Intel sufrió una importante caída dentro de la bolsa de – 0.67%, un golpe bastante fuerte para cualquier de las empresas de tecnología.

Sin embargo, los años dentro de este segmento y la calidad de los productos son dos aspectos que le han permitido seguir adelante a pesar del éxito de TSMC.

Paypal

Es lógico suponer que el nombre de Paypal terminaría por aparecer en cualquier búsqueda sobre cuál es la empresa más rica del mundo.

A pesar de que en comparación a otras marcas de tecnología como Amazon o Apple,  la influencia de Paypal es mucho más modesta. Todo cambia cuando se analiza la cantidad de capital que se mueve dentro de la plataforma todos los días.

Hoy en día, Paypal se ha convertido en uno de los métodos de pago más comúnmente aceptados por la gran mayoría de negocios tanto digitales como también físicos.

Historia

La empresa que posteriormente se convertiría en Paypal fue fundada en 1998 por Max Levchin, Peter Thiel, Luke Nosek y Ken Howery bajo el nombre de Confinity. En el 2000, la compañía se convertiría en Paypal luego de fusionarse con X.com de Elon Musk.

Ya para 2014, dentro de la plataforma de Paypal se movía una cantidad equivalente a 228 mil millones de dólares en 26 tipos de monedas distintas todos los días.

Empresas_De_Tecnología_Paypal
Cuarteles centrales de Paypal en la ciudad de San José, California (Yaeli778, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Servicios o productos

Actualmente, Paypal es una de las empresas de tecnología más importantes dentro del segmento de servicios financieros dentro del mundo digital.

Si bien las criptomonedas resultan un mercado bastante atractivo, la propia volatilidad de este mercado ha contribuido en la revalorización de las acciones de Paypal.  

Valor de la empresa

En la actualidad la compañía posee un valor total de unos 192.12 billones de dólares y recientemente han experimentado una subida del 3.42%.

Las ganancias actuales de Paypal superan por mucho los 5 billones de dólares, convirtiendo así a la compañía en una de las empresas de tecnología líderes dentro del sector de servicios financieros digitales.

Qualcomm

Pese a toda la polémica desatada recientemente sobre Qualcomm, esta compañía ha logrado hacerse con un lugar importante dentro de los mercados internacionales de la telefonía y telecomunicaciones.

En un principio Snapdragon no parecía un sistema muy prometedor. Pero su rápido procesamiento y la calidad gráfica de este producto logro captar rápidamente la atención de muchas empresas de tecnología de gran relevancia.

Actualmente, el mercado de los teléfonos inteligente es un segmento que puede representar una buena ganancia para las compañías, siempre y cuando, estas cuenten con el producto indicado. Y ciertamente, Qualcomm lo posee.  

Historia

Qualcomm fue fundado en el año de 1985 por un grupo de exalumnos del MIT quienes habían visto en el sistema satelital OmniTRACS, una buena oportunidad para la expansión de nuevas tecnologías en el área de las comunicaciones.

En el año 2018, Qualcomm dio el salto definitivo al mercado de las redes 5g con el lanzamiento del procesador 7 nm.

Servicios o productos

El mercado de las telecomunicaciones siempre ha sido importante para Qualcomm. Primero fue a través de sistemas satelitales, y ahora a través de las redes inalámbricas.

Sin embargo, la empresa también posee otras subdivisiones entre las que se incluye la producción y comercialización de herramientas para el desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligente.  

Valor de la empresa

A pesar de lo realmente agresivo que resulta ser el mercado de las telecomunicaciones, Qualcomm es una de las pocas marcas de tecnología que ha sido capaz de mostrar la rentabilidad de sus acciones.

Solamente en las primeras dos semanas de este año, la compañía tuvo una subida de 3.48% que colocó el valor de sus acciones en un promedio de $166.81 cada una.

El mundo de las finanzas internacionales es tan impredecible como fascinante para estudiar, hasta el más mínimo movimiento de cualquier de las empresas de tecnología es capaz de cambiar por completo todo el panorama. Como ya hemos visto a lo largo de este artículo, hablar de marcas de tecnología que puedan ser percibidas como ricas y poderosas es mucho más que solamente índice de ventas y el valor de las acciones de la compañía dentro de la bolsa.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 16 febrero). Empresas tecnológicas: las 20 compañías y marcas de tecnología más ricas y poderosas del mundo [Actualizado]. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/empresas-tecnologicas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Empresas tecnológicas: las 20 compañías y marcas de tecnología más ricas y poderosas del mundo [Actualizado]

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre