martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

12:48

h CEST

6.3 C
Madrid

Transporte del futuro: características, imágenes y vídeos de los fascinantes vehículos del futuro

Puntuación media: 4 | Votos: 4

Este artículo te hará realizar un interesante recorrido por el transporte del futuro, desarrollado a partir de las innovadoras técnicas que vienen ejecutando las grandes compañías mundiales, a fin de garantizar la efectividad y eficacia de los diferentes vehículos del futuro.

Los años venideros prometen cambios progresivos, y el más evidente es el de los vehículos del futuro, que comenzaron a desarrollarse gracias a poderosas compañías mundiales al desplegar su ingenio, apoyadas por las nuevas tecnologías. Un traslado rápido, eficiente y seguro, con técnicas amigables con el entorno ambiental, es la premisa que proyecta el transporte del futuro. Esto y muchos datos más se muestran en este artículo, que plasma cómo serán los medios de transporte del futuro y cómo funcionan, sus principales características y ventajas; detalles acompañados de imágenes y vídeos de los prototipos creados dentro de la industria para que puedas descubrir todo sobre los transportes futuristas.

Medios de transporte:
Todos los tipos de transporte en la actualidad (terrestres, aéreos y marítimos)

Leer artículo

Transporte terrestre

El transporte de coches y otros vehículos terrestres es el más utilizado en el mundo, por lo que es un hecho su evolución basada en la implementación de nuevas tecnologías para hacer que una persona se traslade de un lugar a otro en, prácticamente, un parpadeo. A continuación, descubrirás lo que se vislumbra en el  transporte terrestre del futuro:

Sono Sion

transporte-del-futuro-sono-sion
Sono Sion, vehículo eléctrico autorrecargable con energía solar. (Sono Motors)

Para garantizar un práctico y seguro viaje, muchas industrias automotrices adaptaron su producción de vehículos tanto a las nuevas tecnologías como al uso de energías alternativas buscando disminuir el impacto negativo de los combustibles fósiles sobre el ambiente. Como ejemplo para el transporte del futuro en las ciudades, la empresa alemana Sono Motors creó el prototipo de un coche eléctrico, capaz de abastecerse también de energía solar, que podrá generar alrededor de 255 km de carga eléctrica y otros 35 km por autorrecarga solar.

El vehículo, de color negro y con una opción de batería, cuenta con una carrocería con 248 células fotovoltaicas integradas que, dependiendo del clima, asegura una eficaz recarga del coche. Por supuesto, a mayor luz solar, más rápido será el tiempo de recarga. Adicionalmente, se trata de un coche eléctrico enchufable en una estación determinada, con la particularidad de poder compartir su energía con otros vehículos de este tipo, una maravillosa opción dentro del futuro del transporte por carretera.

Ofrece un diseño minimalista, capacidad de hasta cinco pasajeros y un amplio maletero, barra de comandos digital con múltiples ventajas a los tripulantes, como conexión USB, Bluetooth, indicador de temperatura, entretenimiento, entre otras.

Se espera a este transporte en el futuro en 2025 para toda Europa, ya que se contempla su producción en masa para el 2022, por lo que se pueden hacer pedidos en la página web de la compañía alemana por un costo de 25.500€.

HAMИ

transporte-del-futuro-hamn
HAMИ, el minibús del futuro. (Yandex)

Te has preguntado ¿cómo será el transporte público en el futuro? Una de las propuestas más esperadas es la que desarrollan conjuntamente las compañías rusas Yandex, Kamaz y Nami con el fabricante alemán Daimler, proyectando un minibús eléctrico sin conductor que funciona con inteligencia artificial. Tendrá capacidad para 12 personas y una autonomía de 200km/h aproximadamente.

Fue puesto a prueba en 2017 como transporte público futuro, siendo solicitado por los potenciales pasajeros por medio de una aplicación para smartphones y, aunque se ha utilizado solo en Rusia, se proyecta como unos de los principales medios de transporte en el futuro en tierras europeas.

eBike Design Vision

transporte-del-futuro-ebike-design-vision
eBike Design Vision. (Bosch)

Si has buscado en internet imágenes de bicicletas del futuro, seguro ésta puede sorprenderte. La multinacional alemana Bocsh, a través de eBike Systems, trae a la palestra futurista una bicicleta eléctrica hecha con fibra de carbono, ideal para rodar tanto en zonas urbanas como en senderos gracias a su suspensión delantera y trasera integrada, con sistema de accionamiento en el manillar, computador y frenos ABS, canales de refrigeración para un manejo dinámico y enérgico, iluminación LED integrada al marco trasero y delantero y un hermoso diseño vanguardista.

Presentada en 2020, se esperan más detalles característicos y su producción para el público, que desea conocer más sobre cómo sería una bicicleta en el futuro gracias a este innovador vehículo.

Transit Elevated Bus

(New China TV / Youtube)

Planteado como el transporte del futuro que China piensa implementar en todo su territorio, el Transit Elevated Bus (Autobús de Tránsito Elevado) fue diseñado como un autobús eléctrico capaz de evadir los atascos generados en un entorno urbano tan convulsionado como el de las urbes de ese país.

Es un tranvía elevado a casi 5m de altura, con 2,1m de espacio libre hasta el suelo para el tránsito de coches por debajo del TEB. Tiene 2,1m de longitud y 7,8m de ancho (dos carriles de tráfico). El vehículo cuenta con capacidad de hasta 300 pasajeros y se desplaza a 60km/h máximo. Sus pruebas se llevaron a cabo en 2016 en la provincia de Hebei en una pista de 300m, por lo que se espera su puesta en marcha a finales de 2021 o en 2022,  como un avance para el transporte del futuro en China.

Hyperloop

(Diegotronics / Youtube)

El mediático director de Tesla Elon Musk ha previsto este eficaz transporte público del futuro. Por medio de su compañía The Boring Company, en 2013 presentó este tren que intenta superar al sistema ferroviario convencional, con la promesa de trasladar a pasajeros por medio de cápsulas sustentadas por levitación magnética a una velocidad de ¡1.000km/h!, lo que lo hace superior a un tren bala o a cualquier avión.

El ingenioso vehículo se desplazará a través de tubos que contienen aire a baja presión, permitiendo la veloz propulsión del tren para trasladar a personas en un trayecto determinado. Por ejemplo, puede conectar Madrid y Barcelona en 35 minutos. Con su puesta en prueba en 2017 en Las Vegas, demostró ser un eficiente transporte urbano del futuro.

Se ha estimado una inversión de más de 7.000 millones de euros en una línea de 550km aproximadamente, con todo un sistema prácticamente automatizado. Musk logró concretar acuerdos comerciales con diferentes gobiernos para el funcionamiento del Hyperloop en sus países. Cabe destacar que el público ha afirmado sobre esta creación que sin la publicidad y el transporte, esta no sería posible.

Transporte marítimo

El transporte del futuro en el agua también promete la efectividad de embarcaciones manejadas por medio de inteligencia artificial, tecnología satelital y otros ingeniosos métodos, que permitirá reducir costos, sobre todo, en las compañías navieras destinadas a la creación de buques de carga, al igual que se propone la disminución de actividades riesgosas como la piratería en alta mar. Conoce cómo serán los transportes en un futuro dentro del ámbito marítimo:

MUNIN

transporte-del-futuro-munin
Proyección de barco autónomo del proyecto europeo MUNIN. (MUNIN)

La Unión Europea ha financiado este proyecto por más de 3.000.000€ para la creación de un barco autónomo capaz de superar los desafíos actuales que enfrenta el transporte marítimo, como el desmedido aumento de los volúmenes de transporte, escasez de personal y los numerosos requisitos ambientales.

Este proyecto, concebido en 2013, promete ser una propuesta sostenible en el ámbito económico, por la reducción de costos de viaje; social, permitiendo las relaciones amenas de los marinos al reducir sus tiempos de trabajo; y ecológico, al disminuir el consumo de combustible y, por consiguiente, las emisiones de dióxido de carbono.

Sea Hunter

transporte-del-futuro-sea-hunter
Sea Hunter, primer buque de guerra sin tripulación. (Composites Manufacturing)

A principios de 2020, la Armada de EEUU presentó su primer buque de guerra autónomo, de 40 metros de eslora, diseñado para su navegación bajo cualquier condición climática, soportando viajes de hasta tres meses sin tripulación alguna. Su desplazamiento automatizado y seguro, gracias a dos motores diésel con velocidad de 27 nudos, busca ahorros en costos, seguridad y monitoreo a gran escala, lo que se plantea como una eficaz embarcación militar de patrullaje.

Por lo visto, en materia militar ya se han dado los primeros pasos en el ámbito marítimo dentro de los transportes del futuro en 2050 si se toma en cuenta esta innovadora nave.

Transporte aéreo

Entre las fascinantes imágenes de medios de transporte del futuro, no pueden faltar los vehículos para el desplazamiento en el  aire. Te invitamos a ver los transportes futuristas que, próximamente, ocuparán los cielos del mundo.

Clip Air

transporte-del-futuro-clip-air
Clip Air. (EPFL)

¿Te imaginas un avión – tren? Pues la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) presentó en 2013 esta aeronave modular, provista de una sola ala con motor, cabina, combustible y tren de aterrizaje, donde se podrá conectar hasta tres cápsulas de transporte de pasajeros o de carga, combinando lo mejor del transporte aéreo y ferroviario.

Las cápsulas, con capacidad de hasta 150 pasajeros, también podrán funcionar como un vagón ferroviario autónomo, con más de 30m de largo y 30 toneladas. Por lo que queda de parte del pasajero escoger entre volar, transitar por las vías del tren o  combinar la forma de traslado. Asimismo, esta aeronave podrá tener la posibilidad de consumir combustibles alternativos como biocombustibles o hidrógeno líquido, buscando reducir hasta un 50% las emisiones de CO₂, tan comunes en un vuelo convencional.

X-59 QueSST

transporte-del-futuro-x-59-quesst
X-59-QueSST. (NASA)

No podía faltar la principal agencia aeroespacial del mundo, la NASA, en el cometido de innovar hacia los transportes del futuro. Bajo el encargo de la compañía norteamericana Lockheed Martin, y con un financiamiento de más de 20.000.000 de dólares, la NASA busca desarrollar un avión supersónico, con velocidad de 340km/s, eficiente, silencioso y amigable con el ambiente, garantizando un vuelo en un lapso de tiempo considerablemente menor que el de un avión convencional.

Provisto de un motor de alta potencia, igual que el usado en aviones de combate, la aeronave mide 29,5m de longitud y 9m de ancho, y su prototipo de prueba, contemplada para 2022, tiene capacidad para una persona, pero de tener éxito, puede proyectarse al ensamble de nuevos aviones comerciales.

Vahana

transporte-del-futuro-vahana
El primer taxidron, Vahana. (Airbus)

El transporte urbano del futuro tiene su exponente en este taxi volador, diseñado por la reconocida compañía aeronáutica europea Airbus, en un intento de tomar los aires para evadir el tradicional congestionamiento vehicular terrestre. En 2019, se habían desarrollado 80 vuelos de prueba de este vehículo autónomo, eléctrico y con vuelo vertical, similar al de un dron.

Su diseño vanguardista atrae a curiosos y fanáticos de la aeronáutica, y su vuelo de cero emisiones destaca dentro del ámbito ecológico. De continuar su producción, veremos múltiples taxidrones tomando los cielos como transporte público futuro.

Transporte subterráneo

El sistema de transporte subterráneo se ha convertido en el principal medio de traslado de las poblaciones urbanas, por lo que no está exento a avances hacia el futuro. ¿Qué innovadoras invenciones se tienen para esta forma de transporte? Descubre más a continuación:

Urban Loop

(The Objective / Youtube)

Una vez más, Elon Musk marca la pauta en los vehículos del futuro. Esta vez, The Boring Company ideó en 2018 esta cápsula autónoma que busca sustituir al tradicional metro. Planteada con una red subterránea ultrarrápida, a la que se podrá acceder por medio de una estación – ascensor, la cápsula podrá desplazarse por túneles por 200km/h, trasladando a un grupo de personas en corto tiempo.

Actualmente, se plantea la construcción de un túnel bajo el suelo de Los Ángeles para las pruebas de este vanguardista medio de transporte.

Los sistemas de transporte del futuro y su impacto ecológico

Una de las principales características de los vehículos del futuro es la utilización de energía y combustibles alternativos que buscan dar un considerable vuelco en la industria del transporte, el medio que más efecto contaminante genera sobre el ambiente. Conoce más sobre las opiniones que se han generado en torno a los transportes del futuro  y su potencial impacto ecológico:

Movilidad colaborativa y sostenible

En los últimos tiempos, ha cobrado fuerza el alquiler de vehículos de todo tipo, a manera de desprenderse del coche particular o privado. Muchos de estos transportes ya han sido adaptados a la energía eléctrica u otro combustible alternativo, por lo que llevar a cabo esta modalidad dentro del ámbito de la movilidad se ha vinculado con la minimización del impacto ambiental a través de la implementación de un transporte más saludable y no contaminante, motivando el uso de diversos medios de transportes para el traslado de personas y mercancías de manera eficiente y amigable, ecológicamente hablando.

En España, se trabaja desde el Ministerio para la Transición Ecológica para impulsar esta interesante idea, que tiene su momento especial cada año, dentro de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre).

Sistemas de transporte dentro de la gestión medioambiental

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la ONU para ejecutarse hasta el año 2030, resalta el número 11 que propone lo siguiente:

«lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles». Dentro de dicho objetivo, se hace especial énfasis en la adecuación de sistemas de transportes públicos «…seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos», esto con  el fin de «…reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire».

Por tanto, es de vital importancia lo que han venido impulsando organizaciones, instituciones  públicas y privadas y, especialmente, compañías y empresas tecnológicas y automotrices para adaptarse a este llamado de conciencia para beneficio del ambiente.

Vehículos sin emisiones contaminantes

Como se ha hecho mención, los vehículos del futuro buscan ser amigables con el ambiente al implementar métodos de combustión alternativos, en contraste a los combustibles convencionales que, durante prolongado tiempo, propiciaron la inminente contaminación del aire. Según estadísticas de la Agencia Europea de Medioambiente (AEMA), la contaminación atmosférica ha causado más de 400.000 muertes prematuras en el continente, y el transporte es uno de los factores que más influyen en ese aspecto, ya que emite más del 30% del dióxido de carbono en Europa.

No es de extrañar que, para disminuir este impacto negativo, muchas empresas de este continente, que tienen en su haber proyectos de innovación para el transporte del futuro, consideren este aspecto para el desarrollo de vehículos con cero emisiones.

Lo que avizoramos en el pasado gracias a programas televisivos, revistas y libros de ciencia ficción está por hacerse realidad a través de los vehículos del futuro. El transporte del futuro nos permitirá acceder a vehículos seguros, rápidos y, a la vez, eficientes con el ambiente, dado al uso de energías alternativas utilizadas para impulsar estas creaciones. La tecnología determina la innovación de las compañías e industrias encargadas de producir estos vehículos, por lo que no es de extrañar que, en las próximas décadas, usemos autos voladores, aeronaves supersónicas y bicicletas autónomas, por nombrar algunos ejemplos del transporte del buen futuro.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Transporte del futuro: características, imágenes y vídeos de los fascinantes vehículos del futuro. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/transporte-del-futuro/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 4

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Transporte del futuro: características, imágenes y vídeos de los fascinantes vehículos del futuro

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre