Los asientos que más lesiones graves de espalda provocan

4
(2)

Los dolores de espalda, aunque no lo creas, son una dolencia muy frecuente hoy en día en un porcentaje altísimo de la población, tanto urbana como rural. Médicos especialistas en la columna vertebral han advertido con regularidad el impacto en la vida común que este tipo de lesiones puede acarrear a la larga, como cefaleas recurrentes, debilidad o atrofia muscular e incluso problemas de sueño, que a su vez traen consigo nuevas dolencias de otra naturaleza. ¿Pero qué cosa origina el dolor de espalda?

Muchos son los factores culpables de malestares de espalda, pero entre ellos hay uno que sobresale estadísticamente y que abarca el sector más variado de la población: los pilotos de distintos tipos de vehículo, tales como ciclistas, chóferes y encargados de maquinaria agrícola como tractores. ¿Y qué tienen estos tres tipos de maquinaria en común?

El elemento clave: los asientos

Detrás de los asientos de bici, de coche o de tractor hay una industria conducida por lineamientos ergonómicos especializados, que a menudo se enfrenta a un usuario poco informado respecto a su correcta utilización, a pesar de que lo use diariamente. Este desconocimiento juega en contra, justamente, de la correcta postura de la espalda, uno de los sectores del cuerpo de mayor importancia anatómica, pues en el ella se juntan todos los nervios del cuerpo con la columna vertebral, encargada de conectarlos con el cerebro.

Los conductores, así, están expuestos normalmente a un severo impacto en una zona vital de sus cuerpos, que puede perfectamente ser evitada a través de la compra y uso correcto de un asiento ergonómicamente diseñado.

La importancia de la ergonomía de los asientos

Si bien no puede uno cambiar el asiento del coche o de la bici, sí que puede perfectamente aprender a ajustarlo del modo adecuado.

En el primer caso, por ejemplo, la zona más afectada suele ser la lumbar, es decir, el arco bajo de la columna. Para evitarlo se aconseja verificar que el manubrio y el asiento se encuentren a la misma exacta altura, si bien los ciclistas profesionales prefieren tener el manubrio unos centímetros apenas más abajo. Por otro lado, debe haber una distancia saludable entre estos dos sectores de la bicicleta, para evitar una compresión dolorosa de las vértebras lumbares. Para dar con ello, lo aconsejable es posar los brazos sobre el manubrio de modo que estén ligeramente adelantados y que los codos formen ángulos de 45°.

asientos bicicleta

Con el coche, la cosa es más trabajosa. Debería ajustarse la posición del asiento y de los espejos antes siquiera de encender el vehículo. La distancia de los pies a los pedales debe ser la adecuada: no debe hacer falta extender la rodilla por completo para hundir el freno, pero tampoco tendría que formar un ángulo de 90° cuando estén en reposo. En el primer caso, el asiento está muy lejos de los pedales; en el segundo, demasiado cerca. Otro tanto ha de hacerse con el respaldo, en una inclinación cercana pero no exacta de ángulo recto, sobre el cual debe apoyarse al conducir toda la espalda, sin que la cabeza caiga ni se separe del todo del reposacabezas.

En otros casos, existe una oferta importante pensada para compensar las vibraciones de baja frecuencia que el motor de la maquinaria emite, y cuyo impacto sostenido en la espalda es la verdadera receta para el sufrimiento. Estos asientos con suspensión se encuentran en abundante oferta en el mercado y deben ajustarse para que el mecanismo hidráulico se encuentre a la mitad del recorrido de la suspensión, cosa que el asiento mantenga la espalda libre de impactos. De todos modos, hay asientos de tractor auto regulables que se ajustan automáticamente al sentir el peso del conductor.

asientos tractor

Un cuidado mínimo de la espalda es la mejor garantía de una vida saludable, sin tener que abandonar los hábitos de conducción indispensables. Infórmate al respecto y comparte esta nota con tus redes sociales: la espalda es el asiento del cuerpo, y cuidarla es la única forma de no sufrir las consecuencias a mediano plazo.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4 / 5. Votos: 2

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre