ASA regulará la publicidad para evitar estereotipos dañinos

0
(0)

La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés) ha realizado una investigación para determinar de qué manera el contenido publicitario afecta a la sociedad y al desarrollo de la personalidad de adultos y niños.

El estudio, que ha durado aproximadamente un año, reveló que ciertos estereotipos, sobre todo los de género, llegan a ser “potencialmente dañinos”, por lo que han considerado tomar cartas en el asunto para poner aún más control en la publicidad que sale a la calle.

El anuncio fue hecho en julio, aunque será en el año 2018 cuando estén listas las nuevas normativas con las que se espera que el Comité de Prácticas Publicitarias pueda prohibir los contenidos que se consideren inapropiados.

Según han declarado los representantes de ASA, esto no significa que vaya a haber censura, sino que se pondrá una mayor atención y correctivos en los contenidos, para evitar que las personas vean restringidas sus elecciones, aspiraciones y oportunidades. Este aspecto se ha tenido en cuenta sobre todo para los niños y jóvenes.

En boca de todos

La publicidad está concebida como una forma de vender, de posicionar un producto, y que se convierta en un punto de referencia obligado. Pero cuando la publicidad se consigue a base de conceptos que atentan contra la sociedad, se convierte en un punto de discusión.

Un ejemplo de ello es el cartel del producto adelgazante para mujeres Protein World, que en el 2016 dio mucho de qué hablar. La publicidad decía: «¿Estás lista para un cuerpo de playa?», y la cita estaba acompañada por una chica con un cuerpo esbelto y bien tonificado que lucía un bikini.

El anuncio recibió el año pasado más de 300 quejas, pero no fue prohibido. Este tipo de contenidos podría ser uno de los considerados susceptibles por la ASA.

Otros dos anuncios del año pasado que han generado controversia son de las compañías KFC y GAP. El primero es uno de los casos muy conocidos por recibir críticas que apuntaban a burlas sobre las personas que padecen alguna enfermedad mental, y en el otro, de la empresa GAP, por hacer alusión a dos niños, uno de los cuales sería una “mariposa social”.

En busca de equilibrio

Según explicaron las autoridades de ASA, no todo el material es susceptible. Podría resultar improbable que se eliminen mensajes donde la mujer limpia su hogar, pero sí podría resultar eliminado un anuncio donde la mujer está obligada a recoger el desorden que dejan en casa el resto de los miembros de la familia.

El informe de la ASA detalla que otros de los temas que podrían quedar fuera de acceso al público son aquellos donde se sugiere que alguna actividad no es apropiada para los niños de un determinado sexo, porque estereotípicamente son para niñas o viceversa. El director Ejecutivo de ASA, Guy Parker, ha declarado:

«Las representaciones que refuerzan los puntos de vista obsoletos y estereotípicos sobre los roles de género en la sociedad pueden jugar su parte para generar resultados injustos para las personas”.

Parker sostuvo que la publicidad es solo uno de los muchos factores que contribuyen a los resultados desiguales de género, por lo que añadió:

“Los estándares de publicidad más estrictos pueden desempeñar un papel importante para abordar las desigualdades y mejorar los resultados para los individuos, la economía y la sociedad en general».

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre