martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

17:30

h CEST

16.8 C
Madrid

Tipos de esculturas: definición, formas, estilos y ejemplos de todas clases de estatuas que existen (imágenes)

Puntuación media: 4.6 | Votos: 7

Dentro del arte, existen diversos tipos de esculturas que manifiestan las técnicas, formas y estilos manejados dentro de esta disciplina creativa. Este artículo se trata de un compendio de todas las clases de esculturas que se han creado hasta la actualidad.

La persona que no esté familiarizada con el arte puede hacerse preguntas como ¿para qué sirve la escultura? o ¿por qué las esculturas son tridimensionales? La escultura es la disciplina artística que genera obras de arte a partir del esculpido, labrado o tallado de materiales aptos para tal fin. Por supuesto, está dividida en diferentes tipos de esculturas que existen desde tiempos muy antiguos, cuando este tipo de arte ganó fama de la mano de diferentes artistas que han sido reconocidos dentro de la historia del arte por su estilo, técnica e impronta en la realización de estas magníficas piezas. Dedicaremos este artículo para dejar en claro qué tipos de esculturas existen, así como también las formas y estilos de las diversas clases de esculturas que han surgido dentro de esta área creativa, información que estará acompañada de imágenes de esculturas.

Lengua artística:
Definición, características, funciones, tipos y ejemplos de comunicación artística

Leer artículo

Escultura en relieve

Comenzamos esta clasificación de la escultura con la escultura en relieve, una de las más reconocidas dentro del mundo creativo. La definición de relieve en arte hace referencia a aquello que sobresale sobre un plano, por lo que la escultura de este tipo se encuentra incrustada o incorporada a la superficie donde está esculpida, permitiendo así combinar dos estilos de escultura únicos como el bidimensional y el tridimensional.

Asimismo, existen tres formas de la escultura en relieve: el altorrelieve, donde la figura en sí resalta del fondo donde se encuentra elaborada; el bajorrelieve, cuando la obra esculpida sobresale poco de la superficie; y el hueco relieve, técnica que genera una obra que asemeja a un grabado en el plano, realizándose por debajo de dicho fondo, por lo que nunca resalta con respecto a la superficie.

Su práctica fue muy frecuente en la Antigüedad, sobre todo en templos religiosos y palacios de las civilizaciones primitivas, donde se han hallado esculturas de personas, animales y objetos creados con la técnica del relieve. De dicha época se han descubierto cientos de planos de escultura que muestran dicha técnica.

Jeroglíficos egipcios

La antigua escritura egipcia no solo sirvió para reflejar la historia de tan significativa civilización, sino que también refleja el uso de las superficies de los templos y recintos donde fueron esculpidos, como si de un relieve se tratase. Las técnicas más utilizadas en ese tiempo fueron el bajorrelieve y el huevo relieve.

Tipos de esculturas - Jeroglíficos egipcios - Hueco relieve
(Rosmord, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Estatua

Oficialmente se le denomina escultura de bulto redondo, y es uno de los géneros de la escultura más populares en todo el mundo. Este estilo difiere totalmente del anterior, ya que son obras totalmente tridimensionales, por lo que no se encuentran adheridas o sostenidas por una pared, sino apoyadas en un pedestal, lo que permite que sean observadas desde diferentes ángulos.

Para la creación de una estatua de bulto redondo, el artista puede hacer uso de diversos materiales como el mármol, bronce, hierro, madera, entre otros elementos; considerando también el centro de gravedad de la obra para evitar que caiga por razón del peso. La escultura en bulto cuenta con una clasificación que dependerá de la posición de la imagen representada, siendo las más conocidas:

  • Busto, donde se representa la cabeza o la parte superior de una figura humana o animal.
  • Torso, con figuras humanas o animales representadas solo a nivel del tronco, sin cabeza ni extremidades.
  • Yacente, la figura representada tiene una postura tumbada o acostada sobre el pedestal donde se encuentra apoyada.
  • Sedente, la estatua se encuentra sentada directamente en el pedestal o en una superficie que forma parte de la escultura.
  • Orante, la figura se encuentra de rodillas, como si estuviera orando.
  • Grupal, es el tipo de escultura que reúne dos o más figuras que hacen parte de una sola obra.
  • Ecuestre, figura humana representada cabalgando una bestia, comúnmente un caballo. Su uso es muy común cuando se quiere rendir homenaje a un personaje histórico protagonista de una hazaña o que se le ofrece tributo de forma épica.

Su implementación ha sido muy común desde tiempos antiguos, teniendo auge durante el Medioevo y el Renacimiento, donde se exaltó a la figura humana como una entidad divina o heroica.

David de Miguel Ángel

Concebida por el afamado artista renacentista durante el Quattrocento italiano, es la más reconocida obra de Buonarroti dentro del ámbito escultórico. Se trata de una monumental estatua de mármol que representa al rey David, siendo todo un símbolo de Florencia.

Tipos de esculturas - David de Miguel Ángel - Estatua
(Galleria dell’Accademia, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Escultura cinética

Otro de los tipos de escultura en el arte es la de aspecto cinético, que si bien se tratan de estructuras fijas, la combinación de técnicas y materiales ofrecen una ilusión óptica al espectador, que tendrá la sensación de ver la obra en movimiento, siendo todo un espectáculo sensorial y perceptivo.

Es uno de los tipos de esculturas más importantes del arte contemporáneo, donde ha tenido exponentes relevantes dentro de este tipo de obras. Por otra parte, este tipo de esculturas rompieron el paradigma tradicional de la obra inmóvil, al incorporar en estas obras abstractas o con formas determinadas ciertos factores que generan la percepción de movimiento por parte del espectador.

Esfera Caracas

Ubicada en una autopista de la capital venezolana, fue creada por el renombrado escultor Jesús Soto, a partir de varillas de aluminio, sujetas a guayas de acero. Algunas de estas varillas son de color naranja, y a lo lejos dan el efecto visual de forman parte de una esfera flotante.

Tipos de esculturas - Esfera Caracas - Escultura cinética
(bestia67, vía Pixabay).

Escultura móvil

Entre las clases de esculturas derivadas del arte contemporáneo se encuentra la móvil, que rompe con el esquema tradicional de la obra estática para combinar diferentes técnicas que permite que la pieza se mueva por acción del viento u otro factor, y que tenga otro efecto como el sonido.

Es de los más populares ejemplos de esculturas para niños, ya que se deleitan con el movimiento o el ruido generado por la pieza artística, siendo algunas de ellas de fácil elaboración que pueden ser creadas por los pequeños.

Juguetes del viento

De la mano del artista canario César Manrique, se crearon varias obras móviles, siendo una de ellas la que tiene forma de veleta de hierro que es movida por acción del viento.

Tipos de esculturas - Juguetes del viento - Escultura móvil
(H. Zell, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Penetrable

Se relaciona con la escultura móvil y cinética por ser una obra con movimiento, pero cuenta con la particularidad de ofrecer la oportunidad al público de adentrarse en ella, siendo así partícipe de la obra, por lo que también se trata de una instalación artística. De esta forma, este tipo de escultura del arte contemporáneo permitió que el espectador interactuara con la pieza con otros sentidos diferentes al de la vista, en contraste con las clases de esculturas tradicionales que solo eran observadas por las personas.

Penetrable de Soto

Otra obra del venezolano Jesús Soto que forma parte de una serie de piezas similares, creadas con el fin de que el público intervenga en la escultura por medio de la interacción y la penetración en la misma.

Tipos de esculturas - Penetrable de Soto
(bobistraveling, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Por otro lado, los tipos de esculturas están vinculados con la técnica que da como resultado a estas espectaculares obras. Entre las más reconocidas están:

Escultura tallada

Son aquellas obras de arte que han resultado de la técnica del tallado, raspado o astillado de un material apto para esta tarea, como es el caso de la madera y la piedra, que pueden ser manejados a través de un cincel u otras herramientas afiladas para dar forma a estos elementos con cierta dureza.

Como un buen ejemplo de esta técnica se menciona a la escultura en mármol, muy común durante el Renacimiento italiano, con consagrados artistas creadores de estas piezas, como el caso de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.

Virgen velada

Un majestuoso ejemplo del tallado en mármol hecho por el italiano Giovanni Strazza, donde se muestra a la Virgen María cubierta con un velo que parece ser hecho con tela, pero lo cierto es que fue elaborado con el mismo material de toda la obra, siendo un espectáculo en cuanto a los magníficos detalles.

Tipos de esculturas - Virgen velada - Escultura tallada
(Shhewitt, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Escultura fundida

Otra técnica muy utilizada en la escultura permite que se utilice materiales líquidos y flexibles, ya sea por ser éste su estado natural, por ser polvos mezclados con agua o, en el caso de elementos sólidos, se derrita por acción de las altas temperaturas. Luego, el material será vertido en un molde para que se endurezca y adquiera la forma deseada.

Muchas obras de tipo religioso, sobre todo las pequeñas figuras que se encuentran en los diversos templos del mundo, son elaboradas a partir de yeso y la ejecución de esta técnica.

David de Donatello

Un buen ejemplo de material que puede ser fundido es el bronce, siendo una de las esculturas más famosas realizadas con este elemento la creada por Donatello para la familia Médici, prestigiosa en Florencia durante el Renacimiento italiano.

Tipos de esculturas - David de Donatello - Escultura fundida
(Bargello National Museum, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Escultura ensamblada

Cerramos este listado con los diferentes tipos de escultura con las piezas escultóricas generadas producto del montaje o ensamblado de materiales, ya sea de forma combinada o con un solo elemento, que son unidos a través del pegado o la soldadura. Es una clase de escultura muy frecuente dentro del arte moderno y contemporáneo, donde se han visto creaciones concebidas con objetos cotidianos, chatarra y materiales de desecho, obedeciendo también a las corrientes artísticas con las que el artista ejecutor de la obra se identifica.

Fuente de Duchamp

La controvertida escultura del francés Marcel Duchamp es todo un referente dentro del arte contemporáneo. Se trata de un urinario invertido que es expuesto como si se tratara de una fuente.

Tipos de esculturas - Fuente de Duchamp - Escultura ensamblada
(Marcel Duchamp. Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

A pesar de tratarse de una disciplina artística consagrada, la escultura no es ajena para ninguna persona, ya que desde la infancia se implementa el moldeado y esculpido de materiales blandos para desarrollar la capacidad motriz fina en los pequeños, por lo que también existen diferentes tipos de esculturas para niños que permiten que se familiaricen con esta área, explotando su potencial creativo. De manera formal, estas clases de esculturas mencionadas en este artículo muestran todo un universo compuesto de técnicas y estilos que, conjuntamente con la habilidad del artista, dan como resultado a atractivas obras de arte que engalanan calles, museos, galerías y recintos donde estos tipos de estatuas hacen presencia. Ya conoces cuáles son los tipos de escultura, solo queda de tu parte admirar estas piezas o, por qué no, crear una de ellas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 17 junio). Tipos de esculturas: definición, formas, estilos y ejemplos de todas clases de estatuas que existen (imágenes). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-esculturas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 7

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de esculturas: definición, formas, estilos y ejemplos de todas clases de estatuas que existen (imágenes)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre