Vivir al revés: 10 cosas que no sabes sobre los zurdos

4.1
(156)

Todos tenemos algún amigo zurdo, y muchos ni nos damos cuenta hasta que compartimos el mismo lado de la mesa y chocamos codos. Y es que no es algo tan común como se pudiera pensar, pues los zurdos ocupan un porcentaje muy bajo de la población mundial. Se trata, en efecto, de casos verdaderamente especiales.

Ocurre que en épocas pasadas la reputación de los zurdos no fue muy buena. La zurdera era considerada un desvío psicológico y se intentaba obligar a la persona a usar su mano derecha para todo. Incluso se los llegó a considerar como diabólicos o malignos, por aquello de usar la mano siniestra en lugar de la diestra.

Por suerte esto ha cambiado en la actualidad y los zurdos pueden desarrollar sus habilidades sin ningún impedimento. Pero hay mucho más sobre la zurdera de lo que a simple vista pareciera: a continuación hallarás algunos datos fascinantes sobre esta curiosa condición humana.

Diez datos fascinantes sobre las personas zurdas

1.- Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando al Japón donde sólo un 2% de la población manifiesta ser zurda.

No te pierdas…

El retrato que llevó a Churchill a renunciar como primer ministro

A los sesenta años de haber sido nombrado Father of the House, el miembro del parlamento con el servicio continuo más prolongado, el mismo parlamento le regaló el retrato de Sutherland. Winston Churchill indudablemente calza las botas para ser un personaje no solamente de su época sino de todas las épocas. No en balde recibió tantos honores en su vida, sobre todo en su segundo mandato como primer ministro, cargo que ocupó teniendo ya 76 años. Y, sin embargo, el rey Jorge VI tuvo la valentía de aceptar su nombramiento para…

Angkor Wat, el templo más grande del mundo

Este imponente templo hinduista del siglo XII es la construcción religiosa más grande del mundo y la mejor conservada del imperio jemer…

¿Por qué la ce y la zeta se pronuncian como ese en América?

Quienes hablamos en español a ambos lados del Océano Atlántico conformamos una comunidad de más de 600 millones de personas que por motivos históricos compartimos un idioma al que llamamos castellano o español, de acuerdo con las convenciones vigentes en cada país. Usar el mismo idioma es una gran ventaja para el entendimiento de los pueblos: hay una ortografía perfectamente normada y una convención alrededor del significado de la mayoría de las palabras. Sin embargo, la pronunciación del idioma puede variar muchísimo de una región a otra, siendo muy notable que los pueblos americanos,…

2.- Ser zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. La “Santa” Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados “servidores de Satanás”. Su imposibilidad para usar correctamente la mano derecha parecía ser prueba de su tendencia al mal, o eso pensaban los inquisidores.

3.- Hay más zurdos que zurdas. La población zurda mundial favorece, extrañamente, a los hombres por un importante porcentaje.

4.- Los zurdos tienen tres veces más posibilidades de convertirse en alcohólicos que los diestros. O a eso parecen apuntar las estadísticas norteamericanas. No existen estudios reales y concienzudos que lo prueben.

5.- La dislexia y la tartamudez son más frecuentes en los zurdos, de acuerdo a ciertos estudios científicos estadísticos, pero sobre todo en aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha. Así que quizá se deba más bien a esto último y no a un elemento congénito.

6.- Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión. ¿La razón? No la sabemos.

7.- El Día Internacional de la Zurdera es una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso. Es mucho más complejo de lo que se piensa.

8.- La mayoría de los asesinos seriales eran zurdos. Esperemos que no sea más que una mera casualidad.

9.- En un estudio en donde pusieron a 100 personas a ver una película de terror, la mitad zurdos y la mitad diestros, los resultados arrojaron que el 40% de zurdos tuvo mucho miedo, comparado con un 20% de los diestros. En pocas palabras, los zurdos son más miedosos.

10.- Estudios revelan que para los zurdos es 100 veces más fácil aprender a usar la mano derecha para poder escribir bien, que para los diestros aprender a usar la mano izquierda; esto se contrarresta con que es más fácil para los diestros aprender a usar el pié izquierdo que para los zurdos aprender a usar el pie derecho (por ejemplo para jugar fútbol y pegarle igual de bien al balón con las 2 piernas).

Algunos zurdos famosos

Se dicen que fueron zurdos: Aristóteles, Newton, Darwin y Marie Curie; Bill Gates y cuatro de los cinco fundadores de Mac; César, Ramses II, Luis XIV, Alejandro Magno, Carlomagno, Juana de Arco, Ghandi, Benjamin Franklin, Churchill, Hitler, Simón Bolívar y Napoleón; Da Vinci, Miguel Angel y Picasso; Marilyn Monroe, Chaplin, Angelina Jolie y Robert de Niro.

Los músicos, de todas las épocas, no se quedan atrás: usaban la izquierda Mozart, Beethoven, Bob Dylan, Jimi Hendrix, David Bowie, la mitad de los Beatles, Miley Cyrus y Lady Gaga. También Mark Twain, Lewis Carroll, Pelé, Maradona, Messi, Casillas, Nadal, Castro, Chávez, Putin, Bin Laden, Obama y Netanyahu.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.1 / 5. Votos: 156

No te pierdas…

Las sociedades secretas que dominan el mundo en silencio

Poder, intereses ocultos, rituales… Las sociedades secretas no son algo del pasado. Descubre las más influyentes y a sus miembros más conocidos

Curiosidades sorprendentes del mundo de los escritores

A menudo se dice que los escritores son personajes excéntricos y misteriosos. Su contacto con las musas, esa extraña condición de la creatividad, suele producirse en circunstancias inusuales, llamativas, que suelen parecer inverosímiles. Manías, hábitos, rituales extraños en el momento de ponerse a escribir, que dicen mucho de quiénes son y de qué cosas escriben. A continuación te presentamos una lista de las más curiosas de todas, para que eches un vistazo al mundo interior de esos seres tan raros que pasan todo el día viendo historias donde no las hay. Las manías más curiosas a la hora de escribir Buscar…

¿Por qué ganas más peso del que pierdes al finalizar una dieta?

Someterse a una dieta o régimen alimenticio estricto suele tener un efecto contrario al deseado. Te explicamos por qué y cómo evitarlo.

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

El silencio: el arte de comunicar sin decir nada

Con el silencio se abren muchas lecturas, respuestas y actitudes. Tras el silencio se esconde, en la mayoría de los casos, una estrategia…

Educación en valores: guía completa para entenderla y aplicarla de forma efectiva

La educación en valores dota a los jóvenes de los conocimientos y actitudes necesarios para entender la realidad de forma respetuo. Aprende a aplicarla de forma efectiva…

La intrincada historia del Canal de Suez: desde los faraones hasta nuestros días

El Canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Fue olvidado durante siglos, hasta que un empresario francés lo rescató…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…