jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:46

h CEST

14.6 C
Madrid

La mayor parte de la población mundial sufre alucinaciones

Puntuación media: 4.4 | Votos: 13

Un experimento realizado por expertos de la Escuela de Medicina de Yale pone de manifiesto que casi todas las personas, en mayor o menor medida, sufren alucinaciones frecuentes. Así lo descubrieron…

Los especialistas en psicología de la Escuela de Medicina de Yale, Philip Corlett y Albert Powers, afirman que la mayor parte de la población mundial ha experimentado alucinaciones alguna vez.

Alucinaciones de varios tipos

Según su interpretación, incluso las sensaciones falsas de que el móvil vibra o de que el niño está llorando cuentan como alucinación.

La definición de Corlett no difiere de la creencia común de que las alucinaciones son producidas por el consumo de drogas o por trastornos psicóticos, solo que defiende la idea de que existen diferentes tipos de alucinaciones, las cuales pueden ser clasificadas desde alucinaciones benignas hasta alucinaciones clínicas, las más graves.

Escuchar frases enteras expresadas por una voz nítida a pesar de no haber nadie en la habitación es un ejemplo de alucinación clínica de alto riesgo.

No es una teoría nueva

Se trata de un planteamiento que ha ido tomando forma como resultado de las investigaciones que se han desarrollado en los últimos años.

Ya en 1990 una encuesta revelaba que entre el 10 y el 15% de la población estadounidense había experimentado alucinaciones sensoriales en algún momento de sus vidas.

Por otro lado, se sabe que cualquier persona psíquicamente sana que sea sometida durante más de media hora al silencio absoluto de una habitación anecoica puede experimentar este tipo de ilusiones.

El experimento

Corlett y Powers afirman que está muy relacionado con las expectativas que tiene cada uno. Para confirmarlo, realizaron un estudio en 2017 que incluía a dos grupos de personas: el primero aseguraba tener alucinaciones frecuentes, mientras que los miembros del segundo decían no haber experimentado de forma habitual ese tipo de sensaciones falsas.

A los participantes se les indicó que escucharían un sonido después de ver la luz de un flash. Si escuchaban el tono, tenían que pulsar un botón. Debían pulsarlo por un período de tiempo más largo si estaban mucho más seguros de que el sonido era real, y que no se trataba de una percepción errónea.

Quienes afirmaron en un principio que experimentaban alucinaciones frecuentes pulsaron el botón durante más tiempo que aquellos que dijeron no sentirlas con frecuencia, pero ambos grupos lo hicieron.

Conclusiones

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el cerebro funciona de forma predictiva. Construye escenarios que percibe como reales, basados en información o experiencias previas.

Este experimento ofrece una idea de la forma en la que las personas perciben el mundo. En la mente, se crea un modelo de realidad basado en lo que se espera ver o vivir.

Aun así, de momento, esta es solo una de las muchas teorías que buscan explicar el origen de las alucinaciones. Se requieren más investigaciones para poder ofrecer una explicación veraz y comprobada.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Chirinos, Fabiola. (2024, 25 febrero). La mayor parte de la población mundial sufre alucinaciones. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-mayor-parte-de-la-poblacion-mundial-sufre-alucinaciones/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 13

Fabiola Chirinos
Fabiola Chirinos
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Monteávila. Máster en Dirección de Comunicación en CESMA Business School. Máster en Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa en EAE Business School.
Cinco Noticias / Variedades / La mayor parte de la población mundial sufre alucinaciones

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre