La mayor parte de la población mundial sufre alucinaciones

4.9
(11)

Un experimento realizado por expertos de la Escuela de Medicina de Yale pone de manifiesto que casi todas las personas, en mayor o menor medida, sufren alucinaciones frecuentes. Así lo descubrieron…

Los especialistas en psicología de la Escuela de Medicina de Yale, Philip Corlett y Albert Powers, afirman que la mayor parte de la población mundial ha experimentado alucinaciones alguna vez.

Alucinaciones de varios tipos

Según su interpretación, incluso las sensaciones falsas de que el móvil vibra o de que el niño está llorando cuentan como alucinación.

La definición de Corlett no difiere de la creencia común de que las alucinaciones son producidas por el consumo de drogas o por trastornos psicóticos, solo que defiende la idea de que existen diferentes tipos de alucinaciones, las cuales pueden ser clasificadas desde alucinaciones benignas hasta alucinaciones clínicas, las más graves.

Escuchar frases enteras expresadas por una voz nítida a pesar de no haber nadie en la habitación es un ejemplo de alucinación clínica de alto riesgo.

No es una teoría nueva

Se trata de un planteamiento que ha ido tomando forma como resultado de las investigaciones que se han desarrollado en los últimos años.

Ya en 1990 una encuesta revelaba que entre el 10 y el 15% de la población estadounidense había experimentado alucinaciones sensoriales en algún momento de sus vidas.

Por otro lado, se sabe que cualquier persona psíquicamente sana que sea sometida durante más de media hora al silencio absoluto de una habitación anecoica puede experimentar este tipo de ilusiones.

El experimento

Corlett y Powers afirman que está muy relacionado con las expectativas que tiene cada uno. Para confirmarlo, realizaron un estudio en 2017 que incluía a dos grupos de personas: el primero aseguraba tener alucinaciones frecuentes, mientras que los miembros del segundo decían no haber experimentado de forma habitual ese tipo de sensaciones falsas.

A los participantes se les indicó que escucharían un sonido después de ver la luz de un flash. Si escuchaban el tono, tenían que pulsar un botón. Debían pulsarlo por un período de tiempo más largo si estaban mucho más seguros de que el sonido era real, y que no se trataba de una percepción errónea.

Quienes afirmaron en un principio que experimentaban alucinaciones frecuentes pulsaron el botón durante más tiempo que aquellos que dijeron no sentirlas con frecuencia, pero ambos grupos lo hicieron.

Conclusiones

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el cerebro funciona de forma predictiva. Construye escenarios que percibe como reales, basados en información o experiencias previas.

Este experimento ofrece una idea de la forma en la que las personas perciben el mundo. En la mente, se crea un modelo de realidad basado en lo que se espera ver o vivir.

Aun así, de momento, esta es solo una de las muchas teorías que buscan explicar el origen de las alucinaciones. Se requieren más investigaciones para poder ofrecer una explicación veraz y comprobada.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.9 / 5. Votos: 11

No te pierdas…

30 profesiones del futuro que dominarán el mercado laboral los próximos años

Estas son las profesiones del futuro. Si no te dedicas a alguna de ellas, en unos años puedes llegar a ser sustituido por una máquina…

Revivir es posible: en Isla de Pascua

El toromiro es una especie extinguida en su ecosistema natura, la Isla de Pascua. Hoy en día están intentando reimplementarlo en la isla a toda costa…

Así se construyó el canal de Tauste, uno de los más antiguos de Europa [vídeo]

El Canal de Tauste tardó 117 años en completarse. Tiene más de 44 km que recorren 13 diferentes poblaciones de Navarra y Aragón…

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

El silencio: el arte de comunicar sin decir nada

Con el silencio se abren muchas lecturas, respuestas y actitudes. Tras el silencio se esconde, en la mayoría de los casos, una estrategia…

Educación en valores: guía completa para entenderla y aplicarla de forma efectiva

La educación en valores dota a los jóvenes de los conocimientos y actitudes necesarios para entender la realidad de forma respetuo. Aprende a aplicarla de forma efectiva…

La intrincada historia del Canal de Suez: desde los faraones hasta nuestros días

El Canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Fue olvidado durante siglos, hasta que un empresario francés lo rescató…

Las mejores obras nacidas del confinamiento

Shakespeare, Cervantes, Wilde o el marqués de Sade, entre otros muchos, escribieron durante el confinamiento algunas de sus páginas más gloriosas…

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…