viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:42

h CEST

8.2 C
Madrid

Los devastadores efectos del silencio absoluto

Puntuación media: 4.8 | Votos: 21

Suele pensarse que el silencio da paz y tranquilidad, pero esta habitación es tan silenciosa que puede volver locos a los visitantes que pasan más de 15 minutos en ella. Te contamos cómo es el lugar más silencioso del mundo.

Las habitaciones anecoicas son espacios creados para bloquear todo tipo de sonido externo. De hecho, el sonido se mide en decibelios negativos. En el interior, están forradas por un material que absorbe todas las resonancias, incluyendo el suelo para evitar que las pisadas generen ruido.

No todo el mundo conoce la existencia de este tipo de cámaras, pero son muy necesarias para algunos trabajos. La NASA, por ejemplo, las usa para entrenar a sus astronautas, ya que estos enfrentarán largos momentos de silencio absoluto en el espacio.

Hay empresas que prueban sus productos en sitios anecoicos para conocer el nivel de ruido que puede llegar a generar.

En Minessota, Estados Unidos, se encuentra la habitación anecoica más silenciosa que existe. De hecho, ha ganado varios años el récord Guinness al sitio más silencioso del planeta.

Se sitúa en los laboratorios Orfield y puede llegar a producir alucinaciones a las personas que pasen mucho tiempo dentro de ella.

El lado perturbador del silencio

Hombre sentado en la cámara anecoica de Orfield
Hombre sentado en la cámara anecoica de Orfield

El ruido propio de las ciudades puede generar estrés y angustia en la gente, lo que lleva a pensar que el silencio absoluto generaría calma. Pero la falta de sonidos no es natural y puede generar alteraciones en las personas.

Durante los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, muchas de las personas que realizaban senderismo en ese momento, no continuaron su camino. A pesar de no haber recibido las noticias del ataque, la falta de ruido aeronáutico les generó una sensación extraña y fuera de lo normal.

Pasar más de media hora en la habitación de los laboratorios Orfield puede producir miedo, claustrofobia, náuseas, ataques de pánico y alucinaciones.

Para estar en la habitación es necesario permanecer sentado. Para orientarnos en silencio captamos los sonidos provocados al caminar. Si no los hay, la persona pierde el balance.

Se pueden visitar los laboratorios para vivir la tensa experiencia de calma total, pero es necesario reservar con antelación a través de email y hacer el pago correspondiente por lo menos dos semanas antes de la visita.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 04 agosto). Los devastadores efectos del silencio absoluto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/los-devastadores-efectos-del-silencio-absoluto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 21

Cinco Noticias / Variedades / Los devastadores efectos del silencio absoluto

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre