martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:49

h CEST

17.4 C
Madrid

Valentina Tereshkova: la primera mujer en el espacio

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Durante la Segunda Guerra Mundial la mujer jugó un papel protagonista en el ejército soviético. Como ejemplo se puede tomar a la unidad en aviación comandada por Evdokjia Bershanskaia, compuesta únicamente por mujeres: el regimiento 588 de Bombardeo Nocturno. Fueron conocidas como las brujas de la noche por quienes sufrieron sus ataques, los alemanes.

Olas del feminismo:
Inicios, objetivos, autoras y corrientes de todas las olas feministas de la historia

Leer artículo

Aparte de su comandante, podemos destacar a Marina Raskova, Nadezhda Popova, Lera Khomyakova, Raisa Belyaeva, Polina Guelman, Irina Rakobolskaia, Raísa Arónova o Lilya Litvyak.

Pilotos del escuadrón de bombardeo nocturno 588°
Varias pilotos pertenecientes al 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno «brujas de la noche» En 1941 (Sergey G, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Profundizando aún más en el Ejército Rojo destaca otra mujer, pero esta vez en tierra como francotiradora. Se trata de la mítica Lyudmila Pavlichenko, por no relacionar otro elenco de mujeres soldado que destacaron junto a ella.

Este protagonismo de las mujeres no acabó junto con la Segunda Guerra Mundial, sino todo lo contrario.

Cuando dio comienzo la conocida Guerra Fría y se puso en marcha la frenética carrera espacial entre las dos grandes superpotencias (los Estados Unidos y la Unión Soviética), la mujer soviética dio un paso al frente, formando parte de la Historia y dejando varios nombres para la posteridad.

Aquí entra en juego la esperada protagonista: Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio.

Nacida en 1937 en una pequeña aldea del centro de Rusia, Tereshkova tuvo un origen muy humilde, su padre era agricultor, conducía un tractor y había sido piloto de tanques en la Segunda Guerra Mundial, en la que moriría cuando Valentina contaba solo dos años de edad, su madre trabajaba en una planta textil.

Valentina acabaría siendo no solo cosmonauta, ingeniero y política en la URSS, sino toda una heroína en su país.

Claro que Tereshkova no lo tuvo fácil, se presentó a las pruebas junto a otras cuatrocientas aspirantes, pasando los distintos cortes y llegando a ser finalista junto con otras cuatro candidatas, Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yiórkina, y Valentina Ponomariova, para finalmente ser la elegida.

Valentina Tereshkova
Valentina Tereshkova – 22 de octubre de 1969 – (RIA Novosti archive, image #612443 / Alexander Mokletsov / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons /recorte, mejora de tono y resolucion de la original)

El objetivo: pilotar la nave Vostok 6, del programa espacial del mismo nombre, que sería lanzada al espacio el 16 de junio de 1963 tras un duro y exigente periodo de entrenamiento que la heroica protagonista superó con creces.

Valentina era aficionada al paracaidismo y estuvo interesada desde joven en todo lo relativo al espacio. Así que no se lo pensó dos veces cuando se enteró, siendo secretaria del Partido Comunista en su tierra, del proceso de selección que se estaba llevando a cabo para poner en órbita a una astronauta femenina. Siendo este un factor motivador importante en su éxito.

A sus 26 años estuvo 71 horas en el espacio exterior, sumando 48 vueltas alrededor de la Tierra. Y sigue siendo a día de hoy la única mujer en realizar una misión espacial en solitario. El 19 de junio daba por finalizada su misión, abandonando la nave y lanzándose en paracaídas desde 6.000 metros, aterrizando en Kazajistán, concretamente en Karaganda.

Cuando tomó tierra se acababa de convertir en leyenda de la URSS y de la aeronáutica espacial, inscribiendo su nombre en la historia. Chaika, gaviota en ruso, fue el alias que tuvo en la misión.

Ella misma reconoció después que el vuelo no había sido idílico, desde el inicio experimentó fuertes dolores de cabeza y náuseas, lo que no le impidió realizar todas las tareas a bordo y conseguir un final feliz.

El vuelo del Vostok 6 fue el último del programa espacial y fue cuando Valentina Tereshkova comenzaría su carrera política que la acabaría llevando a las más altas esferas soviéticas, llegando a ser miembro del Soviet Supremo y del Comité Central del Partido Comunista. Con la caída del régimen soviético, Valentina continuó su carrera, siendo miembro de la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal Rusa, desde 2011.

En 1970 la revista estadounidense Impact of Sciencie in Society publicó un artículo firmado por ella de título Mujeres en el espacio, donde exponía su visión de las mujeres implicadas en actividades científicas.

En 2007 conoció a Vladímir Putin y se postuló como candidata a volar a Marte.

Desde su famoso vuelo ha habido otras mujeres en el espacio exterior, pero ninguna ha pilotado una nave espacial en solitario, como lo hizo Valentina Tereshkova en 1963.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Taboada, Antonio. (2023, 30 marzo). Valentina Tereshkova: la primera mujer en el espacio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/valentina-tereshkova-primera-mujer-espacio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Antonio Taboada
Antonio Taboada
Licenciado en Derecho (UCM) y Grado de Geografía e Historia (UNED).Autor de un blog, Historia Sin Pretensiones, siempre con ganas de aprender. La lectura y la historia dos de mis pasiones que compagino con un poco de deporte.
Cinco Noticias / Cultura / Valentina Tereshkova: la primera mujer en el espacio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre