Unos científicos crean un método para ver a través de las paredes

Los avances de la ciencia parecen no tener fin. Un equipo de científicos de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, ha creado un método para conseguir ver a través de las paredes.

Para alcanzar tal logro, los investigadores han empleado una banda estrecha de frecuencias de microondas. Su aplicación se efectuó sin tener conocimiento previo sobre de qué estaban hechas las paredes.

La invención podría tener miles de aplicaciones, que van desde el ámbito de la seguridad hasta la creación de dispositivos de bajo coste para ayudar en la construcción, a la hora de ubicar conductos, cables o tuberías.

Gama de frecuencias

Según la opinión de Daniel Marks, profesor asociado de investigación de ingeniería eléctrica e informática en la universidad, las tecnologías disponibles para ver a través de las paredes son muy caras, ya que “utilizan una amplia gama de frecuencias”.

El investigador indicó que la resolución de los aparatos ya existentes no es buena.

“No son buenos para encontrar cables delgados. Sin embargo, pueden ser de utilidad para ver a una persona al otro lado de una pared”, comentó Marks. El estudio realizado fue publicado el pasado 5 de diciembre por la revista Óptica.

Los métodos que se utilizan actualmente dependen de saber de qué material está construida la pared. La información debe ser precisa, ya que el software del dispositivo necesita conocer cómo afectará la pared las ondas de exploración.

Prototipo de laboratorio

El método ideado en Duke solo utiliza una frecuencia, con lo que se reduce la cantidad de patrones de interferencia. Los científicos crearon un prototipo para determinar su funcionamiento en el laboratorio.

Para ponerlo a prueba levantaron 2 paredes y después colocaron objetos detrás de cada una. Los artículos utilizados fueron conductores eléctricos, cables, cajas de conexiones y postes.

Al analizar los datos obtenidos fue difícil distinguir los objetos.

Los expertos aseguraron que, al eliminar los patrones simétricos, las imágenes comenzaron a despejarse, lo que produjo que cada elemento se pudiera reconocer sin dificultad.

El objetivo del personal académico es poder combinar esta técnica con un sistema de visión y conocer qué hay dentro de una pared.

“La tecnología tiene el poder y el precio para impactar al mercado”, afirmó Marks.

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Historia de los grandes almacenes en España: de El Siglo a El Corte Inglés

Los primeros grandes almacenes de España se abrieron en las ciudades de Madrid y Barcelona. Así comenzaron su andadura en nuestro país…

Especial castillos abandonados: 21 impactantes fortalezas arrolladas por el tiempo

Un castillo abandonado es una joya arquitectónica de incalculable valor. Recorremos el mundo en busca de los castillos abandonados más espectaculares…

Zenimation de Disney+ convierte escenas clásicas animadas en relajantes experiencias auditivas

Disney+ lanza Zenimation, una serie de cortometrajes que le dan un giro de tuerca a las escenas de las películas animadas más conocidas de Disney…

Lo más visto de la semana…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…