Una organización benéfica sortea un Picasso valorado en 1 millón de euros

La organización sin ánimo de lucro Aider les Autres (“Ayudar a los demás”), con sede en París, organiza un sorteo internacional llamado “1 Picasso por 100 euros”, en el que cualquiera puede comprar un boleto de 100€ con la esperanza de adquirir un bodegón del maestro español. Aquellos que decidan participar tienen una probabilidad de 1 en 200.000 de ganar la codiciada obra.

La pintura, de 1921, titulada Nature Morte (“Naturaleza muerta”), es un óleo sobre lienzo de un periódico junto a un vaso de ajenjo. La fecha y el estilo reflejan un período en la carrera del artista categorizado como cubismo “cristal” o “sintético”, definido por el Tate Modern como un movimiento en el que “aplana la imagen y barre los últimos rastros de alusión al espacio tridimensional.”

Actualmente exhibido en el Museo Picasso de París, Nature Morte está firmada y fechada por el artista y está respaldada por dos certificados de autenticidad, respectivamente firmados por dos de sus hijos, Maya Widmaier-Picasso y Claude Ruiz-Picasso. 

Por el momento, la obra pertenece al coleccionista David Nahmad, posiblemente considerado como el propietario de la mayor colección de obras de Picasso en el mundo, a quien Aider les Austres comprará la obra para el sorteo.

La organización dice que el coste de la adquisición se recuperará mediante la venta de boletos, y el resto de los fondos recaudados se destinarán a CARE International para la rehabilitación de escuelas y suministros de agua limpia en Camerún, Madagascar y Marruecos.

Esta no es la primera vez que la organización sin ánimo de lucro realiza un sorteo de Picasso al más puro estilo de la lotería. La primera vez que lo hicieron fue en 2013.

El ganador de ese año fue Jeffrey Gonano, un funcionario estadounidense de seguridad contra incendios de 25 años de Pensilvania. Ahora es dueño de L’Homme au Gibus de Picasso, un dibujo de gouache sobre papel de 1914. En el momento del sorteo en 2013, el valor estimado de la pintura era de 1 millón de dólares.

El sorteo de esta edición tendrá lugar el 6 de enero de 2020 en París, bajo la supervisión de un funcionario judicial. Aider les Autres ahora planea continuar su peculiar concepto de recaudación de fondos de forma anual, donando los ingresos a una organización sin fines de lucro diferente en cada edición.

Para participar en el sorteo se pueden comprar las papeletas en la web oficial 1picasso100euros.com

Calificación: 4.5/5 (2 votos)