martes, 23 julio 2024 |

Actualizado a las

0:03

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
28.6 C
Madrid

Tipos de religiosas: el sorprendente rol de la mujer en la religión y los cargos que ocupa en los diferentes tipos de religiones

Publicación:

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Según lo que dicten sus dogmas, algunos tipos de religiosas tienen cargos de autoridad espiritual y pueden ser figuras importantes en la promoción de los valores de su creencia. La mujer en la religión también representa una guía dentro de las estructuras familiares y organizaciones sociales. Aquí se explican los roles que han tenido hasta hoy en día.

Todas las doctrinas del mundo delimitan el rol del hombre y de la mujer en la religión. Sin embargo, el papel de las mujeres puede variar mucho entre los diferentes dogmas y culturas, es por ello que algunos tipos de religiosas son relegadas a roles menores, con respecto a los hombres y, en contraparte, otras pueden tener una participación más activa e influyente en su religión. 

El papel de la mujer en la religión:
Cristianismo, islam, hinduismo, budismo…

Leer artículo

¿Qué son las religiones y cuántas existen? Antes que nada, es necesario aclarar que cuantas religiones hay en el mundo va a depender de las diferencias en las culturas y subculturas de un país, por esta razón se reconocen millones de doctrinas y puede que existan más en el futuro. En todo caso, más que definir a las religiones, adelante se profundizará en el rol de la mujer en los principales dogmas que se registran en la población global. 

Tipos de religiosas más comunes: Monja (Cristianismo)

El cristianismo es una de las clases religiosas que más predomina en el mundo. Es una religión que se deriva de las enseñanzas de Jesús de Nazaret en el siglo I D.C., y se basa en la escritura sagrada de la Biblia (Nuevo Testamento). Promulga que Jesús es el hijo de Dios y que solo su amor es capaz de absolver y salvar a la humanidad de sus pecados.

Las monjas forman parte de esta comunidad religiosa que se mueve por causas como la ayuda al prójimo y el servicio a la palabra de la sagrada Biblia. Su definición de religión va más allá de creer en Dios, deben llevar una vida de fe, humildad y castidad. 

Conviven en órdenes o congregaciones que se rigen por sus propias reglas, pero en general, se alinean con la definición monoteísta, puesto que su deber es orar al todopoderoso y el creador del universo.

Deben pedir por la salvación de las almas, ser hospitalarias y hacer labores sociales para los más necesitados. El significado de religiosa en el cristianismo está relacionado con la difusión del evangelio y sus enseñanzas. 

Las monjas predican en parroquias, hospitales y refugios, donde llevan un mensaje de paz y salvación, enfatizando que tener fe es necesario para vivir con tranquilidad.

También son educadoras en escuelas, universidades y colegios católicos donde imparten sus conocimientos en teología, filosofía, escritura y literatura. Vale destacar que en los tipos de religiones de la India como el budismo y el jainismo también existen monjas. 

Monja cristiana conversando con una mujer.
Las monjas se dedican a esparcir el mensaje de paz y fortalecer la fe en el prójimo (Dominio público, PxHere).

Monja (Budismo):

Al buscar el significado de doctrina siempre pueden aparecer ejemplos de religiones como el budismo, que más allá de serlo, es un camino religioso hacia una vida de paz, armonía, tranquilidad y equilibrio. El budismo es la principal religión y filosofía del mundo que se fundó en el noreste de la India entre los siglos VI y IV. 

En esta religión, “tipos de dioses” es algo que no existe. A diferencia del catolicismo, este dogma no tiene un dios, sino que respeta las enseñanzas de su fundador, Siddhartha Gautama (Buda), con el objetivo de lograr el nirvana.

Todas las religiones tienen, de una forma u otra, representación femenina. En esta doctrina, la figura del monje budista es compartido en igualdad con la mujer, es por ello que una monja budista también se enfoca en su senda hacia la iluminación espiritual. 

Debe practicar y estudiar como cualquier otro adoctrinado su creencia en el mundo del darma y hacer un voto de celibato y abandonar los vicios de la vida laica. 

El estilo de vida de la monja se dedica por completo al dharma, las enseñanzas de Buda y a explicar qué creencia es la mejor para caminar hacia la iluminación. Debe ser consecuente en los estudios de las escrituras sagradas, practicar constantemente la meditación, instruir a los demás en el ámbito espiritual, además, su vida está anclada a principios morales como la no violencia y la generosidad.

Monja budista.
Las monjas budistas se dedican a estudiar las enseñanzas de Buda. (truthseeker08, Pixabay).

Maestra Zen (Budismo):

En el budismo, cuando las mujeres que entienden su relación dhármica, conocen plenamente sobre la práctica de la meditación y han alcanzado la iluminación, cumplen el rol de guías. 

Imparten las enseñanzas de Buda y fungen como orientadoras para que otros continúen en su viaje espiritual. Entendiendo el significado, religiosa en el budismo iluminado es el equivalente a maestra Zen. 

Por medio de la zazen (meditación sentada) la maestra profundiza en su comprensión de la naturaleza, la vida y el beneficio para los demás, dejando de lado el deseo de obtener conocimiento intelectual para enfocarse en la comprensión directa del dharma. 

La guía de la religión (definición y deber)

La maestra Zen una fuente de sabiduría, conocimiento y es un sinónimo de compasión para aquellos que buscan profundizar en la práctica del budismo, ser libres y tener confianza en su cuerpo y mente. 

Su deber es ser una referencia de la iluminación para los devotos. Los ayuda a explorar la verdadera naturaleza de la realidad libre de dolor, del apego y de preocupaciones.

En sus enseñanzas, la maestra Zen suele contar historias, utilizar aforismos y técnicas de meditación, para mejorar la comprensión de los conceptos budistas. Como guía espiritual de la religión budista, suele ser venerada y vista como encarnación del Dharma. 

Ministra (Testigos de Jehová):

Los Testigos de Jehová son miembros de un movimiento religioso cristiano internacional que dista del mundo religioso cristiano-católico. Son conocidos por impartir el conocimiento puerta a puerta para distribuir publicaciones como La Atalaya y ¡Despertad!, las revistas que forman parte del proselitismo de su causa.

Cuando las mujeres son bautizadas y forman parte de la doctrina, también se convierten en “ministro” o “ministra”. De acuerdo a JW.ORG, la red oficial de los testigos de Jehová, todos sus predicadores son ministros.

“Entre nosotros hay millones de mujeres. De hecho, la misma Biblia dice: ‘Las mujeres que anuncian las buenas nuevas son gran multitud’ (Salmo 68:11, La Biblia de las Américas)”, apunta la organización.

Cuando las mujeres entran en la comunidad de los Testigos de Jehová, solo las que tienen mayor trayectoria y vocación alcanzan el estatus de ministras o “religiosas” ¿Qué es religiosas? Es un símbolo y ejemplo a seguir para todos, son admiradas por su sabiduría y por su capacidad de influir positivamente en su congregación. 

De acuerdo a JW.ORG, deben seguir el ejemplo de “las fieles mujeres que menciona la Biblia”, a pesar de que no ocupan puestos de gran responsabilidad en la congregación, son partícipes activas y “cumplen un importante papel en enseñar a sus hijos los principios bíblicos”.

Las ministras promueven la doctrina restauracionista mientras guían con sus palabras y acciones a sus semejantes y familiares. Se adhieren al pensamiento conservador del cristianismo basado en el Antiguo y Nuevo Testamento, y promulgan tres principales valores espirituales:

  • El compromiso con Dios
  • El amor por sus hermanos y hermanas cristianas
  • Honestidad, humildad y la caridad
Ministras junto a sus folletos.
Las ministras enseñan los principios bíblicos a sus hijos (Ezarate, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La mujer en la religión del hinduismo: Dharma patni 

El hinduismo es una de las principales religiones del mundo y, dentro de esta, los principales grupos religiosos o ramas son vaishnavismo y el shaivismo, las cuales incluyen muchas sectas diferentes, con su propio conjunto de escrituras, pero hacen reverencia a los antiguos Vedas.

En los Vedas, las mujeres tienen gran importancia y se habla de ellas como dharma patni, una promotora de la conducta de “vida legítima”. Tradicionalmente en el hinduismo, el papel de la mujer está orientado hacia el apoyo familiar, pero en algunos Upanishads (textos filosóficos védicos), la mujer se representa como “la esencia del universo” y “la realidad metafísica y empírica” y el alma de todo. Es poderosa y empoderadora. 

Sin embargo, el papel de una mujer hindú ha cambiado drásticamente con el paso del tiempo debido a muchos factores como la globalización y el impacto de las culturas occidentales. Por ejemplo, en algunas comunidades hindúes modernas, los hombres y mujeres tienen el mismo valor y pueden ser personas con carreras, que ganan dinero y son respetadas. 

En contraste, en otras comunidades simplemente tienen la tarea de ser madres, esposas y cumplir con las tareas del hogar. Esto sucede porque tienen roles diferentes, debido al suvarnashrama dharma, es decir, la función según su etapa de la vida. 

Si bien su participación en rituales y prácticas espirituales es limitada, en la actualidad, las mujeres han avanzado para hacer respetar sus derechos. Trabajan diariamente para crear conciencia y promover el bienestar, la inclusión y los derechos de las mujeres hindúes. También participan en la política y los negocios.

Mujer hindu sonriendo. 
La Dharma patni tiene un rol diferente según la comunidad hindú en la que se encuentre (Manoj Kulkarni, Unsplash).

Kaur (Sijismo)

Definición de la religión sijista: El sijismo es una religión india que se extendió del hinduismo y se fundó a finales del siglo XV por Nanak, el primero de los líderes sij, conocido como Gurú. 

Los sikhs son tipos religiosos que se guían por el Adi Granth, la escritura canónica del sijismo que presenta a un Dios supremo (Waheguru), un gobernante con justicia y gracia, que permite que cada ser humano se vuelva uno con él.

Una de las características del sijismo es que mujeres y hombres son iguales, “creaciones santas” de Dios. Es por ello que los Sikh Gurús celebraron una sociedad social sana, igualitaria y progresista que se basa en la “igualdad universal” y la fraternidad, más allá del credo, la casta, el género o color de piel.

Las Kaur son tipos de religiosas con un camino diferente

En el sijismo, tradicionalmente las mujeres se conocen como Kaur. Forman parte de la sociedad, son capaces de entrar y dirigir en el ámbito religioso, en el sociopolítico y pueden alcanzar la salvación. 

El Gurú insistió en que la mujer debe ser tratada con diferencia porque “ella es la fuente del bienestar físico del hombre, es la existencia y toda su vida social”. Tiene la responsabilidad de supervisar la comunidad y formar a otros sikhs. 

Sin embargo, con el tiempo se fueron deformando los preceptos de Nanak y, en la actualidad, han tenido que luchar contra la desigualdad en el templo, donde las escrituras sagradas suelen ser recitadas por los hombres, mientras que las mujeres deben enfocarse en cuidar a sus hijos o ponerse a cocinar. 

Dibujo de una familia sijista. 
Las mujeres sijistas se ocupan de las labores del hogar y de su maternidad (Author desconocido, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sierva o akeret habayit (Judaísmo)

El judaísmo se compone de las creencias y religión de los judíos. Comenzó como la fe de los antiguos hebreos y su texto sagrado es la Biblia hebrea, mejor conocida como la Torá, un texto ampliamente respetado por sus seguidores. La religión se basa en la creencia de que el pueblo de Israel es el pueblo elegido de Dios.

Una de las características de la religión del judaísmo es que consideran que Israel debe servir como luz para otras naciones, pero sobre todas las cosas, tiene que rendir adoración a Yahvé (Dios).

Todas las religiones del mundo tienen mucha o poca participación de las mujeres y, en este caso, el judaísmo, representado en el Talmud (libro de enseñanzas y tradiciones judías) sostiene que tanto el hombre como la mujer son iguales y caminan por el mismo sendero “hacia un mismo destino”.

Sin embargo, la escritura apunta que es culpa y pecado del hombre que la mujer sea vista más como una sierva que como compañera. En contraste, las enseñanzas rabínicas destacan que el deber del esposo es querer a su esposa como se quiere a sí mismo, debe respetarla y honrarla, “porque no hay bendición en casa, sino a través de su mujer”. 

La contradicción surge más allá de las palabras sagradas, puesto que, en realidad, las mujeres en el judaísmo han sido objeto de reclusión, dando a entender que pertenecen al hogar porque “su honor” está dentro de la casa. Es por ello que se expandió la visión de inferioridad y el sometimiento. 

En el judaísmo tradicional y ortodoxo, la mujer de la casa (conocida como akeret habayit) se encarga de las tareas familiares y domésticas.

Retrato de una mujer judía.
En el judaísmo, las mujeres se encargan de las tareas domésticas (Lazar Krestin, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Modelo a seguir (Islam)

Islam es la religión fundada por Mahoma en Arabia a principios del siglo VII D.C. La palabra árabe islam significa “rendirse” o “entregarse”, específicamente a la voluntad del único Dios (Alá). 

Es estrictamente monoteísta y sus adeptos, los musulmanes, creen que Mahoma fue el último y más perfecto mensajero de Alá. Su equivalente a la Biblia es el Corán, que contiene las revelaciones de Dios al profeta, así como sus dichos y hechos que se relatan como una en la sunna (enseñanzas de Mahoma), que refuerzan la importante de creencia y práctica del islam.

En el islam, según lo establecido en el capítulo (sura) 4:34 del Corán, hombres están por encima de las mujeres, “porque Allah ha favorecido a unos respecto de otros, y porque ellos gastan sus riquezas a favor de ellas para su mantenimiento”.

En este sentido, las mujeres deben ser “piadosas son obedientes, reservadas en ausencia de sus maridos”. Otros musulmanes señalan que la mujer es igual al hombre con respecto a sus derechos, pero tienen diferentes obligaciones. Sin embargo, no está explícito que las mujeres deban limitarse a ser amas de casa. 

Siguiendo las enseñanzas de Mahoma, las mujeres se presentan como un modelo a seguir porque el paraíso está “debajo de sus pies”, lo que sugiere que merecen respeto y bondad porque son el puente hacia el más allá. El islam sostiene que son constructoras de naciones y tienen un rol importante en el desarrollo de las sociedades.

Las enseñanzas se contradicen en la actualidad, porque muchas sociedades crearon un concepto particular para las diferentes religiones islámicas, aunque deberían guiarse al pie de la letra por el Corán y la sunna. Es por ello que son pocas las mujeres del islam las que son enaltecidas o gozan del privilegio de las leyes antiguas.  

Mujeres islámicas con su hijab.
Las mujeres islámicas eran enaltecidas en las antiguas escrituras del Corán (Sonia Sevilla, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Reina (Rastafari)

¿Qué es una religión Rastafari? Más que una religión en sí, es un movimiento político y religioso en el que los seguidores adoran a Haile Selassie, considerándolo el mesías. 

Los rastas consideran que son “israelitas reencarnados”, que han sido sometidos a la malvada “raza blanca”, que consideran inferior, y que eso forma parte de un “castigo divino” por sus pecados. Consideran que eventualmente serán redimidos por la repatriación a África y obligarán a los blancos a que sean sus sirvientes. Por otro lado, la religión se basa en el vegetarianismo, el uso de rastas y el consumo de marihuana.

Rastafari tiene ciertas reglas que se aplican solo a las mujeres y a su rol en la comunidad religiosa y política. Principalmente, son conocidas como reinas, pero es solo un título que no pueden ejercer, puesto que deben enfocarse en ser amas de casa y madres de niños

¿Qué religioso es el que corresponde a la reina rastafari en masculino? El hombre rasta es el rey y su reina debe obedecerle. 

El rol de la mujer en la religión rastafari: la verdad de las reinas

Si bien se entiende que la doctrina las presenta como “reinas”, no pueden ser líderes ni cabezas espirituales, pues eso es parte de los deberes del hombre. Además, se les ordena: 

  • No cocinar durante la menstruación
  • No maquillarse ni vestir de forma sugerente
  • No usar productos químicos en el cabello
  • No deben abortar ni utilizar control de la natalidad
  • No deben orar con el cabello descubierto

En esta religión que por muchos años ha exigido sistemáticamente la libertad de las fuerzas neocolonialistas, proyecta esa opresión hacia las mujeres de la comunidad, que solo están bajo su dominio y tienen una función biológica para ampliar el crecimiento del árbol familiar. 

Las mujeres pueden formar parte de la religión, pero no se les llama rastas, como a los hombres, quienes son cabezas de familia, del espíritu, y controlan la sociedad política y económica. Las reinas no tienen acceso a esos privilegios. 

Maestra o Madre (Taoísmo)

¿Qué es una religión basada en el taoísmo? El taoísmo ha reinado en China durante más de 2.000 años. Los taoístas se enfocan en la aceptación y la entrega, los lados alegres y despreocupados del carácter, la moral y son conscientes del deber austero y decidido, adscrito al pensamiento de Confucio.

El taoísmo se caracteriza por una actitud positiva hacia lo oculto y la metafísica; es una religión que vincula la tradición confuciana y la tradición popular. Esta filosofía también se ve en Vietnam, Japón y Corea.

El filósofo chino, Laozi destacó a la mujer como “la madre nutricia” refiriéndose a su presencia como la «fuente», el «agua» y la madre del cielo y la tierra. No es simplemente una mujer, sino la Madre.

La participación de las mujeres en el taoísmo se presenta en cinco “imágenes” básicas de que se identificaron después de un análisis profundo de la religión:

  1. Es madre, dadora de vida y al mismo tiempo es poder nutritivo del universo
  2. Representa la fuerza cósmica del yin que se complementa con el yang masculino
  3. Son maestras autorizadas para formar parte de los movimientos esotéricos del taoísmo
  4. Poseen técnicas sobrenaturales empoderadoras y tienen gran poder de sabiduría para usarlo apropiadamente;
  5. Su cuerpo es asiento de los ingredientes y procesos de la transformación espiritual

Aunque estos cinco roles se han materializado en diferentes etapas de la historia del taoísmo, ofrecen una comprensión completa de lo que representa la mujer en esta religión y filosofía. 

Con respecto al segundo punto, ahí radica la importancia de los roles de género en el taoísmo, puesto que la cosmología taoísta considera que, si bien el Yin y el Yang son fuerzas opuestas, también son complementarias y representan las energías primordiales: femenina y masculina. 

Uno no puede existir sin el otro, son iguales a pesar de ser diferentes, son dos caras de una misma moneda. Para que exista un funcionamiento equilibrado de estos dos debe existir salud, la alquimia interna y el espíritu inmortal.

Las mujeres tienen la capacidad de ejercer como monjas, maestras, médiums y mucho más, y al igual que los hombres, pueden lograr la sabiduría espiritual, la emancipación y la inmortalidad. 

Esta representación quedó marcada en los textos antiguos, pero la sociedad china por mucho tiempo dejó a la mujer bajo el mando del hombre y se les impidió el sacerdocio por la falta de educación y porque no estaba bien visto que una mujer estuviese a cargo. No obstante, fueron las mujeres las que impulsaron el resurgimiento del taoísmo como religión y filosofía de vida. 

Ilustración de una mujer taoísta.
En el taoísmo las mujeres existen en igualdad con los hombres y son figuras de poder y emancipación (Wellcome Images, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Haciendo un repaso, hablar de qué tipos de religión existen permite abrir una ventana hacia la presencia de las mujeres en estas, pero al mismo tiempo deja ver cómo las diferentes doctrinas religiosas han mantenido en alto la figura femenina, siguiendo las enseñanzas antiguas. En contraste, también queda en evidencia cómo otras fueron creando un mundo religioso lejos de esos textos sagrados, desvirtuando así el sentido de la igualdad y cayendo en la opresión. 

Cuantas religiones existen en el mundo es un tema que está relacionado con la diversidad cultural. Se han contabilizado más de 4 millones y, en cada una de las religiones diferentes que se han presentado en el listado, se evidencia cómo la mujer puede ser igual que el hombre y convivir en una sociedad libre de ataduras. Algunas han logrado alzar la voz y abrir los caminos hacia la igualdad y el respeto por sus derechos, mientras que otras apenas comienzan la lucha. 

Los tipos de religiosas varían de acuerdo a las culturas y las doctrinas, cada una de ellas tiene un rol destacado en su sociedad. Aunque a algunas se le asignan tareas de mayor importancia y a otras no tanto, el rol de la mujer en la religión va mucho más allá de ser una servidora, se trata de mostrar el camino del conocimiento, ser guía y una persona con el poder suficiente para lograr que otras personas también transiten por el camino del bien, de la paz y de la sanación.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 22 agosto). Tipos de religiosas: el sorprendente rol de la mujer en la religión y los cargos que ocupa en los diferentes tipos de religiones. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-religiosas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de religiosas: el sorprendente rol de la mujer en la religión y los cargos que ocupa en los diferentes tipos de religiones

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre