domingo, 5 febrero 2023 |

Actualizado a las

4:03

h CEST

5.1 C
Madrid

Técnicas del graffiti: materiales, características y ejemplos visuales de los diferentes estilos de graffiti

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Por fuera, parece que los graffitis son “dibujos” sin ninguna dirección, pero nada más lejos de la realidad. Detrás de ellos hay técnicas del graffiti (o estilos de graffiti) que pueden llegar a ser tremendamente elaborados. A lo largo de los años han evolucionado y, a la vez, mantenido su pura esencia...

Para ser considerado un grafitero respetado es indispensable conocer las técnicas del graffiti o los estilos de graffiti. Existen diferentes y varían según la intención, con los años se han perfeccionado y eso ha traído como consecuencia una revolución en esta disciplina que forma parte del arte urbano. 

Conoce las 9 técnicas para pintar más importantes
y lo que necesitas para aprenderlas y convertirte en un maestro

Leer artículo

Etiquetas 

Antes que nada, es necesario explicar la definición de graffiti y se trata de una forma de arte en las paredes en las que se utilizan aerosoles para lograr un dibujo o una frase. 

(Jon Tyson, Unsplash).

Dicho esto, la primera de los tipos de graffitis y su significado es la etiqueta. Es un estilo que se hace de forma rápida y solo se observa la silueta de la figura. Se puede reconocer porque son frases comunes, términos o nombres. Por lo general, suelen estar en espacios públicos. 

Un dato importante sobre los dibujos de estilo graffiti es que representan la identidad visual del artista y también es propio de un pasaje urbano. De hecho, las etiquetas forman parte importante entre los dibujos para grafitear, al igual que dentro de los dibujos animados y objetos. 

Por último, una cualidad propia de las etiquetas es el uso de figuras geométricas. Se puede identificar con facilidad por los cuadrados, círculos e incluso triángulos presentes. 

Salvaje 

El aerosol para graffiti es indispensable cuando se trata de este arte urbano. Es importante mencionar que no se trata de cualquier tipo de aerosol, debe ser uno especial y esta suele adherirse a las superficies como madera y paredes. 

(Shark Ovski, Unsplash).

Después de esta breve explicación acerca de la pintura para graffiti, la siguiente técnica de graffiti en la lista es la salvaje. Por su nombre, se conoce un poco de qué va. 

En inglés es llamado “Wildstyle”, un dato curioso es que de las técnicas más nuevas que existen y se reconoce con facilidad por su modernismo. Se cree que es de los estilos de graffitis más artísticos que existen y tienden a parecer una verdadera obra. 

A diferencia de las “etiquetas”, el estilo salvaje es una forma abstracta del texto, figuras y objetos. Pueden estar superpuestas y en figuras poco convencionales. A su vez, también es una de las técnicas del graffiti más complicadas. 

Burbuja o Bubble Graffiti

No existen colores para pintar un graffiti que estén determinados a ese fin, todos estos elementos dependen de la creatividad del artista. Incluso, un punto importante en el estilo burbuja o “bubble graffiti”, es que, por lo general, están llenos de colores. 

Graffiti burbuja
(Geng Zhang, Unsplash).

Como su nombre lo indica, este estilo está influenciado o hace referencia a unas burbujas. Se trata de otra forma abstracta de los graffitis y el resultado es que las letras se fusionan entre sí. 

Un dato curioso sobre uno de los diseños de graffitis más conocidos es que favorece el estilo artístico sobre un texto. Sumado a esto, el bubble graffiti se caracteriza por ser usado en el ámbito digital y con los años se ha extendido más su utilidad. 

Blockbuster Graffiti

En el blockbuster graffiti las herramientas de graffiti son amplias y se deben aplicar con precisión. En español, es un mural a “gran escala”, sin duda, una de las formas de arte urbano más representativas y llamativas. 

(Mateo Krossler, Unsplash).

Se traduce en un proyecto masivo para un artista o un conjunto de ellos. En algunas oportunidades, se trata de un arte pago, bien sea por un gobierno local o alguna empresa que desea proyectarse de una manera diferente. 

Dicho esto, en palabras más sencillas son utilizados como una herramienta de marketing con el objetivo principal de transmitir un mensaje. 

¿Cómo reconocerlos? Las imágenes de diseños de graffitis blockbuster se caracterizan por ser personajes que interactúan en un paisaje urbano, o una sola persona, en realidad, se encargan de transmitir alguna sensación, bien sea satisfacción, emoción, entre otras. 

Por último, también sirven como atractivo para turistas. Los artistas que se encargan de este tipo de trabajo, suelen tardar días o semanas. 

Sticker Graffiti

La siguiente técnica presente es el sticker, de hecho, es de las más populares en la actualidad. Se trata de un estilo de calcomanías estilo graffitis que son impresas y luego se pegan en la pared o en un mural. 

(Markus Spiske/Unsplash).

Detrás del sticker graffiti hay una historia interesante y es que los artistas lo usaban con la finalidad de marcar su territorio. 

En la década de los 90, se popularizó este método. Era común que los artistas imprimieran pegatinas y las colocaran alrededor de la ciudad. Otra de las ventajas de este método, es que los artistas podían dedicar mayor tiempo a sus diseños creativos. 

Stencil Graffiti  

De las técnicas más viejas del graffiti aparece el “stencil”, traducido al español como esténcil. Se trata de plantillas creadas en papel, plástico o cualquier otro método que le sirva al artista para recortar y acto siguiente lo único que queda es rociar encima, así la marca queda encima de la pared o la superficie deseada. 

(Ilona Bellotto/Unsplash).

Sobre ¿qué tipo de materiales emplean los grafiteros? Hay muchos, entre ellos está el esténcil, las calcomanías y por supuesto los aerosoles. 

Una de las ventajas de esta técnica es que le permite al artista diseñar con antelación, así como pensar muy bien cómo desea que el público perciba sus diseños. 

En cuanto a las cualidades de la técnica, no suelen ser diseños tan elaborados. Básicamente, su objetivo es que las figuras se puedan distinguir con facilidad. Dicho estilo se popularizó en los años 60, nació con el objetivo de protestar en contra de la guerra. 

La connotación política y esa energía de transmitir un mensaje quedó presente en este estilo de graffitis, una muestra es el artista de origen británico Banksy

Handstyle Graffiti

Entre los graffitis básicos o estilos comunes se encuentra el Handstyle, no es más que el arte que se hace a mano y no es impreso o pintado en una superficie pública. 

(Jose Aljovin/Unsplash).

Una de las ventajas es que permite una mayor libertad creativa porque se estampa en una hoja o algún lugar un poco más pequeño. De hecho, puede servir como parte de una obra dentro de un lienzo. 

En resumen, se trata de un estilo bidimensional a pequeña escala que también es un medio para que los artistas practiquen obras mucho más grandes. 

De acuerdo a especialistas, este estilo de graffiti también puede entrar en la categoría de hand lettering. 

En los últimos años, se ha mantenido presente en temas de publicidad y marketing, esto se debe en gran medida al auge que han tenido las redes sociales y también el estilo underground. 

Graffiti digital 

En esta línea de diseños para graffitis están los digitales, se trata de una metodología que ha cobrado más vida en los últimos años debido al aumento de los métodos digitales. 

(Elena Mozhvilo/Unsplash)

Asimismo, es necesario mencionar que se han convertido en un elemento clave de la cultura pop y muchas marcas buscan un estilo de graffiti digital como parte de su identidad gráfica. 

Esto representa una de las grandes apuestas en el ámbito de innovación del graffiti, puesto que los artistas han tenido otro nivel de proyección más allá de las calles o los paisajes urbanos. 

Los graffitis en su sentido más importante, se basan en una forma de arte que puede tener el objetivo de servir de protesta, dejar un pensamiento plasmado o simplemente mostrar una manera diferente de arte. 

Las técnicas de graffiti se han infiltrado en la cultura popular y es que los estilos de graffiti, sumado a los graffitis a color se han convertido en toda una novedad. Con los años, han cambiado su forma, pero no el fondo de lo que significa dejar el arte a la vista de todos. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2023, 18 enero). Técnicas del graffiti: materiales, características y ejemplos visuales de los diferentes estilos de graffiti. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tecnicas-del-graffiti/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Técnicas del graffiti: materiales, características y ejemplos visuales de los diferentes estilos de graffiti

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre