Planes de pensiones de empleo, ¿cuáles son sus beneficios?

3.7
(3)

Los sistemas de previsión social son instrumentos para proteger a los trabajadores en el momento de la jubilación.

Entre ellos, los planes de pensiones de empleo son productos que buscan completar las prestaciones para beneficiarse de un ahorro fiscal desde la primera aportación.

Se trata de una modalidad que promueven las empresas para sus trabajadores. Además, es la principal herramienta que emplean las compañías para externalizar sus compromisos por pensiones con sus empleados.

Los planes de pensiones de empleo son sistemas de ahorro a largo plazo, habitualmente impulsados por las grandes compañías, pero también por autónomos con sus asalariados, y por las pequeñas y medianas empresas.

Una de las ventajas que tiene este tipo de plan es que se trata de una fórmula para retener y fidelizar a los trabajadores. Es un beneficio social para todos los empleados en forma de remuneración adicional.

En el caso de las Pymes, la aportación que hacen a favor de los trabajadores se considera como un gasto deducible del Impuesto de Sociedades en la empresa, sin que el empresario pueda exigir al empleado una antigüedad superior a dos años para acceder al plan de pensiones.

La adhesión al plan no es obligatoria, es voluntaria. Una vez constituidos los planes de pensiones de empleo, el trabajador puede unirse en cualquier momento, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por la normativa y las especificaciones del plan de pensiones.

Existen entidades gestoras de planes y fondos de pensiones, como Fonditel Pensiones, EGFP, SA autorizada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que ofrecen soluciones para la gestión de planes de pensiones. Es un servicio exclusivo de administración de fondos de pensiones que provee asesoramiento jurídico a cualquier tipo de empresa que desee promover planes de pensiones de empleo en interés de sus empleados.

Tipos de planes de pensiones de empleo

Las modalidades de los planes de pensiones de empleo son tres: de prestación definida, aportación definida y los llamados mixtos.

En el primero de los casos, se determina la cuantía que va a recibir el beneficiario. En cuanto a la aportación definida, se fijan tanto las contribuciones que realizarán las Pymes como los trabajadores.

Respecto a los mixtos, se define la cuantía de las aportaciones y se garantiza la obtención de un tipo de interés mínimo. Dicha tasa va a la capitalización de las aportaciones realizadas.

Asimismo, varias empresas o entidades podrán promover conjuntamente un plan de pensiones de empleo en el que podrán instrumentar los compromisos susceptibles de ser cubiertos por el mismo.

Son sujetos constituyentes de los planes de pensiones de empleo: el promotor, que puede ser cualquier empresa o sociedad; los partícipes, que son las personas físicas en cuyo interés se ha promovido el plan de pensiones; y los beneficiados, que son las personas físicas con derecho a percibir la prestación, hayan sido o no partícipes. En el caso de fallecimiento, los derechos económicos que el partícipe tuviese en el plan de pensiones se destinarán a la persona designada con anterioridad por el partícipe.

Un punto a destacar es que las contribuciones no necesariamente deben ser las mismas en todos los empleados. Dentro de un mismo plan pueden existir diferentes tipos de contribución en base a criterios objetivos. Los criterios deben fijarse en las especificaciones del plan.

Costes de funcionamiento

Como todo sistema creado en beneficio de los trabajadores, los planes de pensiones de empleo tienen un coste de funcionamiento en dos frentes:

  • El primero es el relativo a la comisión de gestión. En este caso, la tasa máxima de comisión es del 1,5% sobre el patrimonio que tenga el plan en el fondo de pensiones.
  • El segundo es el de la comisión de depositaria, con un porcentaje máximo del 0,25%. A las comisiones hay que añadir otros gastos puntuales como las auditorías anuales.

Los planes de pensiones deben ser considerados a la hora de otorgar mayores beneficios a los trabajadores y fortalecer su seguridad social.





Puntúa este contenido

Puntuación: 3.7 / 5. Votos: 3

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre