martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

16:20

h CEST

15.5 C
Madrid

La edad de jubilación en los diferentes países del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Varios son los factores que determinan la edad de jubilación en un territorio específico, como el comportamiento demográfico, la calidad del sistema de pensiones, la economía nacional... Dicha edad puede aplicarse a tanto hombres como mujeres, aunque los gobiernos también pueden establecer distintos límites de jubilación en base al sexo biológico.

La edad de jubilación es un límite que indica desde qué edad un trabajador o trabajadora puede recibir un soporte económico por parte del Estado una vez se retire de la actividad laboral activa. Dependiendo del país, puede haber distintas edades de jubilación determinadas no solamente por el sexo biológico, sino también por la profesión ejercida, así como por otros elementos.

Los mejores sistemas sanitarios del mundo (y los peores)
Lista oficial actualizada

Leer artículo

Desde hace unos años hasta la actualidad ha habido una tendencia global de incrementar la edad de jubilación, lo que responde a causas vinculadas al comportamiento demográfico, pero también a la situación económica que pueda atravesar cada país, así como a la situación concerniente a su fuerza de trabajo.

En esta tabla resumen se observan las edades de jubilación de los países que serán mencionados más adelante. La edad aquí colocada es aquella correspondiente a la edad general de jubilación o, en su defecto, a la edad de jubilación para los hombres de manera que reciban todos los beneficios de su retiro.

PaísEdad de jubilación
Países Bajos67
España66
Estados Unidos66
Reino Unido66
Argentina65
Canadá65
Chile65
Costa Rica65
Japón65
México65
Perú65
Francia62
Corea del Sur60
El Salvador60
Venezuela60
Bolivia58
China53

Con excepción de China, el resto de edades de jubilación se encuentran bastante cercanas entre sí. El caso de China es particular, y obedece a una circunstancia histórica que el país ha superado hace ya muchos años.

Edad de jubilación en Europa

Dentro de los estados miembros de la Unión Europea, la edad de jubilación más generalizada son los 65 años, pero hay excepciones. Por ejemplo, España fijó su edad de jubilación en 66 años para quienes no tengan la cotización mínima exigida. Esto representa un aumento de 2 meses respecto a la edad anterior, un movimiento asociado al saneamiento del sistema de pensiones, que actualmente tiene una deuda de aproximadamente 20.000 millones de euros.

Por su parte, y como resultado de un incremento reciente, la edad oficial de jubilación en Francia se ubica en 62 años, aunque los franceses tradicionalmente se jubilan alrededor a los 60 años de edad. Mientras que los hombres lo hacen en promedio a los 60,5 años de edad, las mujeres lo hacen a los 60,6. No obstante, si quieren recibir la totalidad de su pensión, los franceses no pueden retirarse sino hasta los 67 años.

En Países Bajos, la edad oficial de jubilación es de 67 años a partir de 2021, incremento que forma parte de la preocupación del gobierno debido a los costes del envejecimiento demográfico. Dentro de su estrategia, el gobierno planea incentivar a las personas a trabajar por arriba de la edad de jubilación en la forma de contribuciones económicas. También se ha planeado la entrega de bonos a las empresas que contraten a estas personas.

Desde octubre de 2020, la edad de jubilación en el Reino Unido está fijada en 66 años, pero se planea realizar un aumento gradual de modo que quede en 67 años entre 2026 y 2027, y finalmente en 68 años entre 2037 y 2039. En la actualidad, la edad de retiro real es de alrededor de 64,5 años en el territorio británico.

Edad de jubilación en América Latina

Una de las edades de jubilación más bajas en Latinoamérica y América en general la tiene Bolivia, que en 2010 fijó su edad oficial de jubilación en 58 años para los hombres, y 55 años para las mujeres que sean madres de tres hijos. Incluso, según la nueva ley, los mineros que hayan trabajado bajo tierra podían retirarse a los 51 años de edad. Este cambio, realizado durante el gobierno de Evo Morales, representó una rara excepción a la tendencia global, que es la de incrementar la edad oficial de jubilación.

Venezuela es otro país con edades bajas de jubilación. Para los hombres, la edad de jubilación está fijada en 60 años, mientras que las mujeres pueden retirarse a los 55. Estos límites también son los aplicados en El Salvador.

Los países con la mayor edad de jubilación en América Latina son México, Chile, Argentina, Costa Rica y Perú, donde la edad mínima de jubilación es de 65. De estos cinco, solo Argentina y Chile tienen edades diferencias según sexo, siendo en ambos casos la edad de jubilación de 60 años para las mujeres.

Edad de jubilación en América del Norte

En Estados Unidos, las personas se pueden jubilar tan pronto como cumplan los 62 años de edad. No obstante, si se quieren recibir los beneficios plenos del seguro social, el trabajador o trabajadora tendría que jubilarse a los 66 años para poder recibir el 100% del beneficio mensual. Si el retiro ocurre a los 62 años, entonces se recibiría solamente el 75% del beneficio, un porcentaje que va en aumento conforme pasen los meses.

En Canadá no hay una ley oficial respecto a la edad de jubilación, pero las personas ya se vuelven elegibles para ser pensionadas desde los 60 años, aunque con beneficios reducidos. En cambio, aquellos que se retiran a partir de los 65 reciben beneficios más completos según alguno de los tres programas de jubilación existentes: Plan de pensiones de Canadá (CPP), Plan de pensiones de Quebec (QPP), y el Seguro de Vejez (OAS).

Edad de jubilación en Asia

En la actualidad, la edad de jubilación en Japón es de 65 años, pero es posible que ella aumente a 70 o incluso a 75 en los años por venir, esto a modo de disminuir la presión de su sistema de pensiones. En la actualidad, Japón es uno de los países más envejecidos del mundo, y su esperanza de vida ha estado incrementado de manera notable por unos años, lo que ha repercutido en un mayor número de personas maduras laboralmente activas.

China pasa por un periodo demográfico similar al de Japón. Su población sigue envejeciendo a un ritmo preocupante para su sistema de pensiones, por lo que el gobierno ha considerado retrasar la edad de jubilación, que se ubica actualmente en 53 años y que no ha cambiado desde casi medio siglo, cuando la esperanza de vida en China estaba por debajo de los 45 años. En la actualidad, la esperanza de vida del país asiático se ubica en 77 años.

La edad oficial de jubilación en Corea del Sur es de sesenta años. Sin embargo, son varios los surcoreanos que deciden trabajar por más años debido a que el sistema de pensiones del país ofrece beneficios relativamente bajos. Debido a esto, es relativamente común ver a personas envejecidas cumpliendo activamente con sus funciones laborales para poder sobrevivir.

En pocas palabras, la edad de jubilación está determinada por factores a lo interno de los países, aunque la presión externa que pueda recibir la economía de un país también puede jugar un rol importante en establecer o no una cierta cifra como edad mínima para jubilarse.

Por otro lado, se ve que hay una cierta tendencia a incrementar el límite de jubilación en ciertos países, lo que se manifiesta directamente en un mayor numero de personas maduras en estado de ocupación, lo que puede ser tanto beneficioso como perjudicial para ellas. En todo caso, este aumento en la edad de jubilación debe ser examinado desde los casos individuales de cada país a manera de ver en qué medida afectarán o no el futuro de cada persona.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 08 marzo). La edad de jubilación en los diferentes países del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/edad-de-jubilacion-diferentes-paises/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Dinero / La edad de jubilación en los diferentes países del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre