Embarazo en la menopausia: probabilidad, síntomas, riesgos, técnicas de gestación y preguntas frecuentes

5
(2)

¿Cuáles son mis posibilidades reales de lograr un embarazo en la menopausia? ¿Debo seguir usando métodos de anticoncepción aunque llevo meses sin menstruar? Si tienes más de 40 años, hay muchas preguntas como estas que podrías estarte haciendo sobre tu condición reproductiva, menopausia y embarazo.

Cómo saber si estás embarazada:
Síntomas, pruebas y trucos caseros para saber si estoy embarazada

Leer artículo

Después de la cuarta década de vida, muchas cosas cambian. Si quieres concebir por primera vez o volver a tener un bebé no siendo tan joven, es importante que estés consciente de cuáles son tus probabilidades de embarazarte y qué riesgos existen.

Conoce cuáles son tus probabilidades de salir naturalmente embarazada a los 50 o la probabilidad de embarazo a los 55 años, cuando las reglas empiezan a desaparecer o son inexistentes. ¿Se puede una quedar embarazada con la menopausia?

Descubre los métodos de concepción que puedes usar para lograr un embarazo en menopausia, feliz y a término después de los 40.

Si buscas un embarazo natural a los 49 años, un embarazo a los 52 años e incluso después de los 60, te damos todos los tips sobre menopausia o embarazo, cómo saber si te puedes quedar embarazada estando con la regla y los síntomas de menopausia y embarazo.

Embarazo en la menopausia, ¿es posible?

¿El embarazo sin regla es posible? ¿Cómo es el embarazo en la premenopausia? ¿Se puede reglar estando embarazada?

Todo depende. Para decir “estoy embarazada y tengo 50 años” deben juntarse varios elementos. Para que salgas embarazada naturalmente necesitas ovular y la menopausia es precisamente el tiempo en el que ya no ovulas ni ves tus reglas.

Sin embargo, en la menopausia se puede quedar embarazada. Las posibilidades de embarazo a los 48 años existen. Así que si no buscas una gestación ni síntomas de embarazo a los 49 años, por poner un ejemplo, debes seguirte cuidando para reducir el riesgo de embarazo en la menopausia.

Después de los 40 hasta los 55 años, aproximadamente, la mayoría de las mujeres dejan de producir óvulos. Esto se debe a la caída de las hormonas a niveles muy bajos. Tal condición reduce el rango de probabilidades de ser fértil naturalmente y alrededor de la edad menopáusica.

Fíjate en estas estadísticas:

  • A partir de los 18 o 20 años hasta los 30 y 35 años, las mujeres suelen encontrarse en su mejor etapa de fertilidad.
  • Al llegar a los 35 y hasta los 40 años, estas posibilidades de lograr una gestación natural caen drásticamente a la mitad.
  • Quedarse embarazada a los 40 se hace más complicado. Después de esta edad, las oportunidades de seguir siendo fértil siguen descendiendo hasta que son nulas las posibilidades (en la menopausia). Esto depende de cada mujer.  

No obstante, como la menopausia tiene varias etapas previas y no llega de un día a otro, en cualquiera de estos lapsos en los que la regla se va, regresa o fluctúa, puede ocurrir una gestación sorpresiva.

Esto quiere decir que la posibilidad de que recibas la noticia de “estás embarazada” antes o durante la menopausia puede llegarte de dos maneras:

  • Por concepción natural.
  • Con técnicas de fertilización, incluso si ya eres menopáusica.

Si estás en esta situación: “llevo un año sin regla, ¿me puedo quedar embarazada?”, ahora te contaremos acerca de las probabilidades que tienes de ser mamá antes y después de llegar al fin de tu etapa fértil.

Probabilidad de embarazo en la menopausia

Aunque te parezca sorprendente, existen testimonios de mujeres que han quedado embarazadas en la menopausia después de los 50 y hasta los 66 años.

Otros testimonios de mujeres que no pueden tener hijos y que, gracias a la ciencia hoy dicen que es posible un embarazo a los 47 años o de más edad, son una esperanza para muchas familias en todo el mundo.

Los avances en la medicina reproductiva han logrado bajar las limitaciones en el embarazo o menopausia. Para lograr una gestación con éxito y reducir los peligros y riesgos de embarazo a los 45 años, te hablaremos ahora de estas probabilidades en las diferentes etapas en las que se divide la menopausia.

Menopausia precoz (antes de los 40 años)

“No me baja la regla y no estoy embarazada, tengo 40 años”. Si este es tu caso, tal vez te sucede como a algunas mujeres que llegan a la menopausia antes de tiempo, específicamente, antes de los 40. A esto se le denomina menopausia precoz.

Puede ocurrir cuando los ovarios dejan de funcionar o lo hacen de manera intermitente. El resultado es la desaparición de la menstruación o ver la regla de vez en cuando.

Todo ocurre por la paralización o reducción de la producción de hormonas estrogénicas, progesterona y andrógenos. Los especialistas prefieren denominarla Insuficiencia Ovárica Primaria (IOP) y no menopausia precoz ni prematura.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) sostiene que 1 de cada 100 mujeres pueden experimentar este cese ovárico antes de los 40. Mientras que una de cada 1.000 féminas pueden sufrirlo antes de los 30.

Existen varias razones por las que pudiera suceder esta condición:

  • Factores hereditarios, antecedentes familiares
  • Diabetes, sobrepeso o bajo peso
  • Enfermedades genéticas
  • Patologías autoinmunes o por efecto de toxinas
  • Tratamientos oncológicos
  • Extirpación quirúrgica de los ovarios

¿Es probable que quedes embarazada durante la menopausia precoz? Las probabilidades de menopausia precoz y embarazo son bajas: entre 5 y 10% de las mujeres pueden embarazarse naturalmente. Esto depende de si la regla se corta repentinamente y después regresa.

Después de 12 meses sin que llegue la menstruación, es escasa la posibilidad.

Perimenopausia (40 a 55 años)

La fase previa o de transición a la menopausia se le conoce como perimenopausia que quiere decir “alrededor de la menopausia”. En cualquier foro menopausia y embarazo se refieren a este término.

Incluye la etapa inmediatamente anterior a la desaparición definitiva de los ciclos menstruales y el primer año después de la menopausia, según lo describe la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS).

Es el momento en el que organismo femenino comienza a producir menos estrógeno y progesterona, lo cual se sitúa alrededor de los 40 años, aunque hay mujeres que experimentan la perimenopausia entre los 45 a 55 años. La edad, en realidad, puede ser variable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como la etapa en la que comienzan a aparecer las características de la menopausia, desde el punto de vista endocrino, clínico y biológico.

También puede incluir la etapa del climaterio, que es la transición de la fase reproductiva a la condición no reproductiva.

Cambios en la perimenopausia

Muchas mujeres comienzan a experimentar cambios menstruales durante la transición menopáusica. Algunos de estos cambios pueden ser:

  • Períodos menstruales con mayor o menor frecuencia.
  • Cantidad de sangrados variables, más livianos o abundantes.
  • Los ciclos menstruales se saltan un periodo o más.
  • Las reglas duran menos días.
  • Aparecen síntomas de la menopausia como sofocos o resequedad vaginal.

También es el tiempo en el que se ve la última menstruación y embarazo y regla a la vez, pues las posibilidades de embarazarte aún son probables. Perimenopausia y embarazo son probables. Así que en caso de querer evitar una gestación, debes seguir usando métodos anticonceptivos hasta cumplir los 12 meses sin ver la menstruación.

Cuidados en la perimenopausia

Es importante que acudas al ginecólogo si los sangrados en la perimenopausia se vuelven muy fuertes y debas cambiarte los tampones o toallas cada hora o dos.

También si sangras más de 7 días o tus periodos aparecen con menos de 21 días de espaciamiento.

Estos signos pueden advertir problemas reproductivos y dificultar la posibilidad de un embarazo.

Premenopausia (45-55 años)

¿Es factible la premenopausia y embarazo? Algunos especialistas sitúan la premenopausia en el año o dos años que precede inmediatamente a la menopausia.

Sin embargo, existe cierto consenso en llamar premenopausia a la etapa total reproductiva que está antes de volverse menopáusica, lo cual puede ocurrir en torno a los 45 a 55 años.

Por esta razón, organizaciones como la AEEM, OMS y la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS) recomiendan referirse a ella como perimenopausia. Sea como sea, los especialistas subrayan que se trata de un tiempo donde embarazarse es más complicado, aunque no imposible.

De hecho, hay mujeres que pueden decir “tengo 46 años y estoy embarazada”, pese a que se encuentran en la premenopausia.

El Instituto de la Menopausia refiere que, por ser el preámbulo al cese definitivo de la menstruación, es en ella cuando se comienzan a observar los indicadores de que el cuerpo de la mujer está cambiando.

Estos cambios pueden aparecer sorpresivamente o no. Van desde los malestares, sudoraciones nocturnas, irregularidades menstruales o situaciones anímicas cambiantes.

Menopausia (51 a 55 años)

La mayoría de las estadísticas sitúan la menopausia alrededor de los 51 años, con un espectro de ocurrencia entre los 48 años y los 55 años. Puede ser mayor o menor este rango de edad.

La menopausia es la etapa posterior a los 12 meses seguidos sin ver la menstruación. Teóricamente, el cuerpo puede haber dejado de ovular, siendo imposible lograr un embarazo por la vía natural.

Sin embargo, sucede que hay mujeres que experimentan 12 meses sin sangrados y de repente, la regla regresa. Y con ello las posibilidades de embarazarse.

En las mujeres que usan métodos de anticoncepción hormonal como la píldora, el parche de hormonas, inyecciones o el anillo vaginal, sucede algo muy interesante antes de la menopausia.

Como estos mecanismos evitan que los óvulos maduren, es muy probable que pueda extenderse un poco más tu capacidad de ser fértil para después de los 40.

Es entonces cuando puede ocurrir un periodo, antes que la menopausia se instaure por completo, que te permita embarazarte muchos después de los 40, usando tus propios óvulos. La llegada de la menopausia y embarazo a los 50 también es algo factible.

Por el contrario, si tu cuerpo ya no tiene función ovárica, para quedar embarazada tendrás que usar métodos de reproducción asistida, siendo los óvulos donados la técnica que más recomiendan los especialistas en fertilización.

Después de la menopausia, sigue la posmenopausia. Esta etapa se inicia un año después de la última vez que se vio un sangrado menstrual. Incluye toda la edad avanzada hasta el final de la vida.

Síntomas de embarazo en la menopausia

¿Cómo saber si es embarazo o menopausia? ¿Cuáles son los síntomas de embarazo a los 46 años? ¿Cuáles son los síntomas precoces de embarazo antes de la regla?

Antes y durante la menopausia pueden registrarse síntomas similares a los que se viven en el embarazo común. Sin embargo, tienen variantes causadas por la misma condición de ser una gestación en edad avanzada.

Detección tardía del embarazo

En vista que la mujer se encuentra en un periodo en el que puede haber retrasos en el sangrado menstrual, la falta de la regla por el embarazo puede llegar a confundirse con la perimenopausia.

Durante la perimenopausia se van reduciendo paulatinamente los lapsos de la menstruación. Así que hay mujeres que no sabían que estaban embarazadas hasta que lo descubren tarde, cuando la gestación ya va muy adelantada.

Sofocos

Los “calorones”, bochornos o sofocos no solo son parte de un embarazo común, sino de la perimenopausia. Por esta razón, es probable que estos síntomas se acrecienten durante el periodo gestacional.

Podrías experimentar los sofocos en el embarazo y, mientras duren, quizás padezcas de sudoración y enrojecimiento de algunas partes de la piel, especialmente en el pecho y la cara.

Problemas para dormir

Hay otros síntomas de embarazo a los 48 años. Antes o después de esa edad, son muy comunes los problemas para dormir tanto en la perimenopausia o premenopausia y en las embarazadas. Muchas mujeres los experimentan con o sin sofocos y sudoraciones nocturnas.

El insomnio o por el contrario, la somnolencia o fatiga a lo largo del día pueden ser producto de los cambios hormonales en el embarazo y el climaterio.

Incontinencia urinaria

Es frecuente que las embarazadas sienten más ganas de orinar que de costumbre por la presión del útero hacia la vejiga. También es algo que experimentan con mucha frecuencia las mujeres antes, durante y después de la menopausia.

La vejiga hiperactiva en las mujeres de mediana edad aparece por la pérdida del tono tisular. Se produce la contracción muscular repentina de la vejiga que causa urgencia repentina para orinar ocho o más veces al día, pérdidas involuntarias o goteos y nocturia (pararse dos o más veces de la cama para orinar).

Mareos

Los sofocos pueden causar en algunas mujeres mareos y hasta ganas de vomitar, aunque esto es raro. Incluso, pueden sobrevenir dolores de cabeza.

Estos son síntomas, que con mayor o menor intensidad, pueden compartir tanto las embarazadas como las mujeres en edad menopáusica.

Riesgos de un embarazo en la menopausia

Debido a que la edad promedio recomendada para el embarazo en la mujer es de los 18 a los 20 años, y también de los 30 a los 35 años, supone mayores desafíos el que la mujer quede embarazada después de los 40 o 50.

Una serie de riesgos están latentes en estos casos.

Hipertensión arterial

Tendrías mayor propensión a sufrir hipertensión durante el embarazo. Aunque se trata de un riesgo que pueden padecer mujeres en el embarazo común, en la etapa después de los 40 es más alta la exposición a sufrir de este padecimiento crónico.

La tensión arterial alta puede desencadenar riesgos cardiovasculares y muerte en gestantes.

Cromosopatías

Hay una mayor incidencia de anomalías cromosómicas o defectos congénitos en los niños, y los expertos aclaran que ello está proporcionalmente vinculado con la edad de la mujer. Esto puede conllevar a malformaciones en el feto.

También es mayor la posibilidad de tener un bebé con el Síndrome de Down.

Varios expertos agregan que en las cromosopatías tiene una repercusión importante la edad del padre. En todo caso, cualquier problema de este tipo puede ser perfectamente diagnosticado al inicio del embarazo.

Diabetes gestacional

La diabetes mellitus del tipo gestacional puede aumentar su incidencia en 7% en los casos donde el embarazo ocurre en mujeres por encima de los 40 años.

Este problema está asociado al aumento de grasa corporal y el poco consumo de energía. Puede derivar para la madre en el desarrollo de la enfermedad y en los bebés el nacer con mucho peso.

Dificultad en el parto

El embarazo tardío eleva las complicaciones en el parto y puede requerir de cirugías de alto riesgo para mujeres mayores de 40 años.

Esto puede traer como consecuencia un incremento en la muerte de los fetos, debido a la exposición a riesgos durante y después de la operación.

Bebés prematuros

Las dificultades en el parto, que elevan las intervenciones quirúrgicas o cesáreas por complicaciones obstétricas, aumentan los riesgos de nacimientos de bebés prematuros y de muy bajo peso.

Aborto natural

Diversos estudios han determinado que en los embarazos tardíos, después de los 40, hay un riesgo elevado de sufrir abortos naturales o espontáneos. Existe un 51% de peligro de que esto ocurra si se trata de una mujer en la perimenopausia.

Técnicas de gestación durante la menopausia

Hace un tiempo esto era impensable. Hoy las mujeres que experimentan la menopausia y ya han pasado por ella, pueden tener bebés, aunque requieren de ayuda y que se den ciertas condiciones.

Es cierto es que con la menopausia te puedes quedar embarazada. Existen métodos para que una mujer premenopáusica o menopaúsica pueda optar por un embarazo o un periodo de gestación con los menores riesgos posibles.

Técnica 1: Ovodonación

También llamada técnica de donación de ovocitos, este método de reproducción es uno de los más demandados en la actualidad, ya que posibilita tener hijos propios.

Una mujer puede lograr ser madre, gracias a que otra mujer voluntaria anónima y, generalmente menor a los 35 años, dona sus ovocitos. Estos son preparados para que lleguen a ser óvulos maduros.

Después podrán ser fecundados por espermatozoides de la pareja de la receptora.

Técnica 2: Protocolo Care

Otra técnica es la terapia de reproducción asistida conocida como Protoloco Care (Customized Assisted Reproduction Enhancement). También se le llama Mejora Personalizada de Reproducción Asistida.

Se trata de un procedimiento estadísticamente menos efectivo que la ovodonación, aunque impulsa la gestación en edad promedio entre los 35 y 40 años, y con óvulos de la propia receptora.

Esta técnica se cumple en tres fases. Antes de estimular los ovarios, se aplican tratamientos hormonales y la evaluación de la cavidad del útero. Los aspectos del hombre también son evaluados.

Incluye un minucioso estudio del ADN de los espermatozoides, para luego llevar a cabo un seguimiento y fecundar los óvulos con la técnica de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Morfológicamente Seleccionados o IMSI.

Técnica 3. Congelación de óvulos

El método de criopreservación de ovocitos maduros, o también llamado congelación de óvulos, es una de las opciones disponibles para aquellas mujeres que quieren dejar la maternidad para después de los 40.

De esta manera, se aprovecha el potencial reproductivo en su edad muy fértil. Se preservan los óvulos no fecundados para cuando llegue el momento de decidir por la gestación mediante una Fecundación in Vitro (FIV).

En el proceso se recurre a la estimulación de la ovulación con el uso de medicamentos. No es una técnica 100 por ciento efectiva, pues todo dependerá de la edad de la mujer al momento de producir los óvulos a criopreservar.

Cómo saber si estás embarazada

Una cosa es la sospecha del embarazo y otra la convicción. Puedes incluso tener síntomas de embarazo con regla.

Existen métodos especializados y caseros que pueden ayudarte a salir de dudas.

Si se trata del test de confirmación con altos niveles de fiabilidad, los mejores son aquellos que puedes adquirir en una farmacia, conocidos como “de tira”, y que te darán un resultado en un promedio de 5 a 10 minutos.

También está a la mano el test digital, que te puede dar referencia de embarazo hasta con unos pocos días de retraso.

Otra opción es la denominada prueba de la “hormona del embarazo” o de la hCG, que es infalible. Esta se efectúa con la toma de una muestra de sangre, y es examinada en un laboratorio.

Entre los métodos caseros más resaltantes están:

  • Observación del flujo vaginal
  • Pruebas de orina con ayuda del azúcar, aceite o pasta de dientes
  • Test de orina con cloro, con pastilla de jabón o vinagre
  • Comparación de orina en frío y caliente
  • Test con bicarbonato
  • Método de la aguja y el péndulo.

¿Quieres conocer más sobre estos métodos para saber si estás encinta sin salir de casa? Consúltalos aquí en el siguiente artículo y con todo detalle.

Recuerda que es importante que estés atenta, principalmente, al lenguaje de tu cuerpo. También, a las diversas señales habituales que tu organismo da. Entre ellas, la interrupción de la menstruación, sangrados repentinos, náuseas y vómitos frecuentes, necesidad constante de orinar, somnolencia y fatiga recurrente.

Existen otros síntomas que pueden ser ocasionales como los dolores de espalda, de cabeza o en los pechos. Y no podemos olvidar los rechazos de sabores, olores y los antojos alimenticios que caracterizan a tantas embarazadas.


Preguntas frecuentes (FAQ)

Existen muchas interrogantes sobre la probabilidad de embarazo a los 55 años, así como antes de esa edad y después.

» ¿Es posible el embarazo en la menopausia?

Es posible, aunque con ayuda médica, terapia hormonal y técnicas de fecundación. Sin esta ayuda no se puede lograr un embarazo natural. La mujer, una vez que llega a la menopausia, deja de producir óvulos. En la etapa anterior a la menopausia es probable embarazarse, con o sin ayuda profesional.

» ¿Cómo quedar embarazada en la menopausia?

Existen métodos para que una mujer premenopáusica y menopaúsica puedan lograr un embarazo con menores riesgos. Estos métodos son la ovodonación, la congelación de óvulos y el Protocolo Care. Este último puede incluir la selección minuciosa de espermatozoides.

» ¿Cuándo no hay riesgo de embarazo en la menopausia?

Una vez que la mujer cumple más de un año sin ver la menstruación, por efecto de la perimenopausia o la menopausia, hay menos riesgo de embarazarse. Sin embargo, hay casos de embarazo durante la menopausia y situaciones en las que la mujer puede creer que está experimentando la menopausia, porque las reglas fluctúan y se van, pero luego regresan.

» ¿Puede haber embarazo natural con 50 años?

Puede ocurrir en casos muy raros de mujeres que aún mantengan sus óvulos con calidad, sin un descenso tan acelerado de su fertilidad, aunque es muy poco probable. Entre los 35 y los 40 años, la fertilidad de la mujer suele caer en un 50% y después de los 40 años, se reducen dramáticamente las probabilidades de una gestación natural.  

» ¿Qué posibilidades hay que una mujer de 50 años quede embarazada?

Hay testimonios de mujeres que han quedado embarazadas en la menopausia después de cumplir los 50. La embarazada más longeva fue madre a los 66 años. Los avances en la medicina reproductiva han hecho posible que ciertas técnicas de fertilización reduzcan la brecha para conseguir un embarazo con éxito en mayores de 40 y 50 años.

» ¿Cómo saber si es menopausia o embarazo?

Una prueba de confirmación o “de tira”, que se puede adquirir en farmacias, aporta resultados de embarazo en 5 o 10 minutos. Otra opción es el test digital. El más fidedigno es el examen de sangre o prueba de la “hormona del embarazo” (hCG), el cual se realiza en un laboratorio y permite saber si se espera un bebé o no.

» ¿Cuándo una mujer deja de menstruar puede quedar embarazada?

Depende. Después de un año sin regla se puede quedar embarazada. Si la mujer está en la cuarta o quinta década de vida, es muy probable que la falta de menstruación sea por la menopausia. Si se quiere tener hijos, cuando no hay función ovárica hay que acudir a la donación de óvulos que es una técnica de reproducción asistida.

» ¿Cuáles son los días fértiles de una mujer después de su regla?

Los días con mayor probabilidad de fertilidad en una mujer que tiene sus reglas cada 28 – 31 días suelen ser aquellos entre el día 10 y el 21 de cada ciclo menstrual. Los momentos más idóneos para lograr la concepción son aquellos que están en la mitad del periodo menstrual, o sea, a los 14 o 15 días después de llegar la menstruación.

» ¿Se deben seguir usando anticonceptivos durante la menopausia?

Para saber cuándo se pueden tener relaciones sin protección en la menopausia, se recomienda acudir al especialista. Las mujeres que quieran evitar un embarazo en edades avanzadas deben seguir usando algún método anticonceptivo hasta que se complete, al menos, el año sin menstruar.  


Como has podido observar, el embarazo en la menopausia es posible, no de manera natural, sino mediante técnicas de reproducción asistida como la ovodonación. Para que esto ocurra es importante que una mujer sin función ovárica tenga su útero acondicionado para que sean compatibles la menopausia y embarazo.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Referencias

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre