¿Congelar óvulos es buena idea? Conoce todo el proceso, técnicas, pros y contras, precios, preguntas frecuentes…

Considerar la congelación de óvulos para tener un embarazo a una edad avanzada es una opción cada vez más contemplada por las mujeres. Analizamos y aclaramos todas las cuestiones relacionadas con esta práctica…

Con el paso de los años se retrasa la edad media en la que las mujeres tienen hijos. Teniendo en cuenta que a partir de los 35 años desciende notablemente la cantidad y la calidad de los óvulos de una mujer, cada vez son más las que deciden optar por congelarlos para una posterior fecundación in vitro.

A pesar de la creciente popularidad de esta técnica, aún existen muchas dudas y desconocimiento en torno a todo lo que implica.

A continuación analizamos los puntos más importantes sobre la congelación de óvulos o vitrificación de ovocitos: qué es, cuánto cuesta, cuándo está recomendada, cuándo se desaconseja, cuáles son las dudas más frecuentes… También hablamos de los aspectos éticos y legales de llevar a cabo este tipo de prácticas.

1. ¿En qué consiste la congelación de óvulos?

La congelación de óvulos es un método utilizado para mantener, preservar y alargar las posibilidades de reproducción de una mujer.

No te pierdas…

¿Sabes qué es el Hygge y cómo ayuda a conseguir la felicidad?

Hygge es un concepto danés que es sinónimo de comodidad y bienestar. Está demostrado que es la filosofía de vida que te lleva directo a la felicidad…

¿Buscas un amor vegano? Ahora puedes conseguirlo con estas apps para ligar con veggies

Encontrar pareja siendo vegano puede parecer imposible, pero existen apps para ligar con veggies que te pueden ayudar a dar con tu pareja ideal…

Hasta qué punto los robots reemplazarán a los humanos en el trabajo

Dos investigadores han elaborado una guía que ayuda a predecir qué tipo de trabajos podrían ser asumidos por el aprendizaje automático
En qué consiste la congelación de óvulos
Ilustración: reproduccionasistida.org

El procedimiento consiste en la extracción de los óvulos u ovocitos para su congelación y almacenamiento en un laboratorio, manteniendo intactas sus propiedades hasta el momento de su descongelación.

2. Cuándo se recomienda congelar óvulos

Lo recomendable es congelas los óvulos entre los 25 y los 35 años, pues es el rango de edad en el que las mujeres pueden poseer aún gran cantidad de óvulos sanos. Después de los 35 años, la fertilidad decae en gran medida y los óvulos de las mujeres empiezan a perder calidad.

Es importante tener en cuenta que cada mujer nace con una cantidad determinada de óvulos. Cada mes, durante su período, alrededor de 20 y 50 óvulos suelen morir -este dato cambia en gran medida dependiendo de la mujer-. Una vez alcanzado los 35, se cuenta con una menor cantidad de óvulos frescos y sanos disponibles.

Por lo general, se recomienda considerar esta opción cuando se posee una condición especial o algún tipo de circunstancia médica que pueda afectar la fertilidad. Puede tratarse de enfermedades autoinmunes, como el lupus.

También es aconsejable para mujeres que deben enfrentar ciertos tratamientos, como tratamientos de quimioterapia para el cáncer, que pueden disminuir las posibilidades de vivir un embarazo. Si se realiza la congelación de óvulos antes de iniciar el tratamiento, podrían mantener la posibilidad de tener un hijo biológico en el futuro.

Cuándo se recomienda congelar óvulos
Foto: YakobchukOlena / iStock

3. Cuándo no se debe congelar óvulos

No es recomendado crionizar o congelar óvulos a los 40 años. De hecho, se aconseja no hacerlo después de los 36 años. La probabilidad de llevar a cabo un embarazo exitoso con óvulos congelados pasada esa edad es muy baja.

Por otro lado, a pesar de que al inicio de los veintes es cuando se cuenta con óvulos más sanos, se aconseja esperar un poco más, pues aún existe altas posibilidades de vivir un embarazo de manera natural. Esto es exceptuando los casos en los que, por alguna condición, la persona podría enfrentar problemas de fertilidad prematuros.

4. Pros y contras de congelar óvulos

4.1. Pros

4.1.1. Los avances en la tecnología.

La tecnología para congelar los óvulos ha avanzado de tal manera que cada vez es mayor el porcentaje de éxito al congelar óvulos sanos.

4.1.2. Reduce la preocupación por no tener hijos antes de los 30

Mientras la mujer avanza en edad, la cantidad de óvulos que posee y la calidad de ellos va en picada. En especial, una vez pasados los 35 años. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que deciden ser madres primerizas después de esa edad.

Existen múltiples razones para tomar esa decisión. Puede tratarse de no contar con una pareja, no haber alcanzado metas profesionales que se persiguen o no contar con un ingreso económico adecuado.

Reduce la preocupación por no tener hijos antes de los 30

Sin importar la causa, el deseo de algunas mujeres por ser madres hace que su preocupación aumente a medida que pasan los años. Congelar los óvulos ofrece cierta tranquilidad al respecto.

4.1.3. Ofrece una posibilidad a mujeres que enfrentan infertilidad prematura

Existen diversas circunstancias que hacen que una persona se enfrente a la infertilidad prematura. Por lo general, no se tiene control sobre esas circunstancias. En especial, cuando se trata de tratamientos médicos como la quimioterapia. Congelar los óvulos ofrece una posibilidad al paciente de poder procrear y tener hijos biológicos más adelante.

4.2. Contras

4.2.1. No existen garantías

A pesar de los altos porcentajes de éxito que las clínicas profesionales poseen, siempre existe el riesgo de que el intento de embarazo no resulte exitoso. Esto puede traer consigo consecuencias emocionales en el paciente.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que, con la edad, el embarazo resulte de alto riesgo a pesar de que se realice con óvulos jóvenes.

4.2.2. Suele ser un procedimiento caro

El precio de la criogenización puede ser muy alto. En primer lugar, se cobra el procedimiento, y luego se suele establecer un precio anual por la preservación de óvulos congelados.

Suele ser un procedimiento costoso
Foto: Depositphotos

Además de eso, hay personas que deben atravesar el procedimiento en varias ocasiones para poder tener éxito.

No te pierdas…

Pasaron 1 año aislados en un reality show cancelado

Fueron a un reality show para hacerse famosos mientras pasaban un año entero aislados del mundo, pero nadie supo quiénes eran al regresar…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

Descubre las 5 comidas menos saludables de tu dieta

La manera de comer está directamente relacionada con muchas de las enfermedades comunes de hoy en día. ¿Sabes cuáles son las comidas menos saludables?

4.2.3. Existen riesgos médicos

Para poder recolectar los óvulos, los ovarios deben ser estimulados con hormonas. Para ello, el paciente debe estar anestesiado.

Existen mujeres que no toleran muy bien la anestesia, mientras que existe el riesgo de que el medicamento utilizado para la estimulación de los ovarios acarree problemas médicos.

5. Cuál es el mejor momento para congelar óvulos

La mayor parte de las mujeres que congelan sus óvulos lo hacen entre los 37 y los 39 años, o a inicios de los 40.

Sin embargo, a esas edades no se suele contar con óvulos tan sanos. Lo más recomendable es congelarlos durante los veintes, o entre los 25 y 35 años.

6. Cómo deben congelarse los óvulos para tener éxito

6.1. Conseguir una clínica profesional

Es importante investigar muy bien las clínicas de fertilidad que ofrecen el servicio, y asegurarse de que tienen gran experiencia en el área. También se aconseja pedir conocer sus porcentajes de éxito.

Conseguir una clínica profesional
Foto: Anzhelika Voloshyna / Gettyimages

6.2. Evaluaciones requeridas

Es probable que el doctor encargado realice algunas pruebas para garantizar que todo vaya bien.

Entre ellas, pruebas de reserva ovárica, para determinar la cantidad y calidad de los ovarios, y pruebas de detección de enfermedades infecciosas, como VIH o hepatitis B o C.

6.3. Estimulación de ovarios

La paciente recibe hormonas para estimular la actividad del ovario y que produzca óvulos. Los medicamentos necesarios suelen ser inyectados.

Durante el tratamiento, el doctor debe monitorizar al paciente y tomar muestras de sangre para medir la reacción al medicamento. Lo normal es que los niveles de estrógeno aumenten.

También se realizan acciones de seguimiento hasta que el paciente esté preparado para la extracción de óvulos. Puede tardar entre 8 y 14 días.

6.4. Cómo se extraen los óvulos

El proceso de extracción se realiza en la clínica y la paciente debe estar anestesiada.

Hay diferentes técnicas. La más común es la aspiración a través de un ultrasonido transvaginal.

Lo primero que se realiza es insertar una sonda en la vagina. Una vez identificados los folículos, el procedimiento continúa con la inserción de una herramienta que puede ser insertada en el folículo y extraer los óvulos.

Pueden extraer hasta 15 por ciclo. Al ser necesarios al menos 15 óvulos, existe la probabilidad de que algunas mujeres tengan que atravesar el proceso más de una vez.

Cómo se extraen los óvulos
Ilustración: reproduccionasistida.org

6.5. Congelación individual o en grupo

Poco tiempo después de ser extraídos, los óvulos son congelados a temperaturas bajo cero para así poder preservarlos.

Los óvulos no pueden congelarse de manera individual, por lo que suele realizarse en grupo. De hecho, se recomienda que se congelen alrededor de 15 óvulos para tener unas probabilidades factibles de vivir un embarazo en el futuro.

6.6. Después del procedimiento

Por lo general, el paciente puede retomar sus actividades cotidianas una semana después de realizar el procedimiento de extracción.

Se aconseja evitar tener sexo sin protección porque existen posibilidades de que se genere un embarazo no intencionado.

Es necesario contactar de inmediato con el doctor si se presenta fiebre, dolor abdominal, sangramiento vaginal muy fuerte, dificultad para orinar o cualquier otro síntoma físico.

7. Vitrificación de ovocitos

Se trata de un proceso para la congelación de óvulos que se realiza en un laboratorio. Es el método más comúnmente usado con la finalidad de alargar y mantener la capacidad de una mujer de procrear cuando así lo desee.

Para la conservación correcta de los ovocitos, se colocan en bajas temperaturas. Lo que les permite mantener sus propiedades casi intactas.

Vitrificación de ovocitos
Ilustración: reproduccionasistida.org

Es una de las metodologías más avanzadas que evita inconvenientes como el daño de las células producto de la creación de pequeños cristales de hielo.

La clave del éxito es la rapidez del método. Aunque la técnica para congelar los óvulos era muy lenta en sus etapas iniciales, el proceso de vitrificación lo hace con una velocidad tan alta, que impide que se formen los cristales de hielo.

Por otro lado, se agregan grandes concentraciones de sustancias para evitar la formación de los cristales.

8. ¿Quiénes pueden someterse a la técnica de vitrificación de ovocitos?

Al igual que en otros métodos de congelación de óvulos, la vitrificación de ovocitos está recomendada a mujeres que quieran tener hijos biológicos en un futuro, pero que desean posponer la decisión.

También es una opción para quienes van a recibir tratamiento que pueda afectar a su fertilidad o que por cualquier razón han recibido cirugía sobre el ovario.

9. Cuánto cuesta congelar óvulos

El coste suele variar de acuerdo a varios factores. Uno de ellos es la edad, por lo que es mayor el precio de la vitrificación de óvulos a los 40 años que a los 25.

De forma general, la congelación de óvulos cuesta entre 2.000 y 2.500 euros. Suele incluir los exámenes necesarios, todo lo relacionado con el proceso de extracción de óvulos y, en algunas ocasiones, incluye también el almacenamiento durante algunos años.

Cuánto cuesta congelar óvulos

Esto aplica también si se selecciona el método de vitrificación de ovocitos u otro método.

Pueden existir cambios en el precio de congelar óvulos dependiendo de la clínica de fertilidad. 

10. Preguntas frecuentes sobre la congelación de óvulos y la vitrificación de ovocitos

10.1. ¿Por qué considerar la congelación de óvulos?

Las personas que consideran esta opción lo hacen porque quieren mantener abiertas sus opciones para tener un hijo biológico, sin necesidad de apresurarse.

Existen múltiples razones por las que una mujer puede no sentirse lista para dar el paso de vivir un embarazo.

Puede deberse a factores como la pareja, el trabajo, la situación económica o cualquier otro aspecto.

Saber que congelar los óvulos es una opción de mantener abierta esa posibilidad de tener hijos en un futuro resulta atractivo.

10.2. ¿Qué tiene que ver la edad con la fertilidad?

La edad es el principal factor que interviene en la fertilidad de una mujer. A pesar de que existen otro tipo de variables externas e internas que pueden afectar la fertilidad, la edad toma un rol central.

Cuanto más joven, más probabilidades de que los óvulos se encuentren en mayor cantidad y con una mejor calidad.

Las mujeres ya nacen con una cantidad específica de óvulos, y esa es la cantidad de óvulos con la que contarán por el resto de sus vidas. Mientras pasan los años, se va perdiendo de forma progresiva esa reserva de óvulos.

Algunas mujeres los pierden con mayor rapidez que otras. Sin embargo, la pérdida en cantidad va asociado principalmente con la edad y con el paso del tiempo.

¿Qué tiene que ver la edad con la fertilidad?
Foto: Shutterstock

Por otro lado, se encuentra la calidad del óvulo. Es lo que permite que se pueda atravesar un embarazo saludable.

La calidad también empieza a disminuir mientras pasa el tiempo. De allí, la relación estrecha que existe entre la edad de una persona y su fertilidad.

10.3. ¿Cómo la congelación de los óvulos resuelve el problema de la edad?

No lo resuelve. Sin embargo, cuando unos óvulos son extraídos y conservados en bajas temperaturas, dejan de envejecer.

Mientras la persona envejece con el paso de los años, todos los óvulos se mantienen intactos, sanos y con alta calidad.

10.4. ¿Qué se debe esperar durante el proceso?

El proceso suele tener una duración de entre 8 y 11 días. Durante este período, se recibe un medicamento hormonal que estimula al ovario para que produzca varios óvulos en el mismo ciclo menstrual. Normalmente, solo produce un óvulo.

Durante este tiempo también se realizarán algunas evaluaciones, como ultrasonidos y toma de muestras de sangre. Los resultados de esos exámenes permiten observar la respuesta que el cuerpo tiene frente al medicamento, y realizar ajustes en la dosis de ser necesario.

La extracción de los óvulos tiene una duración aproximada de 15 minutos y el paciente debe estar anestesiado durante el procedimiento. Todo el proceso, desde la aplicación de las inyecciones hormonales hasta la extracción de óvulos, es llamado un ciclo.

10.5. ¿Dónde comprar los medicamentos necesarios y cuánto cuestan?

No se trata de medicamentos que sean comercializados por farmacias regulares. Lo más común y recomendable es adquirirlos en farmacias que se especializan en la congelación de óvulos y en fertilidad.

¿Dónde comprar los medicamentos necesarios y cuánto cuestan?
Foto: Shutterstock

El precio del medicamento no suele estar incluido en el pago a la clínica. Pueden llegar a ser muy caros y superar los 2.000 euros. Sin embargo, es recomendable preguntar al doctor y confirmar los precios que se manejan en el mercado.

10.6. ¿Congelar los óvulos es doloroso?

Todo depende de la sensibilidad del paciente. Algunas partes del procedimiento pueden resultar un poco dolorosas o causar incomodidad.

Una de las etapas que suele causar mayor preocupación es la de la inyección de los medicamentos. Sin embargo, a pesar de ser un proceso algo tedioso, no suele generar mucho dolor.

Por su parte, el medicamento puede causar hinchazón o dolores leves de vientre. Esto se debe a que está poniendo a trabajar a los ovarios más de lo normal.

Es aconsejable contactar de inmediato al doctor en el caso de que el medicamento genere incomodidades, dolores o algún otro tipo de reacción.

Los ultrasonidos suelen resultar incómodos, pero no presentan mayores inconvenientes. Al estar anestesiado durante el proceso de extracción, el paciente no suele sentir nada.

Sin embargo, al despertar puede sentir dolor en la zona, que se asemeja en cierta medida a los dolores presentados durante el ciclo menstrual regular.

¿Congelar los óvulos es doloroso?
Foto: Eva-Katalin / iStock

10.7. ¿Existen riesgos o efectos secundarios asociados con la congelación de óvulos o con los medicamentos requeridos para llevar a cabo el proceso?

No es común presentar efectos secundarios. Una de cada cuatro mujeres puede presentar dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo, insomnio, hinchazón, sensibilidad en los senos o una leve retención de líquidos.

Es muy extraño que se presenten reacciones alérgicas. Por lo que, en caso de aparición, es importante contactar con el médico de inmediato.

Existe una circunstancia llamada el Síndrome de hiperestimulación ovárica que puede presentarse porque el medicamento hace que los ovarios trabajen mucho más de lo regular. Puede generar dolor en los ovarios y la hinchazón de los mismos, dolor abdominal o acumulación de líquidos en la cavidad abdominal.

Menos del 5% de los casos presentados requieren de monitoreo y de reposo en cama, mientras que menos del 1% de los casos pueden presentar complicaciones médicas.

Se trata de casos extremos y podría requerir de intervenciones quirúrgicas. A pesar de que las probabilidades son bajas, se recomienda contactar de inmediato con el personal médico al presentar cualquier síntoma.

¿Existen riesgos o efectos secundarios asociados con la congelación de óvulos o con los medicamentos requeridos para llevar a cabo el proceso?
Ilustración: reproduccionasistida.org

10.8. ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la extracción de óvulos?

Lo más aconsejable es descansar el resto del día después de atravesar el proceso de extracción de óvulos. La sensación de dolor vaginal o la presentación de cólicos puede mantenerse por algunos días.

No se suelen presentar mayores inconvenientes una vez finalizado el proceso. Aun así, hay quienes prefieren descansar una semana antes de retomar sus actividades regulares.

11. Aspectos legales

Varían de acuerdo con el país donde se realice el proceso. En Reino Unido, por ejemplo, la ley solo permite congelar los óvulos y almacenarlos 10 años. Por lo que no es aconsejable que mujeres muy jóvenes congelen sus óvulos pues podrían perderlos antes de tener la posibilidad de utilizarlos.

La criogenización en España no enfrenta un tiempo límite para almacenar los óvulos extraídos. Pero sí existe un lineamiento legal que cubre los temas de donación de óvulos y reproducción asistida.

En cuanto a la donación, se exige que el donante tenga entre 18 y 35 años, que esté sano y que no posea antecedentes médicos -tanto familiares como personales- asociados con enfermedades genéticas.

Aspectos legales
Foto: demaerre / iStock

Por otro lado, la clínica debe contar con un contrato cumplimentado por el donante donde se especifiquen todos los aspectos legales. La ley también especifica que el proceso de donación es voluntario, altruista y anónimo.

En cuanto a la reproducción asistida, son pocos los países dentro de la Unión Europea que cuentan con una legislación sobre el tema. Además de España, también Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania y Francia poseen unas leyes delimitadas correspondientes a la reproducción asistida.

En España son dos leyes en específico: Ley sobre técnicas de reproducción asistida, y Ley sobre la donación y utilización de embriones, fetos humanos, o de sus células, tejidos u órganos.

12. Aspectos éticos

En cuanto a ética, hay mucha controversia que rodea el tema de la congelación de óvulos. Pero todo parece girar en torno a la perspectiva que se tenga sobre la fertilidad. Hay quienes considerar la infertilidad como una enfermedad o una condición que evita que el cuerpo funcione de manera natural.

Con esto en mente, y partiendo de esa perspectiva, los argumentos éticos a favor plantean que los tratamientos de fertilidad -que incluyen la congelación de óvulos-, no son más que procedimientos médicos que tratan el problema de la infertilidad.

De este argumento surgen diferentes preguntas éticas. Entre ellas, si importa que la infertilidad se genere por una condición de salud o por la edad, o si una mujer hace uso del tratamiento porque anticipa problemas de fertilidad en el futuro, a pesar de no experimentarlas en el presente.

En estos aspectos influye también la cultura o religión de la persona. Por otra parte, hay quienes opinan que la congelación de óvulos representa un problema ético en la sociedad, y en específico en el entorno laboral.

En especial, en empresas que ofrecen el procedimiento como un beneficio para sus empleados del sexo femenino. Mientras hay quienes lo ven como una ventaja, otros lo consideran una forma de explotación.

A pesar de los dilemas y la controversia, se mantiene el tema de la autonomía. Por ello, casi todas las legislaciones relacionadas especifican que la decisión de congelar óvulos debe ser libre y voluntaria.

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Famosos con TOC: 33 celebridades con curiosos trastornos obsesivos compulsivos

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo o TOC desarrollan diversas manías y son muchos los famosos con TOC que hacen rituales realmente llamativos…

Nuevo y explosivo trailer de Tenet, la esperada película de Christopher Nolan

Además de emocionante, explosivo y prometedor, el nuevo trailer de Tenet resulta bastante perturbador o, cuando menos, confuso…

Embalsamar un cuerpo: el espeluznante proceso de embalsamamiento de un cadáver

. Descubre cómo es el proceso de embalsamar un cuerpo, qué personajes famosos están embalsamados y cuáles son las momias más famosas de la historia…

Cómo saber si estás embarazada: síntomas, pruebas y trucos caseros para saber si estoy embarazada

¿Cómo saber si estás embarazada? Recopilamos todos los métodos, caseros y médicos, para que puedas saber si estás embarazada de forma fiable…

Don Diego de la Salve, una leyenda de Castilla

Toledo es una de las ciudades españolas con mayor número de leyendas, siendo la de don Diego de la Salve una de las más conocidas de la ciudad…

Posadas y hoteles que solo existen en el universo de las letras

Recorremos los pasillos, habitaciones, balaustradas y estancias de posadas y hoteles que conocemos muy bien a pesar de nunca haber estado allí…

Lo más visto de la semana…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La tumba de Jesús: localización, historia y secretos de la misteriosa sepultura de Jesucristo

La tumba de Jesús es uno de los lugares más buscados de la historia. Descubre qué dicen los expertos y cuáles son los mitos y leyendas más impactantes…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Historias de terror para no dormir: 28 historias aterradoras que no podrás quitarte de la cabeza

¿Te atraen los relatos que provocan miedo, ansiedad y tensión? Aquí te dejamos una selección exclusiva de todo tipo de historias de terror para no dormir…

Los 20 mitos literarios más importantes de la cultura popular

Drácula, ïcaro, El Quijote… Cada parte del mundo tiene sus propios mitos literarios, y hemos recopilado los 20 que más han influido en la cultura universal…

Cómo ser un hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…