martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

2:15

h CEST

15.3 C
Madrid

Las nanopartículas magnéticas del Dr. Zeng consiguen eliminar células cancerosas con calor

Puntuación media: 4.4 | Votos: 24

Investigadores de la Universidad de Buffalo han conseguido eliminar con éxito células cancerosas sin provocar daños en tejidos sanos. Para ello han desarrollado nanopartículas de ferrita de zinc que se calientan en torno al tumor.

La Universidad de Buffalo se encuentra actualmente desarrollando una investigación con nanopartículas magnéticas, en cuyo transcurso ya han conseguido eliminar las células cancerosas sin provocar ningún daño en tejidos sanos de otras partes del cuerpo.

El estudio fue publicado el 21 de junio 2018 en la revista Small. Esta manera de tratar el cáncer se conoce como hipertermia con nanopartículas magnéticas y no es nueva. Sin embargo, este equipo de investigadores ha diseñado unas nuevas nanopartículas magnéticas que se calientan y generan calor más rápidamente que otras estudiadas con anterioridad.

Hao Zeng, profesor de física en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Buffalo y director del proyecto, ha explicado que este método tiene las ventajas añadidas de que resulta mínimamente invasivo, y se estima que no se generarán los efectos secundarios que suelen provocar la radiación y la quimioterapia.

Funcionamiento de la terapia

El equipo de Zeng diseñó dos clases de nanopartículas, empleando distintas aleaciones de metal elegidas por su capacidad de generar calor cuando se exponen a un campo magnético. Unas contenían ferrita de cobalto y manganeso, y las otras, ferrita de zinc.

Las primeras llegaron a alcanzar la potencia máxima de calentamiento bajo un campo magnético alto, pero las nanopartículas de ferrita de zinc tuvieron un rendimiento asombroso en un campo magnético muy bajo, lo que resulta adecuado para las aplicaciones clínicas.

Las investigaciones tienen que continuar antes de probar estas nanopartículas magnéticas en pacientes humanos, pero ya se han hecho pruebas con cemento óseo, obteniendo resultados exitosos.

Según explicó Zeng:

«Tras las cirugías para extirpar un tumor óseo se inyecta un material para rellenar los huecos, al cual llamamos cemento óseo. Después de introducir las nanopartículas en él, podemos calentarlas y eliminar las células tumorales que aún queden, ayudando a prevenir la reproducción del cáncer»

Después de realizar este procedimiento, empleando un reducido número de nanopartículas magnéticas de ferrita de zinc, se consiguió eliminar todas las células cancerosas de la prueba.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Las nanopartículas magnéticas del Dr. Zeng consiguen eliminar células cancerosas con calor. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nanoparticulas-magneticas-dr-zeng-eliminar-celulas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 24

Cinco Noticias / Variedades / Las nanopartículas magnéticas del Dr. Zeng consiguen eliminar células cancerosas con calor

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre