jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:42

h CEST

14.4 C
Madrid

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos

Puntuación media: 4.7 | Votos: 19

Más allá de la literatura y del cine, los piratas forman parte de la historia. Te contamos quiénes fueron los piratas españoles más famosos y temidos, que causaron terror en el mar y en las islas del Caribe durante los años de oro de la piratería...

La vida de los piratas españoles está envuelta de misterio y leyenda. Sin embargo, hay algunos que consiguieron pasar a la historia debido a la magnitud de sus hazañas. Hoy en día siguen recordándose los actos atroces, delictivos y sangrientos que estos personajes cometieron.

Náufragos reales:
11 historias reales de naufragados que volvieron a tierra firme

Leer artículo

Los piratas españoles más famosos

José Gaspar

Biografía

Son muchos los mitos que rodean el nombre de José Gaspar. Se estima que nació en España en 1756.

Las historias populares cuentan que su nombre empezó a ser conocido cuando aún era joven y secuestró a una chica para pedir un rescate.

Cuando lo atraparon, las autoridades le dieron a elegir entre ir a la prisión o unirse a la armada naval. Gaspar escogió ingresar en la armada y fue entonces cuando comenzaron sus aventuras en el mar.

José Gaspar
Retrato de José Gaspar

José Gaspar tenía muchos apodos. Los dos más habituales eran “Gasparilla” y «El último de los bucaneros».

Algunos libros de historia plantean que este personaje en realidad nunca existió. Resulta imposible comprobar sus hazañas, pues no se han encontrado menciones ni ningún tipo de rastro en los barcos piratas reales, ya sean españoles o americanos.

Tampoco se han localizado registros ni archivos que confirmen su existencia. No obstante, la historia de este bucanero forma parte del folclore popular de Florida, en Estados Unidos.

Lope de Aguirre

Biografía

Lope de Aguirre nació en el País Vasco el 8 de noviembre de 1510. Se mantuvo activo principalmente en Sudamérica.

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos
Retrato de Lope de Aguirre

Se cuenta que era descendiente de una familia noble, pero su estilo de vida cambió cuando fue testigo del regreso de Hernando Pizarro, un conquistador español que trajo consigo un tesoro de los Incas desde el Perú.

Hazañas como pirata

Tras dedicar varios años de su vida a la armada naval y ejercer de forma fiel, Gaspar lideró un motín en 1783. Este se considera su primer acto como pirata.

Hay muchas historias que cuentan que Gaspar tuvo acceso a la corona real y robó sus joyas. Después de ser descubierto, se escapó al mar y dejó atrás a su esposa e hijos.

Todas las versiones coinciden al afirmar que se estableció en la costa de Florida. Más concretamente, en la Isla de Gasparilla. A partir de entonces provocó el terror a bordo de su barco, conocido como el Floriblanca, principalmente en el Golfo de México.

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos
Mapa del Golfo de México en la época de Gasparilla

Se cuenta que era descendiente de una familia noble, pero su estilo de vida cambió cuando fue testigo del regreso de Hernando Pizarro, un conquistador español que trajo consigo un tesoro de los Incas desde el Perú.

Hazañas como pirata

Este pirata, apodado como «el Loco», pasó a la historia como un símbolo de crueldad, aunque él se refería a sí mismo como «el rey de tierra firme».

Fue uno de los piratas españoles que persiguió la leyenda del Dorado. Llegó a cruzar el río Amazonas para ir en busca de aquella mítica isla que alojaba un gran tesoro repleto de oro.

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos
Mapa de El Dorado

Lope de Aguirre llegó a Perú en 1536. En aquel entonces formaba parte de una expedición comandada por Rodrigo Durán. Fue nombrado regidor de la ciudad, pero pronto empezó a ser famoso por su violencia y crueldad.

Aguirre tuvo que presentarse ante el juez Francisco de Esquivel, acusado de infringir las leyes que protegían a los indios. Fue condenado y juró vengarse del juez.

Persiguió a Esquivel durante muchos años. Finalmente, lo encontró en Cuzco y lo asesinó a puñaladas mientras estaba descansando.

En 1560, Aguirre se unió a la misión de Pedro de Ursúa, con la intención de recuperar El Dorado. Sin embargo, resultó que Ursúa había inventado el mito para mantener alejados a los piratas y, de este modo, evitar que causaran problemas.

Un año después, con la ayuda de otros piratas de la historia, asesinó a Ursúa y a su sucesor.

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos
Retrato de Pedro de Ursúa (Wikipedia)

Fue capturado en Barquisimeto, Venezuela. Murió decapitado y su cuerpo fue cortado en trozos, con el fin de enviarlos a diferentes localidades a modo de advertencia para otros piratas españoles famosos.

Benito de Soto

Biografía

Nació el 22 de abril de 1805 en Pontevedra, España. Se cuenta que formó parte de la tripulación de Defensor de Pedro, una embarcación argentina que llevaba esclavos.

Participó en un motín para liberarse en la costa de Angola en 1827. Cambió el nombre del barco, que pasó a llamarse Burla Negra. Navegó por el Atlántico y vendió a los esclavos en El Caribe.

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos
Reproducción del retrato de Benito de Soto

Hazañas como pirata

Soto atacó diversos barcos de piratas ingleses, americanos, españoles y portugueses.

Cuando se cruzaba con alguna embarcación y procedía a saquearla, ordenaba asesinar a todos los tripulantes. De esta forma, no quedaba nadie con vida para contar sus fechorías.

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos
Mapa con la travesía del Pirata Soto, los barcos atacados y los puertos de destino

No obstante, hubo una excepción: la tripulación del Morning Star. Después del saqueo, los tripulantes fueron encerrados y el navío fue incendiado. La tripulación logró escapar y consiguieron rescatar el barco y volver para contar lo que habían vivido.

Alonso de Contreras

Biografía

Alonso de Contreras (Madrid, 6 de enero de 1582-1645) tuvo muchos oficios y protagonizó un sinfín de aventuras durante toda su vida.

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos
Figura de Alonso de Contreras

Fue un marinero español que se enroló en la armada al cumplir los 15 años. Se cuenta que lo hizo para escapar de los cargos después de que apuñalara a un compañero de colegio cuando solo tenía 13 años.

Llegó a ser un corsarios famoso, soldado y escritor. La última faceta resulta la más sorprendente, ya que el propio Contreras narró sus aventuras a través de una autobiografía.

Fue muy amigo del poeta y dramaturgo Lope de Vega y se presume que fue el autor el que le animó a escribir su biografía.

Hazañas como pirata

Navegó como soldado en barcos corsarios, pero también desertó en diversas ocasiones. Conocía tan bien el mar Mediterráneo que incluso dejó constancia de varias rutas para navegarlo.

La Biblioteca Nacional de Madrid conserva los manuscritos originales de su trabajo. Durante una visita en Homachos encontró una casa llena de armamento. Al notificarlo, las autoridades locales le pidieron silencio.

'Derrotero Universal' manuscrito de Alonso de Contreras
‘Derrotero Universal’ manuscrito de Alonso de Contreras (Biblioteca Nacional de Espana)

A pesar de ello, Contreras fue acusado de rebelión un par de años después. Existen testimonios con diferentes versiones sobre este incidente, por lo que no se sabe con certeza qué sucedió.

Nicolás de Concepción

Biografía

Fue uno de los piratas más famosos que navegó por la costa de Nueva Inglaterra alrededor de 1720. Además, fue uno de los pocos capitanes piratas mulatos que dirigía una tripulación internacional.

Pirata ‘El Aventurero’
Imagen de ‘El Aventurero’, personaje del videojuego Assassin’s Creed IV

Hazañas como pirata

De Concepción se estableció en San Agustín, Florida. Su tripulación estaba conformada por 140 hombres de diferentes nacionalidades.

De entre todos los corsarios españoles, este pirata es conocido por los diversos barcos ingleses que abordó con éxito. Llegó a conservar tres de esas embarcaciones como premio.

Consiguió evitar muchos intentos de captura y castigo, tanto dirigidos a él como a su tripulación.

Malika Fadel Ben Salvador

Biografía

Malika Fadel Ben Salvador fue una pirata española-árabe que vivió entre 1302 y 1350. Nació en Almería y formaba parte de una familia adinerada, pero se quedó huérfana a los siete años.

Se casó con su tío, que hacía negocios con piratas de forma ocasional.

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos
Retrato de Malika Fabel

Hazañas como pirata

Ibn Fadel, su esposo, murió en 1329. Como consecuencia, Fadel Ben Salvador heredó todos sus negocios y, de este modo, empezó su historia pirata, convirtiéndose en la líder y capitana de la flota que comandaba su esposo.

Se cuenta que, en Puerta del Mar, Almería, la pirata hizo construir un palacete para una esclava liberada de Alejandría.

Malika falleció junto con su esclava egipcia en un enfrentamiento contra la flota de Moreau de Perellós, que pretendía arrebatarle el cargamento a la pirata.

Pedro Gilbert

Biografía

Fue uno de los últimos piratas americanos. Nació en 1800 en Cataluña. Era un corsario español que trabajaba para el gobierno de Colombia.

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos
Retrato del pirata español Pedro Gibert durante su juicio ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. (Tribunal del Distrito de Massachusetts, EE.UU.)

Hazañas como pirata

Una de sus hazañas más conocida tuvo lugar en el año 1832, cuando persiguió a un barco americano llamado el Mexicano. Llevaba un cargamento de plata valorado en 20.000 dólares. Una vez alcanzada la embarcación, ordenó asesinar a los tripulantes para evitar que hablaran.

Todos fueron encerrados dentro del barco y, a continuación, los piratas lo incendiaron. De alguna forma, los tripulantes consiguieron escapar y apagar el fuego. Sin embargo, se aseguraron de que el humo continuara saliendo para que los piratas no sospecharan. Consiguieron regresar y contaron lo ocurrido.

Gilbert murió en 1834. Solo estuvo activo durante dos años. Su barco fue hundido tras un encuentro con la brigada británica.

Mansel Alcántara

Biografía

Muchos piensan que solo las historias de los piratas siglo XVIII son importantes. No obstante, Mansel Alcántara (1829) fue uno de los nombres de piratas españoles más temidos del siglo XIX.

Fue el responsable de numerosos actos que incluían piratería y asesinatos masivos. También se apropió de varias embarcaciones ajenas y las conservó a modo de premio.

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos
Ilustración de una embarcación pirata atacada por un navío

Hazañas como pirata

Uno de sus actos más temibles fue la captura de un barco llamado Topaz. Sus hombres saquearon el navío y procedieron a asesinar a todos los tripulantes que navegaban en él.

Poco después, se cruzaron con una embarcación estadounidense y repitieron la hazaña. Sin embargo, en esta ocasión hubo un superviviente: el sobrecargo. Se disfrazó de sacerdote y aguardó en su cabina simulando que rezaba. Cuando los hombres de Alcántara lo vieron, mostraron respeto ante la acción y se marcharon sin asesinarlo.

El corsario español más temido por los piratas

Amaro Rodríguez Felipe, conocido popularmente como Amaro Pargo, fue un corsario español que vivió según sus propias convicciones y que, en algunas ocasiones, cometió actos dudosos en nombre de ellas.

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos
Ilustración de Amaro Pargo (Assassins Creed IV)

Nació el 3 de mayo de 1678 en Tenerife y formaba parte de una familia económicamente acomodada. Se convirtió en uno de los corsarios más conocidos y temidos de la edad dorada de la piratería, protagonizando una parte fundamental de la historia de los piratas.

Como era fiel a la Corona Española, se enfrentó a los enemigos del reino católico sin piedad. Esto incluía a diversos piratas famosos reales y a los barcos de las naciones que iban en contra de España. Entre ellos, los navíos ingleses.

Dominó principalmente la ruta entre Cádiz y El Caribe. Durante su existencia, las actividades piratas se redujeron en gran medida en esta área.

De las rutas comerciales del Imperio español con las Indias (en rojo), Amaro Pargo utilizaba la que atravesaba el Atlántico hacia el mar Caribe.

Sus aventuras siempre involucraban batallas para las que los cañones de su barco de carga estaban bien preparados. Salió victorioso incluso de aquellos enfrentamientos en los que todo apuntaba a que sería capturado o asesinado.

Era sangriento. Saqueó a muchos navíos enemigos y asesinó a tripulaciones enteras. Sin embargo, a veces, perdonaba la vida de algún testigo para que pudiera contar los horrores vividos.

Fue muy devoto y tuvo una relación cercana con Sor María de Jesús. Se cuenta que en un accidente estuvo a punto de morir y que fue ella quien lo salvó milagrosamente, sin necesidad de salir del convento.

En el año 1727 se le otorgó un título de nobleza, y en 1725 fue declarado Caballero de Hidalgo por sus servicios, tanto al país como a la Corona Española. Murió el 14 de octubre de 1747. En aquel entonces ya era considerado como un héroe.

En la tumba de Amaro Pargo se puede contemplar una calavera que guiña un ojo.

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos
Tumba del pirata Amaro Pargo en Tenerife

Barcos piratas españoles famosos

Hubo muchos navíos que se consideraron legendarios durante la edad de oro de la piratería, aunque muy pocos de esos barcos piratas famosos eran españoles.

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos
Ilustración de varios barcos piratas atracados en puerto

No obstante, hubo uno que destacó. Se llamaba Fancy y era el barco de un corsario impuesto por el rey de España. Contaba con 46 cañones, pero lo que más destacaba en él era la velocidad con la que navegaba.

Otra embarcación que llamó la atención fue El Clavel, el navío favorito de Amaro Pargo. Aparece en algunas historias de piratas reales. Contaba con 24 piezas de artillería.

El Burla Negra, que fue tripulado por el pirata Benito de Soto, es otro nombre de barcos piratas famosos.

Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos
Ilustración del Fancy realizada por Martin Seidl

Las vivencias de los piratas españoles estuvieron llenas de aventuras, de leyendas y de mucho misticismo, aunque existe información sobre los piratas que no puede ser comprobada. Se trató de una época en la que los mares eran peligrosos, y el poder de una nación se medía en gran parte por sus barcos.

Esos tiempos ya quedaron atrás, pero el testimonio de sus aventuras ha quedado plasmados en los libros de historia, en la literatura, en el cine e incluso en los videojuegos.

Referencias: Ancient Origins; Golden Age of Piracy; The Pirate Empire.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Chirinos, Fabiola. (2022, 01 marzo). Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/piratas-espanoles-quienes-eran-por-que-hicieron-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 19

Fabiola Chirinos
Fabiola Chirinos
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Monteávila. Máster en Dirección de Comunicación en CESMA Business School. Máster en Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa en EAE Business School.
Cinco Noticias / Cultura / Piratas españoles: quiénes eran y por qué se hicieron tan famosos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre