lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

5:39

h CEST

8.5 C
Madrid

Pavlopetri, la Atlántida real

Puntuación media: 4.7 | Votos: 6

Durante siglos, la historia de la Atlántida ha cautivado la imaginación de todo el mundo. La mítica ciudad tragada por el mar, ha sido objeto de innumerables libros, películas y teorías.

Hoteles bajo el agua:
15 hoteles subacuáticos de lujo y actividades que puedes hacer en ellos (de Dubai a las Maldivas)

Leer artículo

Pero, ¿será posible que la historia de la Atlántida no sea solo un mito? 

Pavlopetri es una ciudad sumergida frente a la costa sur de Grecia, a tres metros de profundidad y muy cerca de la orilla.  Posiblemente, sea la ciudad más antigua del mundo que permanece bajo el agua. Este descubrimiento ha reabierto el debate sobre la existencia de la mítica Atlántida. Con sus grandes similitudes con la ciudad legendaria, Pavlopetri se conoce como la verdadera Atlantida.

Descubierta en 1967 por el arqueólogo británico Nicholas Flemming, vendría a ser un hallazgo muy reciente (en lo que refiera a la arqueología), por lo que apenas los científicos comenzaron a descubrir los secretos del lugar.

Pavlopetri tiene alrededor de 5.000 años y se cree que fue habitado por el pueblo minoico,  desde la Edad del Bronce.

Se encuentra ubicada en una bahía poco profunda y consta de una serie de calles, edificios y espacios públicos que formaron parte de una próspera comunidad.

La ciudad está muy bien conservada y muchos de los edificios y estructuras se mantienen intactos. Esto se debe al hecho de que la ciudad se sumergió lentamente en el tiempo, lo que permitió que los edificios quedaran cubiertos en el limo y la arena sin destruirse.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Nottingham del Reino Unido en el año 2009 utilizó una combinación de fotografía submarina, escaneo láser y otras técnicas para mapear el sitio y descubrir los secretos de la ciudad.

Una de las cosas más sorprendentes descubiertas fue el nivel avanzado de planificación e ingeniería que se utilizó para construir la ciudad.

Las calles están dispuestas en un patrón de cuadrícula y muchos de los edificios tienen características arquitectónicas complejas, como arcos y columnas de piedra. Otro aspecto fascinante de la ciudad es la evidencia del comercio.

Pavlopetri es un recordatorio de la rica historia y el patrimonio cultural que existe bajo la superficie de nuestros mares y océanos. Es un testimonio del ingenio y la creatividad de nuestros antepasados ​​y un recordatorio de la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural para las generaciones futuras.

A día de hoy el equipo de arqueólogos continúa trabajando en el lugar utilizando la última tecnología para descubrir más secretos y reconstruir la historia de este extraordinario emplazamiento.

La UNESCO la considera como la ciudad sumergida mejor conservada y antigua del mundo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Bofill, Maribel. (2023, 18 septiembre). Pavlopetri, la Atlántida real. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pavlopetri/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 6

Maribel Bofill
Maribel Bofill
Profesora de formación vial y de música. Responsable del blog Gladiatrix en la Arena. Me apasiona la antigua Roma, motivo por el cual me convertí en divulgadora de la historia de Roma. Soy miembro de Divulgadores de la Historia y colaboradora habitual en ArraonaRomana.blogspot.com y en la revista Histórica.
Cinco Noticias / Viajes / Pavlopetri, la Atlántida real

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre