Mapdwell Solar System
Visualización de Mapdwell Solar System sobre una ciudad

La energía solar es una fuente de energía natural, renovable y abundante. Por ello, muchas compañías se enfocan en el desarrollo de proyectos que impulsen su uso.

Paneles solares para viviendas unifamiliares, instalaciones fotovoltaicas en edificios, plataformas autogestionadas para suministrar energía a un barrio, y hasta proyectos globales para alimentar de energía a una ciudad entera.

Ese es el futuro al que debemos dirigirnos, y todos sabemos que ya existen tecnologías que cubren las necesidades energéticas de todo el mundo, pero ponerlas al servicio de todos supone la pérdida de ingresos de muchas corporaciones hiedra que se entrelazan con los gobiernos para asegurar su rentable oligopolio basado en energía contaminante y perecedera.

Mapdwell Solar System despeja las dudas

Aplicación Mapdwell Solar System

Mapdwell Solar System deja claro que la sostenibilidad energética es posible. Se trata de una aplicación online que hace uso de imágenes satélite y de datos climáticos para obtener un estimado del potencial solar con el que cuenta una ciudad. Para ello, es capaz de estudiar el potencial solar que posee cada azotea de cada edificio.

La tecnología fue desarrollada por el equipo de Mapdwelll en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Es capaz de generar imágenes 3D con detalles del potencial solar del área establecida. También permite a sus usuarios personalizar la construcción de instalación solar dentro de la plataforma.

Esta personalización se hace al evaluar datos tales como cuánto se quiere invertir o qué capacidad de energía quiere ser generada. La herramienta es capaz incluso de generar un estimado de costos y de beneficios que obtendrá cada ciudad.

Mapdwell Solar System
Vista cenital de ciudad aplicando Mapdwell Solar System

La plataforma analiza datos históricos climáticos para determinar cuánta energía puede ser generada de cada azotea en cada hora de cada día.

El equipo busca aumentar el apoyo para la integración de este sistema en las ciudades. Es evidente que, si se aprovechase la superficie de todas las azoteas y techos para producir energía fotovoltaica, tal y como hizo la escuela francesa Pierre Mendes France, no existiría pobreza energética nunca más. Y eso que la aplicación no tiene en cuenta el potencial de incorporar células solares a suelos, ventanas, aceras y carreteras o de construir instalaciones solares en el mar, como la planta solar desarrollada por la empresa Oceans of Energy, que ya está produciendo energía sobre el agua en el distrito costero de La Haya, en Holanda.

La destrucción que deja a su paso el sistema energético actual

Máquinas extrayendo petróleo
Máquinas extrayendo petróleo

La energía solar es prácticamente infinita y tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y para las personas, por lo que podría sustituir otras fuentes de energía finitas y destructivas como el carbón, el gas o las centrales nucleares.

La energía nuclear ha causado daños irreversibles para el medio ambiente y para la población local a lo largo de la historia que están fuera de todo debate.

Por otro lado, asociaciones como Greenpeace y World Wide Fund for Nature (WWF) llevan años denunciando que la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles causa contaminación en el aire, hace daño a zonas forestales y afecta a la producción agrícola.

El trabajo de minería causa la destrucción de hábitats de animales. La constante extracción de carbón implica en muchas ocasiones labores de deforestación, lo que puede acelerar el cambio climático.

Las emisiones de gas que se realizan actualmente para la generación de energía eléctrica llevan a un aumento de las temperaturas a nivel global. También cambian los patrones climáticos y este desbalance genera muchos más efectos adversos, como la aparición de olas de calor, o el aumento de enfermedades graves como la malaria.

Termómetro de una calle
Termómetro de una calle en Murcia marcando 43ºC el 31 de julio de 2018.

El aumento de inundaciones naturales o de huracanes también se debe, en gran medida, al cambio climático.

Es necesario hacer uso inmediatamente de las magníficas alternativas de las que disponemos para generar energía limpia sin causar estos daños irreparables a nuestro futuro.

Mapdwell con su aplicación Mapdwell Solar System y empresas como Dynamic Demand 2.0 con su software Open Energi han dado un paso importante en este sentido, y con él dejan claro que los gobiernos que no tengan la sensatez de contar con una hoja de ruta para la sostenibilidad energética, no son gobiernos de fiar.

Referencias:

Calificación: 4.5/5 (2 votos)

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre