Los sindicatos alertan sobre colapso en la renovación del DNI

0
(0)

Un año más de colapso, esta es la advertencia que lanza CC.OO. y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la obtención de citas y demás trámites para la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Portavoces de ambas afiliaciones denuncian que la lista de espera en la cita para la renovación ya supera los dos meses en todas las comisarías del Estado.

En los próximos meses la situación se verá agravada tanto por las vacaciones de verano, lo que provocará un impacto muy negativo.

“Un año más de colapso en la mayoría de las oficinas de expedición del territorio nacional”, advirtieron.

Ambas organizaciones, que agrupan a la mayoría de los trabajadores en la Administración Pública y del Cuerpo Nacional de Policía, estiman que el presente año la solicitud de nuevos DNI y la renovación de otros tantos batirá récords, con un estimado de 20.000 diarios, lo que contrasta con la falta de personal administrativo y las carencias tecnológicas.

Tirando de improvisación

Los portavoces sindicales explicaron que el déficit de personal especializado para atender la demanda asciende a 1.230 puestos, de un total de 5.025.

En ese orden de ideas agregaron que, en los últimos cinco años, se han perdido 700 puestos en esa área, lo que significa que una de cada tres plazas para expedir documentos está sin cubrir.

Denuncian que la respuesta del Ministerio del Interior ha sido suplir esas vacantes con agentes de policías.

Según a Ramón Cosío, portavoz del SUP, la situación viene presentándose desde hace un par de años.

“El problema es que, desde 2015, estamos colapsados en muchos momentos del año y no se sacan plazas de funcionarios del Estado para cubrir las vacantes. Esto obliga a que muchos efectivos de la policía sean apartados de sus labores policiales y destinados a labores de expedición del DNI y del pasaporte. Esto se hacía mediante horas extras y en momento de pico de solicitudes, pero se ha vuelto algo habitual”.

Cosío opina que es grave que, con estado de alerta 4 por terrorismo, se estén sacando funcionarios policiales de las calles cuando existe una carencia de 11.000 agentes.

Todo son excusas

Desde el Estado intentan dar todo tipo de argumentos y apuntan que, en los últimos años, se han llevado a cabo mejoras en pro de solventar esta situación, pero los resultados no han variado mucho. Gracias a páginas web como dnicita.es, muchos desempleados han podido realizar trámites tan simples, como cambiar o anular la cita para el DNI, a través de internet, sin tener que acudir físicamente a las oficinas de expedición.

Ante esta situación de colapso, que se viene denunciando desde hace casi dos años, Cosío acusa a la Dirección General de la Policía y al Ministerio del Interior de inercia y de presuntamente excusarse bajo argumentos incompresibles, como la falta de previsión de la ciudadanía o las vacaciones de los empleados públicos, por ejemplo.

Por ello, exigen a ambos organismos del Estado las siguientes acciones:

  • Aplicar un programa de reposición de efectivos, tanto en el Cuerpo Nacional, como en los Cuerpos Generales.
  • Una oferta de empleo público extraordinaria inmediata para cubrir los más de 1.200 puestos vacantes.
  • Una mejor planificación de las épocas de pico de solicitudes que atienda las demandas de forma efectiva y expedita.
  • La renovación de los equipos informáticos que calificaron de “obsoletos”, los cuales causan retrasos en la expedición de DNI y pasaportes.

Ambos sindicatos están convencidos de que la situación empeorará en años sucesivos si no se toman las medidas necesarias para corregirla.

Informaron que, en el transcurso del 2017, se expedirán 600.000 DNIs más y cerca de 1,2 millones para el año próximo. Y destacaron que el año pasado, la cita previa para renovar este documento obligatorio estuvo bloqueada entre los meses de junio a septiembre y la espera en oficinas de otros puntos de España era superior a los 60 días.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre