jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

22:22

h CEST

14.4 C
Madrid

«La insurrección que viene», el polémico ensayo que profetiza el colapso del capitalismo

Puntuación media: 3.4 | Votos: 8

"La insurrección que viene" realiza un análisis sobre el estado general de alienación generado por el capitalismo en pleno siglo XXI, explorando además posibles pistas para el desarrollo de formas alternativas de articulación social y política.

En el año 2007 se publicó por vez primera La insurrección que viene, un ensayo escrito por un autor u autores que decidieron no hacer pública su identidad, optando por publicar la obra bajo el seudónimo de El Comité Invisible. Sin embargo, en el marco del caso legal contra los Nueve de Tamac, la autoría del libro fue atribuida a este grupo por parte de la justicia francesa.

Esta obra, escrita y publicada originalmente en francés, aborda la situación de la sociedad fuertemente influenciada y determinada por el capitalismo, mencionando y detallando momentos y circunstancias que darían cuenta de un eventual colapso del sistema económico capitalista. Sin embargo, el ensayo también es una guía que ofrece pistas de acción respecto a formas de articulación comunitaria fuera de las instituciones convencionales, esto con el supuesto fin de dar lugar a una revolución anticapitalista.

Premisa del ensayo

La insurrección que viene se divide en dos partes, siendo la primera un diagnóstico alrededor de las características de la sociedad capitalista actual. Según el ensayo, es posible discernir “siete círculos de alienación” presentes en la actualidad, siendo estos círculos una metáfora inspirada en los círculos del Infierno descritos por Dante Allighieri en La Divina Comedia. Para el autor o autores, dicha alienación se manifiesta en el sí mismo, el trabajo, las relaciones sociales, el entorno urbano, la economía, el ambientalismo, y en el Estado en sí.

Aquí se plantea que este fenómeno de alienación no es generado ni promovido por sujetos individuales, dícese personas. En cambio, se propone que los responsables de esta alienación colectiva son el sistema capitalista en conjunción con los Estados políticos actuales, que estarían influenciados por su lógica económica. Dado que este es un trabajo de la izquierda radical, el concepto de alienación se puede entender en un sentido amplio, aunque también en su sentido marxista, que es el original.

En orden de justificar su premisa original, esta es, que el sistema capitalista está en declive y que puede ocurrir una insurrección frente a él en el futuro, los autores mencionan y detallan eventos en los que, según ellos, se reflejarían las debilidades estructurales del capitalismo y la economía de mercado. Algunos son la crisis financiera de finales de los 2000, la descomposición medioambiental, la crisis económica argentina de finales de los 90 e inicios de los 2000, y los motines de 2005 y las protestas juveniles de 2006, ambos ocurridos en Francia.

La insurrección que viene

¿Cómo y desde dónde combatir el capitalismo?

Como se dijo previamente, los momentos anteriores fueron insertos por El Comité Invisible para dar cuenta de ejemplos que ilustrarían las flaquezas del capitalismo en la actualidad y las consecuencias sociales asociadas a su crisis, pero también son ejemplos de formas de articulación social que se desarrollaron fuera de los límites de las instituciones habituales, siendo ejemplos también, en última instancia, de la capacidad del ser humano de organizarse espontáneamente para perseguir fines revolucionarios, es decir, objetivos que cambien o transformen un estado determinado de cosas.

La segunda mitad del libro ofrece y explora posibles líneas de acción con las cuales sería posible articular una revolución contra los poderes instituidos, revolución que se gestaría mediante formas de organización política y social distintas a la maneras convencionales y oficiales. Los capítulos que contiene representan un cambio de retórica respecto a los capítulos de la primera parte; en vez de lamentarse y preocuparse por la alienación de la vida moderna, se hace el boceto de un plan de salida del sistema capitalista actual con un pronunciado enfoque propositivo.

La insurrección que debería ocurrir en orden de cambiar el actual estado de cosas debe gestarse fuera de las formas organizativas convencionales según el Comité porque, desde su perspectiva, la política surgida de esos espacios imitaría el mismo tipo de gestión y lógica que se busca combatir. Esta sería la razón que justificaría el proceso revolucionario contra el statu quo, que amenazaría con perpetuar la alienación en el seno de la sociedad y las acciones hostiles hacia la naturaleza.

En este parte se propone la formación de comunas, que los autores definen como grupos de gente común formados a partir de un fin o fines específicos. Según el ensayo, estas comunas deben fortalecerse fuera del marco de la política convencional para desafiar los poderes instituidos en contextos de crisis mediante la desobediencia civil y diversas formas de crimen. Ellos proponen, además, que la toma de armas es necesaria, mas que los insurrectos solo deben emplearlas como un último recurso.

Entrevista a Eric Hazan, el editor

Aunque la identidad o identidades reales detrás del seudónimo El Comité Invisible todavía es un misterio, sí se sabe que el editor de este ensayo fue Eric Hazan, intelectual francés de izquierda y presidente de Editions La Fabrique, la editorial francesa que publicó el libro por primera vez. En un encuentro con periodistas de la revista Les Inrockruptibles, él reveló que había trabajado con los autores del ensayo, sugiriendo que conoce sus identidades.

Entrevista a Eric Hazan
Eric Hazan © Hannah Assouline

Esta entrevista a Eric Hazan es importante, entre otras cosas, porque indica que acepta total responsabilidad de las repercusiones que tenga el ensayo, y que comulga con las ideas expresadas en él, expresando además que no cree en el postulado que afirma que no hay salvación más allá del capitalismo, y que sería suficiente para moralizarlo y justificarlo.

Según Hazan, «mientras el capitalismo y la economía de mercado existan, las injusticias y las inequidades aumentarán. Hoy hay un intento de persuadirnos de que este sistema siempre ha existido y de que no hay salida posible, otra que no sea el gulag. Pero el sistema capitalista solo ha existido durante los últimos doscientos años”.

Cuando se le preguntó por qué creía que la idea comunista experimenta una especie de resurrección en los años más recientes, Hazan respondió que “la gente siente que ya no hay una opción entre Derecha e Izquierda, sino entre maneras de salir del capitalismo. Esa es la pregunta clave. Si permanece en el dominio de las ideas, nosotros solo podremos ir en círculos. Para mí, pensar en el comunismo no se dirige a una organización política, sino a reflexiones prácticas”.

La insurrección que viene fue el primer libro de tres que El Comité Invisible ha publicado hasta el momento, siendo Para nuestros amigos y Ahora los siguientes dos. Estos libros han continuado con la perspectiva de izquierda desarrollada en la insurrección que viene, pero también han incluido elementos de actualidad en su discurso como, por ejemplo, las elecciones presidenciales en Francia (2016) y Estados Unidos (2017), y como ambos eventos, según el autor o autores, dan cuenta de la desconfianza de un sector de la sociedad respecto a la política de mediados de la década del 2010.

En última instancia, la insurrección que viene ofrece una interesante aproximación a la izquierda francesa de finales de los 2000 y particularmente a un sector con tintes anarquistas que no cree en una transformación pacífica del statu quo, sino en una revolución abierta contra las fuerzas que perpetuarían un malestar social y político en los tiempos que corren.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). «La insurrección que viene», el polémico ensayo que profetiza el colapso del capitalismo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-insurreccion-que-viene/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.4 | Votos: 8

Cinco Noticias / Variedades / «La insurrección que viene», el polémico ensayo que profetiza el colapso del capitalismo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre