La importancia de probar el enlazado interno en SEO

0
(0)

Los enlaces son recursos del marketing digital que pueden tener muchos beneficios para el sitio web que los utiliza, como para sitio web que se encuentra enlazado. Sin embargo, en muchos casos utilizar links internos, es decir, que están direccionados a la misma página web, es una estrategia muy ventajosa para las empresas que están buscando crecer su tasa de ventas online.

Existen muchas técnicas esenciales al momento de utilizarlos, pero también van apareciendo nuevas tendencias que valen la pena probar. Para ello, se pueden realizar experimentos para entender cuáles eran los beneficios para el SEO y el posicionamiento. A continuación, se verán otras razones para entender por qué son tan necesarios.

Por qué los enlaces internos son tan importantes

Cuando un sitio web publica un contenido en Internet, no solo está buscando que muchos usuarios lo lean y disfruten, tiene una finalidad, que puede ser convertir, fidelizar o vender para indicar cuáles pueden ser las mejores soluciones de la problemática que se habla en el texto la empresa tiene que promocionarse, algo que puede hacer incluyendo enlaces internos.

Aparte, en ocasiones solo unos pocos contenidos suelen tener una buena posición en los resultados de búsqueda de Google, por lo que pueden ser aprovechados para añadir CTA o llamadas a la acción para ganar suscriptores o incrementar ventas. Las pruebas realizadas en la web MiSEOtuSEO explican muy bien por qué reconocer el enlazado interno como una estrategia y no como una opción es tan importante., algunas de ellas son las siguientes.

  • Son muy útiles para que el usuario pueda navegar fácilmente por otras secciones del sitio web.
  • El tráfico no saldrá del sitio web en todo el proceso, algo que ocurre comúnmente con direcciones externas.
  • El tiempo de permanencia de los usuarios es más alta.
  • Se puede aumentar la popularidad de otros contenidos que no tienen la visualización esperada.

Algunas ideas para hacer experimentos de interlinking

Para empezar las pruebas de enlazado interno es necesario plantearse algunos objetivos. Puede ser aumentar la tasa de visitas o incluso las ventas de la empresa en Internet, la idea es darles una finalidad para que al completar el plazo de prueba sean rentables en las próximas estrategias. Aquí se verán algunas recomendaciones para llevar a cabo los experimentos de interlinking.

No sobre optimizar el anchor text

El anchor text o la frase a la que irá enlazada la dirección alterna del sitio web debe estar totalmente optimizada para cumplir con las exigencias de los buscadores, así podrán cumplir una función SEO más eficaz para mejorar la visualización del contenido. Pero en muchos casos, estos suelen estar sobre optimizados, algo que puede desencadenar el caso contrario y enviar al sitio web a los últimos puestos de la lista de resultados.

Los anchors text que cumplen con las expectativas de los buscadores normalmente están colocados con mucha naturalidad en el contenido, por lo que no interrumpen la lectura y también cumplen una función muy útil para los usuarios. Un anchor text sobre optimizado tendrá muchas palabras clave y resaltará sobre el contenido negativamente.

Aparte, el enlazado es más efectivo si se realiza en texto plano, por lo que utilizarlos en imágenes o documentos pueden hacer difícil la evaluación del algoritmo de los buscadores.

Intercalar enlaces con contenidos de autoridad

Es cierto que en muchos sitios web algunas secciones o contenidos tienen una mayor visualización y una alta tasa de tráfico, por lo que se pueden aprovechar para popularizar otras publicaciones. Es por eso que es necesario intercalar las direcciones con contenidos de autoridad que ya cuenten con la preferencia de los buscadores y de los usuarios de Internet.

Pero es importante no utilizar todos estos enlaces en un solo contenido, es necesario hacer una segmentación e incluir solo los que estén relacionados con la temática del contenido en dónde se van a enlazar, eso también será de mucho provecho para el análisis de SEO.

Utilizar el link building

El linkbuilding es una estrategia muy popular al momento de hacer optimización SEO, se utiliza para aumentar la autoridad y el dominio del sitio web, utilizando la ayuda de publicaciones en diferentes plataformas digitales de la misma marca. Se suele apoyar con estrategias de keywords.

Un buen ejemplo para la prueba de esta estrategia es la de utilizar redes sociales, por ejemplo, Tumblr o LinkedIn tienen una temática similar a un blog, al publicar allí un contenido con un recurso interno al sitio web, que a su vez fue incluido en otra publicación del blog de la empresa puede darle impulso genial.

Añadir pocos enlaces al contenido

Otra de las ideas para realizar experimentos de enlazado interno en el contenido es utilizar solo unos pocos, los más esenciales. De esta forma, el tráfico no será dispersado y se cumplirán los objetivos más fielmente. Aparte, muchos expertos aseguran que utilizar más de 10 enlaces puede afectar el posicionamiento del sitio web.

Las plataformas digitales mejor posicionadas suelen incluir solo un par de direcciones internas, uno direccionado a la sección de contacto y otro a la sección de servicios, por lo que suelen tener una buena visualización en dos recursos que van a convertir a los usuarios en posibles clientes.

Errores comunes que pueden entorpecer las pruebas de enlaces

Por último, existen algunos errores que pueden interferir al momento de realizar los experimentos con enlazado interno, por lo que es importante saber reconocerlos para evitarlos y corregirlos. Algunos de ellos son los siguientes.

  • Las direcciones internas rotas, es decir, cuya dirección es incorrecta puede desfavorecer al posicionamiento.
  • Si hay muchos enlaces los buscadores determinarán que hay spam.
  • Las redirecciones y bucles son errores típicos, muy negativos para la optimización.
  • Existen atributos “no follow” que le indica al algoritmo no evaluar ciertos recursos, como los formularios, si no están justificados son perjudiciales.
  • Los enlaces “huérfanos” pueden afectar la evaluación de buscadores, son secciones del sitio web que no tienen contenido o nada de valor.

Si el enlazado interno requiere de más de 3 clics para llegar a la página de inicio del sitio web también es una mala señal.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre