domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:53

h CEST

6 C
Madrid

Así es la historia del yoga a través de los siglos: sus etapas, tipos y las doctrinas más importantes

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la historia del yoga? Se trata de una diciplina mental y física, practicada por millones de personas alrededor del mundo, y aún así, son pocos los que conocen el origen del yoga.

¿Cuál es el origen del yoga? Este se remonta a miles de años en la India, desde entonces se practicaba inicialmente en las tierras asiáticas y posteriormente, en occidente. La historia del yoga inicia en la india, más específicamente en las páginas de unos textos sagrados conocidos como Vedas. Aunque, en los últimos años logró extenderse por todo el mundo, tanto Oriente como Occidente. Es por esto que, en este artículo, te invito a conocer de dónde surge el yoga, sus tipos y distintas doctrinas que existen.

Estos son los beneficios de la meditación avalados por estudios científicos.
Así afecta a cuerpo y mente

Leer artículo

Breve repaso de la historia del yoga

Primero que nada ¿qué significa yoga? La palabra yoga se origina del concepto “jug” que significa “unir, conectar y relacionar”, en sánscrito, siendo esta la lengua tradicional de la India. Por lo que su propósito es promover el fortalecimiento de la conexión entre el universo y seres humanos. Mediante las posturas, movimientos y respiración correctos se obtiene esta armonía, tanto a nivel espiritual como físico.

La religión del yoga proviene de una larga historia con miles de años de antigüedad la cual será relatada a continuación:

Nacimiento del yoga

¿Cuándo se creó el yoga? No es sencillo de concretar. Muchos historiadores como especialistas de la cultura India, han tenido complicaciones para precisar el nacimiento del yoga, a causa de que no se ha logrado interpretar los textos ancestrales de la cultura védica.

El solo hecho de disponer de algún escrito, de por sí supone un milagro, varios expertos han asegurado que esta cultura se ha ido trasmitiendo de manera oral en sus orígenes. De acuerdo a los investigadores, las primeras formas del yoga se habrían visto entre los años 10.000 y 5.000 a.C. Este planteamiento se basó en la posición de estatuas encontradas en emplazamientos antiguos, que recordaban a los yoguis, o practicantes de yoga, al realizar la meditación.

Ciertos datos llevaron a pensar que la civilización. de dónde proviene el yoga era solidaria, comunitaria y pacifista. La finalidad del yoga practicado en la época llamada “brahmanismo”, consistía en apropiarse del poder de los Dioses, por medio de la práctica de ejercicios suficientemente rudos, para los sentidos y el cuerpo de manera regular.

A través de los años, los ejercicios han ido evolucionando, tornándose más suaves y dejando atrás aquella búsqueda de imposición de poderes a los Dioses. Desde luego, los yoguis buscaron la manera de transformarse en Dioses.

No existe certeza sobre de dónde viene el yoga, permitiendo a esta disciplina conserva cierto toque misterioso. No obstante, las formas del yoga conocidas son: Yoga Ashtanga, Yoga Vinyasa, Yoga Nidra, Yoga Iyengar, Yoga Kundalini, son provenientes de un texto conocido como Yoga Sutra. Este texto se escribió y recopiló entre los siglos II a V antes de Cristo. Se compone de 4 capítulos (concentración, práctica, poderes y liberación), reuniendo 195 sutras, los cuales era frases de filosofía del yoga que se debían memorizar.

Cada una de las partes del texto tienen la misión de dar la definición de yoga y como sebe ser practicado para conseguir la liberación. Regulando todas las vías contemporáneas del yoga, en otras palabras, las 4 vías tradicionales (Bhakti Yoga, Raja Yoga, Karma Yoga y Jhana Yoga) además de las vías del Kriya Yoga (Mantra Yoga, Hatha Yoga y Tantra Yoga). Cada vía dispone de sus propios ejercicios y prácticas.

Historia del yoga: cómo evoluciono a través de los años

Teniendo mayor claridad acerca del origen del yoga, prosigamos con la historia del yoga y evolución a través de los años. Como se mencionó, por el siglo 10 a. C. (Alta Antigüedad), existía una cultura que frecuentaba la practica del brahmanismo, un sistema ritual que requería la práctica de duros ejercicios.

Aproximadamente durante el siglo IV a. C., se redactó los Yoga sūtra, siguiendo las reglas de este texto, comenzaron a aparecer distintas órdenes de yoguis: los shivaístas y los vishnu. A esta practica se le unieron, aunque no completamente, formas religiosas de la cultura hindú. Es a partir del siglo II d. C., el inicio del yoga fue esparcido en otras zonas del mundo. Esto ocurrió principalmente gracias a lo griegos, persas, árabes y al explorador italiano Marco polo.

A causa de los intercambios comerciales y culturales que sucedieron hacia el siglo XVI, fueron descubiertos prácticas nuevas como lo qué es el yoga. La definición de yoga ha sido traducida y publicada en Occidente, de modo que los diferentes textos occidentales lo han situado entre los siglos XVI y XVIII. Aquellos considerados “grandes yoguis” se encargaron de aprovechar la globalización en ciernes que inició durante el siglo XIX para ser aplicado a todo el mundo la verdadera naturaleza de lo qué es yoga.

Entre algunos ejemplos están Swami Vivekananda (1863-1902) responsable de organizar conferencias, Bellur Krishnamachar Sundaraja Iyengar (1918-2014), fundador del yoga Iyengar, y Sri Krishna Pattabhi Jois (1915-2009) quien fue profesor del yo Ashtanga. Al transcurrir el tiempo, fueron aperturados varios centros dedicados a la práctica del yoga, del mismo modo muchos gimnasios comenzaron a incluir esta disciplina. No obstante, desde 2011 es cuando se empezó a ver el enorme apogeo del origen del yoga.

Yoga en los tiempos de actualidad

En la actualidad, el yoga es practicado por millones de personas por todo el mundo. Lo cual no es extraño, considerando que el yoga brinda una excelente combinación para obtener un equilibrio entre mente y cuerpo. Las posturas del yoga requieren control y desarrollar tanto flexibilidad como musculatura, por lo que ayuda a sus practicantes a mantenerse en plena forma.

El punto fuerte del resumen del yoga es la meditación. El mundo en que vivimos se ha vuelto cada vez más estresante, por lo que la práctica del yoga brinda un modo eficaz de relajación, por medio de la meditación, facilitando una concentración absoluta con uno mismo y el entorno que nos rodea.

¿Cuáles son los tipos de yoga?

A través de los siglos, esta práctica no ha hecho más que evolucionar, resultando en varios tipos de yoga, siendo los más conocidos:

Iyengar

Una de las principales características de este tipo, es la intensidad en la que hay que mantener la atención en el presente. Su nombre proviene de su fundador Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar. Su práctica requiere de accesorios como cintas, arneses, bloques de madera, y tableros de inclinación que facilitan posturas perfectas y ayuda a los individuos con alguna limitación física realizar las asanas (posturas).

Yoga Mindfulness

El Yoga Atento también conocido como Mindfulness, busca que se trabaje la conciencia plena de la respiración y conexión entre cuerpo y mente. Se trata de meditar en movimiento, donde es esencial tomar consciencia de la unión de mente y cuerpo, además de detectar las limitaciones que posee cada uno. Trabaja el autocuidado y la autocompasión.

Bikram

Este tipo de Yoga consiste en una serie de ejercicios, específicamente 26 posturas exigentes y complicadas de dominar, deben ser llevadas a cabo dentro de un espacio en el que la temperatura este en 42°, con sesiones que duren 90 minutos.

Hatha yoga

Sabías qué el Hatha yoga es el tipo más practicado en el mundo.  Por supuesto, hay otras prácticas que son más mentales, otras que son más desinteresadas y algunas que se ocupan de promover el amor. Es conocido por ser un yoga físico, aunque posee un componente espiritual (respiración, meditación) predomina un gran componente físico.

Anusara

Esta práctica moderna se fundó durante 1997. Se concentra en posturas que permiten abrir el corazón, da importancia a los beneficios espirituales y meditativos del yoga.

Yoga pasivo

Como lo indica su nombre, es una técnica relajante y preventiva, se le considera una terapia curativa la cual engloba los ámbitos vitales de los seres humanos; emocional, mental y físico. También se le conoce como Masaje Tailandés.

Vinyasa yoga

También es llamado Yoga flow, ya que hace referencia a la conexión con respiración y movimientos en las asanas. Su transición de una a otra es bastante suave.

Yoga Ashtanga

El yoga Ashtanga o Power Yoga, al igual que el anterior, se enfoca en la conexión entre posturas y respiración, aunque con movimientos más físicos y rápidos.

 Yoga caliente

Al igual que el Bikram, su práctica se realiza en una sala con alta temperatura. No obstante, no se contemplan la serie de las 26 posturas del Bikram, sino que permite emplear otro tipo de yoga.

Yoga Kundalini

Se concentra en respirar y el trabajo del core, mientras que se va prestando atención al desarrollo de la conciencia. Casa asana se asocia con una técnica de respiración diferente, teniendo la idea de que se vea intensificada en la postura. Sin duda es un estilo meditativo y espiritual.

Yoga Yin

Creada por Paulie ZInk, se trata de un estilo lento de yoga en el que se busca mantener las posturas por un largo periodo de tiempo. Lo cual promueve un reforzamiento del tejido conectivo, mejorando la circulación de la sangre y aumenta la flexibilidad.

Yoga Jivamukti

Perteneciente al Hatha yoga, solo que va más allá de un simple ejercicio físico que mantiene al cuerpo en forma o incrementa la flexibilidad o fuerza. Su objetivo es lograr la iluminación y está basada en la idea de la unidad del ser, donde se otorga gran valor a la relación con otros.

Yoga Kripalu

Esta práctica está constituida por tres elementos característicos; conocer, aceptar y aprender del cuerpo. Se halla basado en una serie de asanas prolongadas que facilitan la meditación. El individuo deberá sentirse profundamente para conseguir un flujo espontaneo en las posturas.

Yoga Restaurativo

Implica una meditación profunda acompañada de movimientos lentos. Este tipo incluye pocas posturas y corta duración, pero con la finalidad de limpiar psíquicamente, para que la persona se sienta como nueva.

Yoga prenatal

Como lo dicta su nombre es recomendable para toda mujer embarazada. La práctica del yoga prenatal, ayuda a las futuras madres a cuidar mejor de su cuerpo o mantener una mente relajada y sana, e inclusive estar mucho más relajadas durante el parto.

Yoga tántrico

El origen del yoga tántrico proviene de controlar todas las energías, incluso la sexual. Es recomendable para practicar en parejas, ya que ayuda a fortalecer la unión y equilibrio entre la energía femenina y masculina.

Forrest Yoga

Esta práctica requiere de un constante esfuerzo físico y con la finalidad de transportar la transformación de las personas mucho más allá de una sesión de yoga. Su propósito es superar los bloqueos emocionales y conseguir el camino a seguir.

Ishta Yoga

Creado en la década de los 60 por Alan Finger. Está basado en la claridad de la mente y generosidad de espíritu. Esta práctica combinó los principios de los yoga Tantra y Hatha.

Yoga centrado en el Core

Fue creado en gimnasio de Estados Unidos, más precisamente desde el estado de Denver en 2002, para luego extenderse por todas las regiones del Occidente. Se enfoca en la parte central del cuerpo.

Doctrinas del origen del yoga

El origen del yoga se deriva a varios textos en sánscrito que establecieron las bases de sus reglas. Conocer cuáles son arrojará luces sobre el significado de yoga y el significado de yoguista. Estos textos son:

Bhagavad-guita

Se trata de un texto más antiguo de la yoga, de origen hinduista.  Siendo uno de los clásicos religiosos de mayor importancia en el mundo. El significado de su nombre “la canción de”, Bhagavan (opulento), es uno de tantos nombres con lo que los hindúes usaban para llamar a Dios (canción del Señor), siendo bhaga significado de “riqueza” y vat “el que posee”. Su objetivo es sacar a toda la humanidad de la ignorancia, elevándose desde niveles básicos del conocimiento en dirección a la cima de la verdad absoluta.

Yoga-sutras

Estos textos antiguos son parte de los orígenes del yoga, redactados por el sabio Patañyali durante el siglo III a. C. SI bien se trata de textos cortos, sostuvieron una gran influencia en las prácticas y creencias del yoga.

Estos comienzan con un código de conducta y terminan con el estudio de la meditación, para llevar a la mente hacia un estado de equilibrio y armonía. Cuando los procesos e ideas del pensamiento del aspirante a yogui se tornan claros, sosteniéndose de una base de moralidad pura y un desarrollo intelectual firme es cuando inicia un estudio a profundidad de los Yogas sutras para ser llevados a la práctica.

 Gheranda-samjita

Se trata de un manual impartido a su discípulo Chanda Kapali, diferenciándose de otros textos del hatha yoga, el Gheranda-samjita definió al yoga en 7 pasos:

  1. Shatkarma para para purificar.
  2. Asana para fortalecer.
  3. Mudra para estabilidad.
  4. Pratyahara para la calma.
  5. Pranayama para ligereza.
  6. Dhyana para percibir.
  7. Samādhi para aislamiento.

Darshana-upanishad

Este antiguo texto presenta la historia del yoga, de forma parecida al estilo del Yoga-sutra, en otro etapas ascendentes y secuenciales.  Aunque se diferencia del Yoga-sutra, en el sentido de que busco incluir términos del kundalini. Su propósito principal es afirmar el autoconocimiento y realización de identidad del alma, como una realidad universal.

Haṭha-yoga-pradīpikā.

Es uno de los manuales clásicos pertenecientes al Hatha Yoga, teniendo un gran reconociento en todo el mundo del Yoga Postural Contemporáneo. Su traducción es “la lámpara que ilumina el yoga de la tortura”, siendo redactado entre los siglos XIV y XV d.C. En este texto s ebusco integrar disciplinas físicas con base a la doctrina del Tantra yprácticas espirituales del Raja Yoga. Dando origen a una guía básica y práctica para todo practicante se pueda iniciar en su camino mediante la senda del Yoga.

Tanto si eres un principiante o ya un experto en yoga, saber a detalla la historia del yoga, seguramente permitirá una mejor comprensión de esta práctica milenaria y así mejorar en la parte práctica. Ahora que conoces el origen del yoga, tendrás una mejor noción de su importancia y beneficios.

  • Dale, L. P., Mattison, A. M., Greening, K., Galen, G., Neace, W. P. & Matacin, M. L. (2009, 29 septiembre). Yoga Workshop Impacts Psychological Functioning and Mood of Women With Self-Reported History of Eating Disorders. Eating Disorders, 17(5), 422-434. https://doi.org/10.1080/10640260903210222
  • Douglass, L. (2007, 1 enero). How Did We Get Here?A History of Yoga in America, 1800-1970. International Journal of Yoga Therapy, 17(1), 35-42. https://doi.org/10.17761/ijyt.17.1.180p845622653856
  • Goode, A. P., Coeytaux, R. R., McDuffie, J., Duan-Porter, W., Sharma, P., Mennella, H., Nagi, A. & Williams, J. W. (2016b, abril). An evidence map of yoga for low back pain. Complementary Therapies in Medicine, 25, 170-177. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2016.02.016

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 24 octubre). Así es la historia del yoga a través de los siglos: sus etapas, tipos y las doctrinas más importantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/historia-del-yoga/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Así es la historia del yoga a través de los siglos: sus etapas, tipos y las doctrinas más importantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre