La herramienta de credibilidad de los abogados

0
(0)

A la mayoría de la gente nos parece que los abogados, jueces y fiscales, es decir, todos en el mundo tribunalicio, se expresan en un idioma distinto al nuestro. Parecen ser traductores que convierten los temas normales a su propio lenguaje, enredándolos, y luego los desenredan a su antojo. A los abogados esto les suele dar fama de malas personas, de aprovechados.

Pero en realidad todas las profesiones lo hacen: médicos, arquitectos, ingenieros o marineros, todos tienen su propia jerga profesional y se entienden entre sí con total naturalidad mientras el resto del mundo se queda sin saber de qué va el asunto. Lamentablemente en el caso de los abogados ocurre que deben tratar cosas muy sensibles para la gente: demandas laborales, penales, arreglos de dinero…, y nadie quiere confusiones en esos temas.

Las nuevas tecnologías aligeran el trabajo del abogado

Una de las maneras más efectivas para acercarse a la gente y causar una buena impresión entre quienes necesitan un abogado (o sea, todos en algún momento) es usar de manera regular las nuevas tecnologías para informar de su trabajo a todo el que desee leer al respecto. Una página web como la de Peydro4, abogado de Valencia, puede ser una gran idea para despejar cualquier duda antes de que un cliente decida a qué bufete acudir.

Hay una tendencia interesante en los últimos años a adoptar tal práctica y son los grandes despachos los que llevan la delantera. Como es natural, estas firmas pueden dotar a sus socios con mejores equipos: tablets o teléfonos inteligentes, que ayudan a cada uno de los involucrados en un caso a compartir información en tiempo real, no solo a través del correo electrónico sino también por medio de software especializado. Tal y como apunta Expansión, estos abogados se encuentran en clara ventaja.

Mientras un abogado que opera por su cuenta debe encargarse de cientos de pequeñas tareas y probablemente no cuente con las mejores herramientas para ello, los abogados de estas firmas están mejor informados y son menos manipulables. También hay grandes ventajas para sus representados: son profesionales que mantienen contacto directo con sus representados durante más tiempo y de manera más sencilla.

Aún hay un punto muy importante a considerar por parte de los clientes: cuando un bufete de abogados invierte en tecnología, está enviando un mensaje muy claro acerca de su vocación de permanencia, crecimiento y avance en un mundo tradicionalmente conservador. Ese bufete está poniendo abiertamente sus cartas sobre la mesa. No se trata de novatos o improvisadores en su área, y serán capaces de atender con transparencia a sus clientes.

Esa firma que se atreve a tener una versión digital, a realizar reuniones virtuales, más allá del lugar del planeta en que se encuentren las partes involucradas es, sin duda, es un despacho que está en línea con la formación de un nuevo modelo de abogado, el abogado del Siglo XXI, que requiere de tanta interactividad y agilidad informativa como cualquier otro profesional de las ciencias sociales.

Una profesión que cambia y se mueve hacia el futuro

Como decía al principio, los abogados parecen ser operadores de un sistema hecho para que los problemas de la gente común sean menos comprensibles y sólo ellos puedan resolverlo. La llegada de las nuevas tecnologías y la inmediatez de la información echan por tierra esta idea, dado que ahora abogados y representados hablan un lenguaje mucho más cercano y deben llegar a acuerdos con mucha mayor frecuencia.

Los abogados se han involucrado de lleno en las nuevas tecnologías y es una estupenda idea seguir ese ejemplo.

Comparte esta información en las redes sociales y ayudar a quienes estén dudando frente a la necesidad de representación legal.





Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

1 Comentario

  1. Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por publicar esta genialidad. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este sitio .

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre