Guía práctica: Claves para oposiciones exitosas

4.9
(7)

La administración pública y el Gobierno de España establecieron un cronograma de oposiciones para completar más de 250.000 plazas de trabajo durante los próximos 3 años. Muchos ya empezaron su preparación para intentar convertirse en trabajadores del Estado y, por consiguiente, obtener los correspondientes beneficios y una mejor calidad de vida.

Para muchos, entrar en materia y preparar una oposiciones supone un reto mayúsculo que no puede ser tomado a la ligera. El principal aspecto a tener en cuenta es analizar la situación personal de cada uno.

Emprender este camino y luego abandonarlo puede generar una sensación de frustración. Por este motivo es preciso estar plenamente convencido de seguir adelante y alcanzar el éxito.

Antes de tomar la decisión hay que reflexionar sobre las condiciones de vida del aspirante, cuáles son sus obligaciones, si está en posición de recibir apoyo de la familia, de los amigos o hasta del lugar de trabajo. Cada aspecto suma antes de planificar un esquema de estudio.

Una vez que se ha decidido seguir adelante, hay que conocer cuáles son las oposiciones convocadas y de qué tratan. Se estima que el Gobierno disponga de 140 procesos para cumplir son su meta. Las cifras pueden variar, pero incluyen sectores como Sanidad, Educación o Justicia, entre otras áreas.

Empezar la preparación

Al elegir por cuál optar, debe iniciarse la preparación. Existen servicios como los que ofrece emplea-te.com, que es una academia de oposiciones en la que los aspirantes cuentan con sistemas de enseñanza con horarios flexibles, clases presenciales, pruebas grupales y talleres.

Un consejo ampliamente difundido es habilitar un espacio en el hogar para realizar los estudios y la preparación correspondiente. Aquí la palabra clave será la planificación anual. Es decir, se deben definir tareas, resumir temas, realizar prácticas, lecturas de interés y preparar la exposición oral.

Al tener todo organizado y controlado será más difícil entrar en pánico. Lo que sí hay que tener claro es que deben dedicarse largas horas de estudio y ser consciente de que, de salir favorecido, se trata de una carrera a largo plazo.

La misión será gestionar todos los compromisos académicos con los momentos de ocio y relax. De esta forma se conseguirá un equilibrio en la preparación de los alumnos.

Otra recomendación es realizar mensualmente simulacros de las evaluaciones, lo que se traduce en desarrollar exámenes de acuerdo a las pruebas a las que haya que presentarse. Lo mismo sucede con los test orales, para los cuales hay que fijar un día del mes para efectuar los ensayos.

Cumplir con la planificación

Es vital cumplir con el esquema establecido y tener en cuenta que pueden surgir imprevistos a los que hay que adaptarse. Una vez comenzada la preparación, los alumnos no deben adquirir nuevos compromisos debido a la responsabilidad que conllevan los estudios y el trabajo.

La única disciplina indispensable para cumplir con las tareas en hacerlas. El proceso de preparación no tiene por qué ser un régimen militar, la persona puede comer cuando desee o dormir a la hora que quiera.

Es indiferente si se estudia por la mañana, por la tarde o por la noche, pero hacerlo en un horario establecido ayudará en el proceso. Rodearse de personas que compartan las mismas inquietudes puede ser una fuente importante de apoyo.

El consejo final es acudir a la academia para reforzar la preparación y respetar el esquema que se ha elaborado en el hogar.





Puntúa este contenido

Puntuación: 4.9 / 5. Votos: 7

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre