jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

18:55

h CEST

21.5 C
Madrid

Plataformas de podcast 2024: las 20 mejores plataformas para escuchar podcast que existen

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Existe una diversidad increíble de plataformas de podcast. Algunas con todo tipo de contenido para un público variado, otras son específicas para determinados idiomas, también están las que se especializan en algún tema en particular... Lo cierto es que existen plataformas para escuchar podcast para todos los gustos y que conforman un mundo diverso, apasionante y una tendencia que no deja de crecer.

Las plataformas de podcast son en la actualidad una verdadera revolución. La tecnología moderna permite al usuario de hoy buscar el contenido que le interesa en el momento que lo desea. Aunque pueden ser consumidores de los medios tradicionales como el cine, la televisión o la radio, la gente ahora busca lo que le apasiona sin conformarse solo con lo que le ofrecen. En este sentido las plataformas para escuchar podcast son una alternativa extraordinaria que pone a la disposición los más variados temas, sea cual sea el interés particular. En este artículo se dan a conocer las 20 mejores y sus características más resaltantes.  

Almacenamiento en la nube gratis:
Analizamos 20 servicios

Leer artículo

Apple Podcasts – iTunes

Plataformas de podcast - iTunes
Plataformas de podcast – iTunes

iTunes es una plataforma de Apple para hospedar contenido de todo tipo, como por ejemplo música, películas y videoclips, entre otros. Los podcast en iTunes fueron incluidos en el 2005 y hoy en día el repertorio es enorme, ya que incluye contenido muy variado. Apple Podcast es una app para escuchar podcast en iPad, iPhone, iPod Touch, Apple TV o Mac.

Las búsquedas se realizan de manera muy sencilla, ya que su contenido está organizado por temas: arte, cultura, deportes, educación, ficción, ciencias, etc. Abarca 155 países, cuenta con más de 500 mil podcasts activos, gratuitos y por lo menos en 100 idiomas.

Los podcasters también pueden colocar sus audios de forma gratuita. Apple Podcasts no aloja los audios. Para subir podcast a iTunes primero deben ser alojados en plataformas que ofrezcan estos servicios (hosting), como por ejemplo: Libsyn, Ivoox, Soundcloud y Spreaker. De esta forma se obtiene el link (feed RSS) que posteriormente es distribuido por Apple Podcasts y otras plataformas similares.

Cómo usar Apple Podcasts

Es una de las mejores plataformas de podcast y además es muy fácil de usar. Tiene una reproducción intuitiva. Cuando se escucha un episodio, se accede a los controles para reproducir, avanzar, pausar, retroceder, ajustar la velocidad de reproducción, etc. También es posible suscribirse a los programas favoritos para mantenerse informado sobre nuevos episodios. Asimismo se pueden buscar podcats por medio de una palabra clave o una frase y eliminar o descargar episodios, calificar, reseñar y sincronizar la biblioteca personal en todos los dispositivos del usuario.

iVoox

Plataformas de podcast - Ivoox
Plataformas de podcast – Ivoox

En esta plataforma se encuentran conferencias, radio en directo, relatos, los mejores audiolibros en Ivoox, etc. También es una de las mejores plataformas de podcast gratuito. Es muy famosa en España ya que es pionera en este tipo de formato en español. Las opiniones de Ivoox y el ranking de Ivoox revelan que es el top podcast de España y la gran aceptación que tiene la plataforma en todo en país.  

Para crear podcast en Ivoox, la página cuenta con un servicio de hosting. En esta página se encuentran los mejores podcast de España. Otra de las ventajas es la analítica, una excelente herramienta para medir el comportamiento de los usuarios y el tráfico.

Cómo usar iVoox

La plataforma tiene una sección de suscripción, búsqueda, descarga y mucho más. Se puede acceder desde dispositivos Android , iOS o desde la web. Las búsquedas son rápidas, fáciles y en ellas se pueden encontrar los mejores canales RSS de España.

Los creadores de contenido (podcasters) tienen la limitación en el plan gratuito de que solo acepta el formato MP3, no pueden pasar de 300 MB y máximo dos horas de duración. Otro punto importante es que Ivoox gratis incluye anuncios al comenzar el podcast. 

En la versión de pago se permiten podcast de más de dos horas, se elimina la publicidad y se pueden programar fechas y horarios de publicación. Además en sus variadas secciones se pueden encontrar los mejores podcast de Ivoox.

Spotify

Plataformas de podcast - Spotify
Plataformas de podcast – Spotify

La mejor app de podcast. Cuenta mensualmente con 299 millones de usuarios. Su crecimiento ha sido exponencial, ya que desde 2019 a la fecha ha duplicado su audiencia. Es una de las plataformas para escuchar podcast más exitosa y recomendada. ¿Cómo subir podcast a Spotify? Spotify no tiene servicio de hosting, los postcast se suben por medio de los feed RSS.

Cómo usar Spotify

Spotify es una de las plataformas de podcast más versátiles que hay, ya que se puede escuchar en PC, Android, iOS, consolas de videojuegos, TVs, automóviles y parlantes inteligentes. Con solo ir a “explorar” se tiene acceso a su gran variedad de contenido y a los podcast más escuchados. Es gratuita, pero tiene una versión Premium con diferentes precios, dependiendo del plan elegido. En sus secciones se pueden encontrar los mejores podcast de Spotify.

Su interfaz es muy amigable para el usuario. Cuando se ingresa en la página de algún programa se pueden ver todos sus episodios, desde el más reciente al más antiguo.

También tiene su propio buscador y acceso a ajustes de velocidad de reproducción, adelantar, retroceder, seguir el programa, etc. Según las elecciones de programas que haga el usuario, la plataforma enviará recomendaciones personalizadas. Es de las plataformas de podcast más populares que existen.

Google Podcasts

Plataformas de podcast - Google Podcast
Plataformas de podcast – Google Podcast

Google también creó su plataforma para podcast. Tiene una interfaz muy simple, como es siempre su estilo, y sirve para Android y iOS. Para subir podcast a Google Podcast es necesario hacerlo a través del feed RSS, ya que la plataforma no tiene servicio de hosting. Es una de las mejores plataformas de podcast que existen.

Cómo usar Google Podcasts

La página brinda opciones de suscripción a los contenidos favoritos y permite controlar la velocidad de reproducción. Se recibirán recomendaciones de la página dependiendo de las suscripciones y visitas del usuario. También ofrece la posibilidad de descargar podcast gratis.

Para los podcasters, Google tiene una aplicación de gran interés con información sobre los usuarios, que inclusive permite saber desde que dispositivos se conectan. Esta es una de las pocas plataformas para podcast gratis que no incluye publicidad en el momento de la reproducción.  

Audible

Plataformas de podcast - Audible
Plataformas de podcast – Audible

Esta es una plataforma muy peculiar, pues se trata de un servicio de Amazon originalmente creado para audiolibros, con más de 90 mil ejemplares en el catálogo. Ahora también tiene una colección de podcast en español y en inglés. Cuenta con un plan Premium que da acceso a contenido exclusivo que no se encuentra en otras plataformas de podcast. Tiene tres grandes categorías: entretenimiento, crecimiento personal y análisis de actualidad.

Cómo usar Audible

La cuenta de Audible se puede relacionar con muchos dispositivos, pero cada cuenta tiene un único usuario. ¿Dónde escuchar podcast en esta plataforma? Audible funciona en Android, iOS, Sonos, productos compatibles con Alexa, etc.

Esta plataforma tiene funcionalidades muy útiles y es fácil de utilizar. Permite la descarga en distintas calidades. Tiene búsquedas que se pueden filtrar por género,  tipo de contenido y según el idioma: castellano, inglés, catalán, alemán, euskera, gallego, italiano, francés y portugués.

Guarda las entradas de los usuarios, así que al cambiar de dispositivo se puede continuar escuchando el podcast desde donde se dejó. También tiene un contador de horas y minutos, para indicar al usuario el tiempo que ha pasado conectado. El reproductor permite avanzar, retroceder, usar el «modo coche», usar marcadores para resaltar un fragmento de audio, seleccionar la velocidad de la reproducción, etc.

Deezer

Plataformas de podcast - Deezer
Plataformas de podcast – Deezer

Es una plataforma de música con 73 millones de canciones. En 2020 decide entrar al mundo del podcast. Este popular streaming ahora cuenta con más de 160 mil podcast entre temas especializados, producciones locales y éxitos internacionales. Cuenta con 14 millones de usuarios en 182 mercados, que acceden a la plataforma a través del ordenador y de dispositivos Android e iOS.

Deezer tiene planes pagos pero también se puede usar de forma gratuita. La diferencia es notoria para escuchar música pero no para podcast. Deezer no aloja los podcast, los reproduce a través del feed RSS.

Cómo usar Deezer

Este app incluye publicidad en los podcast en su versión gratuita. Su interfaz es muy amigable. Los podcast de preferencia se pueden añadir a favoritos presionando el icono de corazón y se organizan de diferentes maneras: por antigüedad, duración y sin reproducir.

Se pueden retomar episodios inconclusos y (dependiendo del país) recibir notificaciones sobre las nuevas publicaciones. En su versión de pago se pueden descargar 2 mil episodios.  

En la plataforma también se encuentran algunas recomendaciones de los editores, con contenido internacional y local que se pueden filtrar por temas y géneros para facilitar la búsqueda. Algunos de sus canales son: business, comedia, deezer originals, educación, fútbol, juegos, niños, etc. Los podcasters  pueden subir sus podcast totalmente gratis y no hay límite en cuanto al tamaño.

Spreaker App

Plataformas de Podcasts – Spreaker App

Esta plataforma funciona desde el 2010 y tiene un software y características únicas para los podcasters. Su oferta a los consumidores es extensa y variada, ya que cuenta con una comunidad muy grande de creadores de contenido.

Cómo usar Spreaker App

Una de las cosas que lo destaca es el Podcasting en vivo. Con esta opción los oyentes interactúan a través del chat y otras alternativas de integración. Además tiene una aplicación (para Windows y Mac) de escritorio y una para móviles (iPhone y Android) para transmitir en vivo, grabar, ver estadísticas, etc. Cuenta con una versión de pago que ofrece otras opciones.

Spreaker App tiene una herramienta que ayuda y facilita la creación de podcast. Permite crearlos y distribuirlos hacia plataformas de podcast donde también se pueden escuchar, tales como: Spotify, Apple Podcast, Google Podcasts, etc.

Para los consumidores, su reproductor tiene dos versiones; para página web y para móviles. Su interfaz es sencilla y permite descargar podcast, ponerlos en favoritos y recibir nuevas sugerencias.

Pocket Casts App

Plataformas de podcast - Pocketcast
Plataformas de podcast – Pocketcast

Es una de las plataformas de podcast más conocidas y usadas. Su diseño es muy atractivo y moderno. En sus orígenes era una aplicación pago, pero después decidió lanzar su versión gratuita que ofrece también múltiples herramientas.

Cómo usar Pocket Casts App

No se necesita suscripción a la página, pero si se desea sincronizar los dispositivos, es necesario crear una cuenta. Cuenta con compatibilidad y sincronización con Airplay, Chromecast y Android Wear.

Pocket Casts es una de las mejores plataformas de podcast para  iOS y Android. Tiene potentes filtros de búsqueda, se pueden hacer listas de reproducción, descargar los episodios y recibir recomendaciones según las preferencias del consumidor. Las listas creadas pueden ser enviadas a cualquier persona.

Se pueden crear los filtros de búsqueda que se deseen aparte de los que trae la plataforma y añadir archivos de audio propios o que haya enviado algún amigo. La página es intuitiva, flexible y ofrece una interfaz muy atractiva a los usuarios.

CastBox

Plataformas de podcast - Castbox
Plataformas de podcast – Castbox

CastBox Podcast fue fundada en el año 2016. Es una multiplataforma para escuchar podcast en iOS, Android, PC, PWAs automóviles, parlantes inteligentes y smartwatches. Su biblioteca tiene más de 95 millones de podcasts en el mundo entero, además de 20 millones de afiliados. Al igual que Player FM Podcast, cuenta con un sistema de inteligencia artificial avanzada.

Cómo usar CastBox

Permite descargas gratuitas y crear listas de favoritos. El contenido se encuentra distribuido en 16 categorías y puede ser escuchado en 70 idiomas. ¿Cómo escuchar podcast? Las búsquedas se hacen fácilmente y permiten encontrar podcasters, episodios y canales favoritos rápidamente.  

También tiene una herramienta gratuita que sirve para crear contenido que, posteriormente a través de una solicitud, puede ser agregado a la página. Además cuenta con almacenamiento ilimitado y no tiene restricciones de carga. Casbox tiene muchos canales compatibles con los que se pueden compartir los podcasts fácilmente con el mundo.

SoundCloud

Plataformas de podcast - Soundcloud
Plataformas de podcast – Soundcloud

Esta aplicación nació para los artistas que querían compartir su música con el mundo. Hoy en día cuenta con podcast de todo tipo y para todos los gustos. Existen audios que no se encuentran en otras plataformas de podcast y su contenido se encuentra en su mayoría en inglés. Esta popular y conocida plataforma es gratuita, también se le conoce como “el Spotify Hipster”.  Esa plataforma, al igual que otras como live365 español, ofrece innovaciones y posibilidades que sorprenden al usuario cada día.

Cómo usar SoundCloud

SoundCloud tiene dos idiomas disponibles: inglés y portugués. Permite que los usuarios hagan comentarios para mantener a los creadores en contacto directo con su público. Las búsquedas son fáciles de hacer y los podcast se pueden escuchar desde los dispositivos móviles.

Sus características para podcasting son limitadas, ya que solo cuenta con 3 horas. Para obtener almacenamiento ilimitado se debe acceder a la versión de pago. Lo mismo sucede si se quiere tener las métricas completas, reemplazo de audios y programación de las publicaciones. 

TuneIn Radio

Plataformas de podcast - Tunein
Plataformas de podcast – Tunein

Tuneln Radio es una de las plataformas de radio más famosas y exitosas. En esta página se pueden escuchar los podcast desde la Pc, pero está también disponible de forma gratuita para montones de dispositivos: Apple Watch, Google Home, CarPlay, Amazon Echo y Alexa, Sonos, Roku, Bose, Chromecast y más.

Cómo usar Tuneln Radio

Cuenta con un app de escritorio. Su catálogo es muy extenso, en él se encuentran los mejores podcasts, las tendencias, noticias, los clásicos y más.

Su contenido está distribuido en una amplia sección de categorías y las búsquedas son muy fáciles de hacer, ya que la página ofrece diferentes filtros (ubicación, idiomas, categoría…) y es muy intuitiva. La plataforma incluye publicidad en su versión gratuita.

Podcast Addict

Plataformas de podcast - Podcast Addict
Plataformas de podcast – Podcast Addict

Esta plataforma cuenta con 10 millones de usuarios y tiene una calificación de 4.7 estrellas de 5. Es una de las mejores páginas para escuchar podcast. Es gratuita y cuenta con muchos servicios como: radio en vivo, podcast de YouTube, feed RSS audiolibros y más.

Cómo usar Podcast Addict

Podcast Addict ofrece muchas opciones de personalización: omitir silencios, velocidad de reproducción, configurar audio, etc. Se pueden descargar los podcast y subirlos a través del  feed RSS. Las búsquedas se hacen por palabra clave o por nombre. Se pueden crear listas de reproducción y tiene recomendaciones personalizadas.

Breaker

Plataformas de podcast - Beaker
Plataformas de podcast – Beaker

Breaker es similar a otras aplicaciones para escuchar podcast, pero tiene la peculiaridad de ser un app social, ya que se puede seguir a los amigos, ver cuáles episodios escuchan, compartirlos en Facebook, Twitter o directamente en Breaker, chatear con los amigos y dejar comentarios en los episodios favoritos.

Cómo usar Breaker

Con Breaker se reciben recomendaciones personalizadas y se pueden crear listas de reproducción. También tiene controles de velocidad, permite hacer búsquedas de forma fácil, descargar podcast y crear un registro de favoritos. La página es gratuita y es necesario inscribirse en la plataforma para acceder a las ventajas de la app social.

OverCast

Plataformas de podcast - Overcast
Plataformas de podcast – Overcast

Esta plataforma es exclusiva para dispositivos apple. Se puede usar con iPhone, iPad y Apple Watch. Su versión gratuita usa publicidad de anuncios visuales con la característica de que no son avisos sobre empresas, son sobre otros podcast.

Cómo usar OverCast

OverCast tiene funcionalidades interesantes, como el control de la velocidad de reproducción (Smart Speed) que permite aumentarla y acortar los silencios. También está el Voice Boos que permite ajustar el volumen y eliminar ruidos de fondo. Igual que en otras plataformas de podcast, se pueden hacer búsquedas y gestionar los contenidos preferidos por medio de la lista de favoritos. Para los creadores de contenido se pueden agregar los podcast con canales RSS públicos descargando los episodios directamente desde los servidores.

Podium Podcast

Plataformas de podcast - Podium Podcast
Plataformas de podcast – Podium Podcast

Podium Podcast nace en el 2016 con el apoyo del Grupo Prisa y Prisa Radio que tiene presencia en 13 países. Es una excelente plataforma gratuita, sobre todo para buscar contenido en español, ya que tiene un extenso catálogo con todo tipo de podcast, desde entretenimiento hasta información. Podium Podcast hace sus propios contenidos en conjunto con la emisora de Prisa Radio en México, Colombia, Chile, España y Argentina.

Cómo usar PodiumPodcast

Es posible el acceso a la página desde la web y desde la aplicación de Android y iOS. Tiene una navegación sencilla. Su catálogo de contenido está agrupado en categorías: ficción, historia, entretenimiento y cultura, documentales, infantil, educación, tecnología, humor y lifestyle.

Su método de búsqueda es muy fácil y permite la descarga de los episodios. En la parte de arriba hay un carrousel que muestra los más recientes episodios publicados, para informar al momento de cualquier novedad.

Stitcher  

Plataformas de podcast - Stitcher
Plataformas de podcast – Stitcher

Fue fundada en 2008 como una plataforma para podcast y, en menor medida, para radio en vivo. Tiene un gran catálogo de contenido en inglés que cuenta con cientos de miles de podcast. Es una plataforma de gran importancia en Estados Unidos, aunque para el público hispano no tiene mucha oferta. Las publicaciones de los creadores de contenido se hacen a través del feed rss.

Cómo usar Stitcher

En Stitcher se pueden descargar, escuchar y encontrar los podcast a través de la web, Android, iOS y varias integraciones para vehículos (compatible con más de 50 modelos). Su plan de pago Stitcher Premium ofrece un servicio sin publicidad. Se pueden hacer listas de reproducción.

Para sincronizar los diferentes dispositivos del usuario es necesario suscribirse a la plataforma. Esta página produce una serie de podcast exclusivos que se llaman Stitcher Originals y tratan una variedad de géneros: comedia, autoayuda, noticias, etc.

Clementine

Plataformas de podcast - Clementine
Plataformas de podcast – Clementine

Es un reproductor musical que destaca por tener versiones de escritorio para Windows y para GNU/Linux, porque también existe un público que escucha podcast desde el escritorio de su computadora. Clementine se puede vincular a Google Drive, Dropbox y OneDrive. Además su sección de podcast tiene opciones interesantes.

Cómo usar Clementine

Es básicamente un reproductor de audios que admite lectura de feeds, haciendo búsquedas  en su base de datos o incluyendo el FEED a mano. Tiene una interfaz muy rápida y sencilla de usar, tanto para buscar como para reproducir. Permite la descarga de los podcast y la creación de listas de reproducción personalizadas.

Juice

Plataformas de podcast - Juice
Plataformas de podcast – Juice

Esta página está constituida por un software de código abierto, con versiones para MacOS, GNU/Linux y Windows.

Cómo usar Juice

En realidad Juice es una herramienta para organizar podcast y posteriormente escucharlos en otro reproductor, ya que es compatible con muchos de ellos. Es gratuito, admite más de 15 diferentes idiomas y tiene  un directorio que está integrado a miles de feeds de podcasts.

Laughable

Plataformas de podcast - Laughable
Plataformas de podcast – Laughable

Esta plataforma de podcast está dedicada a los humoristas y al humor. Su contenido está mayormente en inglés, pero existen algunos programas en español. Es una plataforma gratuita.

Cómo usar Laughable

Su interfaz es amigable. Laughable permite la búsqueda y descarga de episodios de forma sencilla. Se pueden seguir a los creadores favoritos y recibir notificaciones sobre las novedades.También tiene opciones múltiples de reproducción, como por ejemplo, escuchar el podcast al doble de la velocidad normal.

Podcast Go

Plataformas de podcast - PodcastGo
Plataformas de podcast – PodcastGo

Este es el reproductor más elegante para Android. Tiene más de 300 mil podcast, organizados en sus populares categorías: comedia, noticias, música, juegos, educación, etc.

Cómo usar Podcast Go

Podcast Go permite la descarga gratuita del contenido.También se pueden crear listas personalizadas y ofrece la posibilidad de modificar la velocidad de la reproducción. Además la página realiza notificaciones sobre los nuevos episodios de los programas favoritos del usuario. Es una de las plataformas de podcast gratis más fáciles de usar.

Existen innumerables plataformas de podcast, cada una con sus cualidades técnicas y de contenido, de idioma y una serie de características que definen el tipo de usuario que la escucha y el tipo de creador que la usa para ofrecer sus producciones. La tendencia crece en todas las temáticas y las plataformas para escuchar podcast se vuelven cada día más populares. Millones de usuarios a nivel global acceden a estos contenidos como una forma de capacitación o entretenimiento que además no requiere que se esté frente a una pantalla.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2024, 25 febrero). Plataformas de podcast 2024: las 20 mejores plataformas para escuchar podcast que existen. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/plataformas-de-podcast/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Plataformas de podcast 2024: las 20 mejores plataformas para escuchar podcast que existen

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre