El futuro de las plataformas OTT de streaming

0
(0)

Analizamos los retos a los que se enfrenta un servicio cada vez más demandado entre los aficionados al deporte y en el que se podría integrar el comercio electrónico y experiencias únicas.

El mundo se encuentra en una jungla inescrutable de avances tecnológicos que se retroalimentan entre sí y proveen de servicios inimaginables desde hace unos años. Es el caso de las plataformas OTT de streaming, cuyo desarrollo y expansión en los últimos tiempos se ha hecho muy notable, sobre todo, en la emisión de eventos deportivos. Cada vez son más los que se acogen a estos servicios, conocidos como over-the-top, para poder ver fútbol online gratis en vivo por internet sin tener que contratar servicios IP asociados a operadores de comunicación y cuya calidad está garantizada, pero no tanto su flexibilidad y relación calidad-precio en muchos hogares.

Cuando una realidad avanza tanto da la sensación de que no se puede frenar, por lo que la industria debe adaptarse y ver en estas plataformas un aliado, más que un enemigo. Para ello, sería fundamental que los propietarios de los derechos televisivos de las grandes competiciones deportivas establecieran una estrategia coordinada para combatir la piratería, el gran mal que se filtra en este campo. Mientras sigan existiendo miles de sitios web que aprovechan los resquicios disponibles para robar el contenido y ofrecerlo sin garantías en páginas repletas de virus informáticos y con una calidad media, no se podrá tomar en serio este servicio, que debe ser reglado y ofrecer un valor añadido, tal y como comenta la web especializada sportspromedia.

En este sentido resulta de gran interés la iniciativa propuesta por Sky Sports, que explica express.co.uk. Conscientes de la necesidad de diferenciarse y hacer que ver un partido por su canal de internet suponga una experiencia única y diferente por la que merezca la pena contratar el servicio, han propuesto la creación de una especie de Fan Zone en la que sentirán que están en el estadio, pudiendo seleccionar los cánticos que quieren escuchar mientras ven el partido, seleccionar diferentes enfoques e invitar hasta a seis amigos para comentar el partido en directo con ellos. En tiempos en los que se prevé que los estadios puedan estar vacíos, formar parte de una multitud virtual y compartir el partido con amigos de cualquier parte del mundo, puede ser un valor añadido muy importante.

Ha de tenerse en cuenta que nos encontramos ante una clara oportunidad de promover una nueva forma de consumo de contenido deportivo que puede calar hondo en los más jóvenes, con cada vez más problemas para visionar un partido de fútbol, de baloncesto o de tenis con atención continua. Poder interactuar con otras personas, comentar el encuentro e incluso, tener acceso a iniciativas comerciales paralelas a la retransmisión puede ser clave. Y es que imaginen la opción de comprar las zapatillas del futbolista que estamos viendo en esos momentos, directamente y sin dejar de ver el partido.

No te pierdas…

Un uso racional de la inteligencia artificial y una inversión a largo plazo por parte de todos los actores puede generar un cambio significativo en la manera de disfrutar del deporte de élite en los próximos tiempos. Las consecuencias del coronavirus pueden ser un banco de pruebas idóneo para ello, siempre y cuando se tomen decisiones coordinadas y se integre el comercio electrónico con eficacia. Las plataformas de servicios OTT tienen una oportunidad única de convertirse en algo más que una alternativa a los medios tradicionales que emiten deporte.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre