¿Ofreces formación presencial a clientes o empleados? Debes pasarte cuanto antes al e-learning

4.6
(7)

Los sistemas tradicionales de formación educativa han sido desplazados por el elearning. Te contamos las ventajas de este método de aprendizaje.

La capacitación continua del talento humano es garantía de éxito en el mundo empresarial. Sin embargo, los métodos tradicionales de enseñanza son cada vez menos utilizados debido a una serie de desventajas que los colocan detrás de los métodos online.

A continuación repasamos los motivos por los que la formación presencial ha perdido fuelle frente a la enseñanza online y hablamos de una plataforma e-learning que está marcando la diferencia en el aprendizaje virtual.

Desventajas de la formación presencial

Inversión monetaria

Los problemas de la enseñanza tradicional comienzan por su elevado costo, ya que hay que afrontar gastos de personal docente, de movilización, y se debe disponer de un lugar debidamente acondicionado para dar las clases con el correspondiente material de apoyo como libros, manuales, etc.

Horarios estrictos

La educación presencial no está hecha para quienes tienen poco tiempo disponible y no pueden cumplir con los horarios establecidos.

Esto es especialmente notable cuando se ofrece formación a clientes o empleados: las apretadas agendas y los horarios de oficina provocan faltas de asistencia recurrentes que afectan al resto del grupo y al aprendizaje.

Desventajas de la formación presencial
Thinkstock Photos

Bajo índice de atención

Cuando los grupos de formación son numerosos, las técnicas de estudio suelen fallar y se producen más distracciones. La consecuencia es una mala transmisión de conocimientos.

Accesibilidad reducida

Las formaciones presenciales suelen llevarse a cabo en centros o en empresas. La mayor parte de las instalaciones no están debidamente acondicionadas para permitir el acceso a personas con discapacidad.

La solución a todos estos inconvenientes es el e-learning, que facilita la elaboración de todos los contenidos online y permite un ahorro importante de dinero. Los beneficios de la enseñanza online son múltiples y se traducen en clientes más satisfechos, mayor flexibilidad de horarios y un mejor seguimiento del avance del personal a formar.

¿Qué es una plataforma e-learning?

Una plataforma elearning es un espacio virtual de aprendizaje que tiene como objetivo final hacer más fácil la enseñanza para las empresas, instituciones educativas, consultorías o centros de formación.

En líneas generales, es un espacio online prediseñado que permite generar y compartir contenidos docentes sin necesidad de disponer de conocimientos técnicos. Es un “aula virtual” en la que se producen interacciones entre profesores y alumnos gracias a herramientas adicionales, como foros o chats.

Existen diversas maneras de incentivar el aprendizaje del personal a través del e-learning, por lo que cada institución o empresa debe elegir la herramienta que mejor se ajusta a sus necesidades de enseñanza. Hay quienes catalogan este tipo de plataformas como una red social en la que los profesores administran las tareas a realizar.

¿Por qué debes incluir una plataforma e-learning en tu metodología de trabajo?

plataforma e-learning
iStock

El aprendizaje online tiene numerosos beneficios que deben ser considerados a la hora de incluirlos en una metodología de trabajo.

El empleo de este tipo de herramientas se ha expandido hasta tal punto que ya es difícil encontrar empresas que sigan utilizando en exclusiva los métodos tradicionales. Estos son los motivos más destacables:

Libertad de aprendizaje

Cada alumno tiene flexibilidad para avanzar a su propio ritmo sin sentirse presionado por horarios. Además, tienen la posibilidad de dedicarle más tiempo a los temas de su interés y repasar aquellos puntos que requieren de un refuerzo.

El antiguo método pasivo de enseñanza es suplantado por un nuevo sistema más colaborativo.

Formación económica

El aprendizaje a través del e-learning permite un ahorro significativo de dinero, ya que se eliminan la mayoría de las variables, como los traslados, hospedajes y la creación del material físico.

Sin limitaciones geográficas

Al ser una enseñanza online, cualquiera puede participar desde cualquier parte del mundo donde exista una conexión a internet, lo que permite a los empleados de una empresa mantener sus viajes y desplazamientos por trabajo sin tener que perder tiempo de formación.

EvolCampus: la plataforma de e-learning más fácil de usar

EvolCampus

EvolMind es un empresa española especializada en la creación de plataformas elearning desde 2006. Con el desarrollo de EvolCampus ha conseguido disponer de una completa herramienta que destaca por ser:

Fácil y accesible

Es una plataforma con interfaz intuitiva y amigable diseñada para que cualquiera pueda utilizarla sin necesidad de contar con conocimientos previos o experiencia en el e-learning.

Rápida y segura

Destaca la agilidad y la rapidez que proporciona a la hora de generar el contenido. Es posible cargar un curso completo en minutos y permite la utilización de diversos formatos, como ficheros Word, PDF, archivos de vídeos o de sonidos.

Efectiva e interactiva

Como cada curso es diferente, se pueden establecer criterios de superación, así como test autoevaluables y ejercicios de corrección. Entre las herramientas de interacción disponibles se encuentran las salas de chat, foros de debate, tablón de anuncios y un servicio de mensajería interna.

Analítica y predictiva

Otra de las características es que permite realizar encuestas de satisfacción, hacer seguimiento inteligente del progreso de cada alumno y hasta generar alertas cuando algún estudiante no cumple con el desarrollo de la formación.

Adaptable y configurable

Aquellos que dispongan de un software de gestión, como programas de recursos humanos o de facturación, o algún CMS específico, como WordPress, podrán integrar sin problemas EvolCampus para facilitar todo el proceso.

Todo está concebido para adaptarse a las necesidades de cada compañía, centro de enseñanza o empresa consultora que ofrezca formación a sus clientes.

Comprometida y legal

El punto más destacable de EvolCampus es que cumple estrictamente con las orientaciones para teleformación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y ofrece los instrumentos necesarios para configurar este tipo de formación, con cursos aptos para bonificación.

Con el objetivo de evitar las preocupaciones de no cumplir con los requisitos establecidos, la plataforma, además, ofrece la posibilidad de generar un perfil con usuario y contraseña para el inspector del SEPE.

Ya conoces las ventajas de ofrecer formación e-learning y sabes que existen plataformas experimentadas que te allanan el camino para que adaptes tu formación presencial a esta modalidad. ¿A qué esperas para mejorar tu vida y la de tus clientes?





Puntúa este contenido

Puntuación: 4.6 / 5. Votos: 7

Julia Cotino

Julia Cotino

Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada de los libros en papel y del color rosa. Escribo para diversos medios online y blogs especializados.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre