jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

0:39

h CEST

15.1 C
Madrid

Este nuevo dispositivo hackea tus sueños y se cuela en tu inconsciente

Puntuación media: 3.9 | Votos: 7

Dormio es un dispositivo, creado por el Dream Lab del MIT, que hackea los sueños con la finalidad de potenciar la creatividad, la memoria y el bienestar emocional de las personas. Esta nueva herramienta abre una increíble oportunidad para interpretar mucho mejor la desconocida psique humana.

Curiosamente, el término hacker proviene del MIT, y se remonta a los años 60 del siglo pasado, cuando un grupo de jóvenes entusiastas decidieron unir sus talentos para empezar a hackear, intervenir programas de ordenador y hacerlos más accesibles. Pero después ese conocimiento se enfocó hacia prácticas no tan éticas y el término hacker se tornó en sinónimo de pirata informático.

En sus inicios, hacker también significaba pasión por la programación como forma destacada de desarrollar conocimiento, y en eso se basa este original dispositivo, que pretende ser un instrumento de utilidad, tanto para quienes investigan, como para quienes deseen profundizar en su propio mundo onírico, donde se manifiesta todo aquello de lo que no se es consciente.

Buceando en el mundo de los sueños

Dormio es un software cuyo hardware tiene forma de guante, y se coloca en la mano, para determinar el momento en que el sujeto entra en esa fase del sueño cuando se está entre medio despierto y medio dormido. Es el punto en el que la mente se libera de la realidad, lo que es conocido como hipnagogia. Es entonces cuando Dormio activa un detonador que promueve la actividad creativa, la memoria emocional o la liberación de tensiones.

Dormio hackea tus sueños
Imagen: MIT

Hasta ahora se han utilizado señales verbales y los estudios han demostrado que las personas tienen sueños relacionados con ellas. Sin embargo, el Dream Lab está desarrollando otra técnica que permite profundizar más en el inconsciente y que consiste en la utilización de ciertos aromas que el individuo ha asociado previamente a momentos de importante significado.   

Así, a partir de este hackeador del sueño, equipado con diferentes sensores, los integrantes de Dream Lab se proponen no solo averiguar cuál es el rol de los sueños, sino observar cuál es el resultado que se obtiene al intervenir en ellos. El grupo de científicos asegura que los sueños no son casualidad, sino formas de manifestarse del inconsciente.

Las mentes brillantes sí saben de sueños

El mundo de los sueños siempre ha sido un gran interrogante. No se sabe por qué la gente sueña lo que sueña, pero un insigne psicoanalista llamado Sigmund Freud dio importantes pistas al decir que, cuando dormimos, las emociones se liberan y salen a flote, y que ese es el verdadero yo.

Salvador Dalí y el inconsciente
Imagen: Román Cortés

Por otra parte, Salvador Dalí, el mayor representante del Surrealismo, movimiento donde predomina lo irracional y lo onírico sobre lo lógico y lo real, manejaba muy bien la hipnagogia y se acostaba con una bola de acero en la mano, para que, al caerse, le despertara antes de entrar en el sueño profundo, y así comunicarse con su inconsciente.

Entusiastas y detractores

Aunque, en su mayoría, los científicos han acogido al concepto de Dormio con interés, por la oportunidad que brinda para explorar ese mundo totalmente desconocido, otros opinan que no es adecuado interferir en el inconsciente, sino escucharlo y conversar con él, ya que representa una inteligencia especial.

Por su parte, el equipo de Dream Lab sostiene que el objetivo de esta nueva herramienta no busca manipular los sueños ni dominar el inconsciente, sino asegurar una tecnología accesible que permita potenciar la creatividad y la memoria, y propiciar el equilibrio emocional, así como comprender en profundidad a la misteriosa psique humana.

Referencias: Business Insider; Instituto Tecnológico de Massachusetts; One Zero

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Este nuevo dispositivo hackea tus sueños y se cuela en tu inconsciente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/dispositivo-hackea-tus-suenos-inconsciente/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.9 | Votos: 7

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Este nuevo dispositivo hackea tus sueños y se cuela en tu inconsciente

No te pierdas...

Lo último