viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

13:38

h CEST

7.2 C
Madrid

Esto es lo que ocurre en tu cerebro después de la primera meditación

Puntuación media: 4.5 | Votos: 33

Ya sabemos lo que sucede en el cerebro de quienes meditan regularmente, pero ¿qué ocurre cuando alguien experimenta su primera meditación?

Con frecuencia se hace referencia a numerosos estudios que demuestran lo que sucede en el cerebro de quienes meditan regularmente, pero ¿qué ocurre exactamente cuando alguien experimenta su primera meditación?

Sara Lazar, una investigadora de Harvard, ha explicado cómo el cerebro realmente produce materia gris cuando las personas meditan. Otros estudios han demostrado que la meditación mejora el cociente intelectual y disminuye la depresión.

Según Collective Evolution, además de los beneficios señalados anteriormente, la meditación también reduce la presión arterial, disminuye la ansiedad y los síntomas depresivos, ayuda a los pacientes que sufren diversos tipos de dolor crónico, reduce la incidencia del estrés y ayuda a los pacientes con cáncer.

La creencia general es que hace falta meditar durante años antes de comenzar a percibir cualquiera de estas mejorías. Sin embargo, un estudio realizado por Chiesa, Calati y Serretti ha demostrado que, después de apenas ocho semanas de meditación, las personas comienzan a experimentar un mejor funcionamiento cognitivo.

Primera meditación

Esto es lo que sucede en el cerebro después de que una persona completa su primera sesión de meditación:

Las personas comienzan a estar menos centradas a medida que el cerebro equilibra la corteza prefrontal ventromedial, y esto les permite reflexionar sobre sus  preocupaciones. De igual modo ocurre con la corteza prefrontal dorsomedial, lo que hace posible ser más empático con los demás.

El centro del miedo se calma a través de la amígdala y las dos ramas del sistema nervioso. La meditación logra que el estrés de bajo nivel esté presente cuando realmente se necesite, como cuando alguien está a punto de colocar su mano sobre una estufa caliente, o cuando es necesario reducir la velocidad de su vehículo repentinamente.

La mente también se calma. No significa que la persona experimentará una profunda paz interior la primera vez que realice esta práctica, pero ya estará estableciendo nuevas vías neuronales que permiten un cambio positivo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Esto es lo que ocurre en tu cerebro después de la primera meditación. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/esto-es-lo-que-ocurre-en-tu-cerebro-despues-de-la-primera-meditacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 33

Cinco Noticias / Desarrollo / Esto es lo que ocurre en tu cerebro después de la primera meditación

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre