Déjà vu, ¿evento sobrenatural o jugada del cerebro?

4
(39)

Según información suministrada por la doctora Anne Cleary, psicóloga cognitiva de la Universidad Estatal de Colorado, el fenómeno del déjà vu no posee elementos sobrenaturales, como algunos piensan. Es un “truco del cerebro” muy parecido al de tener una palabra “en la punta de la lengua”.

El sentimiento de familiaridad asociado a este fenómeno es apenas eso, un sentimiento. No importa lo real que pueda parecer.

Los resultados de un estudio realizado por Cleary y sus colaboradores se han presentado en la revista Psychological Science. En ellos se indica que cuando se utilizaba realidad virtual para simular un sentimiento de déjà vu entre los participantes, las personas sentían que tenían la capacidad de adivinar el futuro. Sin embargo, solo estaban “ciegamente adivinándolo”.

A través de un videojuego de realidad virtual, se crearon escenarios como un jardín o un depósito de materiales, con el propósito de que los participantes pudieran verlos. Luego, cuando las personas veían otros escenarios similares presentados desde otra perspectiva, creían que estaban viendo algo ya conocido.

Los propios participantes señalaron que, efectivamente, al observar algunas imágenes sentían que ya habían estado allí, aunque no fuera así.

En busca del origen del sentimiento de familiaridad

En un estudio más reciente realizado por Cleary, se les pidió a los participantes que recorrieran un “escenario dinámico”. Después, al presentarles otros escenarios que nunca habían recorrido pero que eran parecidos a los anteriores, el 50% de los participantes señalaron que habían experimentado la sensación de déjà vu.

El informe señala que “el déjà vu no nos ayuda a predecir el futuro, pero se manifiesta por medio de un sentimiento como si pudiésemos hacerlo”. Comenta Anne Cleary:

 “Creo que la razón por la que las personas tienen teorías psíquicas sobre el déjà vu es porque se trata de experiencias misteriosas y subjetivas. Incluso aquellos científicos que no creen en las vidas pasadas susurran: ¿Tienes una explicación de por qué me pasa esto?”.

Aunque parezca extraño, señala la investigadora, existe una explicación lógica para este fenómeno de la memoria, la cual está relacionada con el deseo de predecir lo que va a ocurrir en el futuro y de esta manera mantenerse a salvo.





Puntúa este contenido

Puntuación: 4 / 5. Votos: 39

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

1 Comentario

  1. <> ¡Vaya, qué explicación tan exhaustiva! Y luego…

    <>

    Estuvieron muy ocupados en el estudio; por fin quedó claro el asunto!

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre