sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

3:56

h CEST

13 C
Madrid

Lectura mecánica: qué es, importancia, características y cómo mejorar la lectura general

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El concepto de lectura mecánica está asociado al hecho de leer sin tener la necesidad de analizar el texto. En esta entrada, hablaremos más sobre qué es y cómo mejorar la lectura general.

Usar el término “lectura mecánica”, no es tan común como lectura general, sin embargo, ambas consisten en la acción de leer sin detallar, ni analizar está más relacionado con el hecho de “hojear” un escrito. 

Lectura selectiva:
Qué es, cómo se realiza, características y ejemplos de prelectura o lectura de exploración

Leer artículo

¿Qué es la lectura mecánica? 

En Internet navegan diferentes definiciones de lectura mecánica, pero a grandes rasgos un lector mecánico es aquel que lee sin comprender lo que está escrito en el texto. 

En algunos casos, la lectura general está asociada a individuos que padecen algún tipo de problema ocular y que les dificulta analizar, debido a que no hacen una representación visual en su cabeza cuando leen.

Aun así, esto se puede aplicar a diferentes casos, por ejemplo, a los niños con dislexia les cuesta más que a otros entender textos. 

En sí, la lectura general suele estar estrechamente relacionada con el contexto, además de la representación de imágenes que se hacen las personas al momento de interpretar un texto. 

Después de explicar qué es una lectura mecánica, es hora de pasar a las características. 

Características de la lectura en voz alta

Por supuesto, en este apartado hablaremos de las características de la lectura mecánica y estas son fáciles de reconocer. Entre ellas están una lectura rígida, palabras bien pronunciadas, respeto por los signos de puntuación, entre otros. 

Acertada pronunciación 

Los lectores mecánicos también pueden ser oradores o maestros de ceremonia que deben leer sin necesidad de reflexionar, por esta razón es indispensable que cuenten con una pronunciación apropiada y respeten los signos de puntuación. 

Una de las normas, al momento de proyectar la voz, es guardar las pausas adecuadas para que los oyentes sean capaces de comprender lo que se está leyendo. 

Sin repeticiones 

Al leer es común que se repitan algunas palabras en una misma línea, sin embargo, esta cualidad no ocurre en la lectura mecánica. En la mecánica de la lectura es una norma no repetir palabras y mantener un ritmo constante de la lectura. 

En palabras más sencillas, la importancia de la lectura mecánica radica en no equivocarse al proyectar un texto. 

Ritmo de lectura 

Es difícil definir cuál es el ritmo de lectura adecuado, aun así, en la lectura general nada se pronuncia demasiado pronto ni después. La velocidad debe ser adecuada para no afectar el entendimiento de los oyentes. 

Ventajas y desventajas de la lectura mecánica 

Al igual que la lectura reflexiva o la lectura literal tienen ventajas y desventajas. En este caso, nos centraremos en la lectura mecánica, claro está. 

Ventajas de la lectura general 

Escuchar la pronunciación, un ritmo adecuado y respeto a los signos de puntuación son algunas de las ventajas de la lectura mecánica. 

Mejora el vocabulario

La lectura mecánica es capaz de ayudar a los niños y adultos a mejorar su vocabulario y más si lo hacen en voz alta. 

Autoconfianza 

En un escenario lleno de público, el leer de forma mecánica y sin equivocaciones, sin duda, refuerza la autoconfianza y la motivación. 

Enseñar a otros 

Por medio de una perfecta pronunciación, una entonación adecuada y respeto de las pausas adecuadas son tres cualidades que pueden inspirar y enseñar a otros. Es una muestra de la forma “correcta” de lectura. 

Desventajas de la lectura mecánica 

La principal desventaja de la lectura general es la poca capacidad de comprensión, pero no es la única y en este apartado te lo contaremos. 

Nula comprensión del texto 

Al concentrarse en la entonación, en los signos y en evitar errores, el lector se aleja de una lectura reflexiva y no es capaz de entender el texto. Mientras está leyendo es incapaz de analizarlo. 

Puede causar aburrimiento 

Como su nombre lo indica la “mecánica”, está relacionado con metodología, pasos que seguir y poco espacio a la creatividad. Al ejercer este tipo de lectura, puede hacer que el individuo se canse del texto y no termine de leerlo. 

Audiolibros como competencia 

Otra desventaja de la lectura general es que los audiolibros están ganando mayor espacio, por lo tanto, muchas personas preferirán escuchar un texto, en lugar de leerlo. 

¿Cómo mejorar la lectura mecánica? 

Existen algunos consejos prácticos para mejorar la lectura mecánica y entonar dentro del marco de “perfección”, a continuación te dejaremos algunos ejemplos de lectura mecánica y tips prácticos.

Practicar 

Tanto en la lectura comprensiva o receptiva como en la lectura mecánica la práctica es clave. Toma un texto y léelo varias veces, es la única forma de dominarlo y pronunciarlo correctamente. 

Sé autocrítico y cada vez que sientas que no pronuncias correctamente, lo único que debes hacer es volver a intentarlo. 

Prueba con diferentes tipografías 

Un lector mecánico debe tener la capacidad de entender cualquier tipografía, en este caso prueba con diferentes tipos de letras hasta que lo hagas sin equivocarte una sola vez. 

Objetivos cumplidos 

Plantéate objetivos y una vez que lo alcances lo que debes hacer es premiar tu esfuerzo. 

Por ejemplo, intenta leer más de 100 palabras por día de una manera rápida y fluida. Ten presente buscar temas que se adapten a tu interés y que no te aburra con facilidad. 

Un hábito frecuente 

Más allá de practicar a diario, premiar tu esfuerzo, convierte la lectura en un hábito de tu día a día y disfruta el proceso. 

Una de las ventajas más notables de la era digital es que en línea podrás encontrar un gran número de cuentos, textos cortos y novelas que te ayudarán a reforzar tu lectura general. 

En esta entrada nos concentramos en hablar de la lectura mecánica y la lectura general, se resaltan sus ventajas, desventajas, además de su importancia. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 08 julio). Lectura mecánica: qué es, importancia, características y cómo mejorar la lectura general. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lectura-mecanica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Lectura mecánica: qué es, importancia, características y cómo mejorar la lectura general

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre