Cárcel por no esterilizar a tu mascota en Puerto Rico

0
(0)

Recientemente se propuso en la isla de Puerto Rico un proyecto de Ley que plantea una veda para la importación, reproducción y comercialización de mascotas. La razón es sencilla: según las últimas estadísticas, el país tiene cerca de 300.000 perros y hasta un millón de gatos en la calle.

Estos animales producen gastos al Estado de hasta 2.000.000 de dólares anuales, producto de ataques y mordeduras, y además dan mala impresión a los turistas, lo que genera una pérdida aproximada de 15 millones dólares por año.

Apoyándose en tales cifras, el proyecto de la cámara 2.950 recomienda multas y hasta cárcel para quienes no esterilicen a sus mascotas.

Esterilización de perros, un acto de humanidad

En algún momento de la vida del perro, es recomendable su esterilización: en razas pequeñas lo ideal es que se realice antes del primer celo o incluso a los seis meses de edad. Esto es debido a que los perros pequeños no necesitan desarrollar marcadamente el sistema muscular.

Por el contrario, los perros grandes sí deben desarrollar el sistema óseo muscular, por lo que la recomendación es esterilizarlos cuando ya son adultos.

La razón para esterilizar a los perros es sencilla: en las hembras, previene tumores de mama, infecciones uterinas o enfermedades asociadas al celo, y en los machos, mejora el carácter y evita enfermedades de la próstata.

¿Cuándo es conveniente esterilizar a un perro?

La castración es un proceso seguro, pero es necesario que se haga en clínicas y con personal experto en la esterilización de perros, ya que saben cuándo es el momento más apropiado para realizarlo.

Perros pequeños: las hembras se pueden esterilizar antes del primer celo (entre los 7 y 9 meses) o después de éste. Con este procedimiento se evitan camadas indeseadas, el celo, tumores de mamas e infecciones de útero.

Perros medianos y grandes: lo recomendable es que sean esterilizados cuando su desarrollo sea completo. Hay que tener en cuenta que esterilizarles antes de tiempo, lejos de ser un beneficio, podría suponer un problema.

Las perras grandes, cuando son esterilizadas muy jóvenes, pueden tender a la obesidad debido a que su organismo sustituye la falta de tejido muscular con tejido graso. También puede producirse fragilidad ósea facilitando la fractura de sus huesos.

En el caso de los machos, la esterilización ayuda a evitar el desarrollo de conductas desordenadas o de dominio territorial, así como la participación en peleas derivadas del mismo instinto.

¿Por qué se debe esterilizar un perro?

Uno de los problemas más frecuentes en la vejez de las hembras no esterilizadas es el tumor de mama. Diversos estudios indican que cerca del 86% de los tumores de mama son malignos, razón por la que es preferible tomar la previsión de esterilizar a tiempo.

En el caso de los perros, es conveniente esterilizarlos para evitar ciertos problemas como el marcaje territorial (que termina siendo molesto para el dueño) o el exceso de apetito sexual.

El perro macho podría también sufrir hiperplasia prostática o ciertos tumores en las glándulas perianales, por lo que la esterilización ayuda a que el animal tenga una vejez mucho más próspera.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre