viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

8:40

h CEST

9.2 C
Madrid

4 perros de rescate héroes del 11-S

Puntuación media: 4.8 | Votos: 13

Más de 350 perros de rescate ayudaron en la búsqueda de heridos entre las ruinas del World Trade Center el fatídico 11 de septiembre del año 2001. Esta es la heroica historia de 4 de ellos…

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, más de 350 perros de rescate entrenados colaboraron en la búsqueda de heridos y víctimas entre las ruinas del World Trade Center. Gracias a su desarrollado sentido del olfato, fue posible localizar con mayor rapidez a las numerosas víctimas humanas que quedaron enterradas bajo los escombros.

Los perros de rescate trabajaron 16 horas al día durante una semana, y algunos de ellos hasta quince días. Por otra parte, la labor de 300 perros terapéuticos también fue fundamental en la recuperación de muchas personas que quedaron afectadas emocional y psicológicamente.

En el año 2011, la fotógrafa Charlotte Dumas publicó un libro titulado Retrieved,en el que explicaba la valerosa historia de algunos de estos héroes peludos:

1. Bretagne (Golden Retriever)

Bretagne y Denise Corless,
Bretagne y su dueña Denise Corless, quienes formaron parte de la unidad de rescate Texas Task Force 1.

En la Zona Cero, Bretagne se movía libremente entre los escombros y cristales rotos, y se metía en los agujeros. De esta forma, descubrió los cuerpos de diversas víctimas. Debido al aire tóxico que había en el lugar, cada noche recibía un baño de descontaminación y le limpiaban los ojos, la boca y las orejas.

Más tarde, Bretagne también participó en las tareas de rescate tras el paso de los huracanes Katrina y Rita.

2. Ricky (Rata Terrier)

Ricky con su dueña
Ricky con su dueña entre los escombros

Con solo 0,43 metros de longitud, Ricky era el perro de rescate más pequeño en Estados Unidos y destacaba por su increíble inteligencia.

En la Zona Cero, este valiente perrito era capaz de llegar hasta lugares que los más grandes no podían alcanzar debido a su tamaño.

Además, tenía la capacidad de reconocer si las víctimas eran personas heridas o fallecidas.

Ricky y Thunder, otro de los perros de rescate, pasaron 10 días buscando en los túneles del metro. Incluso consiguieron recuperar joyas y otros objetos personales que se devolvieron a los familiares.

3. Jake (Labrador negro)

Jake y su dueña Mary Flood
Jake y su dueña Mary Flood

Jake fue abandonado cuando tenía diez meses, pero lo adoptó Mary Flood, que trabajaba en un equipo de búsqueda en Salt Lake City. Después de realizar un entrenamiento adecuado, Jake se convirtió en un perro capacitado para actuar en situaciones de emergencia, como terremotos, huracanes o ataques terroristas.

Jake participó en las labores de búsqueda en la Zona Cero durante 17 días y destacó por su capacidad de seguir los olores hasta lugares muy difíciles. Más tarde, también ayudó a localizar las víctimas de los huracanes Katrina y Rita.

4. Apolo (Pastor alemán)

Apollo
Apollo

Apolo destacó como uno de los mejores perros policía de Nueva York entre los años 1994 y 2001. Fue el primer perro de rescate en llegar al World Trade Center, 15 minutos después de que se derrumbara la Torre Sur, y enseguida comenzó a ayudar a las personas heridas.

Trabajó sin perder el entusiasmo durante varias semanas y 18 horas al día buscando víctimas con vida y, al mismo tiempo, brindando apoyo moral a todos los voluntarios que se encontraban en el lugar. Ese mismo año recibió, como reconocimiento a su gran labor como perro de rescate, el premio American Kennel Club Ace, y, en 2002, la Medalla Dickin.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Boada, Yolanda. (2024, 25 febrero). 4 perros de rescate héroes del 11-S. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/perros-de-rescate-heroes-del-11-s/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 13

Yolanda Boada
Yolanda Boada
Redactora, cuentista vocacional y miembro activo del foro de literatura Ábrete Libro desde 2008. Además de redactar noticias y contenidos para varios medios de comunicación y revistas online, escribo relatos y participo en las labores editoriales de diversos concursos literarios.
Cinco Noticias / Lifestyle / 4 perros de rescate héroes del 11-S

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre